Carlos Irijalba, Premio Revelación de PHotoEspaña 2010

0
65
©Carlos Irijalba.

El artista navarro Carlos Irijalba ha sido elegido ganador del Premio Revelación Room Mate Hotels de PHotoEspaña 2010, como reconocimiento a su obra, por los procesos perfomativos que realiza antes del disparo fotográfico y por el resultado contundente de sus imágenes.

El galardón, dotado con 6.000 euros en compra de obra, reconoce el trabajo de un artista español menor de 35 años cuya obra o publicación haya destacado durante el último año. En ediciones pasadas han obtenido este galardón Carlos Sanva, Germán Gómez, NOPHOTO, Bleda y Rosa, Joan Morey, Lucía Arjona, Paco Gómez, Carmela García, Isabel Flores, David Jiménez y Xavier Rivas.

Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) se gradúa en la Universidad del País Vasco y UDK Berlín. Su trabajo analiza el modo en que la sociedad occidental recrea un medio abstracto que pierde toda relación excepto para consigo mismo. El espectáculo ha dibujado un plano de lo visible para su fácil digestión, transfiriendo la atención hacia una serie de pseudo acontecimientos. Irijalba trabaja en proyectos como Überlegung o los recientes Twilight y Unwilling Spectator en esa dirección entre la experiencia relativa de tiempo y espacio y la construcción colectiva de lo real.

Irijalba, actualmente residente en el programa ISCP en Nueva York, ha expuesto de forma individual en Dina Mitrani Gallery (Miami), Juan Silió (Santander, España), Fundación Bilbao Arte y el Colegio de España en París entre otras. Su trabajo ha formado parte de exposiciones colectivas en centros como el Centro de Cultura Contemporánea CCCB (Barcelona, España) o el Instituto Cervantes de Chicago, Beijing y Tokyo. Actualmente expone en la muestra colectiva Welcome Home de la Galería Moisés Pérez de Albéniz (Pamplona). Además, ha participado en Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid (2009 y 2010) y el programa Generaciones de Caja Madrid (2006 y 2009). En 2009 obtuvo el Primer Premio del Certamen de fotografía Purificación García y su obra forma parte de las colecciones de Fundación Coca Cola, Museo Artium, IVAM, Obra Social Caja Madrid, o Pilar Citoler, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí