Photokina 2010: Conclusiones tras la feria (I)

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Photokina 2010 ha finalizado, y ya de vuelta a casa, es momento de recapitular sobre todo lo experimentado en la feria.

La feria en números

En números, la 31ª edición de la feria de Colonia ha experimentado un ligero crecimiento con respecto a la celebrada en 2008, a lo que sin duda ha contribuido la visión de luz al final del túnel en la economía alemana, al contrario de lo que sucede en otros lugares del globo, para nuestra desgracia. Así, a Photokina 2010 han acudido un total de 1.251 expositores, de 45 países distintos. El número total de visitantes ha superado los 180.000, lo que representa más de un 7 % en comparación al 2008.

La feria

En un plano subjetivo, sin embargo, la feria ha transmitido sensaciones contrapuestas. Bien es cierto que se ha apreciado una afluencia de público ligeramente mayor, pero también se ha podido comprobar que tanto la extensión de los estands como los “fastos” organizados por las compañías, han experimentado un apreciable recorte respecto a ediciones anteriores, salvo contadas excepciones.

En cuanto a los actos “paralelos”, Photokina 2010 ha contado con la tradicional presencia de exposiciones fotográficas, como las del concurso “Blende” o todas las que se engloban bajo el nombre genérico de “Visual Gallery”, cuyas fotos han decorado los pasillos y espacios vacíos -quizá demasiados- de la Kölnmesse. Además de las exposiciones, la feria ha contado con otras actividades como seminarios, conferencias, paseos fotográficos, ceremonias de entrega de premios -destacando la de los premios TIPA-, etcétera.

Novedades

Desde el punto de vista informativo, Photokina 2010 no se ha desmarcado de lo que viene sucediendo en las ferias desde hace algunos años: avalancha de presentaciones durante el mes y medio anterior, y calma casi total durante la feria. Salvo honrosas excepciones, la mayoría de las compañías, especialmente en el mercado de consumo, han acudido a Colonia con todas sus novedades presentadas con anterioridad, como son los casos de Canon, Nikon o Sony. Afortunadamente, algunas de ellas han decidido reservar algunas sorpresas para el evento, como es el caso de Fujifilm, con la FinePix X100, Panasonic, con la Lumix GH2, o Sigma, con su nueva réflex SD1.

Más animado ha estado el mundo profesional, con una avalancha -para lo que es habitual- de novedades en formato medio, entre las que destacan las cámaras Hasselblad H4D-31 y H4D Ferrari Edition, y los respaldos Hasselblad CFV-50 ó Leaf Aptus-II 12.

En el segmento de la impresión, se ha podido comprobar como los fabricantes han orientado sus miras hacia el mercado profesional. Son los casos de HP y Epson, que han presentado nuevas soluciones para la impresión de gran formato y para la fotografía profesional. No obstante, tanto estos fabricantes, como Canon, con sus modelos Pixma y Selphy, han expuesto en la feria sus modelos de consumo.

También ha cobrado un papel destacado en la feria de Colonia el segmento de fotoacabado, con Kodak y Fujifilm a la cabeza, y el mercado del “fotolibro”, en el que han aparecido multitud de compañías que ofrecen sus servicios a través de Internet.

Y, cómo no, a nivel de accesorios, Photokina 2010 también nos ha dejado novedades, como los nuevos modelos de flashes de Metz, bolsas para todo tipo de cámara, trípodes, tarjetas de memoria o software, destacando a nivel aficionado la 9ª versión del programa Photoshop Elements, de Adobe.

Mañana, más.

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