Trasatlántica PHotoEspaña en México

0
92

no images were found

Trasatlántica PHotoEspaña, foro de fotografía y artes visuales en América Latina, continúa su programa de actividades con un Encuentro de críticos e investigadores que tendrá lugar los próximos 12 y 13 de enero de 2010 en el Centro Cultural de España en México DF.

PHotoEspaña y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, ponen en marcha una actividad en la que xpertos en fotografía presentarán sus investigaciones y trabajos en el campo de las artes visuales en un encuentro abierto al público en general.

Un comité de selección formado por Sérgio Mah, comisario general de PHE10 (Portugal); Gerardo Mosquera, historiador y comisario independiente (Cuba); y Laura González Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (México), ha analizado las más de 50 investigaciones recibidas en torno al tema Los tiempos de la fotografía y han seleccionado a 12 ponentes que se repartirán en el transcurso de dos jornadas.

Los ponentes seleccionados son los siguientes:

  • María Fernanda Troya Gonzales (Ecuador): Identidad, alteridad y montaje: Fotografías de José Domingo Laso y de Paul Rivet en el Ecuador de principios del siglo XX.
  • Sinara Sandri (Brasil): La fotografía y espacio urbano.
  • Inés Yujnovsky (Argentina): Fotografías de un viaje en el tiempo a Tierra del Fuego.
  • Mar Alberruche Rico (España): Fotografía de la pobreza y la marginalidad en la España franquista.
  • Irving Domínguez (México): Ablandando el archivo: Fotografía, documentos históricos y sistemas de clasificación en la obra de Carla Herrera-Prats.
  • Rita Ferrer Cancino (Chile): Ejercita tu mirada. “El Ché de los Gays, Chile en 100 miradas, 2005” de Javier Godoy.
  • Juan Antonio Molina Cuesta (Cuba): El pasado ya no es lo que era: Monumento, documento y réplica (una lectura posnacionalista).
  • Christopher Fraga Wiley (EE.UU.): Las políticas del tiempo en la fotografía contemporánea.
  • Enrique Rivera Barrón (México): Fotografía, psiquiatría y La Castañeda: el caso mexicano.
  • Maria Wills Londoño (Colombia): Momentos o instantes, ampliando los parámetros del lenguaje fotográfico.
  • Lucía Chiriboga Vega (Ecuador) y José Antonio Navarrete (Cuba-Venezuela): Los actos del tiempo. Sobre una serie de vistas de Ecuador de Camillus Farrand.
  • Eduardo Ramírez Pedrajo (México): La mirada del taxista: reproducción y exotizacion de la mirada.

Trasatlántica PHotoEspaña

PHotoEspaña tiene como objetivo con este nuevo foro promover el encuentro profesional y crear redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales de Iberoamérica. Trasatlántica se celebra hasta enero de 2010 en diversos países latinoamericanos, convocando a fotógrafos, investigadores, críticos y comisarios de arte iberoamericanos a participar en las siguientes actividades:

Visionados de porfolios en Guatemala y Brasil. Dirigidos a fotógrafos latinoamericanos. Algunos de los proyectos presentados serán seleccionados para formar parte de una exposición colectiva que producirá el Instituto Cervantes en el marco de PHotoEspaña 2010.

Certamen de comisariado de exposiciones on line. Dirigido a comisarios de arte, los participantes crearán un proyecto expositivo en línea utilizando como materia de trabajo los porfolios seleccionados para los visionados. Los mejores proyectos se publicarán en www.trasatlanticaphe.es, el proyecto ganador se materializará en una exposición que itinerará por la Red de Centros Culturales de la AECID.

Trasatlántica crea, además, una red de colaboración con instituciones culturales de América Latina acogiendo 52 exposiciones en 35 sedes de 14 países. El Museo de Arte Carrillo Gil de México DF, el Centro Cultural Borges de Buenos Aires y la Galeria Vermelho de São Paulo, serán algunos de los centros participantes que expondrán trabajos de creadores como Rosângela Rennó, Yoshua Okón y Manuel Alvarez Bravo, entre otros.

Trasatlántica PHotoEspaña también organizará en la Casa de América de Madrid un encuentro con editores gráficos de las principales publicaciones periódicas iberoamericanas el 29 de enero.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID; el Instituto Cervantes, la Casa de América; los Centros Culturales de España en Sâo Paulo, Guatemala, México; y la Empresa Municipal Promoción Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí