10 Accesorios Fotográficos Básicos que Necesita un Principiante


¿Eres principiante y te acabas de comprar una cámara de fotos o te la acaban de regalar? Pues entonces seguro que después de unos meses usando tu nueva cámara te ha venido está pregunta a la mente ¿Y ahora qué? ¿Cuál es el próximo paso? ¿Qué necesito para seguir avanzando en mi aprendizaje?

Muchos de vosotros nos escribís totalmente desorientados/as preguntándonos cuáles son esos primeros accesorios que deberíais comprar para empezar a ampliar vuestro equipo fotográfico. Por eso, hoy vamos a recopilar el Top 10 de elementos básicos que necesita un principiante, para que por fin salgas de dudas.

El Equipo Básico que te Ayudará a Evolucionar como Fotógrafo/a

10 Accesorios Fotográficos Básicos que Necesita un Principiante 25

Cuando te pones a mirar equipo fotográfico en tiendas seguro que al final acabas tan abrumado/a al ver diferentes marcas, modelos y tipos de accesorios que finalmente decides dejarlo para otro día. Es algo muy habitual agobiarse frente a un mercado tan amplio y con unas variaciones de precio tan grandes.

¿Cómo puede ser que este flash externo valga tanto y este otro tan poco? ¿Si es barato es que es de mala calidad? ¿Debería comprar el flash externo más caro porque si compro uno más barato luego me arrepentiré? Son las típicas dudas que a todos nos surgen en esa fase de nuestro aprendizaje, así que no te preocupes.

Por eso, en este artículo no solo vamos a decirte qué accesorios te conviene adquirir para iniciarte en el mundo fotográfico, sino que también vamos a recomendarte algunas marcas y modelos asequibles que son ideales para empezar.

#1. Trípode

10 Accesorios Fotográficos Básicos que Necesita un Principiante 27

Si hay una cosa que vas a apreciar desde el principio de tus andanzas fotográficas es el hecho de tener mayor estabilidad y eso te lo va a ofrecer un trípode. Hasta que tu pulso sea firme, aprendas a sujetar bien la cámara y domines del todo el triángulo de la exposición, muchas de tus fotos aparecerán trepidadas o movidas.

Usando un trípode conseguirás un extra de firmeza que te permitirá disparar tomas con mayor seguridad. Piensa que seguramente trabajarás con una lente de kit y es un objetivo zoom básico que no será muy luminoso, por lo que en escenas de luz escasa te vendrá muy bien que la cámara esté lo más estática posible y poder bajar la velocidad de obturación sin miedo.

Otra ventaja del uso del trípode es que te permitirá practicar diversas técnicas fotográficas y algunos géneros de la fotografía donde su uso es completamente imprescindible, como puede ser la fotografía de larga exposición, la fotografía nocturna o la macrofotografía e incluso grabar vídeos con total estabilidad. ¿Necesitas más motivos? Aquí los encontrarás: 13 Buenas Situaciones en las que Usar Trípode con tus Fotos

#2. Tarjetas SD

10 Accesorios Fotográficos Básicos que Necesita un Principiante 29

El tipo de tarjeta más habitual que utilizan las cámaras digitales son las tarjetas SD. Algunos modelos de cámara te permitirán trabajar con dos tarjetas a la vez porque tendrán dos ranuras de inserción, pero no siempre será así. El caso es que trabajar con una buena tarjeta es esencial y tener varias tarjetas será imprescindible, aunque no necesitarás la mejor ni la más cara, sino aquella que se ajuste a tus necesidades.

Al comprar tu cámara seguramente habrás adquirido una tarjeta SD para poder hacer fotos sin prestar demasiada atención a sus características. Pues bien, te recomiendo que cuanto antes te hagas con al menos una más de repuesto. Piensa que una tarjeta se puede llenar completamente (sobre todo si la has comprado de baja capacidad como una de 16 GB), otra puede fallar y dar error e incluso la puedes extraviar.

Cuando adquieres una tarjeta hay algunas características clave que debes tener en cuenta, como son la capacidad y velocidad tanto de lectura como de escritura. Si vas a trabajar con ráfagas, grabación de vídeo y en formato RAW necesitas tanto alta capacidad como alta velocidad de escritura y para eso debes conocer bien las especificaciones de las tarjetas. En este artículo te lo contamos todo sobre ellas, así que toma nota: Tarjetas SD: Todo lo que Necesitas Saber.

#3. Batería Extra

10 Accesorios Fotográficos Básicos que Necesita un Principiante 31

Por norma general, con tu cámara habrás adquirido una sola batería y un cargador. Al principio seguramente pensarás que es más que suficiente y que la batería de tu cámara dura mucho para la cantidad de fotos que haces, pero a medida que vayas evolucionando esto cambiará y pronto necesitarás tener más baterías.

De igual modo que una tarjeta puede fallar, una batería también e incluso se nos puede olvidar cargarla del todo y quedarnos sin autonomía en mitad de una sesión si solo contamos con una. Además, si activas el modo live view de la cámara, disparas en ráfaga, grabas vídeo o utilizas el flash integrado, tu batería se agotará muchísimo más rápido.

Por lo tanto, aunque existen trucos para conseguir que tus baterías te duren más, te recomendamos que pronto te hagas con una o dos baterías de repuesto. Si las baterías originales son muy caras (que ya te adelantamos que lo serán), también puedes optar por baterías genéricas compatibles que incluso incluirán cargadores independientes. Eso sí, fíjate bien en que esas marcas de terceros sean fiables y tengan buenas opiniones, porque está en juego la integridad de tu cámara.

#4. Kit de Limpieza

10 Accesorios Fotográficos Básicos que Necesita un Principiante 33

Sí, ya sé lo que estás pensando: ‘¿Kit de limpieza? ¡Qué exageración, ni que fuese a dejar mi cámara dentro de un charco de barro!’ Seguro que crees que tratas a tu cámara mejor que nadie y que con el cuidado que llevas es imposible que jamás le pase nada. Pero te equivocas, aunque al principio de tener una cámara la protejas con sumo cariño, al final se ensuciará.

No podrás luchar contra la suciedad del ambiente, el polvo en suspensión, la humedad, las salpicaduras, los golpes y otros agentes externos que acabarán por dañar tanto el cuerpo de tu cámara como tus lentes y filtros. Es necesario que lleves un adecuado mantenimiento de tu equipo fotográfico y alargar al máximo su vida útil.

Para ello, es aconsejable que te hagas con un kit de limpieza básico que incluya: una pera de aire, un pincel, alcohol isopropílico y gamuzas de microfibra, por ejemplo. Si más adelante te atreves con la limpieza del sensor de tu cámara también podrás comprar bastones gelatinosos o palitos de gel, y si no siempre puedes recurrir a la ayuda de un equipo de limpieza profesional. En este artículo te contamos cómo limpiar paso a paso: Guía Útil para el Cuidado Básico de tu Equipo Fotográfico.

#5. Filtros Fotográficos

10 Accesorios Fotográficos Básicos que Necesita un Principiante 35

En fotografía existen múltiples tipos de filtros fabricados con diferentes materiales, diversos tamaños, formas y distintas funcionalidades (y precios muy variados). Es fácil caer en comprar filtros muy baratos sin saber que son de resina en lugar de ser de cristal. Los filtros de resina son de muy baja calidad y afectarán a la nitidez y al resultado final de nuestras tomas, así que cuidado con los chollos.

Los filtros más asequibles para iniciación suelen ser aquellos que se enroscan en la lente y que tiene un diámetro concreto que coincide con el de la lente que tenemos montada. Como al principio solo tendremos una o dos lentes quizás no nos interese invertir en un portafiltros para filtros cuadrados, porque esos son más aconsejables cuando contamos con muchas lentes y nuestro nivel es más avanzado.

Por eso, para los principiantes se suele recomendar que se hagan con un kit de filtros básico que incluya por ejemplo un filtro UV (para proteger la lente), un filtro ND (de densidad neutra para probar las largas exposiciones) y un filtro polarizador (para evitar reflejos y lograr cielos más homogéneos). ¿Quieres saber más sobre filtros? En este artículo lo tienes todo bien explicado: La Guía Definitiva de Filtros en Fotografía.

#6. Segunda Lente

10 Accesorios Fotográficos Básicos que Necesita un Principiante 37

Si te has comprado una cámara con objetivos intercambiables, sería una lástima que te quedases eternamente con la lente zoom que venía con tu kit ¿no crees? Tarde o temprano querrás mejorar la calidad de tus fotos y sentirás la necesidad de ampliar tu equipo comprando tu segunda lente. El dilema viene a la hora de elegir ¿Cuál me conviene más?

Seguramente ahora mismo tendrás un lente zoom 18-55 mm, 14-42 mm o similar, que abarca una buena cantidad de distancias focales habituales para paisaje y retrato, por ejemplo. Pero las lentes todoterreno no son la panacea. Nos vienen bien para practicar porque son versátiles, pero nunca nos ofrecerán la calidad ni la luminosidad que nos dará una lente fija, a no ser que invirtamos mucho dinero. El caso es que saber qué tipo de fotos nos gusta hacer será la clave a la hora de ayudarnos a comprar otro objetivo.

Para seguir practicando con fotografía de retrato, street photo o fotografía de producto, te interesa una focal estándar como un 35 o un 50 mm. Estas lentes suelen ser las más compradas porque además son bastante económicas y luminosas. Pero si tu pasión es el paisaje quizás te interese pasar directamente a una lente gran angular, o si amas la fotografía de fauna o deporte un teleobjetivo podría ser tu lente ideal. ¿No lo tienes claro? Con este artículo seguro que sales de dudas: Dime qué Tipo de Fotografía te Gusta y te Diré qué Objetivo Necesitas.

#7. Reflector 5 en 1

10 Accesorios Fotográficos Básicos que Necesita un Principiante 39

Es posible que hayas visto alguna vez un reflector como este, pero no sepas muy bien para qué te puede servir. Se trata de un accesorio que te resultará muy útil para aprender a trabajar con la luz natural y modificarla antes de empezar a practicar con luz artificial y, además, tiene un precio muy asequible.

Lo encontrarás en diferentes tamaños y formas, según el tipo de fotos que necesites hacer. Un reflector 5 en 1, en concreto, se puede utilizar tanto como reflector (para reflejar la luz) como de difusor (para difuminarla), ya que incluye un disco traslúcido que nos permitirá suavizar la intensidad de cualquier fuente de iluminación.

La funda que recubre ese disco es la que cuenta con tres superficies reflectantes (blanca, dorada y plateada). Los reflectores modificarán la trayectoria de la luz y también su temperatura de color, iluminando aquello que nos interese. La superficie negra, sin embargo, lo que hará será recortar la luz en lugar de reflejarla y nos interesará usarla para obtener el efecto contrario: contrastes y sombras marcadas.

Fragmento Fototip Reflector 5 en 1

10 Accesorios Fotográficos Básicos que Necesita un Principiante 41

Es un accesorio que podremos usar tanto en interiores como en exteriores y no solo para fotografía de retrato, sino también para fotografía macro, de producto, gastronómica y otras muchas disciplinas. Aquí encontrarás más información sobre cómo utilizarlo: Reflector 5 en 1: Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico

#8. Disparador Remoto

10 Accesorios Fotográficos Básicos que Necesita un Principiante 43

¿Es estrictamente necesario tener un disparador remoto? No, obviamente no lo es. Seguramente, ya tienes un disparador automático integrado en tu cámara que te permite disparar fotos con un retardo de 2», 5» o hasta 10». Pero para el precio que suele tener y las amplias posibilidades que te puede ofrecer, vale muchísimo la pena que siempre lleves uno en tu mochila.

Se trata de un accesorio que nos permite hacer fotos sin necesidad de tocar la cámara y evitar así vibraciones innecesarias al pulsar el botón de disparo que puedan ser la causa de fotos movidas. Nos sirve para realizar fotografías de larga exposición, fotografía nocturna, hacernos autorretratos, realizar fotografías macro o incluso para aplicar algunas técnicas como el bracketing de exposición o de enfoque.

Los disparadores remotos puedes ser con cable o inalámbricos. Los segundos suelen funcionar por infrarrojos por lo que tendrás un límite de distancia que debes tener en cuenta. Es importante también que a la hora de adquirirlo nos fijemos bien en que sea compatible con nuestra marca y modelo de cámara, ya que no todos nos servirán. Si quieres saber más sobre este tipo de accesorio, no te pierdas este post: Todo lo que Necesitas Saber sobre Disparadores Remotos.

#9. Flash Externo

10 Accesorios Fotográficos Básicos que Necesita un Principiante 45

Aprender a trabajar con iluminación artificial es uno de los retos de todo fotógrafo/a. Si bien es cierto que puedes empezar a practicar usando el flash integrado que incorpore tu cámara (si es que lo tiene), a la larga no será suficiente y pronto sentiremos la necesidad de hacernos con una fuente de iluminación externa más potente y versátil.

Puedes optar por un panel led o anillo de luz led que son accesorios muy de moda hoy en día, sobre todo para grabar vídeos para Youtube, stories de Instagram, Tik Toks, etc. O bien, hacerte con uno de los accesorios fotográficos por excelencia: el flash externo. De nuevo verás que hay montones de marcas y precios diversos.

A un principiante lo que le interesa es que, primero, sea compatible con la marca de su cámara, así que fíjate bien en eso. Si incluye modo TTL, que es un modo automático, será un poco más caro y si hace fotos a alta velocidad (HSS) todavía subirá más su precio. Para empezar, con un flash manual tendrás de sobra y si incluye algún difusor como la caja, mejor que mejor.

#10. Mochila Fotográfica

10 Accesorios Fotográficos Básicos que Necesita un Principiante 47

Ahora ya no te servirá una pequeña funda o una mochila multiusos que utilices habitualmente para llevar tus cosas. Si vas a adquirir material fotográfico necesitas una buena mochila fotográfica de transporte y almacenamiento que sea cómoda para ti y que a la vez proteja bien tu equipo.

Existen muchos modelos y marcas diferentes de mochilas fotográficas y verás que los precios varían mucho según el fabricante. Sin embargo, lo importante es que cumpla ciertos requisitos indispensables. El primero es que sea lo más adecuada a tus gustos, porque, por ejemplo, algunas tiene solo un asa, otras se abren por delante, otras por detrás y otras contienen accesos rápidos, más o menos bolsillos externos e internos etc.

También es esencial que estén bien acolchadas por dentro para proteger el material frente a golpes o arañazos. Y, por último, si eres un/a fotógrafo/a aventurero o viajero quizás te interese que sea ligera, compacta e impermeable (o al menos que tenga una funda para la lluvia incluida en algún compartimento). Si quieres saber más sobre tipos de mochilas, consulta esta extensa:
Guía Definitiva para Elegir tu Mochila Fotográfica.

¡Es Momento de Dar el Paso!

Como ves, ahora mismo no necesitas un equipo de lo más avanzado, puedes empezar con accesorios humildes de marcas dedicadas a la iniciación. No pienses que gastar mucho dinero en un accesorio ahora será una buena inversión a largo plazo, porque lo más seguro es que no le vayas a sacar todo el rendimiento que le sacaría un fotógrafo profesional. Hasta que llegues a ese nivel, aún te quedan años de experiencia.

Así que ahora que tienes los pies en la tierra y un humilde presupuesto entre manos, es momento de establecer tus propias prioridades y elegir qué accesorios vas a adquirir primero de acuerdo a tus preferencias personales. Nosotros solo vamos a guiarte en este maravilloso camino que acabas de empezar y que ya te adelantamos que no será corto.

¿Y tú? ¿Qué accesorios crees que serán los primeros que añadirás a tu equipo fotográfico? Y si ya eres un fotógrafo/a más avanzado/a ¿Cuáles fueron los primeros que compraste? ¿Te arrepentiste de haberlos adquirido? ¡Cuéntanos tu experiencia personal y ayuda a otros principiantes a decidirse!



Fuente