PhotoEspaña 2010

0
349

Del 9 de junio al 25 de julio se celebra la XIII edición del Festival de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2010, que, además de otras actividades, en esta ocasión ofrece un programa de 70 exposiciones -21 en la Sección Oficial, 12 en otras salas, 8 en OpenPHoto y 28 en el Festival Off- repartidas en 64 espacios expositivos entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones de Madrid, Cuenca y Lisboa. Este año participan en el Festival 379 artistas y creadores de 42 nacionalidades.

La Sección Oficial de PHE10 desarrolla el tema del Tiempo y se completa abriendo de nuevo sus puertas a proyectos invitados. El Museu Colecção Berardo de Lisboa participa por tercer año en el Festival con una exposición, mientras que Cuenca acoge de nuevo OpenPHoto, el programa de exposiciones propuestas por embajadas e instituciones de 8 países. Por su parte, el Festival Off reúne propuestas expositivas de las principales galerías de arte de Madrid. En Alcalá de Henares tienen lugar los talleres de fotografía y de edición de libros de Campus PHE Comunidad de Madrid.

Helen Levitt. New York, c. 1940. Cortesía de colección privada. © Estate of Helen Levitt.

El Tiempo

El programa expositivo incluye una selección de artistas y trabajos visuales que ponen el acento en la experiencia y la percepción temporal y su relación directa con la fotografía, reuniendo diferentes maneras de abordar el tiempo. Unas exposiciones ponen el acento en la naturaleza y los efectos de la interrupción fotográfica y lo que ello supone a la hora de percibir el movimiento. Otros trabajos se fundamentan en lo efímero, enfatizando la inestabilidad de las obras y su temporalidad. En otros destacan la especulación histórica, el archivo y la experiencia individual y colectiva y, por último, la articulación entre lo fotográfico y otras prácticas de la imagen, estudiando las combinaciones y paradojas temporales entre la imagen fija y la imagen en movimiento.

Exposiciones

En el BBVA / Sala de exposiciones de AZCA pueden verse 80 fotografías, un documental y materiales de trabajo del científico e ingeniero electrónico Harold Edgerton, creador de la mítica imagen Salpicadura de una gota de leche.

El Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte/Fundación Banco Santander presenta “Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones”, un recorrido revelador por más de 200 obras entre fotografías, vídeo instalaciones y películas de 17 artistas que han convertido al tiempo en uno de los temas fundamentales de la fotografía contemporánea.

La exposición “Helen Levitt. Lírica urbana. Fotografías 1936-1993”, puede verse en el Museo de Colecciones ICO (MUICO). La muestra se completa con la proyección de la película In the Street, precursora del cine independiente.

Casa de América presenta la exposición “Amores difíciles”, de Adriana Lestido, figura clave de la fotografía argentina contemporánea.

En el espacio Abierto X Obras de Matadero Madrid se sitúan 10 proyecciones y una vídeo instalación realizada en exclusiva para PHE10 de Roman Signer.

Harold Edgerton. Disparando a la manzana, 1964. Cortesía Palm Press Inc. © Harold and Esther Edgerton Foundation, 2010.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organiza “Manhattan: Uso Mixto”, una exposición colectiva sobre los usos e imágenes tomadas en la ciudad de Nueva York al comienzo de la desindustrialización de los años 70, con el contrapunto de trabajos más recientes de artistas que siguen encontrando potencial estético en la ciudad.

En la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes se exhibe “El arte de la luz”, una nueva producción que aborda la creación de Lázsló Moholy-Nagy en su conjunto, centrándose en los años en los que desarrolla su teoría del arte de la luz. En la sala Goya se muestra la exposición de Oscar Muñoz “Volverse aire”. Por último, en la sala Minerva puede verse el nuevo trabajo de Fernando Sánchez Castillo “Episodio nacional. Táctica”.

Adriana Lestido. Madre e Hija, Plaza de Mayo, 1982. Cortesía del artista. © Adriana Lestido.

En el Real Jardín Botánico-CSIC se presenta el proyecto “Ante el tiempo”, organizado por la Fundación Telefónica, que recoge dos miradas reflexivas, la del artista británico Jem Southam junto con la de la pareja de fotógrafos españoles Bleda y Rosa, acerca de los efectos del tiempo en la configuración de espacios naturales.

El Museo de la Ciudad acoge la exposición “Profecías. Colección Fondo Fotográfico Universidad de Navarra”, un diálogo entre un centenar de obras maestras de la fotografía española del siglo XIX y trabajos de 12 autores contemporáneos.

Lisboa es sede de PHotoEspaña por tercer año consecutivo y el Museu Colecção Berardo acoge la exposición de la artista neoyorquina Collier Schorr.

Cine PHE

La Filmoteca Española-Cine Doré presenta Cine PHE, un ciclo que en esta edición gira por completo en torno a la fotografía, reuniendo películas que desarrollan el tema en tres ejes: el fotógrafo como profesional; la idea y la experiencia de fotografiar; y por último, películas cuya visualidad es cercana a lo fotográfico.

Jem Southam. 3 de febrero de 2002. © Jem Southam.

Proyectos invitados

La Sala Canal de Isabel II presenta el trabajo “Isabel Muñoz: el amor y el éxtasis”, una muestra en la que la autora coloca el objetivo de su cámara en ceremonias espirituales de Siria, Irán, Irak y Turquía. La Sala Alcalá 31 muestra un conjunto de más de 100 fotografías y publicaciones de Juergen Teller, uno de los fotógrafos más influyentes del panorama actual. Por su parte, la Sala El Aguila es el escenario para la exposición de Alejandra Laviada, ganadora del Premio Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo de PHotoEspaña 2009.

El Instituto Cervantes acoge la exposición “Encubrimientos”, que reúne una selección de los trabajos presentados en los visionados de porfolios desarrollados en Ciudad de Guatemala y São Paulo. Además, en la sede madrileña del Cervantes puede verse la muestra “Todo cuanto amé formaba parte de ti”, que recoge una parte de la historia del vídeo arte español.

En el vestíbulo de Matadero Madrid puede verse una selección de Los mejores libros de fotografía del año.

El Teatro Circo Price muestra en la sala Malabar las obras de los finalistas de los Premios de Fotografía de la Comisión Europea, celebrados con motivo del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009. La sala Trapecio acoge cerca de 50 fotografías del artista polaco Eustachy Kossakowski.

Hiroshi Sugimoto. Aitocine Tri City, San Bernardino, 1993. Cortesía Gallery Koyanagi. © Hiroshi Sugimoto.

OpenPHoto en Cuenca

Cuenca es sede de PHotoEspaña por cuarto año consecutivo y acoge de nuevo OpenPHoto, una selección de exposiciones propuestas por embajadas e institutos culturales extranjeros. Participan en esta edición propuestas expositivas de Alemania, Francia, México, Plataforma Cultural Centroeuropea, Polonia, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

En el Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha puede verse la muestra colectiva de la Plataforma Cultural Centroeuropea, Modernización.

El Instituto Cultural Rumano de Madrid presenta en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo el trabajo Steampunk Autochrome de Nicu Ilfoveanu.

En la Fundación Antonio Pérez tiene lugar la exposición “Acercamiento”, de Claire Chevrier y Patrick Tosani. También se expone la propuesta del British Council España, “Sueños compartidos”, de Juan Valbuena y Gabriella Sancisi.

La Fundación Antonio Saura. Casa Zavala acoge “Axiomas”, de Tamara Lorenz, la propuesta del Goethe-Institut Madrid, que complementa la exposición “Buenas perspectivas: jóvenes fotógrafos alemanes”, que presenta en su sede madrileña. En la misma sede puede verse el trabajo de Gerardo Suter. Por último, se expone la colectiva “Batalla de Sombras”.

El Museo de la Semana Santa de Cuenca acoge el trabajo de Konrad Pustola “Casas sin terminar”.

Encuentros PHE

Del 10 al 12 de junio, Encuentros PHE reúne en el Auditorio del Ministerio de Cultura a una treintena de fotógrafos, comisarios y expertos que analizan las artes visuales en nuestro país, su historia, su presente y su futuro, en relación con la creación en el panorama nacional e internacional.

Visionados PHotoEspaña

Los 70 finalistas seleccionados en “Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo” participan en una actividad que tendrá lugar en el Complejo El Aguila, en la que recibirán ideas y consejos de profesionales contrastados.

Tacita Dean. Día por noche (fotograma), 2009. Cortesía de la artista, Marian Goodman Gallery, París/Nueva York, Frith Street Gallery, Londres, y la FundaciónNicola Trussardi, Milán.

Campus PHE

Campus PHE Comunidad de Madrid, incluye talleres y clases magistrales que se celebran en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, en Alcalá de Henares. Como novedad en esta edición los proyectos de los participantes en Campus PHE Edición de Libros se exhibirán en el Complejo El Aguila.

Campus PHE Grandes Maestros se celebrará, también en Alcalá de Henares, del 30 de junio al 3 de julio. Comparten experiencias con los alumnos en esta edición Miles Aldridge, Pieter Hugo, Adriana Lestido y Lise Safarti.

Otras actividades

Como es costumbre, PHotoEspaña incluye también en esta edición otras muchas actividades.

La Fundación Banco Santander organizan un programa educativo dirigido a 320 estudiantes de ocho institutos madrileños, que tendrán la oportunidad de acceder al trabajo de grandes fotógrafos contemporáneos con motivo de la exposición “Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones”.

La Fundación Canal organiza “Los talleres de los sábados”, talleres de fotografía para niños y jóvenes en los jardines y el depósito elevado de la Fundación.

Ellen Frank, 1929. Cortesía Galerie Berinson, Berlin. © Hattula Moholy-Nagy/VEGAP, 2010.

Por otro lado, el Festival los Recorridos Camper propone visitas guiadas de carácter gratuito y con una duración aproximada de una hora, que permiten descubrir todos los detalles de las muestras de la Sección Oficial acompañados por guías especializados en fotografía. Además, organizará talleres familiares de fotografía los domingos del 13 de junio al 11 de julio.

La programación de calle de PHotoEspaña llena Madrid de cámaras, fotos y fotógrafos el próximo 18 de junio. Las actividades de La Noche de la Fotografía comienzan con el PHotoMaratón Mahou, que arranca a las 18.00 h. en la Fundación Canal. Las sedes del Festival participarán también en esta jornada abriendo sus puertas en horario extraordinario y organizando visitas guiadas con artistas y comisarios. En esta edición PHotoEspaña en la Calle celebrará de la mano de la Oficina de Centro del Ayuntamiento de Madrid el centenario de la Gran Vía con el concurso Gran Vía: el cielo sobre Madrid.

PHotoEspaña otorga 8 premios que destacan la trayectoria y las aportaciones al mundo de la fotografía de especialistas y profesionales así como las mejores exposiciones del Festival: Premio PHotoEspaña Baume & Mercier; Premio Bartolomé Ros; Premio Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo; Premio Revelación Room Mate Hotels; Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año y Premio a la Editorial Destacada del Año; Premio Festival Off Saab; Premio del Público M2-El Mundo; y Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos.

PHotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid organizan el Máster PHotoEspaña en Fotografía: Teoría y Proyectos Artísticos, un programa que se articula en módulos teóricos y técnicos de más de 500 horas impartidos por un claustro de profesionales especializados en gestión cultural, formación universitaria, política, administraciones públicas, empresa privada, diseño, publicidad, comunicación audiovisual, marketing, arte, crítica y creación.

Por último, PHotoEspaña renueva sus publicaciones con la creación de PHE Books, una nueva colección que presentará la publicación temática de PHotoEspaña 2010 y que desarrollará las cuestiones más relevantes del tema del Festival a partir de una selección de imágenes de los artistas participantes.

Más información sobre PHotoEspaña 2010 aquí.

1 COMENTARIO

  1. […] Como ya hemos comentado el Strike Finder Elite también es capaz de realizar disparos al producirse un sonido, movimiento y láser, además de poderse configurar para que dispare la cámara a intervalos regulares de tiempo. Con estas características resulta sencillo tomar fotografías de globos explotando o de balas disparadas a gran velocidad, como la mítica imagen de Edgerton de una bala atravesando una manzana. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí