13 Consejos para Hacer Fotos en Otoño


Cada estación tiene su encanto, pero si eres un apasionado de la fotografía, es muy probable que sientas predilección por el otoño, y uno de los principales motivos es la explosión de colores que podemos disfrutar en plena naturaleza cuando llega este época.

En este artículo te ofreceré los mejores consejos para que puedas realizar fotografías espectaculares durante esta estación. ¿Te apuntas?

El Otoño, una Estación Muy Fotogénica

13 Consejos para Hacer Fotos en Otoño 35

El otoño se ha convertido en una de las estaciones favoritas por los fotógrafos, y es fácil entender el por qué. La naturaleza se viste para la ocasión y combina colores amarillos, rojos, naranjas y marrones para cambiar totalmente los paisajes y darles una visión totalmente diferente.

Las brumas son más características en este época, y le de dan al entorno un aire misterioso y espeluznante. Además si hablamos de fauna hay muchos animales que se preparan para la hibernación, y durante esta época podemos ver las dramáticas exhibiciones que realizan antes de que llegue el momento.

Hay muchas razones por las que el otoño es una época espectacular para coger la cámara y disfrutar de la fotografía. Es por ello que a continuación voy a proponerte los mejores consejos para que le saques provecho fotográfico a esta maravillosa estación.

1. El Mejor Momento: la Hora Dorada

13 Consejos para Hacer Fotos en Otoño 37

Aunque puedes salir a realizar tus fotografías de otoño a cualquier hora del día, será durante la hora dorada cuando estas queden más espectaculares. ¿La hora dorada? Sí, de ella te hablábamos en este otro artículo, en el que te explicábamos que es el momento en el que el sol está muy bajo en el horizonte (al amanecer o al atardecer), y genera una luz muy suave y cálida.

La razón por la que este momento es perfecto para hacer nuestras fotografías es sencilla. El ángulo de incidencia de la luz solar contribuye a que las tonalidades cálidas propias de la época resalten mucho más, y mejoren drásticamente la atmósfera que captamos en la toma.

2. Aprovecha También los Días Nublados y con Niebla

13 Consejos para Hacer Fotos en Otoño 39

Hablábamos de que durante el amanecer y el atardecer tendremos probablemente la mejor luz para realizar nuestras capturas, pero debemos ser conscientes de que si hay algo que caracteriza a esta estación (además de los bonitos colores cálidos), son las lluvias y el cambio de tiempo.

Esto implica que muchos días de los que nos hayamos propuesto salir a fotografiar salgan nublados y con niebla, ¡pero no hay problema! No lo hay porque es otra forma de capturar el otoño, y además otra forma igualmente atractiva.

Si acudimos a paisajes con bosques, lagos o ríos, ese clima también puede venirnos muy bien para ayudarnos a transmitir un estado de ánimo más melancólico.

3. Juega con el Color

13 Consejos para Hacer Fotos en Otoño 41

Otoño es casi sinónimo de color, por eso una de las principales recomendaciones es que sepas jugar en tus composiciones con este elemento.

Y no, si quieres conseguir fotografías espectaculares no basta simplemente con fotografiar una escena con muchos colores. Se trata de que vayas un paso más allá y analices la escena, para componer buscando combinaciones de colores que creen un gran impacto. Porque como te decía, el color también tiene un gran papel en la composición de nuestras imágenes, y de él te hablábamos en nuestro artículo Utiliza el Contraste de Color para Crear Fotografías Más Impactantes.

Así pues, puedes por ejemplo desde intentar buscar elementos cuyos colores sean complementarios, hasta escenas en las que sea uno solo el tono protagonista de la imagen.

Y por supuesto, el trabajo con el color no solo afectará al momento del disparo. En el procesado podremos acabar de trabajarlo, modificando la saturación e incluso ajustando el tono para que la toma quede tal y como queremos.

4. Busca Marcos Naturales

13 Consejos para Hacer Fotos en Otoño 43

Utilizar marcos naturales es un estupendo truco de composición que nos ayuda a dirigir la mirada del espectador hacia el elemento que queremos.

¿Y dónde podemos encontrar marcos naturales? Pues puedes utilizar desde árboles, hasta hojas, ramas u otros elementos para enmarcar tu elemento principal. Simplemente deberás estar atento y visualizar más allá de lo que ven tus ojos, imaginando las posibilidades que te ofrece aquello que ves en tu entorno.

Además al ser otoño, muchos de esos marcos naturales tendrán un color especial que sin duda le aportará un atractivo extra a la imagen.

5. Cambia de Ángulo y Perspectiva

13 Consejos para Hacer Fotos en Otoño 45

Fotografiar desde la altura de los ojos porque resulta una posición cómoda no es algo que tengamos que hacer siempre.

Lo que deberías probar es a cambiar de posición tanto como puedas, aunque ello suponga tener que hacer capturas desde posiciones imposibles. Cuida tu espalda y tu cuello, pero intenta buscar ángulos y perspectivas diferentes desde las que capturar una misma escena.

¿Y cómo se puede cambiar de ángulo? Pues muy sencillo. Te puedes agachar, puedes tumbarte en el suelo, subirte a algún elemento para obtener un plano más picado… y si buscas más formas de hacerlo, en este otro artículo las encontrarás.

6. Utiliza un Filtro Polarizador

13 Consejos para Hacer Fotos en Otoño 47

Los filtros polarizadores resultan muy útiles haciendo fotos en un entorno natural por varios motivos.

El primero es porque te ayudarán a eliminar reflejos sobre superficies no metálicas, como es el caso del agua por ejemplo. Y esto te servirá tanto para las ocasiones en las que en tus capturas salga agua, como por ejemplo un lago o río, pero también para los casos en los que vayas a fotografiar hojas que tengan agua acumulada por la humedad.

Además los filtros polarizadores también se caracterizan por realzar los colores y mejorar su contraste, y eso en la época del otoño aun nos brindará mejores resultados, con cielos más intensos y plantas más coloridas.

7. Incluye el Agua en tus Composiciones

13 Consejos para Hacer Fotos en Otoño 49

El agua siempre le aporta un encanto especial a nuestras fotografías de paisaje, y eso combinado con el otoño puede ser una mezcla estupenda para nuestras capturas.

Puedes buscar lagos o embalses en los que el agua esté tranquila y podamos obtener un precioso reflejo natural, en el que los bonitos colores del otoño no solo se vean en los árboles que rodean ese lago, sino también en su reflejo. De ese modo podrás conseguir composiciones simétricas muy atractivas.

A este respecto puedes utilizar filtros degradados de densidad neutra para tratar de equilibrar mejor la exposición entre el referente real y el reflejo, el cual suele salir un poco más oscuro.

También puedes buscar el movimiento del agua en ríos y cascadas, para obtener tomas más dinámicas, en las que jugar con el efecto seda, pero esta vez en un entorno colorido y rodeado de hojas otoñales. Para ello un filtro de densidad neutra y un trípode será esencial.

Y si en vez de en la naturaleza estás en la ciudad, también puedes utilizar los charcos de agua que genera la abundante lluvia de esta época para lograr reflejos de lo más atractivos.

8. Céntrate en los Detalles

13 Consejos para Hacer Fotos en Otoño 51

Ver un paisaje amplio en otoño es precioso, pero no te olvides tampoco de centrarte en los detalles. Puede que cambiar tu lente gran angular por un objetivo macro te haga ver de otro modo esta estación, y descubras otras posibilidades fotográficas con las que conseguirás imágenes igual de fascinantes.

Porque un paisaje amplio en otoño puede bridarnos una fotografía increíble, pero capturar las gotitas de agua de la lluvia sobre una hoja de color cálido también puede serlo.

Además, centrarte en los detalles te ofrecerá la posibilidad de explorar y disfrutar del entorno de otro modo.

9. Busca Motivos Otoñales

13 Consejos para Hacer Fotos en Otoño 53

¿Solo se puede fotografiar paisajes en otoño? ¡En absoluto! Hay muchos temas que podrán servirte de inspiración y te harán pensar directamente en esta estación.

Por ejemplo las hojas, uno de los elementos clave del otoño sin duda. Y no hace falta que estén en las ramas de los árboles, sino que podemos encontrarlas en el suelo o en la orilla de un río.

Si mencionamos las hojas también mencionaremos los árboles, que adquieren tonalidades muy distintas y que no siempre hará falta que fotografiemos en grupo. Podemos centrarnos en un único árbol y jugar con la perspectiva para conseguir tomas únicas.

También podemos hacer fotos de calabazas, una fruta propia de esta estación que nos hará pensar en el otoño, así como también en la fiesta de Halloween.

13 Consejos para Hacer Fotos en Otoño 55

No nos podemos olvidar tampoco de las setas, que aparecen en esta época del año y que pueden brindarnos imágenes fascinantes.

Las gotas del rocío y de la lluvia son otro motivo fotográfico que puedes aprovechar en esta estación, y que le otorgarán un interés adicional a las fotos que le hagas a las plantas.

Y por qué no, también podemos realizar fotografía de retrato con un fondo lleno de color. No hace falta que la estación sea la única protagonista de tus fotos, sino que puede servir como telón de fondo de tus retratos.

13 Consejos para Hacer Fotos en Otoño 57

10. Utiliza el Balance de Blancos Adecuado

Puede que estés habituado a trabajar con el balance de blancos en automático, que en la mayoría de ocasiones suele ofrecer buenos resultados. No obstante, ese balance lo que hace es tratar de neutralizar los colores, algo que no en todas las circunstancias nos interesará.

Este es el caso de la fotografía de otoño, en la que es conveniente trabajar con un balance más cálido que acompañe a la tonalidad global de la escena. Para hacerlo puedes optar por seleccionar uno de los presets de tu cámara, como el balance nublado o el de sombra, o configurar el balance en manuual y establecer los kelvin que te convengan.

Por otro lado, si disparas en formato RAW tendrás más suerte, ya que en este caso podrás modificar el balance sin perdida de calidad en el momento de la edición para dejarlo totalmente a tu gusto.

11. Prepárate para los Cambios del Día a Día

13 Consejos para Hacer Fotos en Otoño 59

Aunque en muchos lugares hay fechas en las que se prevé que el otoño esté en su máximo apogeo, los efectos de esta estación se pueden apreciar día a día.

Con esto quiero hacer hincapié en que no debes descuidarte. Es aconsejable que observes el entorno que quieras fotografiar, si estás familiarizado con él, para no dejar escapar lo días en los que los árboles muestren sus mejores tonalidades, antes de que pierdan todas las hojas de sus ramas.

Ten en cuenta también que en las cimas de las montañas la estación avanza de otra manera, afectando a los árboles de forma diferente en función de la altura.

12. Revisa Siempre el Histograma

13 Consejos para Hacer Fotos en Otoño 61

La medición de tu cámara puede jugarte una mala pasada si el Sol se filtra a través de las hojas amarillas con suficiente fuerza. Para conseguir unos colores bien expuestos, lo mejor que puedes hacer es utilizar el histograma.

El histograma te servirá de guía y te indicará si la imagen te va a salir subexpuesta o sobreexpuesta para que puedas corregirla. Algunas cámaras réflex y todas las sin espejo te permitirán verlo en vivo antes de disparar la toma. En los modelos de cámaras réflex que tienen más tiempo tendrás que hacer una foto de prueba primero y observar cómo ha quedado el histograma para a continuación corregirlo si hiciera falta.

13. Prepárate para la Climatología Cambiante del Otoño

13 Consejos para Hacer Fotos en Otoño 63

Aunque no sea un consejo sobre fotografía en sí, es crucial recordarte que si vas a pasar varias horas fuera con tu cámara, te protejas adecuadamente tanto a ti como a tu material fotográfico. El tiempo en esta época del año suele ser fresco y húmedo, y puede ser bastante cambiante.

No hay nada peor a la hora de hacer fotos que no estar agusto. Sentirte frío o mojado no te ayudará a sacar buenas tomas. Y como tu equipo se moje o se estropee, te acordarás de tu salida fotográfica por una buena temporada.

Así que vístete para la ocasión con ropa cómoda, lleva algún chubasquero por si acaso, y calzado impermeable. Respecto a la cámara, lleva algún paño de microfibra, mochilas impermeables o con fundas que lo sean, y por qué no, hasta fundas de lluvia para la cámara.

¡Captura el Otoño en Todo su Esplendor!

13 Consejos para Hacer Fotos en Otoño 65

¿Te parece o no el otoño una estación maravillosa para sacar tu cámara y disfrutar de la fotografía? Ahora ya tienes las claves para sacarle todo el partido a esta preciosa estación en tus tomas.

Y si te has quedado con ganas de más y quieres inspirarte y conocer otro consejos para fotografiar el otoño, te aconsejamos que le eches un vistazo a los siguientes artículos:

Y recuerda que si quieres prefieres ver esta información en vídeo para poder seguirla más fácilmente, puedes hacerlo en nuestra Zona Premium. ¡A continuación te dejamos un pequeño fragmento de fototip!

Fragmento Fototip Fotografía Otoño

13 Consejos para Hacer Fotos en Otoño 67

¿Tienes algún consejos más que podamos añadir a este lista? ¡Déjanoslo en los comentarios!



Fuente