Photoshop cumple 20 años

0
79

Photoshop, el programa estándar de edición de imágenes, celebra hoy, 19 de febrero, su 20º aniversario. Veinte años que han transformado al programa desde un humilde comienzo hasta convertirse en la aplicación de referencia y uno de los principales protagonistas de la evolución de la fotografía digital.

La historia de Photoshop se remonta al año 1987, cuando Thomas Knoll, estudiante de doctorado en la Universidad de Michigan, comenzó a escribir un programa en su Macintosh Plus para mostrar imágenes en escala de grises en una pantalla monocromática. El programa, llamado Display, atrajo la atención del hermano del autor, John Knoll, empleado de Industrial Light & Magic, quien recomendó a Thomas convertirlo en un programa de edición de imágenes completo.

En 1988, Thomas se tomó un paréntesis de 6 meses en sus estudios para colaborar con su hermano en el programa, cuyo nombre ya había sido cambiado por ImagePro. Ese mismo año, el programa volvió a modificar su nombre, adquiriendo ya el de Photoshop, y sería distribuido junto a un escáner de diapositivas de la firma Barneyscan; de este modo se distribuyeron unas 200 copias del programa.

no images were found

Evolución de la paleta de herramientas de Photoshop a través de las sucesivas versiones del programa.

Durante esta época, John viajó a Silicon Valley para hacer una demostración del programa ante los ingenieros de Apple y de Russell Brown, Director de Arte de Adobe. Ambas demostraciones fueron un éxito, y Adobe decidió adquirir su licencia para distribuirlo en septiembre de 1988. Así, mientras John trabajaba en el desarrollo de plug-ins, en California, Thomas permaneció en Ann Arbor escribiendo el código del programa. Photoshop 1.0 se presentó oficialmente en 1990, exclusivamente para ordenadores Macintosh.

Desde entonces, Photoshop no ha parado de crecer, añadiendo compatibilidad con otras plataformas, como Windows, y nuevas características, hasta incluirse en un completo paquete, junto con otros programas, a partir de  la versión CS.

Adobe ya está ultimando el desarrollo de la próxima versión, la CS5, que verá la luz en la segunda mitad de 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí