15 Falsos Mitos de la Fotografía


Si pudiéramos volver atrás, al momento en el que descubrimos nuestra afición por la fotografía, seguro que nos daríamos muy buenos consejos a nosotros mismos. Sobre todo porque seguramente fuimos víctimas de aceptar falsos mitos que nos condicionaron mucho al principio o que incluso frenaron nuestro aprendizaje.

A pesar de toda la información que tenemos hoy en día, siguen siendo muchas las falsas creencias populares que están implantadas a fuego en nuestra sociedad respecto a la fotografía. Con este artículo queremos desmontarlas todas ¿Cuántas de estas frases has leído o escuchado?

#1. “Ser Fotógrafo es Fácil, Solo es Apretar un Botón”

15 Falsos Mitos de la Fotografía 1

Gracioso para el que lo dice, ofensivo para el que lo escucha. Porque si eres fotógrafo y te tomas en serio esta afición sabes que hacer fotos no solo consiste en apuntar y disparar. Para lograr un buena captura hace falta bastante más: experiencia, dedicación y habilidad.

La complejidad de una fotografía solo puede ser comprendida por otro fotógrafo, porque un desafío fotográfico pasará desapercibido para aquel que no tiene entrenado su ojo fotográfico. Ni si quiera disparando en modo automático es suficiente apretar un botón y eso solo el que es fotógrafo puede saberlo.

15 Falsos Mitos de la Fotografía 3

Por lo tanto, es el momento de desmontar ese mito y de respetar al fotógrafo. Porque si al aficionado le puede sentar mal, imagínate al fotógrafo profesional que además paga sus impuestos, el alquiler de un local o de un estudio o que pasa horas y horas frente al ordenador revelando y retocando fotografías.

#2. “Canon es Mejor que Nikon” o “Nikon es Mejor que Canon”

15 Falsos Mitos de la Fotografía 5

Es una de las cuestiones más planteadas a lo largo y ancho de foros y blogs en la Red. ¿Qué es mejor Nikon o Canon? ¿Quieres saber la respuesta? Aunque a la sociedad le guste crear duelos entre los grandes titanes del mercado (Nike/Adidas, Apple/Microsoft) nunca suele haber una mejor que otra.

Y es que no se trata de marcas, sino de gustos. A una persona le puede parecer mejor Nikon porque han habido una serie de factores que han determinado su elección, como que se la ha recomendado un amigo o familiar.  Pero lo cierto es que tanto Nikon como Canon pueden ofrecernos excelentes modelos con los que disfrutar de nuestra afición.

No vas a ser mejor fotógrafo por tener Nikon, Canon, Sony, Pentax, Olympus o Panasonic… Así que, seguramente, esta cuestión no sea tan importante ¿no crees? Estas dos fotos fueron tomadas casi a la vez con dos marcas de cámara diferentes (de similares prestaciones) ¿Dirías que la diferencia es abismal?

15 Falsos Mitos de la Fotografía 7

Quizá podrías decir que una te gusta más que otra, pero no que una cámara es mejor… ¿Cuál crees que es la Canon y cuál es la Nikon?

#3. “Sólo las Fotos que Cumplen las Reglas de Composición son Correctas”

Si hablamos de composición, ¿te parece que las fotos de abajo son incorrectas? No cumplen la regla de los tercios y aun así son atractivas visualmente ¿verdad? Existen técnicas bien ejecutadas o mal ejecutadas, pero las composiciones son algo bastante subjetivo y funcionarán o no funcionarán al margen de las normas compositivas.

15 Falsos Mitos de la Fotografía 9

Jugar con la simetría y el peso visual, guiar la mirada con las líneas o rellenar el encuadre funciona mejor aquí que la regla de los tercios

Las reglas de composición no han sido creadas para ser normas inquebrantables ni para ser usadas de forma inquisitoria. Son solo guías y consejos que sirven a los fotógrafos, sobre todo a los principiantes, para aprender a encuadrar y a comprender conceptos como el poder del peso visual, de las líneas, de la perspectiva o del color.

Los grandes maestros del arte de la fotografía saben transgredir las normas y conseguir instantáneas espectaculares. Y es que, sencillamente, hay veces que la belleza no tiene patrones. Estas otras fotos también se saltan la ley de la mirada y la regla del horizonte…  ¿Te parece que son incorrectas? Funcionan porque saltarse las reglas está justificado.

15 Falsos Mitos de la Fotografía 11

No siguen la regla de la mirada ni la del horizonte. La primera porque quiere transmitir inquietud y la segunda porque quiere acentuar la sensación de dinamismo.

#4. “Haría Mejores Fotos si Tuviera una Mejor Cámara”

15 Falsos Mitos de la Fotografía 13

“El hábito no hace al monje”. ¿No te has fijado nunca? Pues es más frecuente de lo que parece… Ver cámaras impresionantes manipuladas por gente que, ni siquiera sabe cómo sujetarlas correctamente. Y piensas, madre mía, ¡lo que haría yo si tuviera esa cámara!

Esas personas suelen ser de las que piensan que las fotos las hace la cámara y no el fotógrafo. ¡Pero, no te dejes impresionar! Seguro que tú con una cámara más humilde eres capaz de conseguir mejores fotos gracias a tu experiencia fotográfica. Como esta que hice yo allá por el 2008, con una Nikon D60 y con el telobjetivo del kit 55-200mm.

15 Falsos Mitos de la Fotografía 15

Nikon D60 · 175mm · f/5.6 · 1/160s · ISO 400

No quiero decir que tú no podrías conseguir mejores fotos con una cámara mejor, pero que tenerla no mejorará tu nivel como fotógrafo. Por ejemplo, ¿Te parece que estas fotos hechas cámaras de más de 10 años de antigüedad sean malas fotos?

15 Falsos Mitos de la Fotografía 17

Nikon D90 · 50.0mm · f/2.0 · 1/2000 · ISO 200 foto por Khánh Hmoong (licencia CC)

15 Falsos Mitos de la Fotografía 19

Canon 60D · 100.0mm · f/7.1 · 1/250 · ISO 200 foto por Md. Al Amin (licencia CC)

#5. “Cuanta más Intensidad y Saturación de los Colores, Más Espectacular es la Foto”

15 Falsos Mitos de la Fotografía 21

Cada uno revela sus fotos con su propio estilo y nos todos tenemos los mismos gustos, pero debemos aprender a marcarnos límites para no sobrepasarlos. No es lo mismo una fotografía con colores vibrantes que una con exceso de saturación.

15 Falsos Mitos de la Fotografía 23

En la primera foto vemos un revelado con exceso de saturación y de intensidad, mientras que en el segundo los colores son más naturales. Queremos que nuestros pasteles llamen la atención pero sin que parezcan artificiales.

Buscar siempre los colores más vívidos e intensos puede ser un vicio que deberías descartar cuanto antes. Además, recuerda que tus fotos cuentan historias y no siempre deberán estar cargadas de alegría, vida y diversión, también pueden tratar de transmitir tristeza o melancolía.

En ese sentido, los colores apagados, desaturados o fríos, pueden ser nuestros mejores aliados a la hora de transmitir la emoción que buscamos. Fíjate en esta foto. La hemos revelado dos veces, la primera con colores saturados y la segunda con colores más naturales ¿Con cuál te quedas?

15 Falsos Mitos de la Fotografía 25

En la primera imagen se aprecia un exceso de saturación que solo consigue aplanar los colores, eliminando sus matices y sus degradados. El resultado es mucho más delicado y realista en la segunda imagen.

#6. “Llevo TODO mi Equipo Encima Siempre, Por si Acaso”

15 Falsos Mitos de la Fotografía 27

Creo que no me equivoco si pienso que al principio todos hemos caído en esto. Cuando empezamos en el mundo de la fotografía, normalmente, solo tenemos nuestra cámara con el objetivo del kit y como mucho, un trípode y otra lente. Transportar eso en cada salida fotográfica no supone un gran desafío, pero luego la cosa se nos empieza a ir de las manos.

A medida que van pasando los meses y los años, vamos adquiriendo más equipo: más lentes, un trípode de mayor calidad, un flash externo, unos cuantos filtros… Y en lugar de empezar a ser más selectivos solemos solucionar el problema de espacio comprando una mochila más grande para que quepa todo.

15 Falsos Mitos de la Fotografía 29

Pues quizá nos estamos haciendo un flaco favor. Además del peso innecesario que vas a cargar, que te puede ralentizar, limitar tus movimientos o incluso causarte una lesión, también estarás coartando tu creatividad. Si te obligas a llevar una sola lente supondrá un reto que te ayudará mejorar tus habilidades porque deberás sacarle el máximo partido y trabajar más tus composiciones.

#7. “Cuanto Más Detalle y Más Nitidez, Mejor es la Foto”

Muchas veces una persona que no entiende de fotografía ve una foto con una profundidad de campo escasa y se atreve a afirmar que la foto está desenfocada, dando por hecho se ha tomado de forma incorrecta.  Por este motivo, muchos fotógrafos tratan de conseguir tomas completamente nítidas, ya sea usando aperturas reducidas o aplicando agresivas máscaras de enfoque.

15 Falsos Mitos de la Fotografía 31

El primer revelado de este paisaje tiene aplicada una máscara de enfoque muy agresiva, mientras que en el segundo revelado el enfoque aplicado es sutil.

No siempre nos interesará que haya nitidez. Cuando el ojo humano se enfrenta a una instantánea llena de detalles no sabe en qué centrarse ni decidir cuál es el elemento central de nuestra foto.  Así que, en general, conviene decidir qué queremos mostrar en detalle y qué no.

La profundidad de campo es uno de los recursos más interesantes con que cuenta el fotógrafo para centrar la atención en su fotografía. Para realzar el primer plano, en ocasiones, nos interesa tener un fondo poco definido, sin detalles ni colores intensos. Fíjate en estas dos tomas ¿cuál crees que fija más la atención en el elemento que nos interesa?

15 Falsos Mitos de la Fotografía 33

Cuando queremos que un elemento destaque más sobre el fondo reducimos el área nítida usando una apertura más amplia (un número f más bajo)

#8. “Más Fotos Significa Más Posibilidades de Conseguir una Buena Foto”

15 Falsos Mitos de la Fotografía 35

Cuando un encuadre nos gusta mucho, somos capaces de lanzar 100 fotos si es necesario para asegurarnos una buena foto de ese momento. Da igual que no hayamos cambiado los parámetros o que hayamos repetido el encuadre 20 veces. ‘Otra más, por si acaso’ es lo único que resuena en nuestra cabeza.

Eso puede pasarnos al principio, sí, pero es un mito que pronto descubrimos que nos ayuda más a perder una buena foto que a encontrarla. ¿De verdad somos luego capaces de localizar rápidamente una buena foto entre tanta paja? Solo al abrir la carpeta y ver ese aluvión de imágenes ya empezamos a sentir ansiedad.

15 Falsos Mitos de la Fotografía 37

Tener tantas fotos es muchas veces lo que causa que pensemos que nos va a llevar mucho tiempo seleccionarlas y que quizá más adelante, cuanto ‘tengamos un rato’ las miraremos. Pero de verdad luego las revelamos o… ¿se quedan ahí almacenadas cual diógenes fotográfica?

#9. “Uso Siempre el Trípode para Asegurar la Estabilidad”

15 Falsos Mitos de la Fotografía 39

La inseguridad es uno de los peores enemigos del fotógrafo, sobre todo de los que están empezando y tienen auténtico miedo a que sus fotos salgan movidas. El trípode es una herramienta muy útil pero también puede convertirse en un incordio.

A menos que estés seguro/a de que vas a necesitar un trípode porque vas a hacer una larga exposición, fotografía macro, nocturnas o usar un teleobjetivo… libérate de él y dispar tus fotos cámara en mano. Piensa que un trípode siempre te va a limitar mucho a la hora de disparar tus tomas desde la misma altura.

15 Falsos Mitos de la Fotografía 41

Aunque tengas un trípode de bola o un monopié que te de más libertad de movimientos, habrá muchos tipos de plano y ángulos que no te dejará hacer un trípode. Lo dicho, a no ser que vayas a usar velocidades de obturación lentas o que necesites más estabilidad porque utilizas teleobjetivos, déjalo en casa y prueba nuevas perspectivas.

#10. “Hay que Evitar los Días con Mala Luz para Hacer Fotos”

15 Falsos Mitos de la Fotografía 43

Un cielo lleno de nubes es una oportunidad para conseguir fotos como esta, no una excusa para dejar la cámara en casa.

No existe una mala iluminación, solo existe la falta total de luz. Pero mientras haya luz, hay una oportunidad de hacer no solo buenas fotos, sino fotos espectaculares. La excusa de la lluvia, la niebla o las nubes para no salir a hacer fotos es un mito que debes desechar desde ya mismo.

Te recomendamos que no consideres las condiciones climáticas o de iluminación como una limitación para ti, sino como un nuevo desafío para desarrollar todavía más tus habilidades fotográficas. A no ser que el clima sea muy adverso u te encuentres bajo alerta debido a una situación extrema, sal a hacer fotos.

15 Falsos Mitos de la Fotografía 45

La protagonista de esta foto es la lluvia, cayendo sobre la piel de la modelo y mojando su melena.

Por ejemplo, los días nublados o con niebla son excelentes para fotografiar paisajes o retratos ya que podrás explotar al máximo la falta de contraste. ¿Y si hace un día muy soleado y la luz es muy intensa? Pues aprovecha para concentrarte en las sombras y en el contraluz, podrás encontrar siluetas muy interesantes

15 Falsos Mitos de la Fotografía 47

Se supone que la luz del sol a medio día no nos interesa para restratos y sin embargo aquí funciona genial. La sombra sobre los ojos del modelo nos causa inquietud, desconfianza, incomodidad…

#11. “Solo Existe un Forma Correcta de Disparar Fotos”

15 Falsos Mitos de la Fotografía 49

Tan falso como que exista una única forma válida de mirar o un solo modo de contar una historia. A veces el deseo de obtener resultados inmediatos en nuestro proceso de aprendizaje en fotografía nos lleva a pedir “recetas mágicas” que podamos reproducir y nos garanticen fotos perfectas.

Los grandes fotógrafos son capaces de tomar decenas de instantáneas distintas del mismo motivo en el mismo momento: todas ellas grandes fotografías. Así que, si crees que en cada situación sólo existe una manera correcta de disparar, lo siento, pero sencillamente no es cierto.

15 Falsos Mitos de la Fotografía 51

Guíate por tu propio instinto y cuenta tus propias historias sin tratar de imitar a nadie. Solo así conseguirás labrar tu propio camino creativo y salirte de la fila por donde todos caminan, destacando y siendo reconocido por tus fotos.

#12. “Activo Siempre el Flash porque Cuanta más Luz Mejor”

15 Falsos Mitos de la Fotografía 53

La luz es necesaria en fotografía, más que nada porque la fotografía se compone principalmente de luz. Pero no siempre necesitamos activar el flash y menos todavía si es de noche o si estamos en un interior. Pensarás que nos hemos vuelto locos diciendo esto porque quizá consideres que son los casos en los que es más necesario.

Si estamos en un interior o es la noche ya sabemos que habrá falta de luz y muchas sombras. Pues bien, si activamos el flash solo conseguiremos que esas sombras se acentúen y se oscurezcan todavía más. En esos casos será mejor usar trípode, aperturas amplias, ISOs altos o velocidades de obturación lentas.

15 Falsos Mitos de la Fotografía 55

La primera captura se ha realizado con la luz natural que entra por la ventana, mientras que en la segunda hemos utilizado un flash externo. Las sombras se acentúan mucho en el cuello y en el fondo del encuadre.

¿Sabes cuándo nos vendrá mejor usar un flash? En un exterior durante el día. Al pasar más desapercibido y ser tan intenso como la luz natural nos ayudará a rellenar pequeñas sombras que puedan estar estropeando nuestras tomas y apenas se notará que lo estamos usando.

15 Falsos Mitos de la Fotografía 57

Hemos activado el flash externo (con difusor de caja) en la segunda toma para rellenar las sombras que teníamos en el rostro de la modelo debido al contraluz.

#13. “Solo Viajando se Consiguen Fotones”

15 Falsos Mitos de la Fotografía 59

Todos, absolutamente todos los fotógrafos, entramos de vez en cuando en una rutina creativa. Es inevitable, pero eso no significa que salir continuamente a hacer viajes fotográficos vaya a ser la panacea que haga aparecer a las musas.

Cierto es que un nuevo lugar puede resultar inspirador, pero no hace falta comprar siempre un billete de avión para motivarnos. La receta secreta de la creatividad consiste en aprender a ver lo extraordinario en lo ordinario, ver lo nuevo en lo familiar.

15 Falsos Mitos de la Fotografía 61

No es la cámara que uses, ni el lugar donde estés, sino tu ojo fotográfico. Nunca lo olvides.

Sal a dar una vuelta, como buscando un tesoro escondido que los demás no logran ver a simple vista. Piensa que otras personas vienen a tu ciudad buscando esa inspiración, así que tú también podrás encontrarla. Busca patrones urbanos, usa tu imaginación y quedarás libre de la rutina sin necesidad de viajar todo el tiempo.

#14. “Necesito Estudios Superiores para ser un Buen Fotógrafo/a”

15 Falsos Mitos de la Fotografía 63

No hace falta tener un título en Bellas Artes o en Comunicación Audiovisual, ni un Máster en Fotoperiodismo para que usar una cámara digital avanzada y puedas decir que eres un/a buen/a fotógrafo/a. Quizá para entrar a trabajar en un distinguido estudio fotográfico sí que lo necesites, pero para ser un fotógrafo reconocido no.

Olvídate de excusas como ‘No tengo suficiente formación académica’ o ‘Soy demasiado viejo/a como para usar un cámara’. Fracasarás, de eso puedes estar seguro/a. Pero todos los grandes fotógrafos han aprendido de sus fracasos y han adquirido conocimiento y experiencia solo gracias a ellos.

15 Falsos Mitos de la Fotografía 65

Ni los estudios ni la edad deben ser una barrera para el éxito. Tampoco debe serlo el sexo, la religión o la nacionalidad. Solo importa la pasión por la fotografía y las ganas de aprender y de seguir creciendo como fotógrafos, porque hasta los más expertos aprenden algo nuevo cada día.

#15. “Todo se Puede Arreglar en Edición”

15 Falsos Mitos de la Fotografía 67

La mayoría de fotos requieren un poco de procesado posterior para aprovechar todo su potencial, sobre todo si has disparado tus fotos en formato RAW, donde el resultado en general suele ser bastante soso hasta que revelamos la foto.

El postprocesado y el retoque forman parte del proceso fotográfico, pero eso no significa que estos programas hagan magia. Si no has expuesto bien tu foto y has quemado una parte, Lightroom o Photoshop no se puede inventar la información que había ahí. Por eso, no pierdas la oportunidad de intentar realizar una mejor foto pensando que luego la puedes “arreglar” con Photoshop.

15 Falsos Mitos de la Fotografía 69

Puedes experimentarlo por ti mismo. La máscara de enfoque en Photoshop sirve para acentuar el enfoque de una foto, no para crearlo allá donde no existe. Si una foto está trepidada o desenfocada Photoshop no puede hacer magia. Recuerda aquello de que Photoshop no puede inventarse la información que no está capturada.

15 Falsos Mitos de la Fotografía 71

Por más que aumentemos la máscara de enfoque y tratemos de encontrar nitidez solo lograremos agregar más ruido y más efectos extraños.



Fuente

Escribir un comentario