Nanna Hänninen expone en Cámara Oscura

0
81

La sala Cámara Oscura Galería de Arte (Alameda, 16, 1º B. 28014 Madrid) expone desde el 5 de noviembre hasta el 26 de diciembre de 2009 la colección “New Landscapes”, de la fotógrafa finlandesa Nanna Hänninen.

Nanna Hänninen (Rovaniemi, Finlandia, 1973) es una de las artistas europeas emergentes con mayor proyección en la actualidad. A pesar de su juventud, su extenso curriculum demuestra su talento a través de exposiciones y colecciones tanto privadas como institucionales. Comisarios de la talla de Roger Gustafsson y Johan Sjostrom han alabado el trabajo de esta artista. Hänninen se formó en la denominada Helsinki School, la escuela de fotografía más influyente del mundo por la calidad de sus docentes y el talento de sus alumnos, sus innovadores métodos y su relevancia en el panorama internacional.

Podría ser sorprendente denominar paisajes a las obras de Nanna Hänninen debido a su apariencia minimalista y abstracta. Son fotografías que, en palabras de la propia Hänninen, “dibujan los movimientos de mi cuerpo fundiéndose con el paisaje”. De esta manera, la presencia humana se hace explícita y transforma el escenario de forma decisiva, convirtiéndolo en algo abstracto aunque más manejable. La luz y las largas exposiciones configuran un lenguaje con una sintaxis que habla del individuo sumergido en su entorno exterior y de su control o su falta de control sobre él:

“Mis New Landscapes se localizan en famosas ciudades y edificios, fábricas, cementerios, aeropuertos, o torres, lugares de importancia estratégica en los que te encuentras un escenario con una mezcla de luces que, fotografiadas con una exposición larga, se convierten casi en películas cortas”.

Hänninen crea partituras musicales puntuadas por el latido de su corazón, sus movimientos y su risa, todas ellas experiencias vitales en un mundo real que amplifica sus sonidos como una caja de percusión. Las fronteras entre lo individual y lo universal se diluyen por medio de un artefacto, la cámara fotográfica, que actúa como una prótesis unificadora del sujeto y el objeto, el yo y el otro. Hänninen en definitiva se atreve a desafiar el paradigma de la fotografía y su canónica representación de la realidad.

Hänninen ha expuesto individualmente en París, Berlín, Zurich, Copenhague, Colonia, y Helsinki. Su obra se encuentra repartida por colecciones de todo el mundo incluyendo Suiza, Estados Unidos, España, Alemania, Italia y Reino Unido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí