20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 45


El retrato es una de las disciplinas más populares entre los amantes de la fotografía. Lograr un buen retrato implica controlar muchos aspectos técnicos, compositivos y también de iluminación, pero no es menos importante tampoco el hecho de tener una buena idea.

En el artículo de hoy he querido recopilar una serie de trucos para lograr retratos de lo más creativos sin necesidad de salir tan siquiera de casa. Y lo mejor es que la mayoría de ellos podrás llevarlos a la práctica utilizando objetos que seguro que tienes por casa, o adquiriendo accesorios bastante económicos. ¡Quédate conmigo y descúbrelo!

El Retrato Creativo

Como te decía, el retrato es junto con el paisaje una de las temáticas más practicadas y queridas. Hay mucha teoría al respecto para mejorar a la hora de hacer nuestros retratos. Ya sabes que la iluminación juega un papel crucial, también la composición, e incluso la óptica que utilizas para hacerlos.

De todo ello te hablábamos en nuestro Curso de Fotografía de Retrato, en el que encontrarás explicaciones detalladas con ejemplos visuales y vídeos con todo lo que necesitas saber acerca de esta disciplina.

Pero en esta ocasión, como te avanzaba antes, vamos a presuponer que ya tenemos cierto control sobre todo ello, y vamos a centrarnos en pensar en ideas originales con las que podemos lograr que nuestros retratos sean más creativos. Y todo ello lo haremos utilizando recursos que tenemos por casa o que son muy económicos, para que no te sientas limitado a la hora de ponerlos en práctica.

A continuación veamos unas cuantas ideas y la manera de llevarlas a cabo paso a paso para que tú también puedas ejecutarlas. Tengo que pedirte disculpas antes de que empieces a leer porque verás mi cara en todas las fotografías sin ser de lejos la mejor de las modelos, pero mi intención era demostrarte que tú mismo puedes hacer estas fotos, por eso decidí realizarlas adrede para este artículo.

1. Retrato con Luna

Ya sabes que a los fotógrafos nos encantan los accesorios, incluso aquellos que no están relacionados directamente con la fotografía pero que sí que podemos aprovechar en ella. Es el caso de esta lámpara de luz led con forma de luna.

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 46

Puedes encontrarla de muchos tamaños. Lo ideal es que no sea demasiado pequeña, para que podamos pedirle a nuestro modelo que la sujete con sus manos y no dé la impresión de que sea una canica. Además, lo bueno precisamente de este accesorio es que es una lámpara, por lo que podemos realizar el retrato en una habitación oscura haciendo que la única luz que alumbre al sujeto sea la de la luna. Eso sí, ten cuidado a la hora de medir la luz de la escena, ya que la lámpara no deberá salir sobreexpuesta si no quieres perder información de ella.

Si deseas adquirir este accesorio te recomiendo los siguientes modelos:

2. Retrato con Gotas sobre Cristal

Otra forma muy sencilla de conseguir un retrato original es utilizando una ventana. Una ventana o incluso la mampara de la ducha. Se trata de que tu modelo se coloque al otro lado de la ventana, y si puedes rocía o salpica con unas cuantas gotas de agua el cristal. Pídele a tu modelo que se apoye sobre el cristal y que dibuje en su rostro una expresión melancólica, asociada a días grises y tristes. Tú como fotógrafo sitúate en el otro lado del cristal y busca la posición adecuada para disparar el retrato. Las gotas quedarán en primer plano desenfocadas, rellenando el espacio negativo de la imagen.

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 48

Otra opción que puedes seguir para darle un aire más misterioso a tu foto es enfocar esas gotas que hemos puesto sobre el cristal y que nuestro sujeto quede en segundo plano desenfocado. Entonces puede que no se califique como un retrato como tal, o al menos no parecerá que nuestro modelo sea lo más importante de la composición, pero seguro que el resultado queda muy atractivo.

3. Retrato con Fondo de Televisión

Este es otro de los trucos más sencillos y más vistosos. Todos tenemos una televisión en casa, así que con eso ya tienes prácticamente el set listo. Ahora es el momento de que busques un vídeo o una fotografía con colores vistosos, y sitúes a tu modelo sentado de forma paralela a la pantalla de la televisión. Lo siguiente será que prepare una pose en la que su cabeza quede encarada hacia la televisión, para que sea esta quien ilumine su rostro con los colores de la imagen.

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 50

Sitúate frente al modelo, de manera que la televisión quede a un lado y puedas desenfocarla utilizando una apertura de diafragma amplia. Si tienes una gafas de vista o de sol puedes pedirle a tu modelo que se las coloque, ya que de ese modo lograremos que la imagen de la televisión se vea reflejada en ellas añadiendo un atractivo extra al retrato. Y si aun quieres añadir algo más de reflejo, coge tu móvil y ponlo frente a tu lente hasta que consigas ese reflejo extra, como tantas veces te hemos enseñado.

Fragmento Fototip Retrato Creativo Sin Salir de Casa Parte II

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 52

4. Retrato Bicolor con Móvil

¿Te gustan los retratos en los que se mezclan diferentes colores? Pues vamos a ver cómo podemos conseguirlo. Lo primero que nos viene a la cabeza son los geles de color, un complemento para utilizar con nuestro flash que nos permitirá tintar la luz y así conseguir que la fotografía se vea de un color u otro. Por supuesto, nos dará más juego el hecho de mezclar dos colores distintos en una misma fotografía.

Como de los geles de colores ya te hablaba en este otro artículo, y a lo mejor puede que muchos de vosotros todavía no tengáis un flash, os voy a proponer algunas alternativas.

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 54

  • La primera de ellas es que cojáis cualquier lámpara de vuestra casa, y utilicéis bolsas de plástico de colores para tintar la luz colocándola por delante de esta. Puedes utilizar pinzas de la ropa para sujetarla.
  • También puedes aprovechar el auge de las bombillas de colores y simplemente utilizar dos portalámparas con dos bombillas con diferente color y combinarlas en tu retrato.
  • Pero si buscas algo todavía más simple, prueba con lo siguiente. Coge tu móvil y el de algún amigo o familiar. En cada uno de ellos busca una imagen de un color sólido, y ponla de manera que ocupe toda la pantalla. Ahora acerca cada uno de esos móviles a tu modelo, de forma que la luz de uno ilumine medio rostro, y la luz del otro el otro medio. ¿Fácil, verdad?

5. Retrato con Arco iris

¿Qué tendrá el arco iris que nos gusta tanto? Los colores que vemos en él no son otra cosa que la descomposición de la luz solar en el espectro visible, producida por el fenómeno de la refracción. Dicho fenómeno podemos aprovecharlo para introducirlo en nuestro retrato conscientemente, y conseguir fotografías diferentes.

Si tienes un CD en casa, o incluso mejor un prisma de vidrio, puedes lograr fotografías como la siguiente.

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 56

Se trata de que busques el ángulo adecuado para la luz incida en el CD o el prisma y pueda proyectar el arco iris sobre el rostro de tu modelo. No te frustres si no lo encuentras enseguida, ten paciencia. Si insistes al final lo lograrás.

Ten presente que será recomendable que subexpongas un poco tu fotografía, ya que de lo contrario cuando proyectes los colores sobre el rostro de tu modelo puede que los más claros aparezcan sobreexpuestos y ya no puedas rescatarlos ni en edición.

6. Retrato con Espejos

Los espejos pueden darnos mucho juego en fotografía de retrato, algo de lo que ya te hablaba en este otro artículo. Desde reflejos partidos, hasta reflejos simétricos o infinitos. Da igual que tengas un espejo pequeño o uno grande, que siempre podrás aprovecharlo para lograr un retrato original.

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 58

Si es grande, puedes por ejemplo dejarlo con mucho cuidado en el suelo y ponerte encima de él como si quisieras entrar en un mundo paralelo. O también puedes enfrentar dos espejos y conseguir un atractivo reflejo infinito. Si tu espejo es pequeño, quizá sea mejor intentar focalizar la atención sobre una parte del rostro del sujeto o incluso reflejar la mirada de una persona en la posición en la que debería estar la de otra.

7. Retrato Jugando con la Perspectiva

Aunque parezca mentira, la vista es uno de los sentidos más fáciles de engañar, y esto también podemos aprovecharlo para conseguir retratos más creativos. ¿Cómo? Pues bueno, puedes intentar jugar con la perspectiva y forzarla para conseguir fotos que parecen imposibles. Y no, no tendrás que aplicar ningún efecto especial, solo engañar al ojo jugando con la perspectiva de nuestra fotografía para que diferentes planos interactúen como si estuvieran en uno solo.

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 60

De ese modo, podremos crear la ilusión óptica de que algo es más grande o más pequeño, o que está más cerca o más lejos de lo que realmente está. Fíjate por ejemplo en la fotografía que hemos puesto de ejemplo. Una zapatilla situada en primer plano, parece que va a aplastar al sujeto.

8. Retrato Levitando

Aunque la levitación parezca cosa de magia… ¿no nos permite la fotografía hacer magia? ¡Claro que sí! Es por ello que podemos conseguir retratos en los que nuestro sujeto esté levitando. Y resulta más sencillo de lo que puedas pensar.

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 62

Los pasos para hacerlo ya te los explicaba detalladamente en este artículo. Lo principal será realizar dos fotos, la de nuestro sujeto levitando y la del fondo. Evidentemente nuestro sujeto no levitará, sino que estará apoyado sobre alguna superficie. Es por ello que es importante que trabaje su pose para engañar un poco al ojo y que parezca de verdad que está en el aire. Si tu modelo tiene el pelo largo puedes decirle que lo lance justo en el momento de la captura para intensificar esa sensación. A continuación usaremos Photoshop y eliminaremos todo rastro de esos soportes, y tachán. ¡Nuestro modelo estará volando!

Por supuesto, también puedes hacer un retrato en el que no sea el sujeto el que esté levitando, sino unos cuantos objetos a su alrededor. La técnica será la misma.

9. Retrato Atrapado en una Bola de Cristal

Otro accesorio que nos gusta mucho y con el que seguro que ya hemos realizado bastantes pruebas es la bola de cristal. Con ella también jugaremos con el efecto de la refracción, y aunque normalmente no la usamos para fotografía de retrato porque como ya sabes actúa como un ojo de pez y puede deformar bastante el rostro, en este caso vamos a ver de qué manera podemos aprovecharla para conseguir un retrato diferente.

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 64

Lo primero de todo será tener una bola de cristal. Cuanto más grande sea, más cómodo nos resultará el trabajo, y sobre todo, más fácil será enfocar al sujeto que hay tras ella. A continuación te dejo un par de modelos que pueden ser interesantes si todavía no tienes una.

Ahora tenemos que decidir qué tipo de retrato queremos. Podemos optar por aprovechar el efecto ojo de pez que causa la bola y lograr un retrato deformado con cierto toque cómico. O también podemos alejar un poco la bola del modelo y simular como si este estuviera encerrado en ella.

Recuerda que el enfoque será muy crítico para realizar este tipo de tomas, por lo que te aconsejo que uses el modo live view de tu cámara y hagas zoom sobre el rostro del sujeto de tu foto para corroborar que es él el que está enfocado y no cualquier otra zona de la imagen.

10. Retrato con Luces Led

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 66

Si hay una palabra que a casi todo fotógrafo le hace suspirar esa es “bokeh”. Vale, quizás estoy exagerando un poco, pero es cierto que un bonito bokeh puede mejorar mucho el resultado de nuestras fotografías y darle un aspecto más encantador, sobre todo en nuestras capturas de retrato. Cada vez se han puesto más de moda los retratos con tiras de luces led portátiles. Un accesorio de lo más económico como puedes comprobar a continuación.

Ya sean de colores o simplemente de un tono cálido, lo que puedes hacer es envolver a tu modelo con ellas y dejar que la tire llegue casi hasta el objetivo, de manera que además de iluminar al sujeto de forma tenue y suave, también podremos obtener ese bonito bokeh que tanto nos gusta.

Para ampliar esta información, te sugiero que le eches un vistazo al artículo Consigue Un Retrato Original y Creativo con Luces Led.

11. Retrato con Sombras con Formas

Las sombras son tan importantes como la luz en fotografía, ya que nos ayudan a darle volumen a un objeto o sujeto. Y esas sombras podemos trabajarlas y darles formas concretas para producir efectos de lo más curiosos. Lo mejor, es que no necesitarás comprar nada en particular, porque si vas a tu cocina seguro que encuentras un montón de objetos que te ayudarán a crear formas increíbles.

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 68

Por ponerte algunos ejemplos, desde uno de los accesorios de la cafetera, hasta el rallador o el colador. Todos ellos tienen pequeños huecos por los que se colará la luz y por tanto provocarán sombras con patrones muy atractivos. Lo único que tienes que hacer es coger una flash, una linterna, el flash de tu móvil o cualquier lámpara con una bombilla, y ponerle delante el accesorio en cuestión. Aléjalo más o menos de la fuente de luz y de tu sujeto, y verás cómo pueden llegar a cambiar el tamaño de las sombras proyectadas.

Fragmento Fototip Retrato Creativo Sin Salir de Casa Parte II

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 70

Por supuesto no solo te valen los utensilios de cocina, hay muchos objetos que podrán servirte para proyectar sombras muy originales. Otro truco es que cojas una cartulina y la recortes con el patrón que tu desees para conseguir la sombra que quieres.

12. Retrato Lightpainting

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 72

El lightpainting es una de las técnicas que nos permite exprimir más nuestra creatividad. Esta consiste básicamente en pintar con luz, por lo que lo que necesitarás para llevarla a cabo será un espacio totalmente oscuro, y fuentes de luz que te permitan pintar la escena. Desde linternas, hasta la pantalla de tu móvil o incluso accesorios como el hilo luminoso.

Apaga la luz de la estancia y ponte a crear. Si tienes una linterna pequeña, o una grande a la que le pongas una cartulina con forma de cono para hacer más pequeño su haz, puedes incluso dibujar o escribir palabras en el aire. Tendrás que hacer algunas pruebas antes de obtener la fotografía definitiva porque piensa que tendrás que escribir del revés, o sino voltear la foto en edición, pero los resultados merecerán la pena. Nosotros tuvimos que hacer algunas pruebas hasta conseguir escribir “dzoom” del derecho 😛

13. Retrato con Anillo Luz

Vale lo admito, para este tipo de retrato vas a necesitar un accesorio que no es el más económico de la lista: un anillo de luz led. Y es cierto que el efecto que produce no gusta a todos, pero lo que no se puede negar es que llama la atención. Ya le dedicamos en su día un artículo entero de para qué se usa y los tipos de anillos que hay, y aquí vamos a recordarlo de nuevo.

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 74

Los anillos de luz se caracterizan sobre todo por su forma y por cómo reparten la luz. Normalmente suelen utilizarse de manera frontal, y se utilizan mucho para fotografía de retrato y también para fotografía macro. Los hay más grandes y más pequeños como los que te muestro a continuación.

Lo atractivo de este accesorio es el reflejo circular que aparece en los ojos de nuestro modelo, y la luz uniforme que produce, aunque desde luego puedes utilizar este accesorio de otras muchas formas creativas.

También tengo que decirte que puedes conseguir un efecto muy similar de otras formas. Por ejemplo adquiriendo este complemento para tu flash externo habitual. También puedes optar por fabricarte tu propio anillo de luz led, o utilizar incluso tubos de luz fluorescente circulares. Es más, podrías incluso utilizar las tiras de luces led de las que hablábamos ante si las enrollas de manera circular. Así que opciones, tienes varias.

14. Retrato Múltiple

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 76

¿Te imaginas cómo sería el mundo con varios tú? Eso es lo que queremos lograr con este tipo de retrato, multiplicar a un sujeto en un misma fotografía. Tienes varias formas de hacerlo, por supuesto.

Si te apasiona la edición y Photoshop es tu programa favorito te sugiero que sigas los pasos que te dábamos en este otro artículo. Básicamente tendrás que colocar la cámara sobre un trípode y realizar tantas tomas como multiplicaciones del sujeto quieres que aparezcan en la fotografía. Además de una foto limpia del fondo claro. Luego en edición mediante el uso de máscaras conseguiremos unir todas esas fotos en una misma y así parecerá que hemos clonado el sujeto.

Por otro lado, si prefieres que la magia se haga en el mismo momento de la captura entonces puedes usar el método que te contábamos en este otro artículo. Para llevarlo a cabo necesitarás o bien el flash que lleva incorporado tu cámara, o mejor aún, un flash externo. Gracias al modo multi o estroboscópico del flash podremos conseguir reproducir varias veces una misma figura.

15. Retrato con Baja Velocidad

Muchas veces asociamos la velocidad de obturación baja, o dicho de otro modo los tiempos de exposición largos, a la fotografía nocturna. Esto se debe a que como bien sabes en ese tipo de tomas necesitamos que entre la mayor cantidad de luz posible a la cámara, y una forma de lograrlo es utilizando tiempos de exposición largos. Pero… ¿podemos aprovechar las exposiciones largas para otros usos más creativos? ¡Desde luego que sí! Uno de los que más te sonará sin duda es el famoso efecto seda que tan bonitas imágenes de cascadas y ríos nos deja.

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 78

Y aunque no es tan común, en retrato también podemos utilizarlo. Eso sí, piensa que vamos a jugar con el movimiento, y que no saldremos perfectamente nítidos entonces. Esto nos da una idea del tipo de retrato que podemos conseguir, los cuales asociaremos a cierto toque de locura. Para el ejemplo que os mostramos configuramos la cámara con 4 segundos de exposición, y la modelo (una servidora), posó unos instantes sin moverse mirando a cámara, hizo un movimiento rápido hacia un lado, y después hacia el otro, para que se quedará reflejada esa traza de movimiento.

16. Retrato con Pompas de Jabón

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 80

Las pompas de jabón forman parte de la diversión de los niños, por eso para este ejemplo ellos pueden convertirse e vuestros mejores modelos. La idea es que utilicéis una apertura amplia de diafragma para conseguir que las pompas tengan cierto desenfoque, y configuréis el modo ráfaga de vuestra cámara para pillar el mejor instante. Lo siguiente será pedirle a nuestro modelo que sople las pompas hacia la cámara, y entonces empieces a disparar. Un ejercicio muy fácil pero con resultados muy bonitos.

17. Retrato a Través de Objetos

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 82

Fotografiar a través de objetos puede ser un ejercicio muy divertido, además tenemos infinidad de posibilidades. Desde un trozo de papel de aluminio envolviendo nuestro objetivo, hasta un muelle de juguete, utensilios de cocina, una caja, o incluso un bote de cristal. Sea cual sea el objeto que elijas, colócalo próximo a tu objetivo, y pon a tu modelo enfrente de este para que parezca que de algún modo está encerrado o delimitado por él.

18. Retrato Doble Exposición

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 84

¿Alguna vez habéis visto fotografías en las que se fusionan dos capturas distintas? A esto se le conoce como doble exposición, y es muy fácil de conseguir con programas como Photoshop. Para lograrlo lo primero de todo será realizarle una fotografía a nuestro modelo. Piensa que tendremos que hacérsela a contraluz. Puede ser o bien una silueta o que lleguemos a identificar su rostro. Una vez hecha busca la fotografía que quieres fusionar y que se vea a través de su silueta. Suelen funcionar muy bien fotografías de skylines de ciudades o fotografías de naturaleza como bosques, árboles o incluso ramas de plantas y flores.

Abre primero la toma del modelo en Photoshop, y a continuación pon encima la segunda fotografía. Lo siguiente será cambiar el modo de fusión de esta capa a Trama, y voila, ya tenemos nuestra toma completada.

19. Retrato a Través de un Vaso de Agua o Lupa

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 86

Para lograr un retrato divertido también puedes utilizar un vaso o copa de cristal lleno de agua o una lupa. Con estos objetos, que seguro que tienes por casa, si el modelo se los aproxima a su rostro ampliará parte de él, consiguiendo un efecto de lo más divertido.

20. Retrato con Laca a Contraluz

Los contraluces pueden ser preciosos en fotografía de retrato. En especial cuando tenemos fondos tan bonitos como una puesta de sol, pero tranquilo, que no solo puedes obtener buenos resultados en esos casos. En este ejemplo queda demostrado que simplemente con un flash o luz continua y un bote de laca podrás sacar una foto fantástica.

La idea es que coloques a tu sujeto frente a la cámara. Si puede ponerse de perfil mejor porque así la silueta será más atractiva. A continuación, coloca el flash o luz continua justo detrás de tu modelo. Ajusta los valores de la cámara para que tu sujeto salga en silueta, y si lo que quieres es que se aprecie un poco siempre puedes poner un reflector en la parte opuesta para rellanar un poco las sombras del rostro. Lo siguiente será que eches un poco de laca desde uno de los bordes del encuadre y dispares la foto.

20 Fantásticas Ideas para Conseguirlos 88

También puedes probarlo con humo o con agua en vez de con laca.

¡Disfruta de los Retrato Creativos!

¿Te han gustado las ideas que te hemos propuesto en este artículo para conseguir retratos más curiosos y originales? Estoy segura de que muchas de ellas quizás ya las hayas puesto en práctica, en cuyo caso estaré encantada de ver tus ejemplos si nos los dejas en los comentarios. Además, si tienes alguna idea más que pueda encajar en esta lista no dudes en comentárnosla y entre todo haremos que esta artículo esté más completo.



Fuente