15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones


Hace un tiempo te hablábamos sobre un nuevo tipo de fotografía: la fotografía con drones. Con los drones se consiguen vídeos alucinantes, pero no nos olvidemos de que con ellos también podemos realizar fotografías increíbles. Los drones han revolucionado el mundo de la fotografía; con ellos podemos conseguir tomas que hasta hace unos pocos años eran prácticamente imposibles porque requerían recursos que están fuera de nuestro alcance, como pueden ser una grúa o un helicóptero.

Hoy no quiero hablarte sobre legislación ni sobre modelos interesantes de drones. En el artículo de hoy quiero hablarte sobre composición y sobre los mejores consejos para sacarle el máximo partido a tu dron y conseguir fotografías espectaculares. ¿Te quedas?

1. Aprende a Volar Antes que a Disparar

Realizar fotografías (y vídeos) con tu dron requiere que primero sepas manejarlo correctamente. Si no sabes bien cómo volar o cómo reaccionar ante algún imprevisto, te va a ser muy complicado poder disparar una fotografía (o grabar un plano) decente de manera segura.

No seas impaciente y lee concienzudamente el manual antes de empezar a volar, para saber configurar tu dron perfectamente. Y después, olvídate de que el dron tiene cámara y aprende primero a manejarlo, a reaccionar ante imprevistos, a esquivar obstáculos, a despegar y a aterrizar correctamente, etc.

En definitiva, aprende primero a volar sin que ello te suponga prestar excesiva atención, porque a la hora de grabar o fotografiar vas a tener que dedicar parte de tu atención a componer, a configurar y a disparar. Así pues, primero interioriza y automatiza cómo volar, para poder dedicarte sin miedo a componer y disparar la fotografía perfecta.

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 39

2. Lleva un Compañero de Vuelo

Sobre todo al principio puede venirte bien tener un compañero de vuelo que vaya vigilando el dron mientras tú lo manejas. De hecho, es obligatorio (según la legislación española) en muchos casos que haya dos personas:

  1. El piloto, que debe ir controlando el dron desde la pantalla, y que es el que se encarga también de disparar las fotografías o grabar los planos.
  2. Y el observador, que se encarga de vigilar el dron para avisar al piloto si detecta cualquier obstáculo o comportamiento anormal de la aeronave.

Pero dejando la ley aparte, siempre es interesante llevar un compañero que vaya vigilando el dron mientras tú vas componiendo y disparando, porque tú estarás viendo en la pantalla lo que la cámara del dron capta, pero no puedes ver lo que hay a su alrededor. Llevar a alguien contigo que vaya vigilando los alrededores del dron te ahorrará preocupaciones y accidentes.

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 41

3. Asegúrate de que Puedes Volar

Antes de volar debes asegurarte al 100% de que puedes volar de manera legal y segura. Por una parte, tendrás que asegurarte de que está permitido volar en la localización elegida. Puedes encontrar toda la legislación española sobre drones en la web oficial de AESA. Además, en la web de Enaire podrás ver gráficamente sobre el mapa todos los lugares con prohibiciones para volar.

Por otra parte, también deberás asegurarte de que puedes volar de manera segura en ese lugar. Vigila el tiempo atmosférico, especialmente factores como:

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 43

  • La lluvia o nieve: Si hay previsión de lluvias lo mejor será que no te arriesgues. Si estás volando y de repente empieza a llover (o a nevar), tu dron podría estropearse o, peor aún, causar un accidente.
  • El viento: Cuando consultes la previsión del tiempo presta atención también al viento, ya que una ráfaga de viento podría desestabilizar fácilmente tu dron y provocar un accidente. Hay drones más estables que otros, será necesario que conozcas tu dron para saber qué cantidad de viento está preparado para soportar.
  • La temperatura: También será importante que consultes la temperatura, porque si la batería del dron está demasiado fría ni siquiera podrás levantar el vuelo. Por debajo de los 10º ya puedes encontrarte con este problema, porque las baterías se enfrían mucho. Procura mantener las baterías calientes hasta el último momento, pero ten en cuenta que con el frío durarán mucho menos.
  • El índice KP: El índice KP mide la alteración del campo magnético terrestre provocada por las tormentas solares o tormentas geomagnéticas. Se mide en una escala de 0 a 9, donde un índice de 5 ya indica la presencia de una tormenta geomagnética menor. Por eso, a partir de un índice KP 5 no está recomendado volar, e incluso con un índice KP 4 podrías tener problemas de comunicación con tu dron, y esto podría ocasionar un accidente. Así pues, siempre será recomendable volar con un índice KP 3 o inferior. Puedes consultar el índice KP actual en webs como Space Weather Live o UAV Forecast (que también dispone de app para Android e iOS).

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 45

4. Piensa la Toma Antes de Volar

Los drones tienen una batería bastante limitada. Con suerte podrás volar 15 o 20 minutos seguidos si cuentas con un dron de bastante calidad. O podrías no llegar a los 5 minutos de autonomía si tienes un dron más barato. Así pues, te conviene pensar antes de volar. Mira a tu alrededor, analiza la localización y visualiza en tu mente qué tomas quieres realizar.

Está claro que hasta que no sobrevueles la zona habrá tomas que no veas claramente en tu mente, pero te puedes hacer una idea. Preconcibiendo las fotografías antes de empezar a volar ahorrarás mucho tiempo y batería, cosa que agradecerás después.

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 47

5. Calibra el Dron

Muchos drones tienen un sistema de calibración que es necesario configurar para que vuelen rectos. En teoría esta calibración la debemos hacer siempre antes de volar. Puede que a veces te dé pereza calibrarlo o quizás no dispongas de mucho tiempo y prefieras aprovecharlo al 100% para volar. Pero calibrar el dron te va a permitir conseguir tomas totalmente equilibradas.

Sino, podrías arriesgarte a sacar tus fotografías y vídeos con el horizonte torcido. Sí, las podemos enderezar en postproducción, pero es una pena perder resolución por algo que podríamos haber solucionado en 5 minutos antes de ponernos a volar, ¿no?

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 49

6. Dispara en RAW (y Procesa las Fotos Después)

Muchos drones permiten configurar el formato de las fotografías para disparar en RAW. Sin embargo, por defecto todos vienen configurados para disparar en JPG. Si tienes la suerte de que tu dron dispare en RAW, ni te lo pienses: elige este formato.

Ya te hemos contado más de una vez las diferencias entre el JPG y el RAW, tus tomas ganarán muchísima más información que te servirá para tener un margen mucho mayor en el procesado, a la hora de recuperar sombras, altas luces o colores. En los drones esto es especialmente interesante, ya que pese a que podemos configurar su cámara de manera manual, normalmente optaremos por el modo automático (a no ser que queramos configurar algún parámetro específicamente), porque ya es bastante complicado volar y componer la toma a la vez, como para encima también ir configurando los parámetros de la cámara en cada toma.

Así pues, optando por el formato RAW siempre podrás disparar tranquilo en automático aunque notes que las tomas te están quedando algo sobreexpuestas o subexpuestas.

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 51

7. Acércate

Muchas veces pecamos de alejarnos excesivamente en la fotografía con drones. Por supuesto hacer una fotografía desde muy alto es algo que no estamos acostumbrados a ver y resulta muy atractivo. Sin embargo, a veces nos perdemos detalles por alejarnos tanto.

Hay tomas muy interesantes casi a ras de suelo que no deberías despreciar. Quizás la foto de buenas a primeras no parezca realizada por un dron, pero esa ligera altura te ayudará a conseguir una perspectiva que jamás conseguirías a ras de suelo.

También son interesantes las tomas cenitales pero cercanas. Poder ver el centro de interés desde esa perspectiva tan diferente y original puede resultar muy atractivo.

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 53

8. Aplica las Reglas de Composición

Sí, ya sabemos que las reglas están para romperlas, pero nos dan un punto de partida excelente para empezar a aprender sobre composición. Y por supuesto también nos van a ayudar mucho a la hora de componer con el dron. No es cuestión de volar y disparar a lo loco. Párate, piensa y compón el plano.

Algunas reglas y consejos que pueden ayudarte a componer fotografías más interesantes y atractivas son:

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 55

9. Busca Formas, Líneas y Texturas

Fotografiar desde el aire nos abre un mundo de posibilidades que no podemos visualizar desde tierra. Busca formas interesantes en el terreno, líneas, patrones, texturas…

Gracias a este ángulo elevado que podemos tomar gracias al dron, se nos abren multitud de posibilidades para conseguir jugar con todos estos elementos del paisaje como nunca antes lo habíamos concebido.

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 57

10. No Olvides Realizar Planos Cenitales

Este punto va muy ligado al anterior porque, de hecho, uno de los mejores recursos para encontrar líneas, patrones y texturas es realizar disparos cenitales, es decir, angular la cámara totalmente perpendicular al suelo.

Conseguirás ver el mundo de una manera muy diferente a la habitual, y esto te brindará composiciones muy interesantes.

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 59

11. A Veces, Menos es Más

Muchas veces queremos abarcar tantas cosas en un mismo plano que perdemos el centro de interés. Y con la fotografía con drones esto suele ocurrir más aún si cabe, ya que tenemos la posibilidad de ir alejándonos más y más para abarcar cada vez más cosas. El problema es que cuanto más nos alejemos más pequeñas se van a ver todas esas cosas, así que muchas veces esto resultará contraproducente, porque estaremos empequeñeciendo nuestro centro de interés.

Por otra parte, como suele decirse, a veces menos es más. Como te comentaba antes, los planos cenitales nos brindan la posibilidad de buscar composiciones muy interesantes, incluso a veces hasta abstractas. Muchas veces tan solo una textura o un contraste de colores será suficiente para conseguir una fotografía increíble.

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 61

12. Realiza Panorámicas Imposibles

Con los drones, al igual que con cualquier cámara, podemos realizar fotografías panorámicas. Simplemente mueve el dron horizontalmente, rótalo sobre sí mismo o angula su cámara hacia arriba o hacia abajo y ve disparando tomas cada cierto tiempo. Recuerda que para poder ensamblarlas correctamente en la edición deberán coincidir entre ellas al menos en un 30%, así que mejor pecar de disparar de más que de menos.

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 63

Pero además, algo que me fascina de la fotografía con drones es la posibilidad de realizar panorámicas imposibles. Puedes crear planetas 360º vistos desde el aire, o panorámicas todavía más abstractas. Si vas angulando la cámara hacia abajo hasta la posición cenital, puedes conseguir una panorámica que literalmente doble la perspectiva de la imagen como en la película Origen.

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 65

13. Atrévete con la Larga Exposición

Puede parecer increíble pero sí, muchos drones son lo suficientemente estables como para realizar fotografías de larga exposición sin trepidación. Ten en cuenta también que cuanto más alto vueles menos se notará el movimiento que produce el dron al volar y, por tanto, podrás realizar exposiciones más largas.

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 67

Simplemente deberás configurar los parámetros de la cámara de tu dron en modo manual, para poder disparar tomas de larga exposición. Ten en cuenta que así como con nuestra cámara cerramos el diafragma para compensar esta mayor entrada de luz, con la cámara del dron no vamos a poder hacer lo mismo, ya que por lo general suelen tener un diafragma fijo. Así pues, si quieres hacer una larga exposición de día con el dron necesitarás utilizar un filtro de densidad neutra.

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 69

14. Considera Comprar Filtros

Existen una gran cantidad de filtros que podemos comprar para nuestros drones. Desde filtros UV para proteger su lente, hasta filtros polarizadores o filtros de densidad neutra, como te comentaba en el punto anterior. Todos estos filtros son exactamente iguales que los que encontramos para nuestras cámaras, y realizan la misma función.

Puedes encontrar packs de filtros muy interesantes, por ejemplo en Amazon.

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 71

15. No te Arriesgues Más de la Cuenta

Y finalmente, para terminar me gustaría darte un último consejo: ten sentido común, por favor.

Si no estás convencido de que puedes realizar una toma de manera totalmente segura, no la hagas. Estarás poniendo el peligro tu dron (que no es precisamente barato) y peor aún, podrías estar poniendo en peligro a alguien. ¡Seguridad ante todo!

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 73

¡Captura el Mundo Desde el Aire!

Ya has visto que aplicando todo lo que sabemos de fotografía a los drones podemos conseguir capturas impresionantes. ¿Te animas a seguir estos consejos?

Si los prefieres en vídeo, recuerda que podrás encontrar esta información ampliada y en formato audiovisual en nuestra Zona Premium. ¡Aquí te dejo un pequeño fragmento!

Fotografía con Drones

15 Consejos para Mejorar tu Fotografía con Drones 75



Fuente