CES 2011: compactas y más compactas

0
360
Dr. Sanjay Jha, Jeff Bewkes, Ivan Sedenberg y Lowell McAdams durante un evento en CES en 2011.
Dr. Sanjay Jha, Jeff Bewkes, Ivan Sedenberg y Lowell McAdams durante un evento en CES en 2011.

Las ferias de fotografía, como Photokina o PMA, suelen dejarnos un buen número de novedades más o menos interesantes en la forma de cámaras DSLR, CSC, o de medio formato; objetivos, software, accesorios, etcétera. Con todo ese “ruido”, el segmento de compactas pasa casi desapercibido, salvo destacadas excepciones. Por el contrario, en otras ferias, como CES, en las que la fotografía ocupa un discreto lugar, las compactas se convierten en las auténticas “vedettes” de un segmento orientado, casi en exclusiva, al gran mercado.

Es precisamente en estas ferias, y ante la carencia de otros elementos “cegadores”, donde uno es consciente de la batería de modelos con la que las firmas acometen la conquista del mercado cada temporada. Así, cada seis meses (temporadas de primavera-verano y de otoño-invierno) todos los fabricantes renuevan sus gamas de compactas con un número sorprendente de modelos, que en ocasiones puede alcanzar la veintena, muchos de los cuales difieren mínimamente entre sí.

En esa línea, ya hemos visto las novedades que firmas como Canon, Fujifilm o Kodak, han mostrado en ruedas de prensa. Otros fabricantes, como Samsung, han optado por ir dosificando sus novedades en cámaras CSC, objetivos, compactas y videocámaras, ampliadas aún más con los modelos de pantalla dual ST700, PL170 y PL120, y las compactas superzoom WB210 y PL210.

Casio EX TR100.
Casio EX TR100.

Casio amplía su gama Exilim con los modelos de gama baja EX-ZS10 y EX-ZS5, la superzoom EX-H30, y el nuevo buque insignia de la gama, la EX-ZR10, con sensor CMOS retroiluminado de 12,1 megapíxeles. Mención especial merece la nueva TR100, basada en un concepto de diseño que incluye un marco rotatorio, lo que permite girar el cuerpo de la cámara 360° en sentido vertical y 270° en sentido horizontal. Aparte de ello, la cámara incorpora un sensor retroiluminado de 12,1 megapíxeles, pantalla táctil de 3 pulgadas, objetivo de focal fija, equivalente a 21 mm, y capacidad de grabación de vídeo FullHD 1080p.

Panasonic Lumix DMC FS16.
Panasonic Lumix DMC FS16.

CES supone uno de los mejores escaparates para un gigante de la electrónica, como Panasonic.  Su estand en el Centro de Convenciones de Las Vegas es casi una feria en sí mismo, con la tecnología 3D como gran protagonista, y donde la fotografía digital supone sólo una parte de su amplia oferta. Con todo, la firma japonesa ha presentado 8 nuevos modelos de su gama Lumix: DMC-FS16, DMC-FS18, DMC-FS35, DMC-FS37, DMC-S1 y DMC-S3. El rango de resoluciones de los nuevos modelos oscila entre 12 y 16 megapíxeles y con distintos niveles de zoom. Panasonic también aumenta su oferta de videocámaras con los modelos HDC-SD90, HDC-HS80, HDC-TM80, HDC-SD80, HDC-SD40, HDC-TM900, HDC-HS900, HDC-SD900 y SDR-H100.

Sony W580.
Sony W580.

Al igual que Panasonic, Sony está poniendo mucho empuje en el 3D, una de las tecnologías de moda en estos tiempos. Ejemplo de ello, son los nuevos modelos Cyber-shotDSC-W580, DSC-W570, DSC-W560, DSC-550, DSC-530, DSC-510DSC-WX10DSC-WX9 y DSC-WX7 y DSC-S3000, algunos de los cuáles son capaces de tomar fotografías y vídeos 3D utilizando un único objetivo.

Olympus XZ1.
Olympus XZ1.

Aunque Olympus también ha acudido a CES 2011 con una nueva gama de compactas, por encima de ello destaca el anuncio de dar por finalizada la histórica denominación µ (mju:), que había dominado una parte de la gama compacta -primero analógica y después digital- del fabricante japonés, desde 1993. Pero, aunque el nombre desaparece, la gama continúa. Y prueba de ello son los nuevos modelos sencillos VG-120, VG-130, VR-310; las resistentes TG-310 y TG-610; y la zuperzoom SP-610. Toda la nueva gama presenta como característica común la inclusión de Filtros Mágicos, una colección de efectos que, a juicio de los responsables de la firma, van a resultar determinantes para destacarse sobre la competencia, al facilitar la obtención de imágenes “sorprendentes” por parte del usuario menos experimentado. “Facilitadores” al margen, más seria e interesante resulta las nuevas XZ-1, un modelo compacto destinado al aficionado avanzado, y E-PL2, la nueva componente del sistema Micro 4/3, de las que ya hemos hablado.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí