Archivo Agustí Centelles

0
127

no images were found

Por José Alcocer. -La polémica está servida. A punto de cumplirse un cuarto de siglo de su fallecimiento (Barcelona, 1 de Diciembre de 1985), los herederos de Agustí Centelles venden por 700.000 euros el archivo completo del reconocido fotoperiodista al Ministerio de Cultura, y el Govern de la Generalitat de Catalunya pone el grito en el cielo aduciendo que el archivo no debería salir de Cataluña por ser “patrimonio” del pueblo catalán. Politización al canto.

Los hijos del fallecido artista responden que “naranjas del señor Mao” y dicen que venden el archivo al Ministerio de Cultura porque quieren una mayor difusión para la obra de su padre y no porque el Govern sólo les ofreciera 500.000 euros, además de que hasta ahora la Generalitat no había demostrado un verdadero interés por el archivo, mientras que ha valorado a otros artistas, como por ejemplo, Robert Capa, quien además trucaba las fotos en opinión de los hijos del fotógrafo catalán de adopción, porque dígase que Agustí Centelles nació en Valencia en 1909, pero, eso sí, llegó a Barcelona en 1910.

Juegos de niños, Barcelona. 1937. Niños jugando "a los fusilamientos". Agustí Centelles

Agustí Centelles. Juegos de niños. Niños jugando “a los fusilamientos”. Barcelona, 1937.


Respetando y dulcificando el dicho popular “se es más de donde se pace que de donde se nace”, ¿extrañaría que por nacimiento pudiera sumarse a la polémica un tercer interesado: El Govern Valencià?. En estos momentos de esperpentos políticos muy pocos podríamos extrañarnos de que ocurriera.

El “Archivo Centelles” con de más de 20.000 muestras (10.148 negativos de fotografía industrial, 1.119 clichés, 9.202 negativos 24x36mm, 28 de 6x6cm y 946 negativos varios) pasará al Centro para la Memoria Histórica, en Salamanca, donde estarán expuestos al público. Los mal pensados dirían que allí por aquello de resarcir a los salmantinos de pasados y recientes “sucesos”. Pero…, parece que no. Se debe sencillamente a que en Salamanca está ubicado el citado Centro de Memoria Histórica.

En cuanto a “patrimonios” y “propiedades”, es lógico pensar que un particular está en su derecho de vender sus propiedades a quien le venga mejor en gana. Y los hijos de Centelles son propietarios de la obra de su padre y hacen con ella lo que mejor les pete. ¿Sería de recibo que los ciudadanos de Anchiano (Italia) reclamaran ahora al Louvre “La Gioconda” porque Leonardo Da Vinci nació en aquel lugar de Italia, o Sevilla al Prado “Las Meninas” porque el señor Velázquez era sevillano?…. Aunque bien pensado, nada posible -sin conflicto bélico de por medio-, lo primero…, pero con la que está cayendo nada imposible lo segundo.

Patrimonios “euro-políticointeresados” (pasta gansa de por medio), Alianzas, Sostenimientos y “Ombliguismos”  aparte…, ya se acerca la Navidad. Así que a poner nuestra mejor cara …, bueno, eso de Navidad si los “intelectuales” que legislan no acaban cambiándolo por “Solsticio de Invierno”, que en ello andan. ¡¡La santa madre que los….!!

José Alcocer.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí