20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento


Como decía Bécquer, «El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada». Y es que una mirada puede expresar lo que los labios callan, ya sea para bien o para mal. El reto del fotógrafo será poder capturar esos ojos parlantes con nuestra cámara.

En el artículo de hoy hemos seleccionado miradas que nos cuentan una historia sin decir nada. Analizaremos lo que nos dice cada una de ellas, a ver si coincide con lo que tú percibes. ¿Aceptas el reto?

20 Miradas que Cuentan su Propia Historia

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 47

Canon EOS 6D · 50mm · f/4 · ISO 640

Normalmente, cuando hacemos fotografía de retrato nos gusta seguir la ley de la mirada, dejado aire hacia donde mira el sujeto en cuestión. Sin embargo, cuando el sujeto mira a cámara, la situación es bien distinta porque se produce una conexión entre fotógrafo y modelo.

El vínculo entre una mirada y la cámara es tan potente que también será capaz de convertir al espectador de la imagen en parte de la escena, porque se sentirá directamente implicado en ella. Cuando no hay una mirada directa somos meros agentes externos, pero cuando el sujeto nos mira a nosotros nos sentimos aludidos y ello nos evocará unos u otros sentimientos.

Fragmento del Fototip Domina las Reglas del Movimiento y de la Mirada

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 49

Vamos a analizar 20 miradas de sujetos diferentes. Cada una nos va a contar una historia que vamos a interpretar según lo que expresen y según el resto de elementos que haya alrededor. Te invitamos a que hagas lo mismo, mira una foto, imagina la historia y luego lee nuestro análisis a ver si hemos coincidido en algo… ¡Empecemos!

1. Piano, Piano

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 51

Sony ILCE 7RM3 · 66mm · f/4.0 · 1/200s · ISO 500

Parece que podemos escuchar como suena la nota musical que está haciendo sonar este sujeto mientras apoya su barbilla sobre el piano. Igual que vibra el sonido vibra su mirada, una mirada profunda que parece que nos cuenta que se toma muy en serio la música. Por eso, nos muestra con orgullo su piano, sobre el que reposan su mente y su alma.

2. Elfa Albina

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 53

Fujifilm X-T100 · 56mm · f/2.8 · 1/160 · ISO 200

La mirada de este personaje ficticio puede llegar a desconcertarnos, ya que sus ojos con lentillas blancas texturizadas resultan extraños. No sabemos si desconfía de nosotros y está pensando en atacarnos o si trata de seducirnos… El reflejo de la mesa sobre la que está recostada nos deja ver una boca entreabierta, pero seguimos sin saber cuáles pueden ser sus intenciones ¿Tú que crees?

3. Enganchada

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 55

Canon EOS 5D Mark IV · 35mm · f/1.4 · 1/2500s · ISO 640

Aquí encontramos un estilismo muy peculiar y una luz lateral muy intensa que genera unas sobras muy marcadas. El fotógrafo se ha acercado tanto a la modelo que su rostro aparece deformado, agrandando su nariz y su ojo, por lo que la chica no sale demasiado favorecida. No sabemos si el pelo enganchado a su garganta es el motivo, pero parece tener cara de pocos amigos, ¿no?

4. Llévame Contigo

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 57

Nikon D3200 · 55mm · f/5.6 · 1/200s · ISO 360

Yo no sé tú, pero a mi me dan ganas de llevarme a este perrito a casa. Parece que esa mirada está pidiendo a gritos un hogar y un abrazo. Al contrario que otros animales cuyas miradas pueden imponer respeto e incluso miedo, los profundos ojos negros de este perro no pueden resultar una amenaza para nadie.

5. ¡AHHHHH!

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 59

Canon EOS 5D Mark IV · 70mm · f/4.5 · 1/250s · ISO 500

¿Conocéis el famoso personaje de Hulk? A mí me ha recordado al furioso Dr. Banner justo antes de que su piel se coloree de verde y aumente de tamaño antes de una batalla. Gracias a su mirada sabemos que el modelo no está gritando porque algo le asusta, sino porque algo le ha cabreado (y mucho) ¿Será por algo que hemos dicho? (Glups…)

6. Entre Vías

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 61

Nikon D3200 · 75mm · f/5.6 · 1/125s · ISO 160

Curioso lugar para hacerse unas fotos, ¿verdad? No es posible que sepamos si se trata de una vía inutilizada, pero no parece demasiado antigua, así que… ¿Es posible que nuestras modelos estén desafiando el peligro? La perspectiva de la vía y el punto de fuga nos evoca esa idea, la de que le dan la espalda a los problemas, por muy grandes que estos puedan ser…

7. Su Lado Oscuro

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 63

Sony ILCE 7M2 · 85mm · f/1.8 · 1/80 · ISO 125

Todos tenemos un lado oscuro, una parte de nosotros que no mostramos a los demás, ya sea por cobardía, por vergüenza o por temor a ser juzgados. Esta toma en blanco y negro en la que la luz nos muestra un solo lado del rostro del modelo, me hace pensar eso, que este sujeto tiene algo que esconder y que es un secreto muy oscuro…

8. El Vuelo del Fénix

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 65

Canon EOS 5D Mark IV · 135mm · f/5.6 · 1/320s · ISO 1600

Como un fénix que renace de sus propias cenizas, este sujeto nos muestra su nuevo cuerpo. Contrastan esas profundas cicatrices con su enorme sonrisa y unos ojos llenos de vida y de seguridad. Si existe una mirada feliz en esta colección, sin duda es esta, porque la energía que transmite es arrolladora.

9. Intrusos No

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 67

Fujifilm X-T4 · 56mm · f/1.2 · 1/250s · ISO 320

Automáticamente nos hemos sentido pequeñitos al ver esta imagen ¿verdad? El ángulo contrapicado tiene ese poder, pero la mirada de esta mujer también. Sus ojos parece que nos invitan a irnos por donde hemos venido. No hace falta observar demasiado la imagen, su vestimenta, su pose y el lujo que la rodea para sentir esa superioridad y soberbia que desprende.

10. Heterocromía Doble

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 69

Sony ILCE 7RM3 · 50mm · f/3.2 · 1/320s · ISO 1600

Ya es raro encontrar a una persona con un ojo de cada color, imagínate a un perro y a su amo con la misma característica. Puede que se trate de un montaje o de una lentilla, o puede que no. El caso es que este niño y su perro parecen tener una conexión que va más allá de lo normal.

11. Salvajemente

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 71

Sony a6500 · 50mm · f/2.5 · 1/640s · ISO 200

A través de una frondosa selva de estilo amazónico este hombre se muestra salvaje y pasional. La pose de las manos, la piel desnuda y mojada también contribuyen a evocar esa frescura y seducción por parte del modelo. No sé si quiere vendernos un gel de ducha refrescante o invitarnos a una noche de pasión, pero en ambos casos, resulta una toma muy sugerente.

12. No muerdo

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 73

Canon EOS 60D · 50mm · f/2 · 1/200s · ISO 100

Al contrario que anteriormente, en lugar de sentirnos pequeños, con este ángulo picado nos sentimos grandes. Los ojos de la modelo ayudan, ya que nos mira como si se sintiese un poco amenazada y no supiese bien si puede confiar en nosotros. Además, se encuentra metida dentro de una especie de jaula circular ¿Puede que nos esté pidiendo ayuda?

13. Ojos Felinos

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 75

Canon EOS Rebel T3i · 95mm · f/16 · 1/160s · ISO 100

Una mirada como esta, que además está potenciada gracias a un maquillaje impecable, vale la pena ser fotografiada. La modelo se muestra sofisticada y misteriosa. También se ha utilizado un recurso muy útil a la hora de fotografiar los ojos y el maquillaje, el de colocar un pañuelo para enmarcar la cara y fijar la atención en el propio rostro.

14. Pura Seducción

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 77

Nikon D5300 · 85mm · f/1.8 · ISO 100

Hemos utilizado los ojos para seducir desde tiempos inmemoriales y, muchas veces, una mirada puede generar en nosotros un deseo irresistible. Esta bella mujer de cabello rizado y piel morena, tumbada sobre la arena, es un claro ejemplo de mirada seductora que llega incluso a intimidarnos si la observamos demasiado tiempo.

15. Cu-Cú Abuelita

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 79

Canon EOS 5DS R · 50mm · f/4.5 · 1/100s · ISO 100

Si practicas fotografía callejera también puedes conseguir miradas muy interesantes de desconocidos capturando retratos urbanos. Esta anciana, la cual parece ciega del ojo que apoya sobre la pared, nos mira con cierto cariño ¿verdad? No posa, solo nos observa y sus ojos transmiten paz, cansancio y sabiduría. Dan ganas de sentarse a escuchar su historia, ¿verdad?

16. Hipnótico

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 81

Nikon D850 · 70mm · f/8 · 1/125s · ISO 100

No todo iban a ser primeros planos… Hay miradas tan penetrantes e intensas que no los necesitan porque incluso en imágenes de cuerpo entero son capaces de atraparnos. Toda la escena está enfocada y, sin embargo, no podemos dejar de mirar esos ojos llenos de honestidad y humildad… ¿Quién será?

17. Tímida

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 83

Nikon D5300 · 100 mm · f/9 · 1/160 · ISO 1600

La mirada tímida y vergonzosa de esta bella joven me hace rememorar esos recuerdos grabados a fuego que todos hemos vivido con nuestro primer amor. No hay mirada más bella que la de un enamorado o una mirada recíproca entre dos personas que se aman… ¿Acaso esta imagen ha sido extraída de un sueño?

18. Autóctona

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 85

Nikon D3100 · 185mm · f/5.6 · 1/640s · ISO 200

En fotografía de viajes es habitual poder realizar este tipo de tomas, sobre todo cuando viajamos a países donde una cámara resulta un objeto curioso y peculiar. Aquí también apreciamos vergüenza en su expresión y la adivinamos también gracias a esa risilla nerviosa con la que parece decirnos ‘Pero ¿por qué yo?’

19. Drag or Not Drag

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 87

Canon EOS 6D · 50mm · f/4.5 · ISO 100

Mitad hombre, mitad mujer. Así se nos muestra este sujeto, con dos facetas diferentes. Ahora tapa primero un lado y luego otro, a ver qué te transmite cada ojo. En el lado del hombre yo veo un rostro serio con una mirada totalmente vacía de significado. Mientras que, en el lado femenino, no sé si por el maquillaje o por qué, pero me parece triste… ¿Acaso será mi subconsciente?

20. Ritual

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 89

Canon EOS 5D Mark IV · 70mm · f/2.8 · 1/125s · ISO 640

La luz de las velas siempre es capaz de darle a la mirada un brillo especial, lleno de magnetismo y misterio. Esta modelo nos observa con unos ojos enigmáticos e indiscretos ¿Estará a punto de realizar algún ritual vudú o una sesión de espiritismo? El caso es que las velas se sitúan en primer término, por lo que es inevitable pensar que juegan un papel fundamental en la escena, sea por el motivo que sea.

Cuando Los Ojos Hablan

20 Miradas a Cámara que te Dejarán sin Aliento 91

¿Qué te han dicho a ti las miradas que has visto en el artículo? ¿Has coincidido conmigo en muchas cosas o has imaginado otros supuestos muy diferentes a los míos? ¿Habremos interpretado cada uno cosas diferentes? ¡Deja un comentario y cuéntamelo todo! 



Fuente