Movimiento de la Fotografía obrera 1926-1939 en el MNCARS

0
60
©Eugene Heilig.

El 4 de abril se inaugura en el Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52. Madrid) una exposición retrospectiva del poco conocido en nuestro país movimiento de la fotografía obrera. Bajo el título “Una luz dura, sin compasión. El Movimiento de la Fotografía Obrera 1926–1939”, la muestra recoge más de 1000 trabajos, entre fotografías, revistas, libros y películas, que ayudan a conocer este movimiento fotográfico que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX, y estuvo cargado con un elevado componente de denuncia.

La exposición estará dividida en tres secciones que relatan la evolución del movimiento en distintos lugares: Alemania y la Unión Soviética; el desarrollo por Europa y Norteamérica; y el compromiso internacional en España, donde no llegó a producirse este movimiento, pero que se vio fuertemente influenciada por la presencia de fotógrafos extranjeros. Entre los fotógrafos presentes en la exposición destacan Gerda Taro, Eugene Heilig, John Heartfield, Max Alpert, Arkady Shaikhet, Paul Strand, Tina Modotti, Henri Cartier-Bresson, Eli Lotar, Aaron Siskind, Harold Corsini, Morris Engel, Sid Grossman o Walter Reuter. Muchas de las fotografías expuestas son copias originales de la época.

La muestra se complementa con un completo material documental, especialmente libros, revistas y películas, entre las que se encuentra “Las Hurdes, tierra sin pan”, de Luis Buñuel.

“Una luz dura, sin compasión. El Movimiento de la Fotografía Obrera 1926–1939” permanecerá abierta en el MNCARS hasta el próximo 22 de agosto , y supone una cita obligada para todos los amantes de la fotografía documental y para conocer en más profundidad los acontecimientos que desembocaron en la II Guerra Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí