20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 59


Hoy es San Valentín, un día señalado en el calendario para celebrar el amor que sentimos por alguien. Puede que sea un día más comercial que otra cosa, pero en cualquier caso no está de más celebrar y recordar el cariño que sentimos hacia alguien.

En el artículo de hoy hemos querido recopilar unas cuantas fotografías para que te inspires y te animes a fotografiar una palabra con tanto significado, y además te explicamos un caso práctico para que te animes a intentarlo. ¿Qué me dices? ¿Te atreves a reflejar el amor amor en tus fotografías?

Fotografiando el Amor

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 60

Canon Eos 5D Mark III – 50.0mm – ƒ/2.8 – 1/640s – ISO 100

El amor… creo en el amor por encima de todo. El amor es como el oxígeno. El amor nos eleva a nuestra esencia. Todo lo que necesitas es amor.

¿Quién no ha escuchado esta mítica frase de la película Moulin Rouge? Sin duda el amor es uno de los temas de inspiración de cualquier forma de arte, incluida por supuesto la fotografía. Capturar una imagen en la que el amor es el protagonista es como ser cómplices de él.

Hay muchas historias de amor y muchas formas de amar. A continuación, veremos una selección de fotografías que nos muestran preciosas historias de amor a través de un instante.

1. Becca & Lucas

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 62

Canon Eos Rebel T2i – 50.0 mm – ƒ/2.2 – 1/640s – ISO 100

Un abrazo o un beso es una preciosa manifestación del amor que sienten dos personas, y esta captura es un claro ejemplo de ello. Viendo los datos exif descubrimos que ha sido tomada con el objetivo de retratos por excelencia, el 50 mm, que gracias a su gran apertura de diafragma nos ayuda a aislar a los sujetos del fondo y otorgarles todo el protagonismo que se merecen.

La pose de los sujetos además está muy trabajada. Fíjate en que sus cuerpos están conectados pero al mismo tiempo sus rostros se ven perfectos y naturales.

2. Unexpected Moment

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 64

Nikon D3200 – 52.0mm – ƒ/4.8 – 1/160s – ISO 3200

No siempre necesitamos realizar una foto a una pareja para demostrar en nuestra captura el amor. Fíjate en este segundo ejemplo. Dos palomas acurrucadas entre ellas en uno de los escenarios más románticos que podamos imaginar: París. No hay personas a la vista, pero podemos palpar la palabra amor en la toma.

Una de las cosas que más nos atrae de esta captura es sin duda el marco natural que se ha creado con la estructura de la Torre Eiffel que aparece en el fondo, que nos da la impresión de que enmarca a las protagonistas.

Si analizamos los datos exif de la toma, comprobamos que el autor no ha querido disparar con un diafragma demasiado abierto aunque el desenfoque tenga su encanto, precisamente para que ese fondo se llegara a apreciar en la toma. No obstante tampoco es que se trate de un diafragma muy cerrado, ya que se trata de un f/4,8. Eso junto al hecho de que hay cierta distancia entre las palomas y las farolas que empiezan a alumbrar la famosa ciudad del amor, ha hecho que se genero un bonito bokeh de fondo.

3. Secrets

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 66

Sony ILCE-9 – 85.0 mm – ƒ/1.4 – 0.01s – ISO 125

Basta una sonrisa cómplice para demostrar el profundo cariño que se tienen dos personas, ¿no estás de acuerdo? Viendo esta captura nos sentimos intrigados por cuál es la razón que les ha llevado a compartir sonrisas.

Y además del bonito momento capturado, el escenario acompaña mucho a la fotografía. La mezcla de luz natural suave que se filtra a través de la cortina de la ventana, junto con el bokeh que produce la tira de luces led que sale desde la propia cámara, ayuda todavía más a darle ese ambiente cálido a la escena.

4. Girl and Dog

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 68

Canon EOS 6D – 85.0 mm – ƒ/1.8 – 1/350s – ISO 500

¡Hay tantas formas de amar! ¿Acaso no se respira en esta toma el cariño y ternura que se tienen esta niña y su perro? Sin duda la pose ha sido algo muy trabajado en esta toma, ya que la cabeza de la protagonista descansa perfectamente sobre la de su mascota con una gran sutileza, sin que se aplaste su mejilla sobre la cabeza del perro o quede oculta.

Por otro lado, también nos destaca de esta toma el contraste de color, con esos tonos anaranjados del color del cabello de la niña y el pelo del perro, que contrastan a la perfección con el fondo oscuro y los tonos claros de la ropa de la niña.

5. Walking on Pier

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 70

Esta es una fotografía en la que una pareja avanza en una misma dirección: hacia adelante. ¿Quién es esa pareja? No lo sabemos, podríamos ser incluso nosotros, ya que al jugar con el contraste entre claro y oscuro y sacarlos en silueta no podemos saber quienes son (ni falta que nos hace).

También nos resulta curiosa la simetría de la toma, un recurso compositivo muy atractivo que consigue equilibrar el peso visual de la fotografía. Por último, la elección del blanco y negro en este caso nos parece todo un acierto, ya que en el cielo poca información teníamos, y de este modo las figuras de los enamorados destacan mucho más.

 6. Looking At Each Other

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 72

Canon EOS 5D Mark III – 16.0 mm – ƒ/22.0 – ISO 500

Cada vez más se realizan sesiones de postboda para tener fotos de los novios increíbles y que así el día de la boda puedan disfrutar del momento con todos sus seres queridos. Este tipo de sesiones puede ser muy estudiada, y los novios pueden elegir una localización que les guste o signifique algo para ellos. En este ejemplo observamos que la pareja está en una colina de ensueño, con las nubes atascadas entre las montañas y el sol escondiendo (o saliendo) de ellas en el fondo. Sin duda un escenario precioso para una fotografía.

Aquí converge la importancia que recae en el pareja por ser la protagonista con la belleza del escenario, por eso el empleo de una lente angular ha sido la elección perfecta para poder capturarlo todo.

Otra cosa que nos destaca de la toma además de su tono cálido, es el efecto estrellado del sol, que se consigue gracias al empleo de diafragmas cerrados tal y como veíamos en este otro artículo.

7. Smiling In the Library

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 74

Canon EOS 5DS – 35.0 mm – ƒ/1.8 – 1/160s – ISO 320

¿Te acuerdas de cuando hablábamos de los retratos sin rostro? Pues esta fotografía es un ejemplo de ello. Nadie sabe quién se esconde detrás de ese marco natural que forman los libros de una sección de la biblioteca, pero… incluso podríamos ser nosotros.

Eso es algo característico de este tipo de retratos, ya que al no mostrar el verdadero rostro del sujeto nos invitan a sentirnos partícipes del momento e identificarnos con el protagonista de la toma.

8. Holding Flowers for You

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 76

Regalar un ramo de flores es un gesto que tienen muchas parejas entre sí como un símbolo de su amor, es por ello que no podía faltar una toma en esta selección de fotografías en la que saliera un bonito ramo.

Es más, podemos decir que aquí el auténtico protagonista de la toma es ese ramo, que se lleva toda nuestra atención porque el autor ha decidido emplear una profundidad de campo muy escasa precisamente para dirigir nuestra mirada hacia ese detalle. Es el regalo que un chico le va a dar a su pareja, que espera delante de él.

Por otro lado podríamos apuntar a que la toma se ha hecho durante un día nublado, ya que la luz que vemos es totalmente suave, algo que puede darse cuando hay nubes que actúan como un reflector gigante del sol.

9. El Amor No Entiende de Edad

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 78

Sony Ilce-9 – 35.0 mm – ƒ/1.4 – 1/60s – ISO 250

Si hay otro tipo de amor es el que comparte la familia, en especial el de una madre o padre con su hijo/a, o el de una abuela o abuelo con su nieto/a. Y no, no hace falta que se vean los rostros de ellos para demostrar ese cariño. Si observas esta captura, se expresa una inmersa ternura entre una abuela y su nieto tan solo mostrando un detalle de ellos: sus manos.

Y no solo eso, sino que además esta sencilla toma nos hace pensar en el principio y el final de la vida, en la inocencia y la sabiduría de la experiencia, en la infancia y la vejez. Un uso de la yuxtaposición en fotografía que como podemos comprobar nos da mucho juego.

10. Bajo las Estrellas

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 80

SONY ILCE-6500 – 30.0 mm – ƒ/1.4 – 1/800s – ISO 100

¡Qué escenario más romántico nos presenta esta captura! Un cielo nocturno donde las estrellas les robarían el protagonismo a la pareja si no fuera por el hecho de que se ha empleado una profundidad de campo escasa por dos motivos. El primero de ellos para ganar luz en la escena, y el segundo para focalizar la atención sobre los sujetos y que las estrellas aparezcan con ese precioso efecto bokeh circular que tanto nos gusta.

11. Beso Íntimo

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 82

En esta instantánea podemos observar lo que parece un beso de película entre una pareja que acaba de darse el “sí quiero”. Un beso envuelto con el tul del velo de la novia, e iluminado con la suave y cálida luz del atardecer. Nos encanta además la perspectiva de la toma que se ha hecho con un ligero contrapicado

12. Siting on Ground

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 84

Una pose de pareja estudiada que queda natural y un disparo a ras de suelo nos ofrecen esta preciosa captura llena de amor. Por supuesto, los tonos cálidos asociados a este tipo de tomas destacan, y ya no solo por lo que parece ser una captura hecha al atardecer, sino porque en edición se ha puesto énfasis en destacaros.

Este ejemplo también demuestra que no solo los encuadres horizontales son válidos, y que a veces girar nuestra cámara si la escena se presta a ello puede ser un gran acierto. Además, nos encanta el precioso bokeh que aparece en la toma, y aunque no tengamos disponibles los datos exif, intuimos que se debe al hecho de haber trabajo con una focal fija luminosa (como un 85 mm) y el empleo de una apertura de diafragma amplia.

13. Holding Baby’s Feet

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 86

La mano de una madre y los pequeños pies de su bebe son otra clara representación fotográfica de amor y ternura. Un plano detalle de nuevo que expresa mucho, porque a veces “menos es más”, y no hace falta incluir demasiados elementos en el encuadre para expresar un sentimiento.

A esta toma le acompaña además muy bien la elección de trabajar con una profundidad de campo escasa, y una iluminación natural y suave en una localización de interior.

14. Miradas Cómplices

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 88

Canon EOS 5D Mark III – 50.0 mm – ƒ/2.0 – 1/125s – ISO 800

¿Quién dice que no se pueden sacar buenas fotos de noche aunque haya poca luz? Sí, tendremos que subir la sensibilidad ISO de nuestras cámaras y abrir mucho el diafragma, pero los resultados pueden ser sorprendentes, y más si te apoyas en los puntos de luz que hay en el escenario para que le aporten la iluminación necesaria a tus protagonistas, tal y como ocurre en esta escena. Además usar números f bajos, como ya hemos visto antes, implica focalizar la atención en un punto concreto de la imagen y conseguir un bonito bokeh en la toma.

15. Falling Into Perspective

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 90

¿Quién no ha sentido esa sensación de vértigo cuando está enamorado? De repente no tienes hambre, te encuentras inquieto, estás en tu mundo… Creo que esa primera etapa del amor está perfectamente resumida en esta fotografía. El juego con la perspectiva desde luego nos recuerda a la sensación que tenemos durante esa fase. Parece que la pareja se va a caer en cualquier momento, pero en realidad sabemos que la magia de esta foto es disparar desde el ángulo adecuado para cambiar el punto de vista al que estamos acostumbrados.

16. Memories

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 92

Canon Eos 5D Mark IV – 50.0 mm – ƒ/1.8 – 1/500s – ISO 800

El amor no dura eternamente… ¿o sí? Puede que esa persona a la que tanto has querido y con la que has compartido toda una vida ya no esté junto a ti, pero el amor que sientas por ella perdurará para siempre. Y en muchas ocasiones llevar un objeto que nos recuerde a ella nos reconfortará. Puede que este sea el caso de la protagonista de esta toma, quien lleva el recuerdo del que fuera su marido siempre guardado junto a ella en forma de anillo. Una fotografía que puede que no sea la más espectacular en cuanto a técnica o composición, pero sin duda es mágica por su significado.

17. Holding Hands

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 94

Canon Eos Rebel T5i – 50.0 mm – ƒ/1.8 – ISO 100

El amor nos hace compartir muchas cosas: cariño, aventuras, hogar, aficiones… incluso tatuajes. Este es uno de los puntos de unión de la pareja de esta fotografía, y en el que el fotógrafo se fijó y quiso captarlo en su toma. Además, cobra todavía más importancia cuando es el elemento que aparece nítido en la toma, mientras que le fondo sale desenfocado debido a la escasa profundidad de campo con la que se realizó la captura.

18. Nuestro Reflejo

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 96

Canon EOS Rebel T6 – 50.0 mm – ƒ/2.0 – ISO 100

No es la primera vez que hablamos de lo atractivos que resultan los reflejos en fotografía, y no solo en lo que se refiere a paisajes, sino también en cualquier otra temática. En este caso, la sesión se realizó en la orilla de la playa, sobre esa porción de arena que queda mojada pero a la que ya no llegan las olas constantemente. Eso nos permite tener un reflejo bastante claro, con el que podemos darle una belleza especial a la toma. Dime si no parece que la pareja está en el cielo…

19. Come With Me

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 98

Nikon D750 – 24.0 mm – ƒ/2.0 – 1/400s – ISO 200

A veces el amor significa seguir a alguien hasta el fin del mundo, algo que se representa muy bien en esta fotografía. Una toma realizada con una lente angular, ya que piensa que ambas personas están muy próximas entre sí y no podría realizarse con un objetivo cuya distancia focal fuera muy larga. Al ser así parece que la chica está a cierta distancia de su pareja, que sostiene su mano y nos hace meternos en su papel como si de un plano subjetivo se tratara.

20. Nuestro Lugar Favorito

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 100

Canon EOS 5D Mark IV – 28.0 mm – ƒ/2.8 – 1/100s – ISO 1000

Si decíamos antes que una velada bajo las estrellas era un escenario romántico, el atardecer es otro de ellos sin duda, y más si lo acompañas con unas cuantas velas. En esta toma se captan los bonitos colores del atardecer, que parece que han sido editados con el efecto orange teal que tanto se lleva ahora. Una composición que rompe la regla de los tercios pero que logra un equilibrio visual, con sus protagonistas situadas en el centro de la escena contemplando cómo se acaba el día y empieza la noche con la ciudad como telón de fondo.

Caso Práctico: Beso al Amanecer

Bueno, y para terminar no queríamos irnos sin que vierais un ejemplo práctico de cómo lograr una bonita toma que represente el amor entre dos personas. En este caso vamos a ver paso a paso cómo conseguí la siguiente fotografía. Una toma en la que una pareja está apunto de darse un beso y entre sus labios aparece el sol con un curioso efecto estrellado.

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 102

¿Cómo Surgió la Idea?

La toma pertenece a una sesión realizada en invierno. La pareja, que son buenos amigos míos, confió en mí para que les retratara en una sesión en la que se pudiera ver el amor que compartían el uno con el otro. Teníamos unas cuantas ideas en la cabeza que queríamos probar. Entre los tres, determinamos que el mejor momento para realizar la sesión sería al amanecer precisamente por el ambiente cálido y la luz que hay durante ese momento, y elegimos como localización una playa de Valencia.

Por supuesto llegamos al lugar antes de que saliera el sol por el horizonte del mar, ya que como bien sabréis la salida del sol cuando la estás capturando parece que va más rápida de lo que uno quisiera. No te puedes dormir o te la pierdes.

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 104

Empezamos con tomas más amplias en cuanto a campo de visión cubierto, jugando con el mar de fondo, el sol y los tonos cálidos que buscábamos. Y además las primeras tomas fueron con profundidades de campo escasas precisamente para destacarles a ellos y que se llevaran el auténtico protagonismo.

Y entonces pasó… como bien dijo una vez Pablo Picasso, ¡La Inspiración existe! Pero tiene que encontrarte trabajando. Mientras estábamos en medio de la sesión, y cuando el sol ya había empezado a elevarse un poco, tras pedirles a mis modelos que se dieran un beso, encuadré la toma de modo que el sol se quedara entre sus labios. Pero claro… algo fallaba si utilizaba una profundidad de campo escasa, el sol no salía con el efecto que quería, así que probé a cerrar el diafragma y entonces apareció, ahí estaba la toma que buscaba.

¿Qué Material se Utilizó?

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 106

Para la ocasión contaba con mi cámara Canon 7D, que tiene ya unos cuantos añitos pero a la que le sigo dando mucha batalla. De equipo me llevé varias lentes, entre ellas un angular, un teleobjetivo y una de las focales favoritas para retratos, el 50 mm f/1.8. Fue con esta última que empecé a hacer la sesión, y fue con la que me pilló en el momento de la fotografía de ejemplo.

En este caso podría haberla hecho con otra lente, teniendo en cuenta que no necesitaba una gran apertura de diafragma para poder obtener el efecto que buscaba. Pero es cierto que con un teleobjetivo ellos se hubieran tenido que alejar más de mi o yo de ellos, y con el angular quizás las proporciones de los sujetos no hubieran sido las más realistas. Así que aunque la decisión en parte fue fruto del equipo que tenía montado precisamente en ese momento, si hubiera tenido más tiempo para elegir probablemente hubiera escogido esa misma lente por su distancia focal.

Y ya está. Ni trípode, ni flash, ni nada de nada. Solo la cámara y el objetivo. ¡Y los modelos claro!

Parámetros de la Cámara

En cuanto a parámetros, el que verdaderamente te tiene que importar si quieres conseguir este efecto con el sol es la apertura de diafragma. El resto vendrá condicionado por la luz que tengas en la escena.

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 108

Así pues, como ya te explicaba en el artículo Descubre Cómo Conseguir el Efecto Estrella del Sol en Tus Fotografías, para conseguir que un punto de luz salga con este efecto estrella lo que necesitarás será cerrar el diafragma de la lente, de tal forma que se produzca el fenómeno de la difracción. Conforme cerremos más el diafragma más evidente será este efecto, pero ojo, porque si lo cierras demasiado empezarás a perder nitidez en la toma. Así pues, con un f/11 ya tendrás este efecto, y puedes ir subiendo la f si todavía no es suficiente para ti.

En nuestro caso trabajamos con un f/19 para que se notara todo lo que queríamos, no obstante la podríamos haber bajado un poco para evitar perder definición en la toma.

Como quería que mis modelos aparecieran en forma de silueta no necesitábamos que salieran bien expuestos, así que la medición de la luz le hicimos sobre el cielo, que es lo que debía verse bien expuesto. Teniendo en cuenta el f/19 del que partíamos, los otros dos valores que conforman el triángulo de la exposición salieron solos. Un ISO bajo de 200, y una velocidad de obturación alta de 1/250s para congelar a los sujetos y lograr una exposición equilibrada.

Estos valores los obtuvimos trabajando con el modo manual de la cámara, pero también hubiera sido una buena idea trabajar con el modo semiautomático de prioridad a la apertura de diafragma, ya que con este le indicamos a la cámara con que apertura queremos trabajar y ella calcula el resto de parámetros para lograr una exposición acertada.

También es importante mencionar que disparé la fotografía en formato RAW, para así poder tener un mayor margen de corrección en edición.

Edición

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 110

En cuanto a la edición, tampoco tuvo mucha complicación. La esencia de la foto ya la teníamos ahí, una historia de amor y un efecto atractivo. Así que lo que hice fue bajar un poco las altas luces del cielo para recuperar información en las nubes, darle un pelín de contraste a la toma, y sobre todo subir la intensidad de los colores para que el sol tuviera su característico tono anaranjado.

Como punto especial, sí que quise eliminar el flare que aparecía en el rostro de la chica, ya que distría un poco la atención. Para ello utilicé la herramienta de selección para determinar la zona en la que quería actuar, y fui al menú a la opción de Edición/Rellenar/Según contenido. Después con la herramienta de Pincel corrector fui perfeccionando la zona hasta que se disimuló del todo.

Y aquí está, el antes y el después de la fotografía.

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 112

Y Ahora el Vídeo

Como soy de las que piensan que en muchas ocasiones una imagen vale más que mil palabras, a continuación no te voy a dejar una captura sino un vídeo para que puedas ver cómo se realizaron esta y otras de las fotografías de la sesión. Aunque recuerda, este es solo un fragmento. El vídeo completo podrás verlo si eres usuario de la Zona Premium.

Fragmento Fototip Sesión de Pareja

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 114

¡Déjate Enamorar!

20 Fotos para Encontrar el Amor en San Valentín 116

Ya sea por una persona, una mascota o un lugar… incluso por una afición como por ejemplo es la fotografía. ¡Déjate enamorar!

Esperamos que las fotografías de ejemplo te sirvan de inspiración y te animes a realizar tus sesiones más románticas. ¡Ah! Y no te olvides de que puedes compartir los resultados con nosotros a través de los comentarios.



Fuente

Escribir un comentario