Canon EOS 600D, a prueba

0
597
Canon EOS 600D.
Canon EOS 600D.

El más reciente modelo en la gama media de aficionado de Canon, la EOS 600D, sucede a la 500D, aunque no la sustituye, y ofrece algunas características nuevas, destacando su pantalla LCD articulada de alta resolución.

Desde que en 2003 apareció la EOS 300D, Canon ha venido renovando regularmente su gama DSLR de aficionado con modelos que mejoraban la resolución y las características del anterior. Con la 600D, sin embargo, se rompe esta tendencia, al tratarse de una cámara basada casi por completo en su antecesora, la 550D, compartiendo ambos modelos el sensor APS-C de 18 megapíxeles, procesador DIGIC 4, sistema AF de 9 puntos, disparo continuo de 3,7 fps y rango de sensibilidades de 100 a 6.400 ISO, si bien, la 600D ofrece 12.800 ISO en modo expandido.

La Canon EOS 600D es una DSLR de 18 megapíxeles, que ofrece algunas mejoras respecto al anterior modelo, la EOS 550D. La principal novedad es la nueva pantalla LCD pivotante de alta resolución.
La Canon EOS 600D es una DSLR de 18 megapíxeles, que ofrece algunas mejoras respecto al anterior modelo, la EOS 550D. La principal novedad es la nueva pantalla LCD pivotante de alta resolución.

La cámara

Las primeras diferencias entre la EOS 600D y su predecesora -aunque ambos modelos continuarán comerciándose simultáneamente- se aprecian exteriormente, al poseer la primera un cuerpo ligeramente más grande y pesado, además de contar con pequeños cambios en su diseño, incluyendo un acabado rugoso de su superficie.

<p>no images were found</p>
 La cámara incorpora una gran pantalla LCD pivotante con más de un millón de puntos RGB. La 600D dispone, junto a ella, de un cursor multidireccional, así como un buen número de botones de acceso directo a determinadas funciones.
[singlepic id=1961 w=320 h=240 float=center]
La cámara incorpora una gran pantalla LCD pivotante con más de un millón de puntos RGB. La 600D dispone, junto a ella, de un cursor multidireccional, así como un buen número de botones de acceso directo a determinadas funciones.
A pesar de las grandes similitudes, la EOS 600D ofrece algunas novedades. La más destacable es la nueva pantalla LCD, que, además de ofrecer una gran resolución de 1.040.000 píxeles, tiene la capacidad para orientarse tanto horizontal como verticalmente. Por otro lado, la pantalla LCD, cuando la cámara se utiliza en modo de visualización directa, también permite encuadrar escenas en formatos 4:3, 16:9 y 1:1, además del “nativo” 3:2, tanto en modo de fotografía como de vídeo.

A diferencia de su predecesora, y ajustándose a las nuevas tendecias, la 600D incluye filtros creativos aplicables tras la toma, tanto en modo JPEG como RAW. Estos filtros permiten aplicar efectos como foco suave, blanco y negro con grano u ojo de pez. Las opciones de edición en la cámara también incluyen recorte, rotación o escalado de las imágenes.

El dial de modos ofrece los modos de exposición habituales, P, A (Av), S (Tv) y M, además de programas de escena y modo de grabación de vídeo. El ajuste de los parámetros de toma se realiza con la ruedecilla situada sobre la empuñadura.
El dial de modos ofrece los modos de exposición habituales, P, A (Av), S (Tv) y M, además de programas de escena y modo de grabación de vídeo. El ajuste de los parámetros de toma se realiza con la ruedecilla situada sobre la empuñadura.

Otra destacable novedad, ya incorporada en las 7D y 60D pero ausente en la 550D, es la capacidad para utilizar el flash eyectable como unidad inalámbrica para disparar flashes externos separados de la cámara.

La EOS 600D cuenta con los modos de exposición habituales -P, A (Av), S (Tv) y M. Además de ellos, la cámara ofrece 5 programas de escena y con modo de profundidad de campo. Aunque no son completamente nuevos, dos de los modos para “principiantes” han experimentado algunas modificaciones respecto a los encontrados en la 550D. El primero es el modo de escena auto inteligente, que sustituye al modo Auto, capaz de determinar el modo de escena que mejor se ajusta a cada situación. El segundo es la inclusión de controles básicos en el modo Auto creativo, identificado como CA en el dial de modos de la cámara, que permite realizar algunas modificaciones a los ajustes automáticos, incluyendo nivel de desenfoque del fondo o uso del flash. Las novedades para usuarios noveles se completan con la inclusión de una guía que muestra en pantalla una breve descripción de los modos de toma y de los distintos ajustes de la cámara.

La cámara ofrece un único interfaz para las conexiones USB y TV. Además de ello, cuenta con salida HDMI e interfaces para micrófono externo y cable de control remoto. Todas las conexiones se encuentran protegidas por tapas de goma.
La cámara ofrece un único interfaz para las conexiones USB y TV. Además de ello, cuenta con salida HDMI e interfaces para micrófono externo y cable de control remoto. Todas las conexiones se encuentran protegidas por tapas de goma.

En la actualidad, toda DSLR que se precie debe incluir la posibilidad de grabar vídeo, además de su función fotográfica principal. La EOS 600D cumple con este requisito ofreciendo grabación Full HD 1080p a 24, 25 o 30 fps, ó películas HD 720p a 50 ó 60 fps. Al modo de vídeo se accede a través de un icono específico en el dial de modos, y cuenta con un botón exclusivo para iniciar la grabación, situado en la parte trasera del cuerpo. Sin embargo, no es posible comenzar la grabación sin seleccionar el modo correcto en el dial.

En las manos

Tras su encendido, la EOS 600D está lista para disparar en aproximadamente 0,8 segundos. El retraso en la toma se sitúa en torno a 0,2 segundos, tiempo, que al realizar enfoque previo, desaparece casi por completo.

La pantalla LCD puede orientarse lateralmente, verticalmente y hacia el frente, lo que permite encuadrar las escenas desde ángulos complicados.
La pantalla LCD puede orientarse lateralmente, verticalmente y hacia el frente, lo que permite encuadrar las escenas desde ángulos complicados.

En modo de disparo continuo, y al igual que la EOS 550D, la 600D es capaz de captar hasta 3,7 fotogramas por segundo, a máxima resolución. Según las especificaciones de la cámara, las series tienen un límite de 34 JPEGs; sin embargo, la cámara ha alcanzado hasta 50 JPEGs, eso sí, utilizando una tarjeta SDXC muy rápida.

El autofoco se muestra muy preciso y seguro en casi todas las situaciones de iluminación.

Las Pruebas

La cámara consigue muy buenos resultados en las pruebas de color. Los errores cromáticos se sitúan en un nivel muy bajo en todas las tonalidades. La imagen de prueba estándar muestra unos colores neutros, con un gris de fondo casi perfecto y un aspecto muy real del resto de colores. Sólo se aprecia una leve dominante amarilla en los tonos rojos más intensos (campos 9 y 15), como los de la camiseta de la modelo.

Imagen de prueba estándar (JPEG).
Imagen de prueba estándar (JPEG).
Imagen de prueba estándar (RAW). La Canon EOS 600D reproduce la imagen de prueba estándar con unos colores muy naturales, aunque con una ligera sobresaturación, especialmente de los tonos rojos. La nitidez es muy buena, mostrando un gran nivel de detalle, incluso en los elementos más complejos.
Imagen de prueba estándar (RAW). La Canon EOS 600D reproduce la imagen de prueba estándar con unos colores muy naturales, aunque con una ligera sobresaturación, especialmente de los tonos rojos. La nitidez es muy buena, mostrando un gran nivel de detalle, incluso en los elementos más complejos.

El balance de blancos también es muy bueno, aunque muestra una ligera tendencia a enfriar los colores. Con todo ello, sólo se observa un toque azulverdoso en el fondo gris de la fotografía de retrato. La versión RAW de esta misma fotografía de retrato ofrece unos tonos de piel muy suaves y naturales.

La 600D proporciona imágenes muy nítidas. La carta de prueba se reproduce con 3.208 líneas de altura, lo que supone una excelente transformación de los 3.456 píxeles de su resolución nominal. La cámara emplea para ello un intenso filtrado de las tomas, pero sin producir efectos colaterales negativos, como doble contorno en las líneas de alto contraste. Las fotografías consigue reproducir correctamente los detalles más finos, como los cabellos de la modelo o el tejido de su camiseta.

Fotografía de retrato (JPEG).
Fotografía de retrato (JPEG).
Fotografía de retrato (RAW). La fotografía de retrato, tomada con luz fluorescente, muestra un leve tinte verdoso en el tono gris del fondo. Este mismo efecto puede observarse en algunas zonas de la piel de la modelo. En la versión RAW, sin embargo, los tonos de piel son muy naturales y atractivos.
Fotografía de retrato (RAW). La fotografía de retrato, tomada con luz fluorescente, muestra un leve tinte verdoso en el tono gris del fondo. Este mismo efecto puede observarse en algunas zonas de la piel de la modelo. En la versión RAW, sin embargo, los tonos de piel son muy naturales y atractivos.

Las imágenes tomadas con la EOS 600D presentan un aspecto muy suave y limpio, incluso en las sensibilidades más altas. El índice luminancia-ruido permanece por debajo de 1 hasta 1.600 ISO. La aparición de ruido cromático se ve reducida por un filtrado inteligente, de tal modo que sólo es apreciable a sensibilidades de 3.200 y 6.400 ISO, aunque de forma discreta, en zonas de tonos homogéneos

El rango dinámico de las fotografías es excelente, con un máximo de 11,2 EV, e incluso 10,2 EV con ajustes de sensibilidad de 3.200 ISO.

Curvas características.
Curvas características.
Viñeteado.
Viñeteado.
Error de color.
Error de color.

Conclusión

Considerando que la EOS 550D se mantiene viva dentro del catálogo DSLR de Canon, cabría preguntarse si merece la pena gastar un dinero más en adquirir la nueva 600D. Evidentemente, eso depende de las preferencias de cada uno. Así, si se considera imprescindible disponer de una pantalla LCD articulada, entonces no hay más opción que la 600D. En casi todo lo demás, ambos modelos son casi idénticos. Con ello no queremos menospreciar al nuevo modelo, sino al contrario. La EOS 600D ofrece varias mejoras respecto a lo que ya era una cámara muy buena. Así, capacidades de video al margen, la 600D se mantiene como una completa DSLR de aficionado, que ofrece una gran facilidad de uso y una gran calidad de imagen, argumentos más que sobrados para convertirse en una primera opción de cualquier aficionado.

E. T. Diorama, para Digimag. Datos de prueba: Betternet.

Nos gusta más

  • Alta resolución
  • Cuerpo compacto y sencillo manejo
  • Modos profesionales de vídeo Full HD
  • Pantalla LCD pivotante de alta resolución

Nos gusta menos

  • Visor con 95% de cobertura (lo estandarizado en las DSLR de aficionado)
  • Un único dial para ajustes de abertura, velocidad, etcétera
Reseña
Calidad de imagen
Resolución
Prestaciones
Equipo
Relación Calidad-Precio
Compartir
Artículo anterior“Aves de nuestro entorno”, en AFAL
Artículo siguienteCasio presenta la Exilim EX-ZR10

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí