Aprende Fotografía Fácil... con dzoom PREMIUM


Siempre hablamos de que una buena forma de aprender fotografía es a través de los ejemplos. Es por ello que en esta ocasión hemos querido recopilar una serie de fantásticas fotografías que tienen algo en común, y es que para llevarlas a cabo se empleó un filtro de densidad neutra.

Si no sabes exactamente para qué sirve este filtro o no te acuerdas no te preocupes, porque en este artículo lo recordaremos y veremos los resultados que podemos llegar a conseguir con él. ¿Te quedas con nosotros?

Recordando Qué Es Un Filtro ND

Antes de empezar con el análisis, si te parece vamos a recordar un poco lo que era el filtro de densidad neutra y para qué casos lo empleábamos. Sobre él te hemos hablado en diversas ocasiones, y es que este ligero accesorio es uno de los preferidos de los amantes de la fotografía de paisaje

15 Magníficas Fotos para Inspirar tus Disparos Usando un Filtro de Densidad Neutra 37

Se trata de un filtro, como su nombre indica, que colocaremos por norma general delante de la cámara con tal de restarle pasos de luz a la imagen, o dicho de otro modo, para reducir la intensidad de luz que le llega al sensor afectando por igual a todo el espectro. ¿Pero por qué querríamos hacer esto? Pues por ejemplo para poder trabajar con tiempos de exposición más largos, y conseguir el famoso efecto seda en motivos como el agua o las nubes; o para poder emplear una apertura de diafragma mayor y así reducir la profundidad de campo en escenarios en los que hay mucha luz. 

Recuerda también que no todos los filtros ND están hechos del mismo material, así como tampoco todos tienen la misma forma o reducen la misma cantidad de luz de la escena. Si hablamos de material, básicamente podemos distinguir entre los filtros de resina y los filtros de cristal.

  • Los de resina son bastante más económicos, son más ligeros y no se rompen con tanta facilidad. Eso sí, suelen rayarse fácilmente, y además presentan problemas de nitidez y dominantes de color que afectan negativamente a nuestras fotografías.
  • En cambio los filtros de cristal óptico siempre nos ofrecerán mejores resultados en cuanto a nitidez, tienen menos problemas de dominante de color y nos permiten trabajar con más de un filtro a la vez sin mermar en exceso la nitidez de la toma. Por contra, son más caros y también más frágiles.

Fragmento Fototip Inspiración: Fotografías Realizadas con Filtro ND

15 Magníficas Fotos para Inspirar tus Disparos Usando un Filtro de Densidad Neutra 39

Respecto a la forma, podemos encontrarlos circulares que se enroscan a la lente, cuadrados que se acoplan a la lente a través de un portafiltros, o de pestaña, los cuales se introducen en la parte posterior de la lente. De esto te hablábamos con todo lujo de detalles en nuestro artículo Conoce los 5 Sistemas de Filtros Actuales.

Además, como hemos dicho no todos los filtros bloquean la misma cantidad de luz. Estos absorben más o menos cantidad de luz según nos interese, por eso verás que poseen nomenclaturas como ND2, ND4, ND8… las cuales nos indican la cantidad de luz que estos dejan pasar.

En este sentido también cabe destacar que podemos encontrar filtros circulares ND variables, que poseen un anillo para ir cambiando su opacidad, o filtros de cualquier forma ND fijos, que restan simplemente una determinada cantidad de luz. Respecto a los variables circulares, lo cierto es que son muy versátiles, pero si optas por ellos ten mucho cuidado de no emplear los extremos del filtro, ya que sino podrán aparecer en tus fotografías manchas extrañas. 

Y después de este repaso, vamos con lo que de verdad nos ocupa en este artículo. ¡analizar las fotografías de inspiración!

1. Efecto Seda en Otoño

15 Magníficas Fotos para Inspirar tus Disparos Usando un Filtro de Densidad Neutra 41

Nikon D5000 · 24mm · f/22 · ISO 100

La primera de ellas es esta fantástica toma realizada en una de las estaciones preferidas por los fotógrafos, el otoño. ¿Por qué? Bueno, la verdad es que los colores que tiñen los paisajes naturales en esta época del año son espectaculares y nos dan mucho juego en nuestras fotografías.

Pero bueno, no nos desviemos del tema. ¿Por qué sabemos, sin que esta sea una toma realizada por nosotros, que se ha empleado un filtro ND para hacerla? En este caso es sencillo. Primero analiza la luz. Esta toma está realizada a plena luz del día, sin embargo si nos fijamos en el agua del río esta aparece con el conocido como efecto seda. Para conseguir dicho efecto, en el que el agua sale muy suavizada como podemos observar, sabemos que es necesario trabajar con tiempos de exposición largos. Pero… si tenemos tanta luz, ¿podemos realmente conseguir este efecto?

Obviamente lo primero que haremos será poner la mínima sensibilidad ISO que nos permita nuestra cámara, y cerrar el diafragma a valores como un f/16, que nos ayudará no solo a lograr una mayor profundidad de campo en el paisaje, sino que también impedirá que entre tanta luz en en el sensor a la hora de hacer la toma. Pero claro, un tiempo de exposición largo nos permite captar el movimiento a la vez que deja pasar más luz al sensor, así que cuando es de día, tenemos muchos límites en lo que a esto se refiere, y quizás no podamos exponer a más de 1/15s, algo que puede resultar insuficiente para lograr el efecto que deseamos.

Es por eso, que este es un claro ejemplo de que se ha empleado un filtro de densidad neutra, con el que se ha reducido la cantidad de luz que entra en la cámara para poder exponer durante más tiempo la toma y así lograr el bonito efecto seda en el agua. ¿Tiene sentido, verdad?

2. Primeras Luces Nocturnas

15 Magníficas Fotos para Inspirar tus Disparos Usando un Filtro de Densidad Neutra 43

Sony Ilce 6000 · 16mm · f/7,1 · 15s · ISO 100

Esta captura estaría en el límite en cuanto luz para necesitar emplear un filtro de densidad neutra. Realmente vemos que está anocheciendo, por lo que puede que la luz ya sea lo suficientemente escasa como para poder trabajar con tiempos de exposición más largos sin llegar a sobreexponer la fotografía.

No obstante, el cielo aún está claro, y como ya hemos visto no hace falta que siempre trabajemos con filtros cuya densidad sea muy opaca. Quizá para una toma como esta simplemente un ND 4 o un ND 8 sea más que suficiente para lograr el resultado que queremos, con el agua del mar sedosa y con los reflejos que producen las luces del pueblo sobre esta.

Además también nos llama la atención de esta fotografía el bonito juego de luces que hay propio de la hora azul, donde se combinan los últimos instantes de luz natural con el encendido de las luces artificiales de la ciudad, y el efecto estrella con el que podemos ver los haces de luz de las farolas, del cual te explicamos cómo conseguirlo en este otro artículo.

3. Deteniendo el Tiempo

15 Magníficas Fotos para Inspirar tus Disparos Usando un Filtro de Densidad Neutra 45

Canon EOS 500D · 23mm · f/20 · 10s · ISO 100

Hay lugares que están llenos de vida y muy concurridos. Algunos de ellos claramente son una estación de tren, de autobuses o incluso un aeropuerto, donde cientos de personas pasan y se cruzan cada día para ir al destino que quieren o porque llegan tras su viaje. ¿Cómo podemos trasladar eso en una simple fotografía? Pues gracias al uso de tiempos de exposición largos.

En esta imagen por ejemplo observamos como la gente que se ha movido durante el momento de la captura, que ha durado unos 10 segundos según nos indica el autor, casi ni se percibe o aparece como fantasmas fugaces. Sin embargo, aquellas personas que se han movido menos o nada, se pueden apreciar claramente, como es el caso del chico situado en el medio del encuadre que mira a cámara. Esto lo podríamos considerar una trepidación creativa. La cámara no se mueve durante el momento de la captura porque está sobre trípode, pero si hay sujetos que se mueven por el encuadre aparecerán trepidados, y trepidado no siempre es un término negativo si es lo que buscamos.

De nuevo, en la escena hay mucha cantidad de luz, por lo que el uso de un filtro ND puede ser una magnífica forma de reducirla para poder trabajar con esos 10 segundos que dura la toma.

4. Cortina de Agua

15 Magníficas Fotos para Inspirar tus Disparos Usando un Filtro de Densidad Neutra 47

Canon EOS 6D · 75mm · f/22 · ISO 100

¿Impresionante la cortina de agua sedosa que ha creado la cascada que aparece en la fotografía, verdad? Aunque en este caso probablemente la toma se haya hecho sin la necesidad de un filtro ND, una forma sencilla de conseguirla hubiera sido utilizándolo. Y te explico cómo he deducido esto.

Por la grandiosidad de la cascada y el abundante caudal que lleva podemos intuir que el agua cae con mucha fuerza. Y cuanto más fuerte sea la corriente del agua, menos tiempo necesitaremos para conseguir el efecto seda. Si observamos los datos exif que nos proporciona el autor, justamente nos falta por conocer el tiempo de exposición, pero observamos que la apertura la ha cerrado a valores máximos, como es una f/22. ¿Es esto un error? No, claro, pero ya te hemos hablado en varias ocasiones de que utilizar diafragmas muy cerrados implica la aparición de la difracción, que le restará nitidez a la toma. Si el autor hubiera contado con un filtro ND, podría haber disparado perfectamente con un valor f entre f/8 y f/16, asegurándose una buena profundidad de campo y el efecto seda sin tener que llegar a esos extremos, y a su vez ganando nitidez.

No obstante, como te decimos siempre, hay que saber trabajar con lo que uno tiene, y eso es precisamente lo que se ha hecho en esta toma. Además, situar al sujeto protagonista en el encuadre ha sido todo un acierto, pues este se convierte en un perfecto centro de interés al destacar por el potente color rojo de su chaqueta, y además le proporciona a la toma escala, mostrando lo realmente enorme que es la cascada.

5. Góndolas

15 Magníficas Fotos para Inspirar tus Disparos Usando un Filtro de Densidad Neutra 49

Esta foto, que es con la que hemos ilustrado la portada del artículo, no especifica los datos exif con los que se ha llevado a cabo, pero como buenos fotógrafos que ya conocen la técnica, sabemos que está realizada con un tiempo de exposición largo, y seguro que empleando un filtro de densidad neutra, puesto que la luz que hay en la escena es muchísima, y sin él sería imposible lograr que el agua y las góndolas que aparecen en la fotografía aparecieran con desenfoque de movimiento.

También sabemos que se ha utilizado una apertura de diafragma intermedia o cerrada, ya que la profundidad de la toma es suficiente como que salgan nítidos tanto los edificios del fondo como los postes a los que están atadas las góndolas.

6. Vistas al Cielo

15 Magníficas Fotos para Inspirar tus Disparos Usando un Filtro de Densidad Neutra 51

Sony Ilce 6000 · 19mm · f/13 · 122s · ISO 100

Si te gustan tanto la fotografía como la arquitectura seguro que te fascinan este tipo de tomas. Fotografías a edificios sorprendentes, con formas y texturas atractivas que captan de inmediato nuestra atención, y que empleando un filtro de densidad neutra pueden ayudarnos a lograr un resultado increíble.

Si analizamos la toma, primero observamos que está realizada desde un tipo de plano contrapicado, es decir, con la cámara encuadrando hacia arriba, con lo que se consigue realzar la grandiosidad del edificio. La edición en blanco y negro es todo un acierto, ya que permite jugar muy bien con el contraste lumínico de la toma.

Y por último nos queda señalar que para realizar esta toma, en la que vemos las trazas de las nubes muy difuminadas, seguramente se ha empleado un filtro ND de gran opacidad, puede que incluso superior a un ND 1000 para contrarrestar la gran cantidad de luz del momento y poder realizar una exposición de tanto tiempo.

7. Pies Quietos

15 Magníficas Fotos para Inspirar tus Disparos Usando un Filtro de Densidad Neutra 53

Nikon 300S · 26mm · f/29 · 0,5s · ISO 125

Esta toma no es fruto de la causalidad, obviamente. El autor y la modelo han pactado que ella se quedara inmóvil durante el momento de la captura para que apareciera nítida y mirando a cámara, mientras que el resto de personas seguramente no eran conscientes de la toma y simplemente cruzaban la calle por el paso de cebra como cada día.

Es una foto hecha de día, y para captar el movimiento de la gente de esa manera sin llegar a sobreexponer la fotografía se hace necesario emplear un filtro de densidad neutra.

8. Capturando el Atardecer

15 Magníficas Fotos para Inspirar tus Disparos Usando un Filtro de Densidad Neutra 55

¿No os encanta cuando aparecen motivos fotográficos en una fotografía? Esta foto es un ejemplo de ello. Un fotógrafo captura lo que sin duda es un espectacular atardecer en la costa, y lo hace probablemente con un equipo muy similar con el que le estarán haciendo la foto a él. Por supuesto una cámara y objetivo, un trípode para poder disparar con un tiempo de exposición largo, y un filtro ND para lograr el bonito efecto seda.

Observamos además que seguramente se trate de un posado en el que se le ha indicado que se mantuviera inmóvil durante el momento de la captura para que saliera nítido, al igual que ocurre por ejemplo con las rocas del primer término. Todo aquello que permanezca quieto durante el disparo no aparecerá trepidado, mientras que el agua o las nubes que están en constante movimiento sí que lo hacen, logrando un bonito efecto seda que dirige nuestra mirada hacia la puesta de sol.

9. Tren Perdido

15 Magníficas Fotos para Inspirar tus Disparos Usando un Filtro de Densidad Neutra 57

Canon 70D · 1/5s · ISO 200

En esta fotografía observamos cómo la velocidad de los elementos que se mueven por el encuadre durante el momento de la captura también es importante a la hora de captar el buscado desenfoque por movimiento. Porque una cosa es que trabajemos con tiempos de exposición largos para que nos de tiempo (nunca mejor dicho) a captar el fluir de esos elementos. Pero a su vez, cuanto más rápido se muevan estos, mayor será la sensación de movimiento que se genere. Esto es lo que ocurre en esta fotografía, como el metro pasa muy rápido, aparece totalmente trepidado, mientras que los sujetos que salen en la toma se distinguen perfectamente.

El tiempo que se ha empleado según el autor es de 1/5s, una exposición bastante corta, por lo que quizá compensándolo con una F muy alta (cerrando el diafragma), no haya tenido que recurrir al uso de un filtro ND. No obstante, entra mucha luz por la estación, por lo que quizá sí que se ha empleado pero uno con una opacidad escasa.

Otra de las cosas que destaca en la fotografía es la edición con desaturación selectiva o cutout que se ha realizado, donde solo los rojos destacan frente al resto de tonos de la toma que aparecen en blanco y negro.

10. Paisajes de Ensueño

15 Magníficas Fotos para Inspirar tus Disparos Usando un Filtro de Densidad Neutra 59

Aunque esta captura no dispone de datos exif, es obvio el uso del filtro de densidad neutra, y además uno con bastante opacidad, capaz de captar no solo el efecto seda de la cascada, sino el transcurso de las nubes que dirigen nuestra mirada hacia la montaña. Sin duda es un claro ejemplo de cómo en fotografía de paisaje un filtro ND puede ayudarnos a conseguir estampas impresionantes.

11. La Plaza se Vacía

15 Magníficas Fotos para Inspirar tus Disparos Usando un Filtro de Densidad Neutra 61

Nikon D800

¿Sabías que utilizar un filtro ND y largas exposiciones también nos puede servir para eliminar distracciones? Es lo que ocurre con esta foto de ejemplo. Una plaza de una ciudad popular, en la que es imposible verla vacía, ya que su atractivo atrae a cientos de turistas cada día.

¿Qué solución tenemos? Pues simple, plantamos nuestra cámara sobre trípode, añadimos un filtro ND y exponemos con el suficiente tiempo para que la menos toda esa gente que pasa por la plaza no aparezca definida, sino como fantasmas que no ocultan la belleza del lugar ni distraen de lo que verdaderamente importa. Es más, con esta técnica incluso mostramos el dinamismo y movimiento que hay en en el lugar a diario, ¿no crees?

12. Vistas a la Ciudad

15 Magníficas Fotos para Inspirar tus Disparos Usando un Filtro de Densidad Neutra 63

Nikon D7200 · 14mm · f/10 · 30s · ISO 100

Los skylines de ciudades pueden ayudarnos a conseguir la que podría convertirse en nuestra próxima foto para decorar el salón de nuestra casa, y sino observa esta fantástica toma. Realizada durante el atardecer, cuando poco a poco la intensidad del sol va mermando, se ha logrado una suavidad exquisita en el agua gracias a utilizar una exposición de 30 segundos, que no hubiera sido posible si no se hubiera empleado un filtro de densidad neutra.

13. La Corriente del Agua

15 Magníficas Fotos para Inspirar tus Disparos Usando un Filtro de Densidad Neutra 65

Nikon D5600 · 11mm · f/22 · ISO 100

No siempre tenemos por qué captar una cascada en su plenitud y sacarla con efecto seda. A veces menos es más, y podemos centrarnos en un pequeño salto de río como el de esta fotografía logrando una captura hermosa que realza el fluir del agua y las texturas que la rodean.

14. Carretera con Curvas

15 Magníficas Fotos para Inspirar tus Disparos Usando un Filtro de Densidad Neutra 67

Nikon Z6 · 20mm · f/8 · 30s / ISO 160

Esta bella fotografía podemos intuir que no solo ha empleado un filtro de densidad neutra, sino que se ha combinado con el uso de un filtro graduado de densidad neutra, y es que la diferencia de exposición entre la zona del cielo en la que vemos el sol escondiéndose, y la zona de las montañas que se encuentran ya en sombra es muy grande. Gracias al filtro GND, colocándolo de tal modo que cubra la zona del cielo, logramos igualar un poco la exposición de ambas zonas para conseguir un mayor rango dinámico.

Pero además de esto, si algo capta nuestra atención y nos desvela que el uso de un filtro ND ha sido necesario para poder captarla (ya que todavía había suficiente luz y los datos exif nos marcan que la toma se ha hecho con una exposición de 30 segundos), es la estela de luz que se ha captado remarcando la curvatura de la carretera que hay frente al fotógrafo.

15. Caso Práctico: El Rincón Verde

Y después de ver la recopilación de fotografías de las que os hemos hablado, ahora toca enseñaros un ejemplo práctico en el que podemos hablaros del paso a paso. Y en concreto lo haremos de la siguiente fotografía.

15 Magníficas Fotos para Inspirar tus Disparos Usando un Filtro de Densidad Neutra 69

Sony A7 III · 17mm · f/9 · 30s · ISO 100

La captura está realizada en un entorno natural precioso en el que habían varias cascadas. En esta en concreto, el paraje tenía preparado un puente con vistas directas hacia la cascada. Un puente, que se movía y que estaba bastante concurrido. Es por esa razón que a pesar de que la vista de la cascada era más frontal, decidimos buscar otro punto desde el que realizar la toma.

Como ya hemos dicho es necesario que la cámara esté inmóvil durante el momento de la captura, y si cada vez que pasaba por el lugar un turista el puente se movía, era imposible hacer la fotografía en buenas condiciones. Al observar bien el entorno, vimos que podíamos meternos por un recoveco que nos llevaba a la orilla del río. Sobre él había una roca desde la que las vistas seguían siendo muy buenas, así que ese fue el lugar escogido para plantar el trípode y disparar la captura. No sin dificultad claro, ya que primero tuve que subirme a la roca, y después pedirles a mis compañeros que me pasaran el equipo y el trípode para no correr el riesgo de caerme con todo al agua. Recordad siempre que hay que cuidar mucho nuestra seguridad y la de nuestro equipo, que como bien sabéis, barato no es precisamente.

¿Qué Equipo Utilizamos?

¿Y cuál es el equipo que se empleó para realizar esta captura?

  • Pues la cámara, en este caso una Sony A7 III.
  • Junto con una lente gran angular para poder captar gran parte del paisaje, un Tamron 17-28mm.
  • Por supuesto también necesitábamos el trípode.
  • Y un disparador remoto, aunque en el caso de que no poseas uno siempre puedes utilizar el auto disparador de la cámara.
  • Y por último y no menos importante, el filtro de densidad neutra, que en este caso fue un ND 1000.

Hasta la fecha solo había trabajado con filtros ND 64 como mucho, pero tenía muchas ganas de contar con un filtro de densidad neutra más opaco que me permitiera exponer mis tomas durante más tiempo, para enfatizar así determinados efectos, como es el caso del famoso efecto seda.

Fragmento Fototip Inspiración: Fotografías Realizadas con Filtro ND

15 Magníficas Fotos para Inspirar tus Disparos Usando un Filtro de Densidad Neutra 71

¿Cómo Se Hizo la Toma?

Una vez preparado el equipo y situada en el lugar indicado, lo primero fue asegurarse bien de que la cámara estaba bien sujeta al trípode, y que este estaba estable. Aún así, al estar encima de una roca no solté la correa de la cámara por precaución, ya que vale más prevenir que curar.

Coloqué el filtro ND 1000 con su portafiltros delante de la lente, encuadré la toma probando diferentes composiciones, y establecí los parámetros con los que la dispararía. Empecé configurando la sensibilidad ISO, que quería que fuera baja, así que se estableció en ISO 100. A continuación le indiqué a la cámara que quería que la toma durara 30 segundos para poder captar de forma muy suave el flujo del agua. Al tener un filtro ND 1000 que resta tantos pasos de luz, esto era totalmente factible, algo que no habría podido lograr con un filtro de densidad menor. Y por último nos quedaba la apertura, que se quedó en un f/9, para tener una gran profundidad de campo.

Como quería sacarle todo el potencial a la imagen en edición, disparé en formato RAW que es un tipo de archivo que me da más margen a la hora de procesar la fotografía. Y una vez realizada, pasé la fotografía por Capture One, el programa de edición del que tanto te hemos hablado. En él terminé de ajustar la exposición de la fotografía, así como el color o el nivel de detalle, quedando finalmente como os enseño arriba. ¿Te gusta el resultado?

¿Y Tú? ¿Nos Enseñas Tus Fotografías Hechas con Filtro ND?

¿Te han inspirado las fotografías que hemos visto? Ya has comprobado que simplemente con tu cámara, un trípode y un filtro de densidad neutra puedes conseguir fantásticas fotografías de larga exposición también durante el día. ¡Que nada te frene! ¡Sal a disfrutar de tu entorno y logra capturas como las de este artículo!

Y si te apetece compartirlas con nosotros, ya sabemos que puedes subirlas a tu cuenta de Intagram y etiquetarlas con el hashtag #miradzoom para que podamos verlas y disfrutar de ellas.





Fuente