12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción


Las cámaras de acción nos permiten hacer vídeos y fotos en cualquier momento y lugar. Pero, como siempre te decimos, si quieres obtener resultados espectaculares nunca será suficiente con comprar la cámara más cara del mercado y esperar que ella haga todo el trabajo.

Tenemos que aprender a usar bien nuestra cámara de acción para poder sacarle el máximo partido. Por eso, en este artículo vamos a contarte todos los trucos y consejos que necesitas saber para poder dominar tu cámara de acción como un auténtico profesional.

Consejos Útiles para Sacarle Todo el Partido a tu Cámara de Aventura

Consejos para Sacarle Partido a tu Cámara de Acción

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 47

Para un amante de la fotografía y del vídeo, poder llevar siempre encima una cámara que nos permita capturar cualquier momento cotidiano sin miedo a que su equipo se dañe, es un lujo. Las cámaras de aventura las encontrarás más caras y más baratas, según tengan más o menos prestaciones.

Las más sencillas son las cámaras deportivas de iniciación, aunque también puedes adquirir una GoPro, que es la marca de cámaras de acción por excelencia. Si te interesa conocer qué modelos existen, en este artículo te contamos cuáles hay en el mercado, sus pros y sus contras.

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 49

Con una cámara de acción, podemos grabar o hacer fotos mientras practicamos un deporte de riesgo o mientras realizamos cualquier tipo de actividad. Incluso con algunas, podemos llegar sumergir la cámara en el agua sin carcasa y sin miedo a que se estropeen.

Sin embargo, estas cámaras tienen sus propias características, muchas de ellas distintas a una cámara fotográfica digital. Por eso, es importante conocer sus particularidades para aprovecharlas al máximo y conseguir tanto fotografías como vídeos espectaculares. ¡Empecemos!

#1. Trata de Buscar Ángulos Creativos e Interesantes

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 51

foto por The Camp of Champions (licencia CC)

El primer consejo es que no te limites a grabar solo en primera persona porque suele ser el recurso más habitual y puede resultar un poco aburrido. Tu objetivo será buscar también otros ángulos y perspectivas originales que resulten interesantes visualmente y que aporten más valor.

Debemos tratar de ser creativos y probar con todo tipo de planos como el picado, el contrapicado, el nadir o el cenital. No tengas miedo a forzar la perspectiva todo lo que puedas, así también conseguirás que se vea bien todo el entorno que te rodea.

Puedes recurrir a utilizar accesorios que te ayuden a alejar un poco la cámara como el bastón o ‘palo de selfie’. Aunque te aconsejamos que antes de grabar dediques un tiempo a practicar los movimientos de cámara.

Graba un clip de muestra para comprobar qué tipo de planos obtienes probando los diferentes ángulos y perspectivas que puedas. Planificar es la clave para no estropear o perder buenas tomas (que es posible que no puedas volver repetir) y así podrás ir sobre seguro.

#2. Ve Grabando Clips en Secuencias Diferentes

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 53

Tampoco es recomendable grabar un solo clip de vídeo que dure una eternidad. Es muy cómodo darle al botón de grabar y olvidarse de la cámara, pero solo obtendrás un clip largo con el mismo plano. Y ¡ojo! que si está mal grabado solo habrás perdido el tiempo.

Los más profesionales se graban con varias cámaras simultáneamente. Esto lo hacen para realizar un montaje multicámara rápido y conseguir que todos los movimientos estén sincronizados a la perfección.

Pero lo cierto es que, aunque no tengamos tantos recursos, también podemos obtener un montaje dinámico sacando el máximo partido a nuestra cámara. Solo tendremos que grabar diferentes tomas repitiendo la misma acción. Asegúrate de grabarlo todo en clips distintos variando el plano y tratando de hacer los mismos movimientos (o lo más parecidos posible).

Alterna los tipos de planos y graba por ejemplo en planos detalle, luego planos generales y ve cambiando la resolución del vídeo o el campo de visión. Haz un timelapse, graba en cámara super lenta y todo lo que se te ocurra. La imaginación es poder.

#3. Usa Accesorios para Ajustar tu Cámara de Forma Segura

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 55

Experimentar es un buena práctica, pero siempre que sea segura tanto para ti como para tu cámara. Por eso, cuando enganchemos nuestra cámara de acción debemos asegurarnos de que se queda bien sujeta para que no se mueva o se caiga.

Lo principal es evitar usar artilugios caseros y poco seguros que nos puedan dar buen un susto. Es más recomendable utilizar accesorios específicos de buena calidad como por ejemplo un chesty para el pecho, una ventosa para el coche, un soporte para la bici o una boya para que flote en el agua.

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 57

Si vas a usar la cámara bajo el agua, recuerda proteger tu cámara con una carcasa. Si la necesita, porque algunos modelos actuales ya no precisan de carcasa en el agua y los podremos sumergir hasta incluso 10 metros de profundidad.

¡Pero ojo! También suelen tener restricciones en cuanto a la cantidad de metros que pueden soportar bajo el agua. Algunas incluso solo pueden sumergirse en agua dulce, ya que la sal del agua del mar puede ser muy corrosiva.

Tendrás que tener muy en cuenta todo esto si no quieres tener un susto nada más empezar a usar tu cámara ¡Lee bien las instrucciones y no te la juegues!

#4. Aprovecha la Luz Natural Evitando el Sol o Usando Filtros

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 59

foto por The Camp of Champions (licencia CC)

La posición del sol va cambiando durante el día y es un aspecto que debemos tener en cuenta, porque la luz irá cambiando la intensidad, el color y otros aspectos importantes.

Los mejores momentos del día para grabar son los amaneceres y atardeceres porque la luz del sol es menos intensa y se proyectan sombras más suaves. Aunque lo más importante es que no grabes apuntando directamente al sol porque arruinarás las tomas.

Aquí toman especial relevancia las condiciones meteorológicas. Lo más habitual es que el día salga soleado y pienses que es el mejor momento para usar tu cámara de acción, pero en realidad te estarás complicando más.

De hecho, los días nublados o con niebla son mejores opciones para salir a grabar o hacer fotos porque no tendrás que estar pendiente de no sacar el sol, no habrá tanto contraste y obtendrás muy buenas tomas.

De todas formas, si no tienes opción de elegir el día, puedes adquirir filtros de densidad neutra. Como este Pack de Filtros de Neewer, que incluye varios filtros ND por unos 20€.

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 61

Si los colocas en la lente de tu cámara de acción podrás oscurecer un poco las imágenes cuando grabas en la playa, en la nieve o en días muy soleados. Como ves, conseguirás imágenes más nítidas y sin tanta sobreexposición.

#5. Usa el Formato de Vídeo Más Adecuado para Cada Situación

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 63

Las cámaras de acción nos permiten grabar con diferentes formatos de vídeo. Dos de las configuraciones más importantes son la resolución y la velocidad de los fotogramas.

Por un lado, las resoluciones más habituales hoy en día son 5.6K, 4K, 2.7 K, 1080p Full HD y 720p HD. Y por otro lado, la cantidad de fotogramas por segundo o fps también será otro aspecto que podremos explotar.

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 65

Cada formato de vídeo combinado con unos fps concretos nos servirá para una cosa. Por ejemplo:

  • Si grabamos en 5.6K o en 4K conseguiremos la mejor calidad. ¿Por qué? Pues porque lograremos detalles más nítidos y mayor estabilización de imagen. Es perfecto para grabar en primera persona, para hacer panorámicas o para realizar timelapses. Sin embargo, debemos asumir que si lo usamos gastaremos mucha memoria y, a la vez, mucha batería.
  • Si grabamos en 2,7 K o 1080 Full HD 60/50 fps conseguiremos un ajuste de vídeo muy versátil. Este formato nos servirá tanto para cámara lenta como para grabar bien a terceras personas. Lo bueno es que logramos vídeos en buena calidad con unos tamaños de archivo razonables.
  • Si grabamos en 1080 o 720 HD a 120/100 fps o 240/200 fps conseguiremos cámaras lentas espectaculares y suaves. Estas opciones nos vendrán genial cuando necesitemos grabar objetos que se mueven rápidamente, salpicaduras en el agua, fuegos artificiales, saltos o explosiones.

#6. Ve Cambiando el Campo de Visión (FOV)

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 67

No olvides que también puedes cambiar el campo de visión o campo de perspectiva, también llamado FOV (field of view)Lo más habitual es encontrar activado por defecto el modo amplio o gran angular, aunque no siempre será el que más nos interese.

El modo ojo de pez es el más utilizado porque tiene un rango de visión que abarca lo máximo posible, entre los 140º y los 160º. Aunque también es el que más distorsiona la imagen.

Si queremos disminuir esa deformación de la lente, podemos conseguirlo posteriormente usando un programa de edición de imágenes. Aunque en muchas cámaras tendremos la opción de cambiar el campo de visión antes de grabar y nos podremos ahorrar ese paso.

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 69

Normalmente, podremos seleccionar un rango medio o incluso más estrecho para que se deforme menos la imagen. En cámaras avanzadas, como la última GoPro, podremos usar otros modos que tratan de corregir del todo la deformación de los bordes sin perder calidad.

#7. Usa el Sistema de Grabación Adecuado y La Relación de Aspecto Correcta

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 71

Dos particularidades a las cuales no se les suele dar demasiada importancia pero que sí que debemos tener en cuenta a la hora de grabar bien nuestros vídeos y obtener lo que esperamos son: el sistema de grabación (PAL o NTSC) y la relación de aspecto (4:3 o 16:9).

Según el país en la que vivas, se utilizará una u otra frecuencia de iluminación. Si grabas en un entorno con luces artificiales con una frecuencia distinta te darás cuenta de que en tu pantalla hay un parpadeo o flickeo muy molesto que, además, también se registrará en el vídeo.

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 73

¿Cómo podemos evitar que nos pase eso cuando grabemos con luz artificial? Pues cambiando el formato que esté activado en ese momento. Para ello, entra en el menú de configuración y selecciona el Formato PAL que, típicamente, ofrece la opciones de 25, 50, 100 o 200 fps; o bien, el Formato NTSC que lo hace en 30, 60, 120 o 240 fps.

Por otro lado, la mayoría de cámaras de acción graban por defecto con una relación de aspecto de 4:3 y mucha gente no lo sabe. Si graban en 4:3 es porque se maximiza el campo de visión vertical, captando mejor el entorno circundante y obteniendo mayor dinamismo. Fíjate en la comparativa:

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 75

Piensa que si grabamos una persona o un objeto en movimiento es más fácil que lo captemos dentro del plano si tenemos más espacio arriba y abajo. Habrá menos riesgo de cortar al sujeto u objeto fotografiado y tendremos más margen para encuadrar y conseguir una buena composición.

Lo que pasa que si luego no adaptamos ese aspecto en un programa de edición, al reproducir las imágenes en una pantalla de 16:9 se puede ampliar y deformar la imagen para abarcar todo el espacio o pueden aparecer franjas negras alrededor del clip.

Por eso, fíjate en cómo graba tu cámara y si te permite seleccionar directamente el aspecto 16:9. Te ahorrarás tiempo si no quieres editar nada, aunque también te limitarás más porque estarás perdiendo parte del sensor por arriba y por abajo.

#8. Haz tus Fotos con la Mayor Calidad Posible

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 77

GoPro HERO4 Black · 3.0mm · ƒ/2.8 · 1/620s · ISO 100

Además de vídeos, también podemos hacer muy buenas fotos con nuestra cámara de acción. Lo primero que tendremos que hacer es fijarnos en las posibilidades de configuración que nos ofrece cada cámara.

Si nos da opción de disparar en RAW, elegiremos siempre que podamos este formato. Si disparas en RAW, a la hora de editar una imagen el sensor habrá captado mucha más información que podrás modificar. No lo dudes, usando este formato tendremos mucho más margen para configurar y revelar nuestra foto.

En algunos casos, podrás cambiar el campo de visión e incluso modificar algunos parámetros. La opción Protune de GoPro, por ejemplo, nos deja tener control manual sobre el algunos ajustes como el obturador, la compensación de la exposición, el balance de blancos, la nitidez, el modo de color e incluso el ISO mínimo y máximo.

#9. No olvides llevar el Cargador, Más Baterías y Tarjetas de Memoria

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 79

Las baterías de las cámaras de acción tienen fama de durar muy poco, pero todo dependerá de cómo las usemos. La duración variará, principalmente, según la resolución que estemos utilizando para grabar.

Si grabamos en 4K o en resoluciones altas en general, la batería se agotará rápidamente. Y si tenemos activada la pantalla trasera para ver en tiempo real lo que grabamos, nos durará todavía menos.

Los factores ambientales como el frío o el calor extremo también pueden afectar a la duración de la batería. Por eso, es recomendable llevar baterías de repuesto a mano y el cargador encima para poderlas recargar rápidamente.

Con las tarjetas de memoria nos pasa un poco lo mismo. A mayor resolución, mayor tamaño de archivos y, por tanto, mayor espacio se requerirá.

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 81

Así que, asegúrate de utilizar tarjetas de memoria SD que tengan una velocidad de escritura alta y con una capacidad de almacenamiento amplia, nunca menos de 128 o 64 GB.

Recuerda también que siempre es mejor lleva más de una tarjeta de memoria encima, por si alguna te diera problemas o decidiera estropearse en el peor momento.

#10. Intenta Conseguir un Sonido Aceptable

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 83

Si vas a utilizar únicamente música para acompañar los vídeos que grabes, puede que no te interese, pero si quieres grabar sonidos o voz, deberías considerar algunos aspectos técnicos.

Las cámaras de acción suelen contar con un micrófono integrado para registrar el sonido. Todas las cámaras de acción se van a ver afectadas por la carcasa a la hora de captar audio, aunque algunas más que que otras. Por eso, lo mejor será que hagas pruebas en casa grabando audios con y sin carcasa para no llevarte luego sorpresas desagradables.

Si dispones de ella, activa la opción de reducción de ruido de viento cuando lo necesites… Aunque, si buscas un sonido aún más profesional y no tienes opción de colocar un micro externo, te queda otra opción. Puedes grabar lo que en el sector audiovisual se conoce como wild track o pista de ambiente.

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 85

Lo más recomendable es utilizar una grabadora de sonido como la de la imagen y capturar al menos un minuto de audio limpio de cada localización en la que vayas a estar grabando con tu cámara.

Si no dispones de grabadora, siempre puedes captar el sonido con tu smartphone. Más tarde, solo tendrás que sincronizar este audio con el vídeo cuando realices la edición y eliminar el audio original que no nos sirva.

#11. Limpia tu Cámara y Realiza Buen un Mantenimiento

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 87

Si tu cámara de acción se mancha de arena, polvo o barro, la debes limpiar cuanto antes para que no penetre la suciedad. Haznos caso, no lo dejes para otro día.

De igual modo, si la vas a usar en el mar, enjuaga la cámara o la carcasa con agua dulce y con vinagre de vino blanco. Debes eliminar los restos de arena y de salitre para evitar el deterioro de tu cámara y accesorios.

Una cámara de acción siempre está mucho más expuesta a la suciedad que cualquier otro tipo de cámara, y por eso requiere también un cuidado especial. No olvides nunca que el mantenimiento de tu equipo es esencial si quieres alargar su vida útil muchos años.

#12. Edita tus Vídeos de Forma Atractiva y Compártelos

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 89

Por último, vamos a darte algunos consejos para editar los vídeos que grabes con tu cámara de acción. Porque si llegas a casa y pasas los clips al ordenador y los dejas ahí, de poco sirven.

Si nos has hecho caso y has seguido al pie de la letra nuestros consejos, ahora tendrás una gran variedad de planos grabados en diferentes formatos. Entonces es hora de editar esas imágenes siguiendo algunas premisas:

  • Elige un programa de edición de vídeo sencillo como Adobe Premiere, Final Cut, Pinnacle, etc.
  • Selecciona una canción libre de derechos que te guste, que sea muy dinámica y cuyo ritmo sea muy marcado.
  • Cambia la resolución de aspecto. Si has grabado en 4:3, ahora puedes adaptar la resolución de aspecto al tamaño 16:9.
  • Edita las imágenes al ritmo de esa música, cortando justo donde haya cambios rítmicos para añadir dramatismo y tratar de que haya una continuidad en la historia que vas contando.
  • Si has grabado una cámara lenta a 60 fps y la editas en 30 fps conseguirás, por ejemplo, un efecto todavía más espectacular. Pruébalo.
  • Haz un vídeo corto de entre 1 y 5 minutos máximo. Recuerda que no queremos aburrir a la gente.
  • Finalmente, exporta el vídeo en el formato más adecuado según cual sea su finalidad (subirlo a Youtube, enviarlo por mensajería instantánea, colgarlo en Instagram, reproducirlo en una TV, etc.)

¡Tú También Puedes Ser un Fotógrafo de Acción!

12 Consejos para Sacar el Máximo Partido a tu Cámara de Acción 91

Ya sabes los consejos, ahora toca aplicarlos. Recuerda eso sí, que tu cámara abarca mucho campo de visión y que si quieres distribuir tus vídeos siempre debes pedir permiso para grabar en una propiedad privada o para usar la imagen de otras personas.

Una cámara de acción supone todo un mundo de posibilidades a nuestro alcance, solo tenemos que practicar mucho con ella y atrevernos a ser originales y creativos para exprimir todas sus posibilidades al máximo.

¿Y tú? ¿Eres un fotógrafo de acción? ¡Seguro que tienes un montón de consejos y trucos que podemos añadir a esta lista! Déjanos un comentario y comparte tu experiencia (y tus vídeos o fotos) con nosotros.



Fuente