Sony A850, a prueba

0
232

no images were found

La Sony Alpha 850 supone un avance en la aproximación del formato completo al aficionado. Ofrece todas las prestaciones fotográficas posibles, por un precio bastante asequible.

En septiembre de 2008, Sony lanzó su primer modelo DSLR de fotograma completo, la A900, con la intención de abrirse un hueco en un segmento que, hasta ese momento, sólo contaba con dos competidores: efectivamente, Canon y Nikon.

no images were found

La Sony Alpha 850 es la DSLR de fotograma completo más accesible del mercado. Ofrece una muy alta resolución 24,6 MP, estabilizador de imagen integrado, y comparte muchas características con el buque insignia de la gama DSLR de Sony, la A900. Sin embargo, carece de visualización directa y de capacidad de grabación de vídeo.

Aproximadamente un año después, en agosto de 2009, Sony anunció su segundo modelo de fotograma completo, la A850. Todos suponíamos que sería una actualización de la A900, incorporando las últimas tendencias tecnológicas, como visualización directa o grabación de vídeo. Pero, sorprendentemente, la A850 tampoco ofrece estas características. De hecho, es prácticamente identica en casi todos los aspectos, menos en uno bastante importante: su precio.

La A850 incorpora una pantalla LCD de 3’’, con una resolución de 921.600 píxeles. Dispone de un pequeño joystick y de un cursor multidireccional, bajo el que se sitúa el control para activar el estabilizador de imagen.

La cámara

Esternamente, la A850 es casi exactamente igual que su hermana. Con un cuerpo voluminoso, como es característico de las cámaras de formato completo, aspecto serio, acabado profesional y el diseño clásico de una cámara réflex, incluyendo la característica protuberancia del pentaprisma.

no images were found

Al igual que la Alpha 900, la A850 incorpora en su parte superior una pantalla LCD de estado, en la que se muestran los principales parámetros de imagen, como abertura, velocidad, capacidad restante en la tarjeta y estado de la batería.  La cámara no ofrece modos de escena, pero cuenta con tres posiciones en el dial de modos para otros ajustes personalizados.

También la distribución de los controles es idéntica en ambos modelos, ya que ofrecen las mismas funciones. Así, el dial de modos dispone de las clásicas opciones Auto, P, A, S y M, además de tres posiciones personalizables por el usuario. Siguiendo esta línea, la A850 incorpora las mismas pantallas LCD que la A900; la principal, de 3’’, y una pequeña pantalla de estado en la parte superior del cuerpo. De hecho, la única diferencia externa apreciable entre ambos modelos es la cubierta de la zapata para flashes externos.

no images were found

Las pruebas se realizaron con el objetivo Sony 24-70 mm F2,8 ZA SSM Vario-Sonnar T* (SAL-2470Z) . Cuando se utilizan ópticas diseñadas para trabajar con sensores de tamaño APS-C, la cámara utiliza automáticamente un área más pequeña del sensor, limitando la resolución a 11 MP.

La principal diferencia entre ambos modelos se encuentra al mirar por el visor. La calidad del visor de la A850 es incuestionable, ya que es grande y luminoso, pero ofrece una cobertura del 98%, mientras que el de su hermana alcanza el 100%.

Las otras diferencias significativas son, por un lado, la reducción de la velocidad de disparo continuo de 5 fps, en la A900, a 3 fps, en la A850; y que el control remoto que se incluye con la A900, es ahora opcional.

En las manos

La A850 es una cámara rápida, como es de esperar en su categoría. Su encendido es prácticamente inmediato, mientras que su retraso en la toma se sitúa en torno a 0,35 segundos, desde que se presiona el disparador. Esta demora, sin embargo, desaparece casi por completo al realizar enfoque previo.

no images were found

La cámara cuenta con dos ranuras para tarjetas de memoria. Una de ellas admite tarjetas CF (tipo I y II), mientras que la otra está diseñada para MemoryStick (Pro) Duo. Los archivos pueden grabarse en JPEG o en ARW, el formato nativo (RAW) de Sony.

En modo de disparo continuo ofrece 3 fps. Esta velocidad disminuye ligeramente tras captar 23 imágenes JPEG, 16 RAW ó 10 RAW + JPEG.

La cámara utiliza un sistema autofoco con 9 puntos AF, que se sitúan en un área relativamente reducida del centro del fotograma. El sistema AF muestra un buen comportamiento, pero, al sólo contar con un sensor tipo cruz -el central-, se muestra más lento que el de sus competidoras.

Las Pruebas

La Sony Alpha 850 produce imágenes ligeramente sobresaturadas -105,2 %-, superando los valores de la A900 (98,27 %). Los colores son muy naturales, con unas desviaciones mínimas respecto a los colores reales. Especialmente los tonos de piel (campos 1 y 2) se ajustan perfectamente a sus patrones.

Como todas las cámaras de Sony, la A850 optimiza los tonos rojos intensificando su componente amarillo, si bien, este efecto se produce dentro de un nivel aceptable, que sólo produce unos rojos más luminosos y brillantes. A pesar de ello, la diferenciación de las distintas tonalidades de rojo es clara, como puede comprobarse en la textura del tejido de la camiseta de la modelo.

Imagen de prueba estándar, tomada en modo JPEG. La imagen de prueba estándar muestra un ligero toque amarillento y una exposición algo conservadora, entre -1/3 y -1/2 EV. Los colores son buenos y muestran unos tonos muy naturales, aunque algo sobresaturados. La resolución es muy alta, proporcionando un nivel de detalle excelente.

El balance de blancos responde correctamente bajo condiciones de luz natural. Tanto la fotografía de retrato como la imagen de prueba estándar muestran una ligera dominante amarillenta, e, incluso, verdosa. Esta tendencia se certifica en la carta de color GretagMacbeth, con una tendencia de los grises claros hacia la zona amarilla. Por el contrario, los grises más oscuros revelan un pequeño desplazamiento hacia la zona fría o azulada.

En modo P, el utilizado en las pruebas, revela una tendencia a la subexposición, con unos valores en torno a 1/3 ó 1/2 EV por debajo de los adecuados.

Fotografía de retrato tomada en modo JPEG. La fotografía de retrato revela una leve dominante verdosa en el gris del fondo de la imagen tomada en formato JPEG, y un ligero exceso de amarillo en los tonos de piel.

no images were found

Fotografía de retrato con flash, tomada en modo RAW. La imagen, iluminada con flash desde la cámara, muestra unos colores más equilibrados y unos tonos de piel más naturales. La distinción de tonos es posible, incluso en los saturados rojos. La nitidez es muy buena.

La nitidez de las fotografías se sitúa dentro de la media en cámaras de su gama. Aunque la A850 utiliza el mismo sensor que la A900 -6.048 x 4.032 píxeles-, su reproducción de la carta de prueba ofrece una resolución algo inferior, con 3.124 líneas, por las 3.237 de su hermana mayor. Las imágenes JPEG muestran un aspecto ligeramente suave, mientras que el modo RAW eleva la resolución hasta las 3.500 líneas.

Error de color.

no images were found

Curvas características.

no images were found

Viñeteado.

La A850 es capaz de tomar imágenes con unos bajos niveles de ruido. Hasta 3.200 ISO, el factor de ruido es menor del 1 %. Incluso en el modo de sensibilidad mejorada, de 6.400 ISO, que se ha de activar en el menú de la cámara, los valores de ruido se sitúan en el 1,77 %. Estos excelentes resultados se consiguen gracias a la intervención del procesador BIONZ.

El rango dinámico de las imágenes es muy bueno, ofreciendo un máximo de 10,7 EV, sin utilizar los ajustes de optimización.

Conclusión

Es cierto que la A850 no sigue las tendencias actuales en el terreno DSLR, como son la visualización directa o la capacidad para grabar vídeo. Pero no es menos cierto que, fotográficamente hablando, es una cámara muy completa. Su sensor -del mismo tamaño que el negativo de 35 mm- permite utilizar todas las ópticas compatibles sin pérdida del rango angular, y sus 24,6 megapíxeles posibilita la obtención de copias impresas de gran tamaño.

Si a todo ello sumamos su competitivo precio, podemos concluir que la A850 resulta la cámara más apropiada para que los aficionados, e, incluso, los semiprofesionales, den el salto a un sistema de formato completo.

E. T. Diorama, para Digimag.

Datos de prueba: Betternet.

Características técnicas de la Sony A850

[table “22” not found /]

Valoración

[puntaje]Calidad de imagen = 9[/puntaje]

[puntaje]Resolución = 8[/puntaje]

[puntaje]Prestaciones = 8[/puntaje]

[puntaje]Equipo = 8[/puntaje]

[puntaje]Relación Calidad-Precio = 9[/puntaje]

[puntaje]Calificación final = 8[/puntaje]

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí