Archivo Agustí Centelles (¿y III?)

0
110

no images were found

Por José Alcocer.– Al final el “gato al agua” se lo ha llevado el Ministerio de Cultura…,  y el archivo “Agustí Centelles” pasa a ser parte de los fondos del Centro de Memoria Histórica de Salamanca, por el que el Ministerio abonará  a los herederos del autor valenciano, o lo ha hecho ya, los 700.000 euros acordados.

Los hijos de Centelles, Octavi y Sergi, dan por finiquitada la polémica en torno a si el archivo debería haber pasado a ser custodiado por la Generalitat de Cataluña, desde donde a través de su portavoz llegó a acusárseles nada manos que de “traidores”. Y es que ya se sabe cómo son estas cosas de la política (dando paso, que es lo peor, a lo que nunca debería pasar pero que ya pasó). Pensamos que, aprovechando las fechas, determinados elementos hubieran estado más guapos exhalando vaho (calladitos, por decir más) junto a la mula y el buey (o, por qué no, sustituyendo  a cualquiera de ellos, acémila  y bóvido) calentando “Belenes” más dignos de los innumerables montados en la totalidad de localidades de la otrora llamada “Piel de Toro” (mal que pueda pesar eso de “toro” a una parte de esa parte de la piel), porque a pesar de laicismos, crucifijos, solsticios y demás gaitas burropolíticas (o quizás precisamente por eso), “Pesebres” haylos en España…, y a mogollón.

no images were found

© Agustí Centelles.


Lo cierto es que se preparan varias exposiciones de la obra de Centelles, y parece ser que la primera de ellas tendrá lugar en el Reina Sofía de Madrid, pasando posteriormente a exhibirse en varios centros de América, tanto de la Latina como de la Estadounidense. De que si la foto de los caballos tirados en el suelo fue previamente preparada por el fotógrafo…, como de que si la estocada que le propinó el bruto de Bruto a Julio César estaba ligeramente desprendida…, mejor dejarlo para el 2010, que ya está aquí mismito.

J.A.S.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí