Gregory Crewdson en La Fabrica

0
82

gcrewdson

GREGORY CREWDSON. Untitled, Winter 2007. 150 x 230 cm. Courtesy of the artist and Luhring Augustine, New York.

La Fábrica Galería (Alameda, 9. 28014 Madrid) acoge, del 10 de diciembre de 2009 al 30 de enero de 2010 la primera exposición individual de Gregory Crewdson en una galería española, en colaboración con la galería Luhring Agustine de Nueva York. La muestra estará compuesta por tres fotografías a gran escala de su reciente serie Beneath the Roses. Asimismo, se incluirán 15 fotografías de sus productions stills realizadas entre los años 2006 y 2007.

Profesor de fotografía en la Universidad de Yale, la figura de Crewdson ha sido una gran influencia para toda una joven generación de artistas que utilizan en su trabajo la ficción y los recursos narrativos derivados del cine. De adolescente formó parte del grupo de punk rock The Speedies, cuya exitosa canción Let Me Take Your Foto ha resultado ser premonitoria en cuanto al desarrollo de su carrera profesional.

“Una de las cosas que amo de la fotografía, a diferencia del cine u otra forma de narración, es que el espectador siempre incorpora su propia historia, ya que al final la imagen siempre está sin resolver. Aunque mi trabajo está influido por el cine, la imagen fija me gusta. Me interesan las limitaciones de la fotografía por su capacidad de presentar una imagen completamente congelada, donde no hay antes ni después. Intento utilizar esa limitación como fuerza. Mis fotografías capturan momentos aislados sin pasado ni futuro; una posibilidad imaginaria planea sobre ellas como si fuera una pausa elocuente que juega con la fuerza narrativa de la fotografía.” (Gregory Crewdson, 2006).

Gregory Crewdson (Brooklyn, EE.UU., 1962) recuerda que de niño trataba de escuchar con la oreja pegada al suelo mientras su padre, que era psicoanalista, pasaba consulta en el piso de abajo. Él tiende a considerar su obra como resultado de aquella experiencia. Credwson ha ido construyendo así un paisaje emocional y psíquico en el que lo cotidiano adquiere rasgos desmesurados y excepcionales, y lo reprimido e inexplicable cobra vida con un realismo exuberante.

Como afirma el propio artista no se puede huir de uno mismo. “Creo que muchos artistas tienen una única historia que contar, y después intentan darle a esa historia distintas formas. Mi esfuerzo es justamente hacer la fotografía más bella que sea capaz. Intento crear un sentido de belleza complicada, no una belleza que sea puramente seductora o elegante. Mis imágenes residen en el choque entre mi necesidad irracional de hacer un mundo perfecto y la imposibilidad de conseguirlo. Quiero provocar una tensión psicológica con determinadas ansiedades, miedos o deseos.” (Gregory Crewdson, entrevista con Alberto Martin, Babelia, 2006).

Su trabajo es reconocido por sus escenas surrealistas de los hogares y vecindarios americanos. Sus fotografías se caracterizan por la captura de momentos aislados, instantes de lo que el espectador supone una narración, pero en los que es imposible adivinar el desarrollo de la acción. La influencia del director cinematográfico David Lynch queda patente en la mayoría de sus imágenes, así como las de Edward Hopper, Diane Arbus, William Eggleston y Alfred Hitchcock.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí