Nikon D7000, a prueba

0
453
Nikon D7000.

La D7000 es el nuevo buque insignia de la gama de aficionado de Nikon. También es la primera DSLR del fabricante japonés que ofrece grabación de vídeo Full HD 1080p. Pero, además de ello, es un modelo que mejora sustancialmente a su predecesora, la D90, incluyendo un sensor de 16,2 megapíxeles, pantalla LCD de 3 pulgadas de alta resolución y visualización directa, cuerpo resistente al polvo y la humedad, así como muchas otras características avanzadas. Con todo ello, la D7000 se sitúa más cerca de ser un modelo semiprofesional que de iniciación.

La nueva Nikon D7000 ofrece una resolución de16,2 MP, modo de disparo continuo de 6 fps, visualización directa en una pantalla LCD de alta resolución, muchos ajustes manuales, incluyendo modos personalizables en el dial, y capacidad para grabar vídeo Full HD.

La cámara

Exteriormente, la D7000 mantiene las líneas y el tamaño tradicionales de las DSLR de aficionado de Nikon. La construcción del cuerpo es muy sólida, añadiendo elementos de sellado contra el polvo y la humedad, respecto a la D90. El acabado es igualmente de alta calidad, incluyendo una superficie rugosa que transmite sensación de seriedad.

La cámara incorpora una pantalla LCD de 3 pulgadas y alta resolución, con 921.000 puntos RGB. A la derecha de la pantalla, la D7000 ofrece como elementos más novedosos un selector para el modo de visualización directa y un botón exclusivo para la grabación de vídeo.

Pero, la D7000 supera a su antecesora en muchos aspectos. Así, para complementar al sensor CMOS de 16 MP, la cámara cuenta con un nuevo procesador Expeed 2, capaz, entre otras muchas tareas, de controlar el sistema AF de 39 puntos, con los 9 del centro de tipo cruz. La cámara también cuenta con un nuevo sensor de medición de 2.016 puntos RGB, y ofrece una profundidad de color de 14 bits.

El rango de sensibilidades también se ha expandido en comparación con la D90, ofreciendo ahora sensibilidades de 100 a 6.400 ISO, ampliable a 25.600 ISO.

La parte superior de la cámara cuenta con una pantalla de estado. El dial de modos incluye los modos de exposición habituales (P, A, S y M), además de dos modos personalizados (U1 y U2), y el acceso a los 19 programas de escena que se pueden seleccionar en el menú.

Como era de esperar, el dial de modos de la cámara incluye los modos de exposición estándar, P, A, S y M, además de Auto y dos modos personalizables por el usuario. En cuanto a los modos de escena, la D7000 hace un guiño al usuario menos experimentado, incluyendo nada menos que 19 programas específicos, seleccionables a través de los menús.

Otra mejora significativa se encuentra en el visor óptico, que ahora ofrece una cobertura del 100% de la escena, mientras que el de la D90 sólo mostraba el 96%, eso sí, ofreciendo una visualización ligeramente más pequeña. Por su parte, la pantalla LCD no ha experimentado demasiados cambios, manteniendo su tamaño, 3 pulgadas, y resolución, 921.000 puntos. La pantalla LCD ofrece visualización directa y es fija, siendo quizá este sea uno de los puntos en los que la D7000 podría haberse mejorado, incluyendo una pantalla pivotante como la de la D5000.

Todos los interfaces de la cámara se encuentran en el lado izquierdo del cuerpo, protegidos tras unas tapas de goma. La D7000 ofrece puertos USB y HDMI, salida AV/TV, interfaz GPS (para un localizador GPS opcional) y entrada de audio. El kit incluye el objetivo estabilizado AF-S DX NIKKOR 18-105 mm 1:3,5-5,6G ED VR, utilizado en los test junto al excelente AF-S Micro NIKKOR 60 mm 1:2,8G ED.

En cuanto al vídeo, la D7000 es el primer modelo DSLR de Nikon que ofrece grabación Full HD 1080p, que se acciona mediante un botón independiente del disparador de la cámara. La cámara incluye un micrófono para la grabación de sonido, aunque, si se quiere incluir sonido estéreo en la grabación, habrá que hacerlo mediante un micrófono externo, conectado al jack de la cámara. Los vídeos se graban en formato H.264 QuickTime MOV, pudiendo visualizar las grabaciones, así como las fotos, en un televisor de alta definición, mediante la conexión HDMI.

La D7000 incluye dos ranuras para tarjetas SD/SDHC/SDXC, siendo compatible, además, con las tarjetas de transmisión inalámbricas Eye-Fi.

En las manos

La respuesta de la cámara es la esperada en este tipo de modelos. Su tiempo de encendido es mínimo, 0,15 segundos, mientras que el retraso en la toma alcanza 0,25 segundos, desapareciendo casi por completo con enfoque previo.

La Nikon D7000 incluye dos ranuras para tarjetas SD/SDHC/SDXC, que pueden utilizarse de forma paralela (tarjeta 1 para archivos RAW y tarjeta 2 para JPEG). La cámara, además, ofrece la posibilidad de copiar imágenes de una tarjeta a la otra.

En modo de disparo continuo, la D7000 ofrece una velocidad de 6 fps, que se mantiene durante un máximo de 54 fotogramas.

El sistema AF de la D7000 se muestra muy rápido y seguro bajo cualquier iluminación, gracias a la lámpara de asistencia.

Las Pruebas

La cámara reproduce la imagen de prueba estándar con una ligera sobresaturación -104,4 por ciento-, y una apreciable intensidad de los tonos verdes y azules (campos 4, 8 y 13 de la carta de color). Con todo ello, la cámara muestra un muy buen comportamiento en la reproducción de los tonos de piel (campos 1 y 2 del gráfico de color).

Imagen de prueba estándar (JPEG).
Imagen de prueba estándar (RAW). La imagen de prueba estándar se reproduce con un ligero toque amarillento. La nitidez y diferenciación de los diferentes matices de rojo son muy buenas. No se aprecia ningún tipo de viñeteado o distorsión porque las tomas se realizaron con la óptica AF-S Micro NIKKOR 60 mm 1:2,8G ED.

El sistema de blancos automático produce un ligero desplazamiento hacia los tonos amarillentos. Este comportamiento se aprecia especialmente en el gris de fondo de la fotografía de retrato. Debido a ello, algunas zonas sombreadas de la piel de la modelo aparecen con un leve toque verdoso. Utilizando el formato RAW y balance de blancos manual se corrige completamente este efecto, consiguiendo unos tonos de piel muy atractivos y suaves, y gradaciones perfectas.

Para la prueba de resolución de la D7000 se utilizó el objetivo AF-S Micro NIKKOR 60 mm 1:2,8G ED, proporcionando una excelente resolución de 3.114 líneas de altura. Este resultado supone una conversión casi perfecta de la resolución nominal de la cámara, 3.264 píxeles de altura. A ello contribuye también el ajuste de alto contraste en modo estándar, que proporciona un “sobreenfoque” del 20,1 por ciento, como revela el software ImaTest, utilizado para analizar las tomas. Cuando se utiliza la óptica de kit AF-S DX NIKKOR 18-105 mm 1:3,5-5,6G ED VR, la resolución se ve afectada ligeramente, proporcionando un aspecto más suavizado de las tomas.

Fotografía de retrato (JPEG).
Fotografía de retrato (RAW). Fotografía de retrato (RAW). La fotografía de retrato mantiene la ligera dominante amarillenta producida por el balance de blancos automático. Los tonos de piel son muy agradables, aunque en algunas zonas de sombra se aprecia un leve toque verdoso. Estos efectos se evitan utilizando balance de blancos manual y modo RAW.

La D7000 muestra un buen rendimiento del factor luminancia-ruido entre 100 y 400 ISO. Así, la presencia de ruido cromático es casi imperceptible hasta 3.200 ISO. El ruido de luminancia es más apreciable, pero manteniendo un aspecto muy natural, similar al del grano de la película analógica. La cámara utiliza un inteligente filtrado anti ruido que evita la aparición de motas de color en las sensibilidades más altas. Aún así, se observa la presencia de artefactos de ruido cromático en la tomas realizadas a 3.200 ISO y sensibilidades superiores.

La cámara ofrece un rango dinámico muy bueno, con un valor máximo de 11,5 EV. El rango dinámico se mantiene por encima de 10 EV a 1.600 ISO, ofreciendo un valor de 9,73 EV aún a 6.400 ISO, por ejemplo.

Curvas características.
Viñeteado.
Error de color.

Conclusión

Con excepción de algunos detalles, como es la no inclusión de una pantalla LCD pivotante, podría afirmarse que la D7000 es la cámara DSLR de aficionado definitiva, ya que dispone de características apropiadas para los principiantes, como los modos automáticos y los 19 programas de escena, mientras que ofrece prestaciones y opciones adecuadas a los usos de aficionados avanzados o semiprofesionales. Con todo ello, la D7000 es una cámara que merece la pena considerar a la hora de adquirir un nuevo modelo DSLR.

E. T. Diorama, para Digimag. Datos de prueba: Betternet.

Nos gusta más

  • Resistente a polvo y humedad
  • Gran resolución
  • Rápida respuesta
  • Numerosos ajustes manuales
  • Gran pantalla LCD de alta resolución
  • Vídeo Full HD

Nos gusta menos

  • La pantalla LCD no es pivotante
  • Vídeos Full HD de 24 fps únicamente. Carece de modos de 25 y 30 fps

1 COMENTARIO

  1. Gracias por la prueba.
    Es de las primeras que veo decentes.
    Sobre el tema del “hot pixel”, que decíis¿? hay algun problema con el sensor de la d7000¿?? qué se sabe¿?
    Gracias otra vez,
    Saludos,

    • Es cierto que corren rumores sobre la presencia de “hot pixels” en el sensor de la D7000. El modelo que hemos tenido oportunidad de probar, sin embargo, no presentaba ningún rastro de píxeles defectuosos. Esto no significa que sea imposible que alguna unidad determinada los pueda tener. En este caso, el fabricante ha de hacerse cargo de la reparación, o la sustitución de la cámara, siempre que esté en garantía.

      En cualquier caso, el problema de los “hot pixels” es más habitual de lo que podamos creer. Prácticamente todos los modelos digitales presentan algún píxel en su sensor que no funciona correctamente. Ten en cuenta que, por ejemplo en el caso de la D7000, su sensor contiene más de 16 millones de píxeles, por lo que no es difícil que alguno de ellos pueda estar defectuoso. Normalmente, los sistemas anti ruido de las cámaras corrigen los efectos de estos píxeles en las imágenes finales, pero existen diversos factores que pueden aumentar su “visibilidad”. El principal de todos ellos es el calentamiento del sensor; al igual que sucede con el ruido, cuanto más caliente esté el sensor, más evidentes serán los “hot píxels”. Como sabrás, los factores que intervienen en el calentamiento del sensor son, entre otros, el tiempo de exposición (+ exposición = + calentamiento) y la sensibilidad (+ sensibilidad = + calentamiento).

      Pero volviendo a los rumores sobre el sensor de la D7000, muchos de los que afirman la presencia de “hot píxels” indican que se producen en modo de grabación de vídeo, pero no en la toma de fotografías. Esto es lógico, siempre que disponga de algún píxel defectuoso, dado que el sensor se ve obligado a trabajar durante un tiempo prolongado, por lo que se produce un gran calentamiento que se traduce en la aparición en las imágenes del píxel “maldito”.

      Esperamos haberte resuelto la duda. Gracias por tu comentario.

      José R. Alcocer.
      Digimag.

  2. Acabo de comprar una D7000, una gran cámara
    con objetivo 18-200 VRII, y el 50 mm F1.8D.
    Lo que no tengo tan claro, es que esta camara sea para tenerla sólo con un objetivo, tiene tanta calidad de imagen que lo primero que te viene en mente es
    probarla con varios objetivos, También
    decir que lo que más me ha gustado ha sido el enfoque y la gran duración de la bateria, comparándole con otras nikon
    si la comparamos con otras nikon, la terminación es buena, se siente sobria y
    superior a la nikon D90

    • Efectivamente, la D7000 es una excelente cámara, de gran calidad y muy bien acabada. Además, utilizada con buenas ópticas, se puede situar al mismo nivel de los modelos profesionales.

      Gracias por tu comentario, y que la disfrutes.

  3. no son solo rumores, compre una d7000 y efectivamente tiene “Hot pixels” (en medio de la pantalla por lo cual es imposible disimularlo)generalmente se percibe mucho más en los vídeos, y es realmente poco profesional, en el service no hacen más que poner excusas, de retenerme la cámara durante semanas, y nunca tuve una respuesta, lo ultimo que me dijeron que si leo atentamente el manual era posible que esto suceda , que podría tener “HASTA 10” pixeles muertos en el sensor, que se supone que con avisar en suficiente? que se supone que le diga a mis clientes?lo siento pero la cámara es defectuosa, no puedo brindarte un resultado más profesional porque no leí el manual de la cámara hasta que la compre¡ que bueno que a algunos no les sucedió disfruten de su Nikon, pero a otros si y nos es agradable considerando el costo de la cámara, y efectivamente no son solo rumores.

    • Hola Alejandro.

      Efectivamente, todas las cámaras son susceptibles de tener píxeles defectuosos. Es más, casi todas los tienen. Normalmente, se puede realizar un mapeo de su ubicación para “inutilizarlos”. Su presencia es más evidente, como has podido comprobar, ¡cuando se realizan grabaciones de vídeo, o en exposiciones prolongadas. Yo que tú intentaría ponerme en contacto directamente con Nikon Europa, ya que el servicio de Finicon en España es bastante “peculiar”. ¡Suerte!.

    • He investigado bastante sobre el tema y el tema del los hotpixels es habitual en todas las camaras (sólo hace falta poner hotpixel y Canon 5D o 7D, las “reinas” del video) al google y veréis cómo todos los sensores CMOS tienen ese problema de sobrecalientamiento.
      En fotografia, los sensores practicamente no se calientan y no muestran ningun punto (a no ser que uses siempre el liveview o sensibilidades muy altas, o hagas pruebas con la tapa puesta y cosas raras).
      Mi D7000 solucionó los 2hotpixels que tenia con la primera actualización del Firmware.
      Comprovad qué versión tenéis y actualizar la camara. En serio.
      En el foro de Nikonistas hay una amplia información sobre el tema.
      Relación calidad-precio, la D7000 és de las mejores camaras del mercado.
      Saludos

  4. Tengo una nueva nikon d7000. siempre tirando con luz solar, o no, da dominante magenta y le da un aspecto muy poco natural a las tomas

    • Posiblemente puedas solucionar ese inconveniente actualizando el firmware de tu cámara. Descárgate la última versión desde la página oficial de Nikon, y sigue atentamente las instrucciones.

  5. como calibro mi cama d7000 para lograr colores naturales con flash externo, pues no lo estoy logrando, con canon no me pasaba esto gracias a quien pueda responder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí