14 Consejos para Mejorar tu Foto de Perfil en Redes Sociales


En el mundo real, hacemos todo lo posible por dar una buena primera impresión cuando conocemos a alguien ¿verdad? Ya sea para encontrarnos con un amigo, una cita romántica o un entrevistador laboral, queremos que se lleven un buen concepto de nosotros.

Pues en redes sociales deberíamos hacer lo mismo. Da igual si se trata de nuestro perfil personal o de nuestra página profesional, nos interesa que ese fragmento de segundo en el que una persona nos ve, seamos capaces de generar la impresión que buscamos.

En el artículo de hoy, te vamos a dar una serie de consejos útiles para que subas tus fotos de perfil en redes sociales y mejores la imagen que proyectas en Internet. Elegir una sola foto no será fácil, pero seguro que al final consigues encontrar una captura que sientas que te representa de verdad.

#1. Muestra tu Rostro

14 Consejos para Mejorar tu Foto de Perfil en Redes Sociales 31

Parece que estoy diciendo una obviedad, pero que tu cara salga en la foto de perfil es importante. Trata de evitar utilizar la foto de tu personaje de dibujos animados favorito, de un logotipo, de un atardecer, de un lobo o de tu silueta de espaldas. Te explicamos por qué.

Por un lado, las fotos con rostros son un tipo de imágenes que tienen mucho poder de atracción. Algunos estudios sobre la psicología de la imagen demuestran que observar una cara que nos mira, estimula un sesgo cognitivo integrado en nuestros cerebros y atrae mucho la atención. Así que, aprovecha esa baza.

Por otro lado, es posible que tengas una afición que sea tu pasión como puede ser escalar, esquiar o viajar, pero no hace falta que sea la protagonista de tu foto de perfil. Deja esa captura o la que tienes con tu mascota o con tus hijos para la imagen del fondo, que además suele ser más grande y se apreciarán mejor los detalles.

#2. Encuentra la Luz Más Apropiada

14 Consejos para Mejorar tu Foto de Perfil en Redes Sociales 33

Un punto esencial para que tu foto de perfil sea buena es que cuente con una iluminación apropiada en el momento de la toma. Trata de buscar un exterior o acercarte a una ventana buscando la luz. Pero evita la luz directa e intensa porque solo conseguirás marcar imperfecciones o cerrar demasiado los ojos al ser tan molesta.

Para ello, opta por exteriores en sombra o interiores con una cortina/estor que atenúe la intensidad para que la transición entre luces y sombras sea difusa y agradable. Evita también el uso del flash directo, que de nuevo generará sombras demasiado marcadas y fondos muy oscuros. Utilízalo con difusores o trabaja con un reflector 5 en 1.

Si llevas gafas, ten cuidado con los reflejos que se podrán producir. A no ser que formen parte de tu personalidad evítalas, úsalas sin cristales o busca un ángulo donde no haya reflejos. Por otro lado, descarta ya mismo las gafas de sol que, además de producir reflejos, ocultarán tu mirada y es algo de lo que no deberíamos prescindir.

#3. Encuadra Bien la Toma

14 Consejos para Mejorar tu Foto de Perfil en Redes Sociales 35

Debemos evitar por todos los medios recortar nuestra cara de una foto grupal, aunque nos guste mucho cómo salgamos. El motivo principal es que al reencuadrar una foto (a no ser que sea tenga una altísima resolución) vamos a perder mucha calidad y la foto aparecerá pixelada.

Además, en muchos casos, se notará que es un recorte porque podrá verse la cabeza de la persona que está a tu lado, la mano de otra persona sobre tu hombro o la sombra de alguien que está más adelantado que tú. Así que trata de que la foto que elijas sea un retrato tuyo y de nadie más.

También es imporante que no estés ni demasiado cerca ni demasiado lejos. Lo ideal es que podamos ver tu rostro y un poco de fondo alrededor. Puedes situarte más centrado o siguiendo la ley de la mirada, según cuál sea la posición de tu cuerpo.

#4. Elige la Sonrisa Adecuada

14 Consejos para Mejorar tu Foto de Perfil en Redes Sociales 37

Hay diferentes niveles de sonrisa. No es lo mismo salir en la foto con un leve gesto risueño, que mostrando la dentadura o riéndonos a carcajadas. El lenguaje de tu sonrisa también hablará de ti, de qué tipo de persona eres y de la impresión que quieres causar.

Según dos estudios universitarios recientes, las personas que sonríen en sus fotos de perfil en redes sociales tienen más probabilidades de ser felices en el futuro. También corroboran que las sonrisas más amplias se correlacionan con mejores relaciones sociales y mayor número de seguidores.

Eso sí, piensa que cuanto más sonrías también se marcarán más los defectos del rostro, como pueden ser las arrugas o las cicatrices. Además, sonreír demasiado también puede provocar que nuestros ojos se vean pequeños o que inluso los cierres casi completamente. Así que sonríe, por supuesto, pero con moderación.

#5. Busca un Contraste de Color que Funcione

14 Consejos para Mejorar tu Foto de Perfil en Redes Sociales 39

Como sabes, el color juega un papel fundamental en nuestras fotos, por eso debemos aprovecharlo para que nuestra foto de perfil destaque. El contraste es una excelente técnica para llamar la atención y jugar con la psicología del color también puede ayudarnos.

Piensa también que en el color que más predomina en redes como Facebook, Twitter o Linkedin es el azul ¿verdad? Pues quizá te interesa llevar una camiseta de color naranja o rojo o elegir un fondo de color amarillo ¿no crees? Elige tonos rojizos, ocres y anaranjados para contrastar y tu foto será más llamativa.

Si eres un amante del blanco y negro quizá ahora deberías aparcar tu pasión a un lado. Aunque la iluminación sea muy buena, una foto desaturada restará potencial a la expresión de tu rostro y hará que pase más desapercibida. Asociamos el blanco y negro a algo antiguo y muchas veces a algo triste, así que no nos conviene demasiado para el perfil.

#6. Opta por un Fondo Simple

14 Consejos para Mejorar tu Foto de Perfil en Redes Sociales 41

Muy unido al tema del color está la elección del tipo fondo porque nos interesan que no llame la atención más que nuestra propia cara. Los fondos no deben ser los protagonistas, por lo que es aconsejable optar porque sean simples y uniformes, sin detalles o elementos que desvíen la atención de la mirada del espectador.

No nos interesa que el fondo sea demasiado brillante ni tampoco demasiado oscuro. Busca un punto medio en el que el fondo se concierta en algo secundario y no predomine más de lo que debería. También puedes optar por desenfocarlo usando una apertura de diafragma amplia.

Para conseguir fondos totalmente desenfocados deberás hacer dos cosas. La primera es alejarte al menos 4-5 metros de él, porque si estás pegado será más difícil desenfocarlo, y la segunda usar un número f bajo, como f/1.4, f/1.8 o f/2.8. Aunque cuidado, porque si apuras demasiado y el modelo no esta del todo frontal a la cámara una parte de tu rostro puede salir fuera de foco.

#7. Elige una Pose Favorecedora

14 Consejos para Mejorar tu Foto de Perfil en Redes Sociales 43

Además de la sonrisa y de la mirada, la pose también es importante porque tu lenguaje corporal también habla por ti. Lo más recomedable es que huyas de fotos de cuerpo entero y optes por planos medios o primeros planos. Normalmente, las fotos las vemos en pequeño (sobre todo en el móvil) y solo así podremos reconocer bien los rostros.

Según un estudio de la Universidad de Wake Forest (James Schirillo, EEUU), el mejor perfil que tenemos suele ser el izquierdo, así que trata de huir de la pose frontal. Ciertamente, es mucho más favorecedor colocarse a unos 45º y adoptar una postura relajada pero controlada. Coloca los brazos en las caderas o crúzalos, pero sin apretarlos contra el cuerpo.

Levanta un poco la barbilla para evitar la papada y no dejes que el pelo tape gran parte de tu rostro. Trata de hacer tus tomas de pie, te comportarás de forma mucho más cómoda y natural que si estás sentado. No importa si realizas la tomas en horizontal o vertical, solo deja suficiente espacio alrededor como para poder reencuadrar un poco más tarde.

#8. Añade Información Valiosa Subliminalmente

14 Consejos para Mejorar tu Foto de Perfil en Redes Sociales 45

Si tu principal objetivo es el de crear una imagen de marca propia o que la gente te relacione con la empresa en la que trabajas, puedes usar algunos trucos. Es posible añadir información sobre ti de forma subliminal dentro de tu propia foto de perfil.

Para ello, lleva ropa con los colores que forman parte de la identidad corporativa de tu empresa. También puedes hacerte la foto con el logotipo de tu empesa de fondo o llevar una camiseta donde se lea claramente. Añadirlo luego en Photoshop puede quedar peor que si se integra de forma natural en la propia foto real.

Si tu idea es convertirte en un/a gran empresario/a, viste con un traje que sea de una marca reconocida (aunque tengas que alquilarlo para la sesión), si eres veterinario/a, posa con una mascota graciosa o si eres fotógrafo/a no dudes en salir posando con tu cámara. Véndete de la mejor forma posible.

#9. Haz un Autorretrato, no un Selfie

14 Consejos para Mejorar tu Foto de Perfil en Redes Sociales 47

Si prefieres hacer la foto tú mismo/a porque eres fotógrafo/a, puedes optar por un autorretrato. Para hacerlo necesitarás varios elementos indispensables: tu cámara, un trípode, un disparador remoto y un programa de revelado (Lightroom, Capture One, Camera Raw, Rawtherapee, Darktable, etc.)

Ojo porque hablamos de autorretrato y no de selfie. Una foto hecha con la cámara interna de tu smartphone nunca te dará la calidad profesional que quizás esperas. Te costará más tiempo hacer el autorretrato, pero valdrán la pena los resultados. Si no tienes un disparador remoto, recuerda que también puedes usar el disparador automático dejando segundos suficientes.

Con una pantalla abatible te será más fácil encuadrarte a ti mismo/a girando la pantalla. De igual modo, si tienes un app en el móvil que se vincule con tu cámara y podrás manejar el enfoque a distancia. Si no tienes ninguna de ambas opciones, deberás usar el enfoque manual y colocar un objeto en el lugar en el que estarás tú o bien, cerrar el diafragma para asegurar la nitidez.

#10. Usa la misma Foto y Actualízala

14 Consejos para Mejorar tu Foto de Perfil en Redes Sociales 49

La mayoría de expertos en redes sociales aconsejan que uses la misma foto en todas tus redes sociales. El motivo es simple, vas a facilitar enormemente que la gente de tu entorno te reconozca muy rápidamente y te siga o te mande una solicitud sin pensárselo dos veces, sobre todo si tu nombre y apellidos son muy comunes.

En general, no podremos la misma foto en el perfil de Facebook, donde suelen estar tus amigos y familiares que en Linkedin, donde la verán tus compañeros de trabajo, actuales jefes o futuros entrevistadores. En la primera, podrás mostrarte divertido y desenfadado, y en la segunda quizá te interese una foto más seria y profesional.

Da igual si te pones la misma foto en todas o una en cada una, la clave está en que la cambies con frecuencia y la vayas actualizando. De nada sirve que te pongas de perfil una foto de hace 15 años (cuando aún tenías pelo) o de cuando eras un bebé gracioso y simpático, esa/a ya no eres tú.

#11. Recurre a un Fotógrafo Profesional

14 Consejos para Mejorar tu Foto de Perfil en Redes Sociales 51

Si no te ves capaz de hacer un buen autorretrato o no dispones de un equipo fotográfico de calidad, quizá te interese recurrir al trabajo de un fotógrafo profesional. Será la mejor opción, cuando te tomes en serio el tema de generar una imagen personal o profesional determinada.

Un fotógrafo profesional te asesorará bien y te dirá qué poses son mejores según tu tipo de cuerpo o rostro, que ropa es mejor que lleves puesta, qué tipo de maquillaje o peinado te conviene… Aunque lo más imporante es que te ayudará a relajarte y a salir natural en las tomas.

Además, también te asegurarás también de que obtendrás una foto bien iluminada, nítida y retocada en su justa medida. Tampoco tendrás problemas con la calidad de la imagen porque tendrá una alta resolución. Existen móviles con muy buenas cámaras, pero nada comparable con la calidad que ofrece una cámara digital de alta gama.

#12. Retoca con Conocimiento

14 Consejos para Mejorar tu Foto de Perfil en Redes Sociales 53

Lo de abusar del uso del filtro belleza en las fotos es un hecho que no podemos negar que está pasando (y quizá demasiado). Se aplica tanto que a veces no reconocemos ni a las personas que hay detrás del filtro y debemos darnos cuenta de que hacer eso nos perjudica más que nos beneficia, porque desvirtúa nuestra imagen.

Muchos fotógrafos apoyamos que ‘el buen retoque es aquel que no se nota’. Claro que puedes suavizar las imperfecciones de la piel o eliminar granitos que no deberían estar ahí el día de la sesión. Pero uno cosa es retocar un poco el rostro y otra muy distinta manipular la cara hasta un muñeco de cera antinatural.

A la hora de revelar tu foto te aconsejamos también que ajustes el balance de blancos, aumentes un poco la saturación (para llamar más la atención) y que apliques algo de contraste. También puedes mejorar el enfoque de la mirada con un filtro de paso alto o una máscara de enfoque si lo crees necesario, o reducir el ruido si aparece en la toma.

#13. Si tienes dudas, Haz una Encuesta

14 Consejos para Mejorar tu Foto de Perfil en Redes Sociales 55

A veces es muy difícil elegir entre varias opciones que tenemos en mente. Si dudamos entre unas cuantas fotos y no somos capaces de decidir, lo mejor que podemos hacer es preguntar. Primero a las personas de tu círculo de confianza, como tu pareja o tus familiares y amigos cercanos.

Pero también puedes ampliar ese círculo y hacer una encuesta en tus propias redes sociales. A la gente le encanta opinar y más cuando solo tiene que darle a un botón y elegir entre dos opciones, sin más complicaciones. Lanza la pregunta y pronto tendrás respuestas.

Aunque si buscas la respuesta definitiva por parte de completos desconocidos, también puedes tenerla. Existe una web, PhotoFeeler, donde por un módico precio (u obteniendo créditos votando otras fotos) puedes solicitar que 100 personas voten por tus fotos con tres criterios diferentes (los que tú elijas).

#14. Adáptate al Tamaño y Resolución Requeridos

14 Consejos para Mejorar tu Foto de Perfil en Redes Sociales 57

Tendrás que ir adaptándote al formato que te solicite cada red social. Hace unos años las fotos de perfil se veían todas cuadradas, mientras que ahora (aunque las subamos en formato 1:1) se publican dentro de un marco redondo. Esto es algo que debemos tener en cuenta, para dejar un poco más de espacio alredor.

Por tanto, recuerda que cada una tendrá sus propios requerimientos de tamaño mínimo de imagen (alto por ancho) y de peso máximo (MB). Para ayudarte a que sea más sencillo, vamos a hacer un resumen de las medidas mínimas de algunas de las redes sociales más utilizadas.

  • Facebook: 180 x 180px.
  • Twitter: 400 x 400 px.
  • Instagram: 110 x 110 px
  • Pinterest: 165 x 165 px
  • Linkedin: 400 x 400 px.
  • Youtube: 800 x 800 px

¡Muéstrate al Mundo Tal y Como Eres!

14 Consejos para Mejorar tu Foto de Perfil en Redes Sociales 59

Seguro que más de un consejo ya lo aplicabas en tus fotos de perfil ¿verdad? Nos guste o no, vivimos en el que nuestra imagen dice mucho de nosotros y lo que transmitamos a los demás siempre será juzgado. Por eso, debemos ser conscientes del poder de nuestras fotos en la red.

Por supuesto, tú debes ser quien elija cómo mostrarse ante todos, por lo que puedes elegir la foto de perfil que tú desees. Pero está bien saber qué es lo que suele funcionar mejor según los expertos por si queremos aplicarlo, por ejemplo, únicamente a nuestro perfil profesional.

¿Nos hemos dejado algun truco que a ti te funcione y que no esté en la lista? ¡No dudes en dejar un comentario y compartirlo con nosotros!



Fuente