Exposiciones del CAF en Aracena

0
413

El Centro Andaluz de la Fotografía expone en Aracena (Huelva) “Quietud”, de Rocío Verdejo, y “Zorba, Zhivago” y Sonrisas…”, de Erich Lessing

Ambas muestras se inauguran hoy, 30 de octubre’09, con motivo de las X Jornadas Fotográficas de Aracena y podrán visitarse hasta el próximo 15 de noviembre’09

Como en ediciones anteriores, el Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura colabora en las Jornadas Fotográficas de Aracena, cuya décima edición se inaugura el 30 de octubre’09 a las 19 horas en el Teatro Sierra de Aracena (Av. Huelva, 7. 21200 Aracena, Huelva). Este año dos exposiciones muy diferentes, Quietud y Zorba, Zhivago y Sonrisas…, de Rocío Verdejo y Erich Lessing respectivamente, están presentes en el cartel junto al resto de programación de las jornadas, en las que se incluyen conferencias, talleres y exposiciones, hasta su clausura el próximo 15 de noviembre.

no images were found

Zorba, Zhivago y Sonrisas… del austriaco Erich Lessing, refleja momentos del rodaje cinematográfico de películas que han marcado hitos en la historia del cine, como Zorba el Griego, Dr. Zhivago, Sonrisas y lágrimas, Freud, Moby Dick y el Tercer hombre. La muestra está formada por una selección de 49 imágenes en blanco y negro.

Lessing trabajó como foto-reportero en la agencia de prensa americana Associated Press y, más tarde, como fotógrafo independiente para las revistas “Heute”, “Quick”, “Life”, “París Match”, “Época”, y muchas más. Desde 1951 es miembro del grupo de fotógrafos de la Agencia Magnum, con sede en París y Nueva York. Sus fotografías sobre la revolución húngara fueron premiadas en 1956 con el “American Art Editors’ Award”.

Erich Lessing ha recibido numerosos premios por sus libros y su obra: el premio Nadar, el Dr. Karl Renner, el Ciudad de Viena, el Gran Premio de Estado para la fotografía artística y la medalla Imre Nagy otorgada por el Presidente de Hungría. Es miembro de honor de la Confederación de artistas. En 1974 el Presidente de Austria le otorgó el título de Profesor.

Actualmente este fotógrafo ha reunido su obra en un archivo, “Erich Lessing Culture and Fine Arts Archive”, de más de 16.000 diapositivas a color en gran formato, donde se pueden realizar búsquedas por temas, y además en varios idiomas (inglés, alemán, francés, italiano, español y japonés). Se puede consultar en agencias de fotografía y editoriales en Estados Unidos, Hong kong, Japón y toda Europa. En la actualidad, vive en Viena.

no images were found

Quietud, de la joven fotógrafa Rocío Verdejo, plantea la asociación entre inmovilidad y bienestar mediante una serie de nueve imágenes de mujeres sumergidas en aguas estancadas, de cuerpos inertes y desnudos, enmarcados en paisajes de desoladora belleza y atmósfera decadente. Verdejo dialoga con el espectador interrelacionándolo con vivencias profundas que reflejan la soledad, el vacío, la muerte o el espacio.

Esta exposición es una producción del Centro Andaluz de la Fotografía y de Iniciarte, dentro de un programa que pretende estimular a los nuevos talentos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí