20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías


Espejito espejito mágico… ¿quién va a conseguir fotografías originales contigo? Si bien hemos cambiado esta famosa frase de una de las películas más vistas por los pequeños de la casa, lo cierto es que los espejos nos brindan la posibilidad de conseguir fotografías originales y diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver.

En este artículo repasaremos los consejos a la hora de hacer fotografías con espejos, y te daremos unas cuantas ideas para que seas creativo utilizándolos en tus tomas.

Espejos y Reflejos

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 1

Un espejo es un elemento que nos ayuda a añadirle dimensión a nuestras fotografías. Con un espejo podemos lograr bonitos reflejos que pueden incluso mostrar una visión alternativa a la imagen real, lo cual sin duda le aportará interés a nuestra fotografía.

El espejo produce reflejos debido al fenómeno de la reflexión, el cual se produce cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella y se desvían regresando al medio del que salieron, formando un ángulo igual al de la luz incidente.

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 3

En este otro artículo te hablábamos en profundidad de los tipos de reflejo que hay y los lugares en los que podíamos encontrarlos. Y aunque son muchas las superficies en las que podemos lograr reflejos, en esta ocasión queremos centrarnos en los espejos.

Consejos Cuando Fotografiamos con Espejos

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 5

Un espejo es el sitio donde probablemente conseguirás el reflejo más exacto de todos, ofreciéndote éste una imagen calcada a la realidad. Eso sí, si nuestra idea es realizar fotografías con espejos deberemos tener en cuenta unas cuantas consideraciones, cómo:

  • Límpialo. Puede parecer una obviedad, pero créeme que no está de más recordar este punto. ¿Cuántas veces es tal la emoción que tenemos por probar un nuevo tipo de fotografía que se nos pasan por alto temas tan tontos como este? Si no quieres que tu fotografía se estropee porque en ella aparecen huellas dactilares o incluso manchas es mejor que le pases un paño con limpia cristales antes de empezar a disparar tus fotos.
  • Busca el mejor ángulo. A veces simplemente queremos una imagen de nosotros mismos haciendo la toma frente al espejo, pero no siempre será así. ¿Qué pasa si queremos que salga el reflejo de otra persona y que nosotros no aparezcamos en ella? Pues que deberás estudiar la posición en la que colocas a tu sujeto, el espejo y a ti mismo teniendo en cuenta el ángulo de reflexión.

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 7

  • Busca y analiza la luz. Sabemos que sin luz no hay fotografía, y que un espejo refleja una imagen, por tanto, si no hay luz en la escena no habrá fotografía y por consecuente tampoco reflejo. Puede parecer algo absurdo, pero si no hay un punto de luz en tu escena, de nada sirve que utilices espejos en tu toma. Por otro lado, si partimos de que hay luz, debemos analizar desde donde procede. ¿Y esto por qué? te preguntarás… Fácil. ¿Alguna vez te has hecho un selfie delante del espejo con el flash del móvil activado? Si lo has hecho (no tengas miedo en admitirlo, todos nos hemos hecho alguna vez un selfie), seguro que has comprobado que al saltar el flash más que ver nuestro reflejo en el espejo lo que vemos es como destaca lo que viene siendo la suciedad y las motas de polvo que hay en él, además de algún flare que puede producir el propio destello del flash. Esto se debe a que la luz incide directamente sobre la superficie del espejo de forma frontal. Así pues, si queremos que esto no ocurra es mejor que evitemos que la luz incida de forma frontal al espejo. Intenta que la luz esté rebotada sobre las demás superficies, o que le incida al elemento protagonista pero no al cristal del espejo.

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 9

  • Enfoque manual. Puede que si incluimos un espejo en nuestras fotografías juguemos con primeros planos desenfocados y aperturas amplias, y en esos casos si no queremos fallar lo mejor es que optemos por trabajar con el enfoque manual para asegurarnos de que el foco está justo donde queremos.

Y una ve vistas las recomendaciones que deberás tener presentes antes de emplear a disparar tus fotos, vamos a ver algunas ideas de fotografía con espejos para que te inspires.

1. Mosaico o Reflejo Partido

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 11

Obtener un reflejo calcado a la realidad está genial, pero si ese reflejo además está quebrado seguro que le aporta un interés extra a tu fotografía.

Para llevar a cabo este ejemplo puedes coger un espejo de tamaño reducido y romperlo con algo pesado con cuidado de no hacerte daño ni cortarte. Si hacemos una foto de un sujeto a través de ese espejo veremos como su rostro aparece partido, sugiriendo la idea de que algo está mal en ese reflejo. ¿Quizá la persona que se observa no se reconoce? ¿Ya no es la que era? ¿No te invita la imagen a hacerte este tipo de preguntas?

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 13

Si te atreves a dar un paso más allá puedes optar también por romper un espejo más grande, coger algunos de los trozos y sujetarlos con hilos. A continuación cuelga los hilos con los fragmentos de espejo sobre una barra y dispara tu fotografía de retrato. En este caso más que una imagen quebrada parecerá un mosaico artístico.

2. Espejo a Ras de la Cámara

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 15

Otro modo de jugar con los espejos para lograr tomas creativas es situándolo justo debajo del objetivo de nuestra cámara y hacia adelante. Colocarlo justo en la posición idónea nos costará un poco, pero los resultados que podemos obtener son muy atractivos, y la simetría que lograremos con él nos ayudará a crear composiciones muy equilibradas.

De hecho, este recurso nos recuerda mucho al trabajo que el fotógrafo Sam Hurd hace con un prisma tal y como vimos en este otro artículo, solo que en este caso en vez de un prisma emplearíamos un espejo.

3. Contrastes entre Reflejo y Fondo

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 17

Los contrastes en fotografía tienen mucha fuerza, ya sean de color, de iluminación o incluso de ideas. Un espejo también puede ser un instrumento para lograrlo, y sino observa las imágenes de ejemplo.

En el primer caso observamos contraste de color, de textura e incluso de lugares. Estamos viendo el cielo proyectado sobre un trocito del suelo gracias a un espejo, y además con dos pájaros en él. Aunque la foto no tiene un trabajo especial en cuanto a técnica o composición, ese contraste logra atrapar nuestra mirada.

En el segundo caso ocurre un poco lo mismo. Vemos un fondo que parece vacío y tranquilo, sin embargo el espejo nos delata que esa calle es un lugar transitado y lleno de vida.

4. Reflejo Fragmentado

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 19

¿Te acuerdas de cuando hablábamos de los retratos sin rostro? Pues bien, esta forma de jugar con los espejos la podríamos incluir en esta tipología de retratos, ya que no veremos en su totalidad el rostro del sujeto fotografiado a través del espejo.

La idea es que cojas un trozo de un espejo (con cuidado, recuerda que debes estar pendiente de no cortarte), y fotografíes una parte del rostro reflejada. Puede ser por ejemplo la mirada o los labios.

Por otro lado no tiene por qué ser un retrato, también puedes realizar fotos de este tipo simplemente mostrando parte de un elemento a través del reflejo.

5. El Camino que Dejas Atrás

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 21

A veces para seguir avanzando uno tiene que ser consciente de lo que ha dejado atrás, y con este tipo de foto podemos ilustrarlo.

Tan solo deberás colocarte en uno de los asientos delanteros del coche y encuadrar el espejo retrovisor de tal modo que se vea el camino que hay detrás de ti. Si es un bonito paisaje seguro que la toma gana puntos extra.

También puedes experimentar un poco más (solo si vas de copiloto), y trabajar con una velocidad de obturación algo más lenta para que estando el coche en marcha, el camino que queda detrás de ti aparezca con cierto desenfoque de movimiento, tratando de dar a entender que huimos de nuestro pasado o de algún lugar.

6. Reflejo en Segundo Plano

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 23

Un ejemplo más sencillo pero que puede resultar igualmente atractivo es enfocar al referente real que tengamos delante del espejo.

Para lograr este tipo de tomas es aconsejable que utilices aperturas medias para que se produzca cierto desenfoque pero se siga identificando al sujeto u elemento reflejado.

7. Focaliza la Atención

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 25

Otra de las cosas que nos permite un espejo en fotografía es focalizar la atención sobre algo en concreto, evitando todo tipo de distracción.

Si observas la fotografía de arriba puedes comprobarlo. En ella solo aparece un espejo y en él reflejada una mano expresiva. No hay distracciones, solo la mano reflejada en el espejo. Esto hace que el espectador no tenga otras opciones a las que dirigir su mirada, y que por tanto de un primer vistazo pueda “leer” la imagen tal y como el autor se proponía. ¿Qué trata de expresarnos con esa mano? ¿Alguien pide ayuda quizás?

8. Simetrías

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 27

Si un espejo nos ofrece reflejos calcados a la realidad eso significa que es un instrumento perfecto para lograr simetrías perfectas. Ya sea en un retrato o en algún elemento arquitectónico, sabiendo posicionarnos bien conseguiremos composiciones simétricas muy atractivas.

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 29

Y tenemos varias formas de jugar con esa simetría, bien colocando al sujeto o elemento como saliendo desde el espejo, lo cual nos ofrecerá formas de lo más curiosas, o enfrentándolo directamente a su reflejo como si de un clon se tratara.

9. Secretos a Través del Retrovisor

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 31

Veíamos antes un ejemplo realizado con los retrovisores laterales del coche, pero el retrovisor central también puede darnos mucho juego, y sino observa esta imagen.

En ella se han situado dos personas en los asientos traseros del coche y están compartiendo lo que parece ser un beso. Si no fuera por ese espejo la imagen solo nos mostraría el interior de un coche, pero el reflejo nos demuestra que hay más. En ese coche hay una historia de amor.

Ese es oto de los puntos fuertes que puede otorgarnos un espejo en nuestras fotografías, tiene la capacidad de desvelar lo que ocurre en un escenario que a simple vista parece vacío.

10. Espejos desde Ángulos Poco Utilizados

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 33

Piénsalo, lo más habitual es ver un reflejo desde la altura de los ojos, que es la altura a la que solemos disparar la mayoría de nuestras fotografías. Sin embargo, al igual que ocurre con el resto de nuestras tomas, cambiar el ángulo desde el que captamos el reflejo puede ofrecernos imágenes más originales.

En este caso, no solo tendrás que cambiar de ángulo la cámara, sino también el espejo, que será el que nos ofrezca el reflejo. Si lo sitúas en el suelo o incluso en el techo los resultados pueden ser sorprendentes.

11. Autorretrato de un Fotógrafo

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 35

¿Quién no se ha hecho un autorretrato con la cámara delante del espejo? Este tipo de imágenes, si cuidamos la composición y la iluminación, pueden ser muy artísticas.

Recuerda que el uso del flash en estas situaciones estará totalmente prohibido, ya que si lo activas tu reflejo quedará relegado a un segundo plano por el destello que producirá este, y porque la suciedad que pueda haber en el espejo destacará mucho más. Así pues, intenta que la estancia donde realices la foto tenga la suficiente luz natural, o si necesitas recurrir a la iluminación artificial que esta no sea totalmente frontal al espejo.

12. Diferentes Perspectivas o Espejo Múltiple

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 37

Cuando hay múltiples espejos tenemos la posibilidad de ver a nuestro sujeto u objeto fotografiado desde distintas perspectivas. Pueden ser pequeños trocitos de espejo unidos, diferentes espejos situados en una posición cercana o incluso espejos formando un caleidoscopio.

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 39

Sea de la forma que sea podremos ver al protagonista de la foto desde diferentes ángulos, y el resultado sin duda tendrá un toque surrealista.

13. Falta de Información

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 41

¿Qué pasa cuando abres un libro cuyas páginas están en blanco? ¿No te sientes extraño? Es como si el libro no estuviera cumpliendo su propósito, llegando a generarnos incluso cierta incomodidad. Pues lo mismo ocurre cuando un espejo no refleja algo en concreto.

Si observas las fotografías de arriba, aunque en la primera sabemos que en el espejo se está reflejando el cielo, y en la segunda seguramente lo que será un trozo de pared, el que no contenga ningún elemento más ese reflejo, ninguna pista que nos ayude a contextualizar al sujeto, nos causa inquietud.

Si quieres poner a prueba a tus espectadores y causarles esa inquietud al ver tus imágenes, sin duda esta es una buena forma de hacerlo.

14. Contexto

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 43

En el caso anterior hablábamos de falta de información, y en este caso hablaremos justo de lo contrario, ya que un espejo también puede servirnos para contextualizar una imagen gracias a su reflejo.

Observa la primera fotografía. En ella comprobamos gracias al reflejo del espejo que el pastor está vigilando a su rebaño de ovejas, de lo contrario podríamos pensar que van solas por la carretera.

En la segunda toma si no fuera por el espejo podríamos pensar que el protagonista está observando por la ventana, sin embargo, gracias a la iluminación que vemos en su rostro a través del espejo sabemos que está mirando su móvil seguramente.

15. Inmersión

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 45

Fíjate en estos ejemplos. Si colocamos un espejo en el suelo y le pedimos a nuestro modelo que aparezca sobre él podemos generar la sensación de que se va a meter dentro, como si aquello que se ve al otro lado del espejo fuera un mundo paralelo.

16. Ensanchando Espacios

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 47

Uno de los trucos de decoración por excelencia que se utiliza en espacios reducidos es el de emplear espejos, ya que al reflejar la estancia la sensación visual que tendremos es de que el lugar es más grande de lo que parece.

Esto también funciona en fotografía, así pues en la fotografía de arriba observamos que una estancia reducida como es por ejemplo un ascensor, parece más amplia al estar el espejo en una de sus paredes. Además al colocar a la modelo dentro de él en una pose artística con su reflejo idéntico, el resultado es visualmente muy atractivo.

17. Un Reflejo Infinito

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 49

Aunque también podríamos considerarlo como un autorretrato a un fotógrafo, este tipo de tomas tiene un apunte especial, y es que parece que el reflejo sea infinito.

Esto ocurre porque no hay un solo espejo sino varios, y si nos colocamos en la posición exacta nuestra imagen se reproducirá creando un efecto de lo más psicodélico. Tan solo tendrás que enfrentar dos espejos para poder conseguir este curioso efecto.

18. Retrato sin Rostro

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 51

Hablábamos antes de que con un fragmento de espejo podemos lograr un retrato sin rostro en el que no llegamos a ver en su plenitud la cara del sujeto, sino solo parte de él. Pues bien, con un espejo aun podemos lograr otro tipo de retrato sin rostro en el que no veremos absolutamente nada de su cara. ¿Por qué? Sencillo, porque en él habrá un espejo que reflejará otra imagen.

¿No te suscita curiosidad este tipo de tomas? ¿Verdad que te intriga saber quién hay detrás de ese espejo?

19. Modelo y Fotógrafo Reflejado

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 53

Cuando pensamos en reflejos a veces es como que nos centramos en la persona o en el elemento que va a salir reflejado en el espejo, mientras nosotros los fotógrafos permanecemos invisibles en la toma. Pero esto no siempre tiene por qué ser así.

Lo bueno de los espejos es que nos permiten estar en una misma imagen tanto a modelo como fotógrafo. De esta forma, el espectador no solo estará siendo partícipe del momento en el que se realizó la foto, sino que además le estaremos dando profundidad a la toma y a la vez será un autorretrato nuestro en acción.

20. Espejo con Reflejo de otra Cara

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 55

Y para terminar veamos este otro ejemplo. Si buscas una imagen que ilustre lo que es “ponerse en la piel de otro”, este juego con un espejo seguro que te interesa.

Se trata de coger un espejo pequeño que pueda ocultar nuestra mirada y reflejar la de otra persona. De ese modo veremos los ojos de un sujeto en el cuerpo y rostro del otro.

Aquí tendremos que estudiar muy bien la posición tanto de los sujetos como la nuestra. No intentes que la mirada encaje a la perfección porque resultará muy complicado, y piensa que la cámara no podrá estar totalmente frontal al espejo porque sino saldríamos reflejados.  Tendrás que hacer la foto inclinando ligeramente el espejo o la cámara. Con un poco de paciencia seguro que consigues una toma de lo más original.

¿Tienes Más Ideas?

20 Ideas Creativas para Jugar con Espejos en Tus Fotografías 57

Aunque a veces los reflejos pueden engañarnos.. ¡qué bien pueden llegar a quedar en nuestras fotografías! Ahora es el momento de que cojas tu cámara y te animes a probar alguno de los ejemplos que te hemos dado.

¿Y tú? ¿Tienes alguna idea más para lograr fotografías originales utilizando el reflejo de los espejos? Si es así no dudes en dejarnos tu comentario, así entre todos completaremos esta lista de ideas.



Fuente

Escribir un comentario