Canon EOS 60D, toma de contacto

0
902
Canon EOS 60D.

Digimag ha tenido la oportunidad de probar un modelo de preproducción de la nueva 60D, una cámara que desciende un escalón en la familia EOS, situándose por debajo de la 7D, y quedando así orientada al aficionado avanzado en lugar de al profesional, pero que mantiene muchas características de sus hermanas mayores.

Con el lanzamiento de la EOS 60D, Canon reorganiza su gama DSLR, orientando el nuevo modelo al aficionado avanzado. La cámara de preproducción probada comparte características propias tanto de modelos de aficionado como profesionales, incluyendo una excelente calidad de imagen, que podría ser superada, incluso, en el modelo comercial.

La Canon EOS 60D es una cámara completamente nueva. Ofrece una resolución de 18 MP, una pantalla LCD pivotante, sofisticados algoritmos para la correción de lentes, capacidades de video avanzadas, un nuevo concepto de manejo, y un cuerpo más ligero y compacto que sus antecesoras, entre otras muchas características.

La cámara

El carácter aficionado de la EOS 60D queda al descubierto nada más observarla, ya que su tamaño es más pequeño que el de sus antecesoras “en nombre”, las 40D ó 50D. En la construcción del cuerpo se ha sustituido el chasis de aleación de magnesio por una estructura de acero, y exteriormente muestra una mayor presencia de plástico, aunque la calidad de los materiales utilizados proporcionan un acabado de gran nivel.

El interfaz de usuario también ha experimentado algunos cambios, sustituyendo el sistema de “joystick” y dial de otros modelos, como la 50D, por una combinación de cursor multidireccional y dial. Este nuevo interfaz proporciona un sencillo y rápido ajuste de todos los parámetros. Además, la mayoría de botones de la cámara están definidos para una sola función, a diferencia de los modelos más avanzados en los que cada elemento puede utilizarse para dos o más propósitos, lo que facilita mucho el manejo al usuario aficionado.

La Canon 60D utiliza un nuevo sistema de ajustes. Mientras que las EOS 40D y 50D ofrecen una combinación de un dial y un pequeño joystick, la 60D incorpora un nuevo cursor multidireccional, situado en el centro de la gran rueda de ajustes. Este sistema proporciona un ajuste de los parámetros muy rápido e intuitivo, en cualquier posición de la cámara, ya sea en orientación vertical, horizontal, con o sin empuñadura, etcétera.

Aún mas importante que el nuevo sistema de ajustes, es que la pantalla LCD de la 60D es ahora pivotante, permitiendo orientaciones verticales y horizontales, pudiendo moverse, incluso cuando la cámara se encuentra montada sobre un trípode, a diferencia de lo que sucede con algunas de sus rivales más directas. La pantalla LCD tiene un aspecto 3:2 y ofrece una resolución de 1.040.000 puntos RGB. Con todas estas características, puede suponerse que visualizar las escenas, las imágenes y los menús en esta pantalla resulta una experiencia muy gratificante.

Uno de los aspectos más clarificadores de la nueva categoría de la cámara es que utiliza tarjetas SD/SDHC para el almacenamiento de las imágenes, en lugar de las CompactFlash que tradicionalmente empleaban sus antecesoras. La buena noticia es que la cámara es compatible con las nuevas SDXC.

La cámara incorpora una pantalla LCD auxiliar en la parte superior del cuerpo. Los elementos de función situados sobre ella se utilizan para el ajuste del balance de blancos y para seleccionar el modo de disparo (continuo, autodisparador, etcétera), por ejemplo. En el lado izquierdo se encuentra el dial de modos, que ofrece las opciones estándar, P, A, S y M, algunos programas de escena y el modo de vídeo.

Además de los modos de toma característicos -P, A, S y M-, la 60D incorpora una selección de los programas de escena más comunes. Además, ofrece efectos especiales como “Miniatura”, “Blanco y negro” o “Grano de película”, así como ajustes finos de los colores, que permiten adaptar la cámara a las necesidades o gustos del usuario.

La 60D incluye otras muchas características novedosas y avanzadas, como la posibilidad de convertir las tomas RAW en la propia cámara, permitiendo el ajuste manual de parámetros como balance de blancos, exposición o nitidez, generando un nuevo archivo JPEG con las características. La cámara puede incluso corregir los efectos de distorsión, del mismo modo que el software Digital Photo Professional (DPP), de Canon. Esta función, sin embargo, está limitada a las ópticas del propio fabricante que figuran en la lista de la cámara, no siendo compatible con objetivos de otros fabricantes, como Sigma o Tamron, por ejemplo.

La cámara ofrece un buen número de conexiones en el lado izquierdo del cuerpo. Una tapa de goma protege un conector para microfono externo, interface HDMI, conexión USB/TV y un Puerto para el control remoto de Canon.

En las manos

Habría que esperar a probar un modelo definitivo para comprobar el comportamiento real de la nueva EOS 60D. Aún así, podemos afirmar que la respuesta del modelo de preproducción es excelente. Tanto su tiempo de encendido como el retraso en la toma son prácticamente inexistentes.

Además de poder ser orientada en distintos ángulos, la nueva pantalla LCD de la Canon EOS 60D ofrece una resolución de 1.040.000 puntos RGB, lo que proporciona una visualización muy nítida y brillante tanto de los menús como de las imágenes.

En modo de disparo continuo, la cámara ofrece 5,3 fps, mostrándose extremadamente rápida, si se considera que se trata de un modelo de aficionado. Es más, el modelo de preproducción probado ha alcanzado las 5,5 fps, superando, incluso, las especificaciones dadas por el fabricante.

Las Pruebas

Al tratarse de un modelo de preproducción, los resultados obtenidos por la EOS 60D probada pueden diferir de la versión definitiva, por lo que habrá que esperar a probar un modelo comercial para analizar con exactitud la calidad de imagen ofrecida por la cámara. Pero, ciñéndonos a lo probado, las imágenes presentan una ligera dominante azulada. A pesar de ello, el balance de blancos muestra un buen comportamiento bajo todas las condiciones lumínicas (luz día, fluorescente con luz día, flash incorporado, flashes de estudio, etcétera).

Imagen de prueba estándar (JPEG). La EOS 60D aplica automáticamente algoritmos de corrección para evitar el viñeteado y la distorsión de las tomas. Gracias a ello, los elementos situados cerca de las esquinas ofrecen un aspecto prácticamente idéntico al de los originales. La presencia de aberraciones cromáticas es prácticamente inexistente.

Con el ajuste de color estándar, la EOS 60D proporciona una saturación del 109,3 %, lo que supone un resultado algo elevado para una cámara DSLR avanzada, aunque aceptable, dado el nuevo carácter aficionado del modelo. El ajuste de color “Natural” muestra algunas diferencias. Así, los tonos rojos presentan un menor desplazamiento hacia la zona amarillenta y los errores de color se sitúan a un nivel muy bajo. Este comportamiento prueba que la Canon EOS 60D puede utilizarse para la reproducción de colores críticos, incluso en modo JPEG.

La cámara ofrece un buen resultado en las pruebas de resolución, aunque no como para batir ningún récord. Debido al nuevo sistema de filtrado de paso bajo, basado en el mismo sistema de la EOS 7D, las imágenes JPEG muestran un aspecto más suavizado que las tomadas con otros modelos DSLR de Canon, como las EOS 550D ó EOS-1D Mark IV. Así, con los ajustes estándar, la 60D ofrece imágenes ligeramente “subenfocadas”, quiza por tratarse de un modelo de preproducción. Con todo ello, la cámara proporciona imágenes con un máximo de 2.856 líneas de altura, mientras que la resolución nominal de la cámara es de 3.456 píxeles, si bien, este resultado es conseguido en combinación con el objetivo EF 100 mm 1:2,8L IS USM, que es reconocido por su gran nitidez.

Fotografía de retrato (JPEG). El gris claro del fondo de la imagen ofrece un aspecto ligeramente más azulado que en otros modelos DSLR de Canon. Este efecto, sin embargo, puede deberse al carácter de preproducción del modelo probado. Este mismo argumento puede aplicarse al aspecto ligeramente suavizado de las tomas.

Los resultados de ruido de la EOS 60D son algo superiores a los de la 7D. Aún así, el filtrado de las imágenes es muy eficiente. El ruido de luminancia es visible en las tomas realizadas a partir de 400 ISO, mientras que el ruido cromático se aprecia a partir de 1.600 ISO, aunque a un nivel muy bajo, incluso a 6.400 ISO.

El rango dinámico ofrecido por el modelo de preproducción es excelente. La 60D proporciona un máximo de 11,4 EV, manteniendo un buen resultado incluso con los valores de sensibilidad más altos. Así, a 3.200 ISO, el rango dinámico alcanza los 10,1 EV, lo que supone un resultado muy bueno.

Curvas características.
Viñeteado.
Error de color.

Conclusión

A pesar de su nueva orientación en una gama más baja, la Canon EOS 60D supone una significativa actualización de la 50D. La cámara ha experimentado una disminución de su tamaño y una completa renovación de sus líneas, adecuándose a las necesidades y gustos de un usuario más aficionado. Además de ello, la cámara ofrece todas las tecnologías de reciente aparición, destacando la inclusión de un modo de grabación de vídeo HD1080, que se ve complementado con una pantalla LCD articulada, salida HDMI y entrada de micrófono.

Habrá que esperar a la versión definitiva de la cámara para comprobar si la calidad de imagen es la que se espera en un modelo de su categoría. De ser así, y estamos seguros de ello, la 60D va a ser una de las estrellas del segmento más alto de aficionado.

E. T. Diorama, para Digimag. Datos de prueba: Betternet.

Nos gusta más

  • Nuevo sistema de exposición
  • Reproducción precisa del color
  • Pantalla LCD pivotante
  • Excelentes capacidades de vídeo Full HD
  • Ajustes manuales en modo de vídeo

Nos gusta menos

  • Cuerpo de plástico
  • Micrófono incorporado mono
Reseña
Calidad de imagen
Resolución
Prestaciones
Equipo
Relación Calidad-Precio
Compartir
Artículo anteriorCompactFlash 600x de Kingston
Artículo siguiente“Trailer”, en Galería Sicart

1 COMENTARIO

  1. La verdad que es impecable el informe, estoy queriendo comprármela y me gustaría poder saber si colocando el microfono externo mini plug 3.5, el audio final sale en estereo.
    Saludos!

  2. A que te refieres cuando dices que la saturación del color es un poco elevada es decir que está en 109,30% y que con el ajuste del color en natural es mas real el color, donde está ese ajuste de color natural, yo tengo la cámara y la tenga ajustada en RGB y no en sRGB, supongo que te refieres más o menos a eso.
    Gracias

    • Hola Julio.

      La saturación real es del 100%. La mayoría de las cámaras ofrecen una saturación superior, dado que de esta manera los colores aparecen más intensos. Este efecto es más intenso en las cámaras de aficionado. Por este motivo, indicamos que la saturación de las imágenes tomadas con la EOS 60D es algo elevada, teniendo en cuenta que se trata de un modelo avanzado.

      Respecto a los ajustes, nos referimos a los denominados “Estilos de imagen”, que en el caso de la 60D ofrece las opciones Estándar, retrato, paisaje, neutro, fiel, monocromo y tres modos personalizables. A lo que tú te refieres es al espacio de color, con las opciones sRGB y Adobe RGB. El espacio de color no tiene nada que ver con la saturación, sino con la cantidad de colores que cada imagen es capaz de mostrar. El espacio Adobe RGB ofrece un espectro más amplio que sRGB.

      Espero haberte resuelto la duda. Gracias por tu comentario.

      J. R. Alcocer.

      • Lo de los estilos ya lo sabia, lo que ocurre que si lo ponemos en natural la nitidez y otros parámatros se nos van todos a 0, yo concretamente lo tengo en estilo personalizado y he bajado un pelin la saturación y en el balance de blancos personalizado he rebajado un poquito la tendencia del azul con lo cual los resultados son muy satisfactorios ya que el DPP me respeta los ajustes personalizados de la cámara.
        Muchas gracias por tu excelente trabajo con la Canon 60D.
        Un saludo

  3. Me parece un poco exagerado que el rango dinámoco tolere hasta 11 sin que se vean afectados los detalles de algunos de los extremos… Pero haré la prueba, tengo una 60D hace un año y la verdad que es excelente!

    Gracias por la información.

    AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí