Archivo Agustí Centelles (2)

0
166

no images were found

Por José Alcocer.– El lío continúa.  Ya lo apuntábamos en la primera entrega y ahora lo dicen abiertamente desde la Generalitat: <Lo de llevar el “Archivo Centelles” a Salamanca es una maniobra compensatoria por “lo de los papeles”>.

En cuanto a la venta del archivo al Ministerio de Cultura, la cosa no está todavía clara puesto que, según parece, ha surgido una oferta de un coleccionista privado norteamericano multiplicando prácticamente por tres la del Ministerio español, es decir, soltando 2.000.000 euros. Ahí es nada.

En el entretanto, otras muy conocidas obras del autor se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, entidad que podría incrementar el número en la subasta de otras nueve que tendrá lugar el próximo día 16 en Soler y Llach de Barcelona.


Familia de republicanos. Barcelona, 25 de julio de 1936. Agustí Centelles

Familia de republicanos. Barcelona, 25 de julio de 1936. Agustí Centelles


Las preguntas son obvias: ¿Viajarán finalmente las obras a Estados Unidos?. ¿Aumentará la cifra el Ministerio de Cultura para que eso no ocurra?. ¿Acabará sumándose a la puja la Generalitat?. ¿Antepondrán los herederos de Centelles “los dineros” a su declarado deseo de “divulgar a los más altos niveles la obra del autor”?. Son preguntas que sólo el tiempo puede aclarar, pero…, la oferta del coleccionista USA, de ser cierta, es como para pensárselo poco.

J.A.S.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí