17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos


Aprovechar lo que tenemos por casa y sacarle partido en fotografía puede ayudarnos a ahorrarnos unos cuantos euros. Anteriormente, nuestro compañero Miguel Magariño nos contaba en este otro artículo cómo con 8 objetos cotidianos podíamos conseguir curiosos accesorios fotográficos. Hoy seguiremos la misma línea y veremos otros cuantos trucos más para conseguir fotografías estupendas sin necesidad de invertir en equipo caro. ¿No te lo crees? ¡Pues quédate y verás!

Utiliza Lo Que Tienes a Tu Alrededor

A menudo vemos fotografías que nos enamoran, pero que o bien no sabemos cómo se han hecho, o bien pensamos que los materiales que se han necesitado para llevarlas a cabo son demasiado caros.

En este artículo pretendo demostrarte que con un poco de ingenio y sabiendo aprovechar los objetos que tenemos a nuestro alrededor y utilizamos en el día a día, podemos conseguir tomas de lo más sorprendentes. Porque en ocasiones, el objeto más simple y menos pensado, puede ayudarnos a crear fotografías increíbles y originales. ¡Veamos la lista de objetos!

1. Pulveriza el Agua

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 43

Seguro que alguna vez te has quedado impresionado con fotografías en las que se ha captado cómo la lluvia mojaba un objeto o a una persona. ¿Pero hace falta que llueva de verdad para captar ese agua en el ambiente? Lo cierto es que no.

La solución la podemos encontrar en algo tan simple como una botella con tapón de spray. Incluso también te servirán los aparatejos que se han puesto de moda este verano para pulverizarnos agua y refrescarnos.

El siguiente paso será preparar tu cámara, y configurarla con una velocidad de obturación alta para captar las gotas de agua que vayamos echando con el pulverizador en la escena. También puedes probar con velocidades más lentas y comprobar qué resultado te convence más.

Eso sí, para que destaquen más esas gotitas intenta tirarlas hacia arriba y que caigan sobre el sujeto, y que les de la luz desde atrás para realzarlas, y que el fondo sea lo más uniforme posible para que destaquen.

2. Juega con la Perspectiva Forzada

¿Quién no ha visto alguna fotografía en la que se ha jugado con la perspectiva para simular que somos gigantes o que estamos encima de objetos cotidianos que son mucho más pequeños que nosotros?

Aquí el límite lo fija tu imaginación. Puedes separar a dos personas mucho y hacer que una tenga en la mano a la otra. También puedes voltear tu cámara y a tus sujetos, y hacer que el mundo se vea desde la perspectiva horizontal. Puedes rellenar tus manos de nubes esponjosas. E incluso puedes llevar contigo una cartulina con una forma concreta y experimentar con la yuxtaposición. ¡Las posibilidades son infinitas!

3. Fondo con Papel de Plata

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 47

Si hay algo que nos suele gustar mucho en fotografía es el bokeh que genera la lente. Por supuesto, cuanto más luminoso sea tu objetivo más evidente será este efecto, pero también es cierto que necesitarás un fondo que te permita destacar este efecto.

Un truco fácil que puedes usar para ello es coger un trozo de papel de plata. Arrúgalo un poco sin llegar a romperlo, y vuelve a extenderlo. A continuación, coge un objeto y ponlo delante del trozo de papel de plata arrugado. Abre el diafragma de tu cámara y toma tu captura. Como puedes comprobar, el bokeh que conseguimos es muy atractivo y al mismo tiempo es muy sencillo de conseguir. Además, si tienes alguna linterna de color, también podrás darle un toque extra a la imagen. ¿Te gustan los resultados?

Bokeh con Papel de Aluminio

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 49

Por otra parte, recuerda que cuanto más grande sea el objeto que quieras fotografiar, más grande tendrá que ser el trozo de papel de plata para cubrir todo el fondo. Y cuanto más separados estén ese fondo y el objeto, más grande se apreciará el bokeh.

4. Móvil como Elemento de Lightpainting

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 51

El lightpainting es una técnica fotográfica que está bastante de moda en la actualidad, y con la que podemos crear escenas nocturnas que son verdaderas obras de arte. Si no has probado nunca esta técnica pero sientes curiosidad, una buena toma de contacto es que empieces a experimentar con objetos que emitan luz, tan comunes como un móvil o una linterna, por ejemplo.

Busca en tu móvil cualquier imagen colorida, y pon tu cámara con una exposición de más de un segundo. Cuando dispares la toma, traza un movimiento con el móvil, posicionándolo de tal modo que la pantalla quede enfrente de la cámara para que capte la traza del haz de luz. ¡Mira lo que puedes llegar a conseguir!

5. Linterna de Colores para Crear Efectos Mágicos

Con una linterna pequeña también se pueden hacer fotos muy curiosas. Por ejemplo, si cogemos una linterna de colores pequeña, o una linterna blanca a la que le pongamos celofanes de colores delante para cambiarle el color, podemos llegar a crear puntos con un toque mágico.

Primero, lo que haremos será configurar la cámara con un diafragma bastante cerrado, es decir, con un f/16 o superior, y nos situaremos en un lugar en el que el ambiente lo más oscuro posible.

Cuando realicemos la captura, dejaremos la cámara durante unos segundo tomando la foto, y durante ese tiempo iremos encendiendo y apagando en diferentes posiciones y colores la linterna, dirigiendo el haz directamente a la cámara. Como el diafragma está tan cerrado, conseguiremos que esos destellos salgan con forma estrellada, y esto puede ayudarnos a complementar algunas de nuestras escenas nocturnas.

6. Bokeh de Formas con Cartulina

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 55

En este otro artículo ya te hablábamos de este truco. Parece magia, y es que podemos convertir el típico bokeh circular de nuestras lentes en la forma que deseemos. ¿Cómo? El truco consiste en coger una cartulina o papel, y recortarlo del tamaño del diámetro del objetivo que tengamos. Recuerda que cuanto más luminoso sea el objetivo, más evidente será ese bokeh y las formas que vamos a generar.

Una vez tengas la cartulina recortada, justo en el medio recorta la figura que quieras que se dibuje. Piensa en algo fácil de recortar, puesto que cuanto más simple sea ese recorte mejor quedara la figura en la foto. A continuación, tendremos que sujetar la cartulina al objetivo, y para ello tenemos varias opciones.

  • Pon la cartulina delante de la lente y a continuación pon un filtro UV para que no se caiga.
  • También puedes pegar la cartulina con un trozo de celo a la lente para que no se caiga.
  • Otra opción es dejar varias tiras a la hora de recortar la cartulina, y así atarlas al parasol para engancharla.

Una vez lo tengas, busca una escena en la que puedas tener bokeh, es decir, una escena en la que tengas varios puntos de luz pequeños, que cuando desenfoquemos generen bokeh. Por ejemplo, funciona muy bien con las típicas luces de navidad.

Si no las tienes a mano, siempre puedes coger una cartulina y hacer varios puntos en ella, para a continuación ponerla sobre una ventana. El siguiente paso será desenfocar la escena, o al menos desenfocar el fondo en el que hemos colocado esas pequeñas fuentes de luz, y eso lo lograremos abriendo el diafragma lo máximo posible. Si hacemos la foto, comprobamos que donde teníamos un bokeh circular antes, ahora tenemos la forma que hemos dibujado sobre la cartulina. ¿Curioso verdad?

7. Reflectores Caseros

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 57

Te hemos contado muchas veces que si hay un accesorio útil para retratos es el reflector 5 en 1.  No se trata de un accesorio caro, pero por si aún no dispones de uno, o si simplemente se te ha olvidado en casa, tienes varios objetos cotidianos que pueden ayudarte a reflejar la luz.

Busca una escena en la que la luz te dé de forma lateral o a unos 45 grados. A continuación hazte una foto. Ahora haz la misma foto, pero pon la palma de tu mano en el lado contrario al que se sitúa la luz, y observa. Tu mano, sí sí, tu mano, es capaz de reflejar luz y rellenar por tanto las sombras que aparecen en el rostro. ¿Y hay algo que tengamos más a mano que una mano?

Y al igual que ocurre con la mano, disponemos de elementos más uniformes y grandes que también nos ayudaran en esta tarea, como por ejemplo un folio en blanco, un parasol de coche, o un trozo de papel de plata. Estos actuaran como si fueran un reflecto plateado, dándonos muy buenos resultados y ayudándonos a rellenar las sombras indeseadas en nuestros retratos.

8. Tiras Papel de Plata para Crear Bokeh

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 59

Con este efecto conseguimos un resultado muy curioso y diferente en nuestros retratos, y tan solo necesitaremos papel de plata. Para ponerlo en práctica, cogeremos un trozo de papel de plata y lo cortaremos en trocitos. Éstos pueden tener la forma que desees, y no hace falta que sean todos exactos.

Cuando los tengas preparados, encuadra a tu modelo y deja espacio a ambos lados de su posición. Prepárate para el momento de la captura, y deja caer los trozos de papel de plata sobre tu modelo.

Si hemos configurado la cámara con un número f bajo, es decir un f/2 o inferior, probablemente esa parte quedará desenfocada y hará especial nuestro retrato.

9. Lupa como Lente de Aproximación

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 61

Te gusta la fotografía macro, pero es demasiada la inversión que tienes que hacer y no estás del todo seguro de que sea tu campo. Bueno, puedes hacer tus primeros pinitos en esta temática de dos maneras. La primera de ellas es empleando una lupa.

La lupa es nada más y nada menos que una lente de aumento, de hecho hay accesorios fotográficos que actúan exactamente de la misma manera, solo que he tenemos la facilidad de poder acoplarlos a nuestro objetivo. Guardando la distancia adecuada entre la lente y la lupa, verás como puedes acercarte más a los objetos o sujetos más diminutos, y aproximarte a lo que es el maravilloso mundo de la fotografía macro.

Otra opción, es que inviertas tu objetivo. Como lo oyes, se trata de darle la vuelta a tu lente y hacer así la captura. El problema en este caso es que así estamos exponiendo demasiado el sensor de nuestra cámara y el objetivo al polvo, por lo que en estos casos es buena idea contar con un anillo para que podamos acoplar el objetivo de forma inversa. Pero si lo que quieres es ver una prueba de los resultados que podrás obtener, no será necesario disponer de él. Eso sí, comprobaras que es bastante difícil pillar el foco adecuado.

10. Añadiendo a la Lente Efectos

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 63

Sé que casi siempre te decimos que cuantos menos cristales pongamos delante de nuestra lente más clara saldrá nuestra imagen, pero en ocasiones, añadir ciertos elementos de forma consciente le puede dar un toque a nuestras fotografías.

Por ejemplo, con un trozo de plástico, podemos buscar el encuadre perfecto para dejar espacio negativo en uno de los lados y rellenarlo con ese trozo de plástico arrugado. Si desenfocamos ese plano focal, el efecto que quedara es envolvente hacia nuestro sujeto. Y podemos incluso aportarle color si lo pintamos con rotuladores.

Otro objeto con el que también podemos conseguir un efecto curioso en la lente es por ejemplo un CD. Si lo colocamos frente a nuestro objetivo y buscamos el ángulo adecuado puede darnos el toque creativo que buscamos para nuestro retrato, haciendo que aparezca un pequeño arcoíris en la toma.

Otras opciones son utilizar la llama de fuego de un mechero, o incluso una bengala, situándola próxima a la lente para jugar con los desenfoques del objeto en primer término respecto al sujeto o elemento protagonista de la captura.

11. Bolsa de Plástico como Difusor

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 65

La foto de la izquierda está hecha con el flash directo, mientras que la de la derecha está realizada poniendo la bolsa en el flash para suavizar el haz.

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 67

En ocasiones necesitamos disparar el flash de nuestra cámara porque el rostro de nuestro sujeto se queda demasiado oscuro. Pero todos sabemos que una iluminación frontal no es lo más adecuada para conseguir un buen retrato.

Esto podemos solucionarlo de una manera muy sencilla con una simple bolsa blanca de plástico. Coge la bolsa y átala de manera que tape el flash. La bolsa actuará como difusor, consiguiendo que la luz llegue de manera más suave al rostro y evitando las sombras duras.

12. Objetos para Jugar con las Sombras

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 69

Por norma general, nos solemos centrar en la luz que tiene una escena, pero en fotografía, las sombras son tan importantes o más. Jugando con las sombras también podremos obtener capturas muy curiosas. Por ejemplo, coge cualquier objeto que tengas por casa como un peine. Sitúalo entre la fuente de luz y el motivo o sujeto que vayas a fotografiar, y acerca más o menos el objeto a la fuente de luz en función de lo grande que quieres que aparezca esa sombra.

¿Resulta curioso verdad? Pues existen cientos de objetos que te generarán sombras de lo más curiosas, como es por ejemplo un colador, o incluso una cartulina en la que seas tu quien cree el dibujo de la propia sombra. Así que busca a tu alrededor en busca de objetos que puedan generar una sombra atractiva.

13. Mantel como Fondo Infinito

En ocasiones necesitamos realizar una fotografía de producto, pero el fondo que tenemos en casa no es el idóneo para ello. ¿Cómo podemos solventar este problemilla? Pues con un simple mantel. Si tienes en casa un mantel con un estampado uniforme y lo extiendes de tal modo que la parte de atrás la dejes levantada, podrás conseguir un fondo infinito y atractivo, que te permita hacer esa foto de producto sin saber si está hecha en tu casa o en un estudio.

14. Luces Led para darle un Toque Mágico a Tus Fotos

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 71

Hace tiempo te contaba en este artículo que las luces led típicas de navidad pueden darnos mucho juego a la hora de conseguir retratos originales. Ahora, las hay portátiles para que puedas llevártelas a cualquier lugar, y con ellas puedes complementar tus retratos y crear un precioso efecto bokeh que envuelva a tu modelo.

Para conseguirlo, enciende las luces y sitúalas delante de la lente. Activa el live view de tu cámara para trabajar de manera más cómoda, e intenta que el bokeh no tape la cara de tu modelo. Compruébalo el bonito efecto que queda.

15. Gafas de Sol como filtro ND

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 73

Uno de los primeros accesorios que se compra cualquier fotógrafo es un filtro de densidad neutra, que lo que hace es restarle luz a la escena para conseguir ciertos efectos en nuestras fotografías. Si lo que quieres es probarlo pero no desembolsar mucho dinero, puedes simular un filtro ND con tus gafas de sol.

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 75

Para ponerlo en práctica tan solo tendrás que colocar las gafas de sol delante de tu objetivo, procurando que ocupe todo el diámetro de la lente. Fíjate en las diferencias.

16. Tableta o Móvil para Conseguir Reflejos

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 77

Somos muchos los fotógrafos a los que los reflejos en fotografía nos encantan, pero no tienen por qué ser siempre en un lago idílico o en un charco producido por un día de lluvia. Ni podemos estar siempre de viaje en lugares naturales de ensueño, ni todos los días llueve… así que ¿cómo podemos conseguir nuestros reflejos con algo que utilicemos en nuestro día a día?

Piénsalo… ¿qué llevas siempre encima y produce muchos reflejos? ¡Tu móvil! Si situamos la pantalla de nuestro móvil muy cerca de nuestra lente podemos crear un reflejo precioso que le de a nuestra fotografía un toque distinto y original. Y si la pantalla de tu móvil se queda corta y dispones de una tablet, siempre puedes experimentar con ella.

17. Luces Led como Luz Anular

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 79

¿Conoces los anillos de luz? En este otro artículo te contábamos para qué servían y para qué temáticas nos podía venir francamente bien, como es en retratos o en fotografía macro donde necesitamos una luz frontal y uniforme. Si queremos experimentar con este tipo de iluminación sin aún comprarnos una de estas fuentes de luz, puedes experimentar con las luces led que hemos utilizado en uno de los trucos anteriores.

La clave reside en doblar esas luces en forma de círculo, y luego situarlas frente a nuestra lente, acercándonos mucho al sujeto o motivo al que vamos a hacerle la foto.

18. Juega con la Perspectiva y la Refracción

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 81

Para el último truco, tan solo vamos a necesitar una copa o vaso lleno de agua. Lo primero que haremos será coger la copa o vaso de cristal y llenarlo de agua. Gracias al efecto de la refracción la imagen que veremos aparecerá invertida dentro de la copa o vaso, y esto conseguirá crear un efecto atractivo para nuestra foto. Eso sí, recuerda que el foco deberemos situarlo en la imagen que vemos a través del agua de la copa o vaso.

Fragmento Fototip Refracción con Copa de Agua

17 Ingeniosos Trucos Fotográficos con Objetos Cotidianos 83

Este truco también lo podemos conseguir a través de gotitas de agua, o con una bola de cristal, de la cual te hablamos en profundidad en este otro artículo.

¡Aprovecha Lo Que Tienes!

Ya lo has comprobado, muchos de los objetos que utilizamos en nuestro día a día podemos emplearlos con algún fin fotográfico. Y en este artículo solo hemos mostrado unos cuantos, pero la lista puede ser mucho más amplia. El límite lo fijará tu ingenio e creatividad, así que observa a tu alrededor y utiliza todo aquello que tengas a mano. ¿Te animas?

Si conoces algún truco más estaremos encantados de que nos lo cuentes en los comentarios.



Fuente