Canon PowerShot G11, a prueba

0
427

no images were found

La PowerShot G11 es la primera cámara digital que ofrece menos resolución que su predecesora. Una apuesta valiente de Canon, que, por lo demás, la ha equipado con las tecnologías más avanzadas.

Desde el nacimiento de la fotografía digital, la carrera por aumentar la cantidad de megapíxeles ha sido incesante. Este comportamiento tiene su origen en la escasa resolución ofrecida por los primeros modelos digitales, cuya calidad quedaba muy alejada de la ofrecida por la película.

En la actualidad, sin embargo, la resolución de los sensores es más que suficiente como para satisfacer las necesidades de los aficionados, e, incluso, de la gran mayoría de profesionales.

Es por este motivo que Canon, con buen criterio, ha decidido reducir la resolución del buque insignia de su gama compacta, la PowerShot G11, en favor de dotarla con otras capacidades, quizá, más beneficiosas.

no images were found

La PowerShot G11 es el último modelo de la serie G de Canon, e incluye todas las características posibles en esta gama: manejo similar al de una DSLR, pantalla LCD pivotante, gran número de opciones manuales, formato RAW, y un muy buen objetivo zoom 5x.


La cámara

La PowerShot G11 comparte muchas de sus características con la G10, incluídos el objetivo zoom 5x estabilizado, equivalente a 28-140mm. El diseño del cuerpo también es muy parecido al del modelo anterior, con un resistente y voluminoso cuerpo, buen tamaño de los controles y una pequeña empuñadura de agradable textura. Quizá no ganaría ningún premio de diseño, pero resulta muy funcional.

También es idéntico en ambos modelos el tamaño del sensor, lo que permite que cada uno de los píxeles de la G11 tengan un tamaño mayor que los de su antecesora, lo que favorece su respuesta ante la luz.

La cámara incluye elementos de función estándar, como un cursor multidireccional. El anillo que rodea al cursor permite ajustar parámetros como la exposición, el enfoque manual, etcétera.


Algunas otras características, sin embargo, sí son novedosas. Así, resulta un acierto que la G11 incorpore una pantalla LCD articulada, una característica habitual en muchos modelos de la serie G, pero que había desaparecido en los dos anteriores modelos de la gama. La pantalla LCD de la G11 tiene un tamaño de 2,8 pulgadas, con una resolución de 461.000 puntos, que permite una visualización muy nítida de las fotografías captadas y de los menús. Además, incluye un efectivo laminado antirreflejos y puede pivotar en todas direcciones, incluso hasta orientar la superficie de la pantalla hacia el cuerpo de la cámara, lo que asegura su protección.

Canon se ha desmarcado de las actuales tendencias no sólo con la disminución del número de megapíxeles, sino también, afortunadamente, no eliminando el visor óptico de la cámara. Este tradicional elemento de las cámaras fotográficas parece que tiende a la extinción en el segmento compacto, pero la G11, al menos, cuenta con él. Teniendo en cuenta que está implementado en una compacta, el visor ofrece una buena calidad, con un tamaño bastante adecuado y corrección dióptrica. Pero, si se compara con el de una DSLR, se aprecia que la cobertura de la escena -en torno al 80%- es bastante limitada.

no images were found

La PowerShot G11 ofrece un buen número de elementos de función en la parte superior de su cuerpo: Tanto la sensibilidad como la compensación de la exposición pueden definirse con tres diales. La cámara puede utilizar flashes externos de Canon y soporta medición TTL.


El cuerpo de la cámara se encuentra repleto de elementos de control, disponiendo de no menos de 4 diales, 10 botones y un cursor multidireccional. Los modos de medición, bloqueo AE y selección del punto AF tienen botones específicos, mientras que el ajuste ISO y la compensación de la exposición cuentan con sus propios diales. En torno al cursor multidireccional, la G11 ofrece una rueda, similar a la de los modelos DSLR, que es utilizada tanto para definir los ajustes de exposición como para la navegación por los menús. Este tipo de controles no resultan en principio tan intuitivos como los cursores estándar, pero éste está particularmente bien implementado. Es lo suficientemente resistente para soportar un giro accidental, y ofrece unos pasos bien marcados al ser rotado, transmitiendo una agradable sensación al tacto. Además, tampoco tiene un ajuste por defecto en modo de toma, por lo que si se ha girado no causa ningún tipo de problemas. Con todo, es una importante mejora respecto a la rueda de otros modelos, como la PowerShot S90.

no images were found

La cámara tiene un cuerpo compacto, pero voluminoso. El objetivo zoom 5x ofrece un rango focal equivalente a 28-140 mm, con un buen extremo angular y un razonable tele. La inclusión de estabilizador de imagen óptico ayuda a reducir los desenfoques causados por las vibraciones.


Como cabe esperar de una compacta avanzada, la G11 está equipada con las más avanzadas características, incluyendo un control de la exposición completamente manual, o velocidades de obturación desde 15 a 1/4000 segundos. Sin embargo, aunque está muy bien equipada, no ofrece muchas más características que la G10. De los pocos añadidos, cabe destacar un flash más potente y el ajuste manual del balance de blancos.


En las manos

La G11 está equipada con el potente procesador DIGIC 4, lo que la dota de una rápida respuesta. Su encendido dura menos de 1,5 segundos, y el retraso en la toma se sitúa en torno a 0,35 segundos, desapareciendo casi por completo con enfoque previo.

El modo de disparo continuo es, quizá, uno de los puntos mas flojos del modelo, con 1,1 fps en modo JPEG, si bien, esa velocidad se mantiene indefinidamente. En modo RAW, la velocidad desciende hasta 1 fps, pero, de nuevo, el buffer es capaz de mantener esa velocidad hasta agotar la capacidad de la tarjeta.

no images were found

La pantalla LCD puede pivotar horizontal y verticalmente, favoreciendo el encuadre desde ángulos complicados.


A diferencia de muchas de las más recientes compactas, la G11 no permite la grabación de vídeo HD. En lugar de ello, el modo vídeo de la cámara se limita a grabaciones con resolución máxima de 640 x 480, a 30 fps, con sonido mono. Además, el zoom no está activo  durante la grabación, aunque incluye varios pasos de zoom digital.

Tradicionalmente, los modelos de Canon ofrecen un buen comportamiento del autofoco, y la G11 no es una excepción, mostrándose muy rápido y preciso, incluso en condiciones de poca luz.


Las Pruebas

La PowerShot G11 muestra un buen comportamiento en las pruebas de color. El sistema de balance de blancos automático no encuentra ningún tipo de problema para adaptarse a cualquier tipo de iluminación, y reproduce la carta GretagMacbeth con unos grises muy neutros. Al igual que sucede en todos los modelos de Canon, los tonos rojos (campos 9 y 11) se desplazan ligeramente hacia la zona más amarillenta y saturada del espacio de color. Debido a ello, algunos elementos de este color ofrecen una peor diferenciación de los diferentes matices que otros colores. La saturación de casi todos los colores se sitúa al mismo nivel que en las cámaras DSLR de iniciación. La fotografía de retrato presenta una ligera dominante amarillo-verdosa.

Imagen de prueba estándar, tomada en modo JPEG.


no images were found

Imagen de prueba estándar, tomada en modo RAW. La PowerShot G11 consigue unas imágenes con una nitidez extrema. Debido a ello, la cámara reproduce la imagen de prueba estándar con un alto nivel de detalle. Algunos elementos de color rojo presentan una débil diferenciación entre sus diferentes tonalidades, debido a la alta saturación de estos tonos. La presencia de aberraciones cromáticas se sitúa en un nivel muy bajo.


Comparada con la PowerShot G10, la disminución del número de megapíxeles de la G11 no significa una excesiva pérdida de resolución. El sensor de 10 MP del nuevo modelo y su buena óptica -inspirada en la gama profesional de objetivos L, para cámaras DSLR- muestra una respuesta muy buena, favoreciendo la conversión de la resolución nominal en detalles en las tomas. La nitidez es aumentada por medio de un filtrado USM, que causa un exceso de nitidez del 16,9 %. Este comportamiento sitúa a la G11 al mismo nivel de muchas DSLR y por encima de la gran mayoría de compactas.

no images were found

Fotografía de retrato tomada en modo JPEG.

Fotografía de retrato con flash, tomada en modo RAW. La PowerShot G11 dispone de un sistema de balance de blancos muy efectivo. La fotografía de retrato se reproduce con un gris del fondo completamente neutro, un color rojo muy natural en la camiseta de la modelo, y unos tonos de piel muy atractivos.


Gracias a la baja densidad de píxeles en el sensor, y, por lo tanto, un mayor tamaño de cada uno de los píxeles, la G11 ofrece una presencia de ruido significativamente menor que la G10. Los niveles de ruido son muy buenos hasta 400 ISO, y más que aceptables por encima de este valor. La cámara utiliza un sistema de filtrado inteligente que ayuda a obtener imágenes limpias con 1.600 ISO, y calidad suficiente para la impresión a 3.200 ISO.

no images were found

Error de color.

Curvas características.

Viñeteado.

Conclusión

La decisión que ha tomado Canon de reducir el número de megapíxeles en el buque insignia de su gama compacta no está exenta de riesgos. En nuestra opinión, sin embargo, es todo un acierto, ya que el mayor tamaño de cada uno de los píxeles produce una mejora sustancial en la calidad de imagen. Además, la G11 posee la calidad de construcción, características y respuesta por las que es reconocida la gama PowerShot G, y su calidad de imagen es tan buena como la que puede conseguir el pequeño sensor de una compacta. Con todo ello, se puede afirmar que la G11 es una de las mejores compactas del momento.

E. T. Diorama, para Digimag.

Datos de prueba: Betternet.


Características técnicas de la Canon PowerShot G11

[table “21” not found /]

Valoración

[puntaje]Calidad de imagen = 8[/puntaje]

[puntaje]Resolución = 9[/puntaje]

[puntaje]Prestaciones = 8[/puntaje]

[puntaje]Equipo = 7[/puntaje]

[puntaje]Relación Calidad-Precio = 7[/puntaje]

[puntaje]Calificación final = 7[/puntaje]

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí