15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte


Siempre te hablamos de la importancia de la nitidez en las fotografías y es cierto que es un aspecto esencial, pero la calidad de las zonas desenfocadas de una fotografía también es algo muy importante.

Un bello fondo puede marcar la diferencia entre una buena foto y una foto espectacular, y un fondo con bokeh nunca suele fallar. ¿Te gustaría saber más sobre este efecto y cómo lograrlo?

En el artículo de hoy queremos animarte a que practiques el bokeh, primero analizando 15 fotografías muy inspiradoras y después con algunos ejemplos prácticos para que los practiques tú mismo/a en tu casa.

El Maravilloso Efecto Bokeh

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 1

NIKON D750 · 27.0mm · ƒ/2.8 · ISO 1600

Como sabes, el bokeh (del japonés boke) significa desenfoque y no solo se refiere a esos bellos ‘círculos’ que se producen cuando desenfocamos puntos de luz brillantes, sino a la estética de todas las zonas desenfocadas de una imagen que produce un objetivo determinado.

Existen diversas formas y trucos para conseguir bokeh pero, sin suda, la calidad de una lente determinará también el atractivo de este efecto. Aunque una escasa profundidad de campo será otro de los factores que nos ayudará a apreciar más claramente el bokeh.

Si somos capaces de aprender a dominar el bokeh, tendremos el poder de aprovechar uno de los recursos compositivos más atractivos que existen en fotografía. Si quieres saber más sobre qué es el bokeh y cómo conseguirlo, estos artículos te interesan:

15 Fotos Espectaculares con Bokeh

Hemos recopilado para ti hasta 15 fotos realizadas por diferentes fotógrafos donde el bokeh es el protagonista.

Como te explicaremos, se han utilizado diversos métodos y técnicas para conseguir el preciado efecto. Veámoslos.

#1. Sunset on the Lake

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 2

Nikon D4s · 700.0mm · f/6.3 · 1/1600s · ISO 400

Los teleobjetivos tienen la característica inherente de producir bellos desenfoques sin la necesidad de usar aperturas de diafragma demasiado amplias. El autor de esta foto ha aprovechado que el agua reflejaba la luz del sol para convertir las gotas y salpicaduras en bonitos círculos de bokeh que sin duda son las protagonistas de la composición.

#2. Crystall Ball

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 3

NIKON D5200 · 50.0mm · ƒ/3.5 · ISO 100

El uso de las bolas de cristal en fotografía se extiende cada vez más. Se trata de un accesorio relativamente económico que nos permite añadir originalidad a nuestras tomas. En esta foto, el autor ha decidido encerrar un bello atardecer en el cristal. En el fondo podemos disfrutar del bokeh producido por la filtración de los rayos del sol a través del follaje.

#3. Profile & Bokeh

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 4

NIKON D3 · 85.0mm · ƒ/1.8 · 1/200s · ISO 200

La técnica de la doble exposición nos ofrece múltiples posibilidades creativamente hablando, porque consiste en combinar dos tomas de forma que funcionen como una sola imagen. En este caso se ha fusionado un retrato con una foto tomada desde el interior de un coche con luces de urbanas de fondo.

#4. Holding Hands

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 5

NIKON D7100 · 50.0mm · ƒ/1.8 · 1/5s · ISO 200

Si no nos conformamos con unos círculos de bokeh redondeado y queremos ir un paso más allá, podemos modificar la forma del desenfoque creando un bokeh con formas. Colocando un filtro con forma de corazón en la propia lente el autor ha logrado convertir el bokeh y reforzar el mensaje de amor que buscaba transmitir.

#5. Winter Lights

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 6

Canon EOS 80D · 50.0mm · ƒ/1.8 · 1/100s · ISO 800

Cuando se celebra una festividad en una ciudad, como la Navidad o las fiestas patronales, se suelen engalanar e iluminar las calles principales. Es el mejor momento para sacar provecho de tus conocimientos de street photographer y lanzarte a realizar algún que otro retrato urbano donde captar una emoción espontánea tan bella como esta.

#6. Capture the Light

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 7

NIKON D3200 · 18.0mm · ƒ/3.5 · 1/15s · ISO 100

Parece que el Sol se ha escapado de ese bote de luces ¿verdad? Decimos que parece, porque obviamente se trata de un efecto óptico. Sin embargo, la idea de utilizar las luces led en un paisaje y colocarlas en perspectiva ha funcionado perfectamente. En el revelado el autor ha optado por aplicar el efecto orange teal.

#7. Background Light

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 8

Canon EOS 550D · 50.0mm · ƒ/2.8 · 1/50s · ISO 1600

Cuando veas una cortina de pequeñas bombillas adornando una fachada no dudes en usarla como telón de fondo de un retrato. No importa que el sujeto no salga del todo bien iluminado, como ocurre en esta foto, puedes utilizar la luz del móvil para iluminar levemente su rostro y que sea su silueta la que gane protagonismo.

#8. Christmas Star

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 9

Panasonic DMC-GX7 · 45.0mm · f/1.8 · 1/60s · ISO 800

Si hay una época del año en la que llenamos la casa de luces, colores y adornos, esa es sin duda la Navidad. Es el mejor momento para experimentar con el bokeh en nuestra propia casa y conseguir tomas mágicas e inspiradoras usando el árbol de Navidad de fondo porque tanto las luces como el espumillón (oropel o escarcha) te facilitarán la tarea.

#9. Lights

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 10

Canon EOS Rebel T6i · 50.0mm · ƒ/2.8 · 1/5s · ISO 400

Además de aprovechar las luces led que nos rodean, también podemos atrevernos a jugar con ellas en un retrato creativo. Si acercas la tira de luces hasta la cámara conseguirás un efecto de profundidad que creará una bella atmósfera entorno al sujeto. El uso de overlays para añadir más círculos a la composición puede ayudarte a rellenar zonas vacías.

#10. Wearing Sneakers

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 11

Canon EOS 6D · 35.0mm · ƒ/1.4 · ISO 1000

El fuego también genera luz y podemos incluirlo en nuestras composiciones con la intención de crear bokeh. Podrás conseguir bellos desenfoques si eliges desenfocar una chimenea crepitante, bengalas, velas o fuegos artificiales. Cuanto más grandes sean las explosiones de color, más círculos brillantes lograrás capturar en una sola toma.

#11. Daisy Flower

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 12

Panasonic Lumix DC-GX9 · 43.0mm · f/1.7 · ISO 200

Si lo que nos gusta es la fotografía macro, también nos resultará sencillo lograr el bokeh. Ya sea con una lente macro o con otro tipo de lente, podemos sacar partido al rocío matinal cuando salgan los primeros rayos de sol. La luz se reflejará en las gotas de agua y el bokeh estará servido en tus encuadres.

#12. Gift Box

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 13

Canon EOS 5D Mark III · 50.0mm · f/2.0 · ISO 100

¿Cuántas veces has pensado en hacerle una sesión de fotos a tu mascota? Si tienes la posibilidad de montar un set en tu casa y utilizar luces led de fondo conseguirás tomas muy divertidas y originales. Si eliges decoración navideña, incluso podrás crear tu propia felicitación navideña.

#13. Yellow Light

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 14

Canon EOS Rebel T6i · 50.0mm · ƒ/1.8 · 1/400s · ISO 100

Otro forma habitual de conseguir un bello bokeh es optando por la práctica de la fotografía nocturna urbana. Cuando llega la noche son muchas las luces que se encienden (farolas, semáforos, carteles, faros de vehículos) y podemos fotografiarlas desde la calle o desde nuestra propia ventana colocando el objeto que deseemos en primer plano.

#14. Silhouette Holding a Lantern

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 15

Canon EOS 6D Mark II · 50.0mm · f/1.4 · ISO 400

Antes una tira de luces se alejaba hacia el horizonte simulando que el sol era una luz más. Ahora vemos el efecto revertido, las luces llegan hasta la lente de la cámara, como si esas pequeñas bolas de luz volaran desde el interior del farol hasta nosotros. No vemos el sol, pero sí la silueta de una niña y la luz del atardecer.

#15. Hirshhorn Museum

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 16

Canon EOS REBEL T5i · 50.0mm · ƒ/3.5 · 1/60s · ISO 320

No siempre necesitarás devanarte los sesos para conseguir composiciones originales o efectos ópticos imposibles. El desenfoque te permitirá jugar con la magia de la abstracción y lograr capturas surrealistas. Utiliza espejos para multiplicar el efecto o primas para reflejarlo en una parte de la imagen y explora tu creatividad.

Ejemplo Práctico: Luz de Vela con Bokeh de Fondo

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 17

NIKON D7100 · 35.0mm · f/1.8 · 1/60 · ISO 100

¿Nunca has probado a hacer bokeh en casa? No te preocupes, vamos a empezar practicando con algo muy sencillo que podrás hacer con materiales que probablemente tendrás a mano.

Crearemos un bokeh de fondo con luces led eligiendo como protagonista una vela encendida. Veamos cómo hacerlo paso a paso.

#1. Material Necesario

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 18

Para realizar esta fotografía necesitarás algunos materiales y accesorios. Elige el objetivo más luminoso que tengas. Los objetivos luminosos se caracterizan por poseer aperturas de diafragma máximas muy altas (f/1.8, f/1.4, f/1.2). Al ser capaces de captar una mayor cantidad de luz, podrás jugar mejor con el resto de parámetros de la cámara.

También necesitarás un trípode para reducir al máximo la posibilidad de trepidaciones y fotografías movidas. Además de precisión y estabilidad, el trípode te permitirá trabajar con velocidades de obturación lentas sin que se produzcan vibraciones.

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 19

Otro accesorio interesante para trabajar de forma libre, cómoda (y lo más importante) a distancia, es el disparador remoto. Podrás estar  más pendiente de la escena que de la cámara y también conseguirás más estabilidad. Si no tienes disparador, puedes usar el disparador automático de tu cámara dejando segundos de sobra para poder colocar las luces.

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 20

Además de estos accesorios fotográficos, también nos harán falta algunos objetos. Necesitaremos una o varias velas que podamos encender con un mechero o cerilla y unas tiras de luces led, del color/es que prefieras.

Trata de trabajar completamente a oscuras para evitar que haya la contaminación de otras luces y en un entorno sin corrientes de aire (para no apagar o mover la luz de la vela). Y, por su puesto, ten mucha precaución a la hora de utilizar fuego para no lastimarte ni provocar ningún accidente.

#2. Parámetros Recomendados

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 21

Para poder obtener capturas con bokeh también vamos a tener que aprender a dominar la técnica. Lo primero que debemos hacer es seleccionar el modo manual y olvidarnos del modo automático y del flash. Colocar los parámetros adecuados y realizar una correcta medición de la luz con nuestra cámara será la clave.

Si usas trípode podrás realizar fotos con una velocidad obturación baja, es decir, con valores inferiores a 1/50s. Cuanto más bajes la velocidad, más cantidad de luz captarás, pero también será más fácil obtener imágenes trepidadas, por eso el trípode es importante.

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 22

Para conseguir bokeh lo ideal es que uses aperturas amplias (números f bajos) como f/3.5, f/2.8, f/1.8 o f/1.4. Cuanto más amplia sea la apertura mayor será el desenfoque, pero también será mucho más escasa la profundidad de campo y el área nítida de la imagen será más pequeña.

Si obtenemos más luz a través diafragma recuerda que no necesitaremos bajar tanto la velocidad de obturación ni aumentar demasiado la sensibilidad ISO.

Esta última intentaremos que sea lo más baja posible para evitar que aparezca ruido en la imagen. Aunque tampoco te obsesiones, recuerda que si no es mucho, en un programa de procesado podrás reducirlo fácilmente.

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 23

Otro consejo interesante es que optes por utilizar el modo de medición puntual. Si usas el modo de medición matricial, que es el que suele venir por defecto en la mayoría de las cámaras, seguramente no obtengas los resultados que esperas.

Por último, además del modo manual, no te olvides de que también puedes optar por el modo semiautomático de prioridad a la apertura del diafragma, el cual te permite elegir a ti la apertura y que la cámara sea la que calcule automáticamente el resto de parámetros para exponer correctamente la captura.

#3. Añadir Luces en el Fondo

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 24

Una vez tenemos bien expuesta la toma, añadimos las luces led en el fondo. Como estamos utilizando una apertura de diafragma amplia, el fondo aparece desenfocado y se produce un efecto bokeh muy bonito que añade un plus de magia y misterio a la captura.

Normalmente, cuanto más amplia sea la apertura del diafragma (más bajo sea el número f) más grande y bello será el bokeh que se cree. Aunque eso también dependerá del tipo de lente que estemos usando y de su calidad óptica.

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 25

Si puedes colocar pegadas las luces en el fondo te resultará más sencillo que sujetarlas tú mismo/a, sobre todo si no tienes una pantalla abatible.

Aunque será obtendrás mayor variedad de tomas y distintas composiciones si cambies de lugar las luces, acercándolas y alejándolas. ¡Aunque ojo! No te vayas a colar tú también en el encuadre.

#4. Revelar y Editar

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 26

Importa tus fotos en un programa de revelado y elige la que quieres procesar. Puedes jugar con el balance de blancos y optar por una tonalidad azulada más homogénea o por un constaste marcado entre el color de las luces azules del fondo y el color cálido de la llama de la vela. ¿Cuál te gusta más?

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 27

No olvides tampoco mejorar el enfoque o reducir el ruido si lo crees necesario y eliminar algunas pequeñas manchas o gotas de cera que puedan ensuciar y estropear tu composición.

Podrás hacerlo, por ejemplo, con la herramienta ‘Eliminación de Manchas‘ de Ligthroom o con el ‘Parche’ o ‘Pincel Corrector‘ de Photoshop.

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 28

¡Otro Ejemplo: La Purpurina!

¿Necesitas más inspiración? En este vídeo podemos ver otro ejemplo en el que conseguimos crear bokeh de forma sencilla con una lámina de goma eva con purpurina.

Fragmento Fototip Ejercicios con Bokeh

15 Fotos con Efecto Bokeh y un Ejemplo Práctico para Inspirarte 29

¡Ya no tienes excusas para no atreverte a probar a hacer fotos con bokeh!



Fuente

Escribir un comentario