Canon EOS 7D, a prueba

0
748

no images were found

La nueva EOS 7D viene a rellenar el hueco que había en la gama DSLR semiprofesional de Canon entre la EOS 50D y la EOS 5D Mark II. Con un sensor APS-C de 18 MP, la EOS 7D presenta importantes mejoras respecto a la 50D como para atraer a los aficionados más avanzados, mientras que su construcción, versatilidad y calidad de imagen no desmerecen respecto a la más avanzada 5D Mark II, suponiendo una seria alternativa para los profesionales.

La Canon EOS 7D es una nueva cámara DSLR de 18 MP, con sensor de tamaño APS-C. Ofrece una velocidad de respuesta muy alta, pudiendo captar hasta 8 imágenes por Segundo, en modo de disparo continuo. Además incorpora un nuevo sistema AF de gran rapidez, video HD, y muchas otras interesantes características, como un sistema de nivelado electrónico o un cuerpo completamente sellado.


Hemos tenido la oportunidad de analizar esta nueva cámara, aunque las pruebas se realizaron con un modelo de preproducción, por lo que no hemos podido aprovechar el potencial de las imágenes en formato RAW, que, con toda seguridad, ofrecen un mejor rendimiento aún en el modelo final.


La cámara

Exteriormente la EOS recuerda mucho a su hermana mayor, la 5D Mark II. Tanto el peso como las dimensiones de ambos modelos son muy parecidas. También la calidad de construcción de ambos modelos es comparable, con un resistente cuerpo de aleación de magnesio, completamente sellado para proteger el interior de las inclemencias meteorológicas.

Los componentes externos de la cámara tampoco desmerecen. Así, la pantalla LCD de 3’’ es igual que la que se encuentra en el nuevo buque insignia de la compañía, la EOS 1D Mark IV. Ofrece un ángulo de visión de unos 170° en todas direcciones y una visualización clara y nítida, incluso bajo la acción directa de los rayos del sol.

no images were found

La estructura de los menús de la EOS 7D ha experimentado una ligera modificación respecto a la de otros modelos anteriores, ofreciendo una serie de funciones personalizables. La navegación por los menús se lleva a cabo mediante la característica rueda de los modelos de Canon, y de un pequeño “joystick”. La pantalla LCD ofrece una resolución de 920.000 píxeles, y dispone de un laminado especial que la protege de los arañazos.


La calidad de la pantalla está en consonancia con el rediseñado visor pentaprisma, que ofrece un 100% de cobertura de la escena y un nivel de ampliación 1x, siendo uno de los más grandes y luminosos del mercado. Más aún, el propio visor ofrece sobreimpresos los puntos de enfoque, marcas de encuadre, e incluso un nivel electrónico que resulta de gran utilidad para nivelar líneas de horizonte.

El interface de la cámara confirma que no es un modelo para principiantes, debido a la gran cantidad de controles que se reparten por todo el cuerpo. Aún así, el manejo de la cámara resulta bastante sencillo para un usuario experimentado, especialmente para aquél que está familiarizado con el dial característico de los modelos avanzados de Canon.

La complejidad de los controles, sin embargo, refleja la versatilidad de la cámara. A través de los menús se puede personalizar la función de prácticamente cualquier botón, desde el disparador hasta los diales de control. El sistema de menús es muy claro y de fácil navegación, utilizando los dos diales de control o el pequeño joystick. Como es habitual en un modelo de su gama, la EOS 7D ofrece una extensa lista de ajustes personalizables, incluyendo la expansión de la gama de sensibilidades hasta 12.800 ISO.

La EOS 7D ofrece los modos de toma P, A, S y M, así como otros 3 modos personalizables por el usuario. De la parte superior ha desaparecido el botón de encendido, que se sitúa en el lado izquierdo de la  cámara.


Al igual que todos los últimos modelos de gama alta de Canon, la 7D incluye una serie de estilos de imágenes, que permiten optimizar las tomas para paisajes, retratos, blanco y negro, etcétera, pero ofreciendo un mayor nivel de control por parte del usuario.

Otra de las novedades más interesantes de la cámara es la inclusión de un botón RAW/JPEG, que permite cambiar rápidamente el formato de captura de la imagen. La 7D ofrece tres tamaños de imagen (17,9, 8 y 4,5 MP) y dos ajustes de compresión para las tomas JPEG, así como otros tres tamaños RAW (17,9, 10.1 y 4,5 MP). Además, es posible disparar en cualquiera de los tamaños RAW, junto con JPEG.

La EOS 7D es el último modelo DSLR de Canon en incorporar capacidades de grabación de vídeo HD, permitiendo la toma de vídeos 1080p, a 24, 25 ó 30 fp, con exposición manual o automática, y sonido mono, con el micrófono incorporado, o estéreo, a través de un micrófono externo opcional.

no images were found

En la parte izquierda del cuerpo se encuentran todas las conexiones de la cámara, protegidas y selladas bajo unas tapas de goma. La 7D dispone de conexiones USB 2.0, HDMI y de un interface para micrófonos externos.


En las manos

Al igual que la nueva EOS 1D Mark IV, la 7D incorpora dos procesadores DIGIC 4, que hacen que la respuesta de la cámara sea impresionante. Es capaz de tomar la primera fotografía en aproximadamente 0,25 segundos desde el encendido. El retraso en la toma es casi inexistente, realizando tomas instantáneamente al presionar el disparador, hasta que se llena la tarjeta de memoria.

no images were found

La 7D dispone de una ranura para tarjetas CF, siendo compatible UDMA. La gran velocidad de la cámara y su capacidad para grabar vídeos HD hacen que se recomiende el uso de tarjetas de alta velocidad.


En modo de disparo continuo es capaz de tomar 8 fps, con cualquier ajuste de calidad y tamaño de las imágenes, incluyendo el modo RAW + JPEG. El buffer de la 7D permite mantener esta velocidad hasta 126 disparos en formato JPEG, 15 RAW ó 6 Raw + JPEG.

El nuevo sistema AF de la 7D incorpora 19 sensores de tipo cruz, dispuestos en forma de rombo en torno al centro del fotograma, que pueden utilizarse conjuntamente en modo de área AF, o seleccionarse individualmente en modo puntual o central. La cámara incluye, además, una función que permite rotar el punto AF seleccionado, cuando la cámara dispara horizontal o verticalmente. Con estas características, el enfoque automático es increíblemente rápido y preciso en prácticamente cualquier situación. En modo de visualización directa, sin embargo, el sistema AF de contraste, es más que mejorable, por lo que baja mucho su rendimiento respecto al anterior.


Las Pruebas

Como ya se ha mencionado, las pruebas se realizaron con un modelo de preproducción, aunque muy avanzado, por lo que sólo publicamos las tomas realizadas en modo JPEG, que se ajustan a la del modelo definitivo. Todas las fotografías se tomaron en el modo de color estándar de la cámara. Así, la carta Gretag Macbeth se reproduce con una saturación de 101%, lo que supone un muy buen resultado. Los errores de color se sitúan en un nivel muy bajo, aunque algunos tonos de rojo se ven potenciados por una componente amarilla muy intensa, como se puede comprobar en los campos 9 y 15 de la carta. Los tonos de piel se reproducen de forma muy exacta, como revela la fotografía de retrato. El balance de blancos automático ofrece una buena respuesta con el sistema de iluminación utilizado.

La imagen de prueba estándar tomada con el modelo de preproducción de la EOS 7D fue tomada con los ajustes estándar y en modo JPEG de más alta calidad. La cámara muestra una muy buena reproducción de los más finos detalles, sin ninguna presencia de moiré, como se puede comprobar en el centro de las estrellas. Los colores tienen un aspecto muy natural.


La resolución de la cámara es muy buena, incluso tratándose de un modelo de preproducción. Las fotografías revelan 3.005 líneas de altura, lo que supone una buena conversión de sus 3.456 píxeles nominales. Este buen comportamiento se traduce en unas imágenes ricas en detalle, a pesar de estar tomadas en modo JPEG.

A pesar del elevado número de píxeles dispuestos en su sensor de tanaño APS-C, la EOS 7D ofrece unas imagen limpias de ruido. Hasta 800 ISO, el factor luminancia-ruido permanece por debajo de 1,0, y solamente supera la cota de 2,0 por encima de 3.200 ISO. El ruido cromático tiene un comportamiento casi idéntico. La cámara ofrece un modo de sensibilidad ampliado de 12.800 ISO, que sólo debería utilizarse en situaciones de muy escasa iluminación.

no images were found

Fotografía de retrato con luz natural (izquierda) y retrato con flash (derecha). La reproducción de los tonos de piel es muy buena, con un aspecto muy natural y agradable. Aunque el color rojo de la camiseta de la modelo se ve potenciado por una mayor presencia de amarillo y un aumento de la saturación, en general, la cámara proporciona unos colores muy naturales con los ajustes estándar.


También los resultados de rango dinámico son muy buenos -y deberán ser aún mejores en las unidades comercializadas-. La cámara utilizada reproduce la carta de prueba con un máximo de 11,3 EV. A 1.600 ISO, el rango dinámico se mantiene en 10,4 EV, situándose por debajo de 10 EV sólo en los ajustes de sensibilidad más altos.


Error de color.


En resumen

Sin ninguna duda, la Canon EOS 7D es actualmente una de las cámaras más interesantes del mercado, ofreciendo una solida construcción, una rápida respuesta y una calidad de imagen excepcional, bajo prácticamente todo tipo de condiciones. Y, aunque su precio es más elevado que el de la mayoría de sus rivales, el coste extra está más que justificado.

Equipo Técnico de Diorama, para Digimag.

Datos de prueba: Betternet.


Especificaciones técnicas de la Canon EOS 7D

[table “12” not found /]

1 COMENTARIO

  1. La camara es buene pero…

    la primera 1 hot pixel visible siempre en pantalla, me cambian de camara y peor aun 2 pixels verdes sisibles a Iso 100, obturación de 1″ y abertura 5.6; a partir de ahí ni os camento, ademas en canon me dicen con todo el morro del mundo que es normal, que como hay muchos alguno puede salir malo.
    profundamente decepcionado y enfadado.

    • Es evidente que en la producción de cualquier producto siempre aparece algún elemento defectuoso. Lo que ya no es tan lógico es que en el caso de que adquiramos uno de ellos, los vendedores, fabricantes o los servicios técnicos, intenten lavarse las manos. En el caso que nos comentas, Canon ha asumido inicialmente que la cámara estaba defectuosa (hot píxel) -que no es poco-, por lo que, si el problema actual es debido también a un fallo de la cámara, deberías insistir en que te la cambien por otra en perfecto funcionamiento.

      • Hola,

        hoy he estado en la tienda y he provado 4 camaras mas y todas con mas de 2 (hot pixel) a 30″ Iso 6400 y 5.6 abertura, son muy evidentes, pero a 1/125 Isos 1600 y 3200 con abertura de 5.6 tabien se aprecian no veo normal que pase esto en una camara de 1700€(con 18-135 Is; ademas tengo entendido que con el tiempo esto puede empeorar, mañana han quedado en llamarme y darme una solución, no estoy dispuesto a pagar una pasta para que las fotos nocturnas o con isos altos salgan puntos.

        • Hola,

          Hoy he hablado con Canon 3 veces y me han confirmado que en todas sus camaras Reflex con un nº tan elevado de pixels, entra la posibilidad de que toquen unos cuantos defectuosos y hablo siempre del sensor y no de la pantalla y con resultados visibles en las fotografias incluso al 50% de su tamaño y no hablo de ruido, es más aunque son conscientes de esta posibilidad no lo especifican, ni en la caja, ni en las instrucciones y en la garantía y creo que está obligados a esto.
          En resumen:
          CANON 7D MAL MUY MAL(HE PROVADO 6 CAMARAS)
          CANON AUN PEOR, PUES ASUMEN ESTOS ERRORES COMO NORMALÑES EN UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL, SI ESTA FUERA MI ERRAMIENTA DE TRABAJO DIOS MIO.

      • Hola, he estado nuevamente enla tienda y me dicen que no puden hacer nada que canon dice que es normal y no no hay nada que hcer que está dentro del rango de rror permitido, aunque en las instrucciones y garantia no viene nada para este error, salvo el lcd, pero no sobre el sensor y pone claramente que no afecta a a las imagenes, les he pueto una hoje de reclamaciones y mañana hablo con Arag(sefensa juridica)
        Es normal que ve vean estos puntos en un tft de 19″ viendo la foto al 50″, no me lo creo, que decepción me ha dado canon y la casa del electricista en barakaldo, que se ha desentendido del tema.

  2. Soy poseedor de una Canon EOS 7D desde diciembre del 2009 y la verdad es que después de leer los comentarios de Asier me he quedado realmente sorprendido del servicio post venta de Canon, es realmente preocupante las respuestas que le dan después de comprobarse de que un producto es defectuoso. Yo he tenido la suerte de que mi cámara funciona a la perfección y no tiene ningun tipo de anomalía. Pero creo que lo que realmente da valor a un producto es su calidad y el servicio post venta y si uno de los dos falla se pierde la total confianza con la marca. Es cuestión de plantearse cambiar de marca cuando la atención al cliente y al producto adquirido es mala. Yo no dudaré en hacerlo si me pasa algo de este estilo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí