Olympus E-P1, a prueba

0
196

no images were found

Hace aproximadamente un año, Panasonic dio el pistoletazo de salida al nuevo sistema Micro CuatroTercios, que gracias a la supresión del espejo característico de las réflex desde 1949, permitía el desarrollo de modelos compactos con objetivos intercambiables. Casi un año después, Olympus pone en el mercado su primer modelo de este sistema, la Pen E-P1, una cámara que tanto por su diseño retro como por su nombre, rinde homenaje a sus antepasadas de 35 mm. de los años 60 y 70.

no images were found

La cámara

Con un diseño clásico, pero atractivo, la  E-P1 tiene todo el aspecto de una cámara compacta de alta gama, si bien, no es particularmente pequeña ni ligera. Las especificaciones de la cámara, por el contrario, se aproximan más a las de las DSLR. Dispone de sensor Live Mos de 4/3’’, de 12,3 MP, con estabilizador de imagen mecánico y sistema de limpieza por ondas supersónicas. Incorpora un procesador de imagen TruePic V de alta velocidad y ofrece una amplia gama de opciones manuales, como modos de exposición manual y de prioridades. El rango de velocidades se extiende desde 1/4.000 segundos hasta 30 minutos en modo B, y permite sensibilidades desde 100 a 6.400 ISO, en incrementos de 1/3 EV.

Los controles de la cámara son similares a los de sus hermanas réflex de Sistema E, aunque con un estilo bastante diferente. El dial de modos, por ejemplo, “semienterrado” en el lado superior izquierdo de la cámara, mientras que el ajuste de los parámetros de exposición se realizan con una rueda situada alrededor del cursor multidireccional, y con una especie de pequeño rodillo que se encuentra al alcance del pulgar de la mano derecha del usuario.

El control sobre las principales funciones de toma, como calidad de imagen, sensibilidad ISO, medición, modo AF, balance de blancos y modo de disparo/autodisparador, tiene lugar en pantalla, por medio de un menú rápido, similar al de muchas compactas de Olympus.

no images were found

El menú principal de la cámara ha sido completamente rediseñado, respecto al de otros modelos anteriores de la firma, experimentando una enorme mejora. Entre las opciones que ofrece el menú se incluyen perfiles de color personalizables, ajuste de tonos y aspecto de las tomas, pudiéndose elegir entre los formatos 4:3, 16:9, 3:2 y 6:6.

Existe una zona oculta en el menú, que una vez activada facilita el acceso a una extensa gama de opciones extra, facilitando la adaptación de la cámara a las preferencias del usuario. Entre estas opciones se incluyen reducción de ruido, espacio de color y algunos ajustes ISO por defecto.

En determinados aspectos, sin embargo, la E-P1 incluye opciones más propias de una compacta, como modo de toma Auto inteligente, 19 programas de escena y una gama de filtros artísticos, entre los que se incluyen alta saturación, Pop Art, foco suave o modo de grano de película en blanco y negro.

Lamentablemente, las semejanzas de la E-P1 con una compacta se extiende también a la carencia de visor óptico. En lugar de este elemento -imprescindible para muchos aficionados-, la cámara utiliza la pantalla LCD de 3’’ para encuadrar las escenas. La falta de visor óptico es más significativa, dado que la E-P1 es considerablemente más pesada que una compacta, lo que dificulta su correcta sujección en el encuadre. Olympus ha desarrollado un visor óptico accesorio, que se acopla en la zapata para flash de la cámara, pero está calibrado únicamente para el objetivo 17 mm.

Otra importante omisión es la del flash, obligando a recurrir, de nuevo, al flash externo que se vende por separado. Esta falta es más importante, si cabe, que la del visor, dado que la cámara encuentra problemas para enfocar en situaciones de baja iluminación, al no contar con la ayuda de un flash o de una lámpara de asistencia AF. La E-P1 utiliza un sistema AF por contraste, similar al de las compactas, que no resulta tan eficaz como el de las DSLR.

Independientemente de estos “puntos negros”, la E-P1 ofrece otras muchas características destacables, como un excelente sistema de estabilización de imagen, que prácticamente elimina las vibraciones de la cámara hasta velocidades tan bajas como 1/10 segundos; la utilización de tarjetas de memoria SD/SDHC, en lugar de las más lentas y costosas xD-Picture; y, sobre todo, la capacidad para grabar vídeos de alta definición, con sonido estéreo.

no images were found

En las manos

La respuesta de la E-P1 es muy buena si se compara con una compacta, pero algo lenta en relación a la mayoría de cámaras DSLR. Su tiempo de encendido es ligeramente inferior a los 2 segundos, aunque si se utiliza el objetivo del kit habrá que extenderlo manualmente desde su posición de reposo. El comportamiento del autofoco se muestra en ocasiones algo perezoso, lo que hace que el retraso en las tomas sea, a veces, excesivo para un modelo de sus características -1,2 segundos-, lo que proporciona una cadencia de un disparo cada 2,3 segundos. Este retraso es prácticamente inexistente cuando se realiza enfoque previo. En modo de disparo continuo, sin embargo, la cámara muestra lo rápida que puede llegar a ser, manteniendo una velocidad de 3 fps, tanto en JPEG como RAW.

Las Pruebas

A diferencia de muchos de los modelos DSLR de Olympus, que reproducen las imágenes con una saturación relativamente baja, la E-P1 proporciona una saturación del 110,8 %, utilizando el ajuste de color estándar, denominado “Natural”. Al observar la carta de color GretagMacbeth se puede comprobar que los tonos de piel más claros (campo 2) se encuentran ligeramente desplazados hacia la zona rojiza, mientras que los más oscuros (campo 1), lo hacen hacia el amarillo.

Imagen de prueba estándar tomada en formato RAW.

no images were found

Imagen de prueba estándar tomada en formato JPEG.

El balance de blancos automático realiza un buen trabajo. El fondo gris de la fotografía de retrato aparece bastante neutro, aunque con un ligerísimo tinte amarillo. Los ajustes de exposición son excelentes, especialmente en la fotografía de la modelo. Muchas otras cámaras tienden a captar esta imagen con una ligera subexposición, pero la E-P1 consigue un balance perfecto entre las zonas más luminosas y las más oscuras.

La nitidez de las tomas se sitúa dentro de la media de una cámara de 12 MP. El nuevo objetivo del kit, el M. Zuiko Digital ED 14-42 mm 1:3,6-5,6, tiene un buen comportamiento en el centro de las imágenes, mientras que en las esquinas se muestra mucho más suavizado. La cámara ofrece un máximo de 2.385 líneas de altura, lo que no constituye un gran resultado para un modelo de 3.024 píxeles. Se aprecia la presencia de aberraciones cromáticas en las esquinas de las imágenes, aunque atenuadas por el carácter “suave” de estas zonas, mientras que los resultados en el centro son muy buenos. Muestra de ello es que el ojo izquierdo de la modelo muestra muchos detalles y una estructura clara de las texturas.

no images were found

Retrato tomado en formato JPEG (Izquierda). Retrato con flash tomado en formato RAW (derecha).

La E-P1 ofrece sensibilidades hasta 6.400 ISO. Los niveles de ruido de luminancia hasta 800 ISO son muy buenos, gracias al excelente filtrado que hace la cámara. La presencia de ruido cromático es detectable en las imagenes tomadas a 800 ISO o más, aunque se mantiene siempre a un nivel bajo.

El rango dinámico ofrecido por la cámara alcanza su máximo a 400 ISO, sensibilidad con la que llega a 10,4 EV. La E-P1 utiliza un filtro de optimización del rango dinámico que consigue los mejores resultados a esta sensibilidad. Con sensibilidades más comunes, como 100 ó 200 ISO, el rango dinámico se sitúa en torno a 9-10 EV.

Conclusión

La Olympus Pen E-P1 es una cámara interesante e innovadora, y como primer modelo de una nueva familia, incorpora varias características interesantes.  Su calidad de construcción y acabado son excepcionales, mientras que su calidad de imagen y respuesta es claramente superior a las de la gran mayoría de compactas. Sin embargo, su precio, relativamente alto si se compara con las características y prestaciones de una DSLR, y algunas carencias importantes, como un visor óptico o un flash integrado, pueden ser barreras infranqueables para muchos aficionados.

Equipo Técnico de Diorama para Digimag.

Datos de prueba: Betternet.

Gráficos de error de color (izquierda), curvas características (centro) y viñeteado (derecha).

Especificaciones técnicas de la Olympus E-P1

Fecha de presentaci—ónMayo 2011
Tipo de cá‡maraCSC de aficionado
Precio aproximado579 euros
Resoluci—ón m‡xima4592 x 3448 p’íxeles
Aspecto de imagen4:3, 3:2, 16:9, 1:1
P’íxeles totales16,6 megap’íxeles
P’íxeles efectivos15,8 megapí’xeles
Tama–ño del sensor17,3 x 13,0 mm (Micro Cuatro Tercios)
ProcesadorVenus Engine FHD
Tipo de sensorCMOS
SensibilidadAuto, Intelligent ISO, 160, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400 ISO
Montura del objetivoMicro Cuatro Tercios
Factor multiplicador focal2x
Rango focal equivalenteSegϜn objetivo
Zoom їpticoSegϜn objetivo
Zoom digital4x
Rango de aberturasSegϜn objetivo
Estabilizador de imagenÓptico
AutofocoPor contraste. Multizona, Puntual (seleccionable), Seguimiento, Conti’nuo, T‡áctil, Detecci—ón de caras, Visualizaci—ón directa
Enfoque manualS’í
Rango de enfoque normalSegϜn objetivo
Rango de enfoque macroSegϜn objetivo
Balance de blancos5 modos, Manual
Rango de velocidades1/4000 - 60 s
Flash integradoEyectable
Rango de flash11 metros
Flash externoZapata
Modos de flashAuto, Relleno, Ojos rojos, Sincronizaci—ón lenta
MediciїnMϜltiple, Promediada al centro, Puntual
Comp. de exposici—ón-5 EV a +5 EV, en incrementos de 1/3 EV
Modos de exposici—ónP, A, S, M, Auto, iAuto, Escenas
Disparo continuohasta 4 fps
V’ídeo1920 x 1080 (60fps) 1280 x 720 (60, 30 fps), 640 x 480 (30fps), 320 x 240 (30fps)
Control remotoSí’. Opcional
Autodisparador2 —ó 10 segundos.
AlmacenamientoSD/SDHC/SDXC
Formatos de archivoRAW, JPEG
VisorElectr—ónico (cobertura 100%, ampliaci—ón 1,4x)
Pantalla LCDTFT de 3 pulgadas
Resoluci—ón de pantalla460.000 pí’xeles
Visualizaci—ón directaS’í
USBUSB 2.0 (480 Mbit/s)
HDMISí’ (mini)
Conexi—ón inal‡mbricaNo
Alimentaci—ónBaterí’a de i—ón litio recargable
Peso336 g
Dimensiones115 x 84 x 47 mm

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí