Panasonic Lumix G3, a prueba

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Panasonic Lumix G3.
Panasonic Lumix G3.

La Lumix G3 es el último modelo de la gama CSC “estilo DSLR” de Panasonic, ofreciendo un nuevo sensor de 16 MP, el rápido enfoque de la GH2, una pantalla articulada de 3’’ con tecnología táctil y capacidades de grabación de vídeo Full HD.

Hace unos tres años, Panasonic fue el primer fabricante en presentar una cámara de sistema compacto. Esta anticipación le ha permitido desarrollar su tercera generación de cámaras, mientras que otras compañías aún no han hecho su debut en el segmento CSC. Gracias a ello, la firma de Osaka ha alcanzado cierta ventaja tecnológica sobre sus adversarios, que quedan plasmados en su más reciente modelo, la Lumix DMC-G3.

La Panasonic Lumix G3 es una cámara CSC del sistema Micro Cuatro Tercios. Ofrece 16 megapíxeles, un visor electrónico de alta resolución, una gran pantalla LCD táctil pivotante y un buen número de opciones orientadas al aficionado. La cámara permite además la grabación de video Full HD en formato AVCHD.
La Panasonic Lumix G3 es una cámara CSC del sistema Micro Cuatro Tercios. Ofrece 16 megapíxeles, un visor electrónico de alta resolución, una gran pantalla LCD táctil pivotante y un buen número de opciones orientadas al aficionado. La cámara permite además la grabación de video Full HD en formato AVCHD.

La cámara

Aun manteniendo el diseño “tipo DSLR” característico de la familia G, la G3 ha reducido sus dimensiones respecto a los modelos anteriores. La disminución también ha llevado asociada una redistribución de los controles, aunque mantienen un acceso fácil e intuitivo. Aún así, tanto la navegación por los menús como el ajuste de muchos parámetros de toma pueden ahora realizarse simplemente tocando sobre la pantalla LCD.

La pantalla LCD táctil pivotante ofrece una resolución de 460.000 puntos RGB. Para la navegación por los menús, la cámara dispone de un cursor multidireccional en combinación con una pequeña rueda, que también se utiliza para ajustar parámetros de toma, como la abertura y la velocidad.
La pantalla LCD táctil pivotante ofrece una resolución de 460.000 puntos RGB. Para la navegación por los menús, la cámara dispone de un cursor multidireccional en combinación con una pequeña rueda, que también se utiliza para ajustar parámetros de toma, como la abertura y la velocidad.

Excepto por su tecnología táctil, la pantalla LCD de la G3 es idéntica a la de su antecesora, la Lumix G2; con un tamaño de 3 pulgadas y 460.000 puntos. La visualización de los menús y, principalmente, el encuadre de las tomas, puede realizarse también a través del visor electrónico, que, con sus 1,44 millones de puntos, es posiblemente uno de los mejores del mercado, no sólo porque es grande y luminoso, sino porque ofrece una visión muy detallada y un índice de refresco adecuado.

En su interior, la G3 incorpora un sensor LiveMOS de 16 megapíxeles, completamente nuevo, así como un procesador Venus Engine FHD. Ambos elementos son los responsables de muchas de las avanzadas características de la cámara, como la medición multipatrón de 144 zonas, el sistema AF de 23 áreas o el rango de sensibilidades 160-6400 ISO.

El dial de modos permite seleccionar los modos de exposición comunes, así como programas de escena y dos modos personalizables. La cámara incluye un modo auto inteligente en el que selecciona automáticamente el programa de escena apropiado.
El dial de modos permite seleccionar los modos de exposición comunes, así como programas de escena y dos modos personalizables. La cámara incluye un modo auto inteligente en el que selecciona automáticamente el programa de escena apropiado.

Como es de esperar, la Lumix G3 ofrece los modos de exposición habituales -P, A, S y M-, pero además incluye 16 programas de escena y 2 modos personalizables por el usuario, así como el modo auto inteligente, que se activa instantáneamente al presionar el botón “iA”, situado junto al disparador. El modo “iA” permite al usuario cierto control sobre el balance de blancos, la compensación de la exposición y la profundidad de campo.

Junto con los modos de exposición, la G3 ofrece una serie de modos creativos, entre los que se incluyen Expresivo, Retro o Sepia. Al seleccionar uno de estos controles creativos, la cámara actúa en modo totalmente automático, permitiendo únicamente compensar la exposición y variar la profundidad de campo. Los usuarios más avanzados preferirán utilizar los 6 estilos fotográficos, ya que éstos permiten ajustar parámetros como la saturación, el contraste o la nitidez. Los estilos fotográficos incluyen los modos Estándar, Natural, Vívido, Monocromo, Paisaje y Retrato; se accede a ellos a través de los menús o del Quick Menu, y se pueden aplicar tanto a fotografías como a vídeos.

La G3 se ofrece en un kit junto con el objetivo estabilizado 14-42 mm, equivalente a 28-84 mm. La cámara incluye un flash eyectable, así como una zapata para unidades externas.
La G3 se ofrece en un kit junto con el objetivo estabilizado 14-42 mm, equivalente a 28-84 mm. La cámara incluye un flash eyectable, así como una zapata para unidades externas.

La Lumix G3 es capaz de grabar vídeos 1080i Full HD y 720p HD, ambos a 30 fps, en formato AVCHD. El sonido es grabado en estéreo gracias a un pequeño micrófono situado sobre el compartimento del flash eyectable. Al igual que sucedía en la G2, la G3 no incorpora ninguna conexión para micrófonos externos, lo que reduce considerablemente las opciones de la cámara para un uso avanzado.

En las manos

La respuesta de la Lumix G3 es muy buena. El encendido de la cámara lleva menos de un segundo, mientras que el retraso en la toma es de sólo 0,2 segundo, desapareciendo casi por completo con enfoque previo. En modo de disparo continuo, la cámara permite captar un máximo de 4 imágenes por segundo a máxima resolución, ó 20 fps con una resolución de 4 MB.

La pantalla LCD táctil puede orientarse lateralmente, hacia arriba, hacia abajo y al frente. La cámara dispone en su parte trasera de diversos elementos de función para la navegación y el ajuste de parámetros, incluyendo un segundo disparador que activa la grabación de vídeo.
La pantalla LCD táctil puede orientarse lateralmente, hacia arriba, hacia abajo y al frente. La cámara dispone en su parte trasera de diversos elementos de función para la navegación y el ajuste de parámetros, incluyendo un segundo disparador que activa la grabación de vídeo.

La velocidad de enfoque de la G3 es impresionante. En condiciones de buena iluminación, el sistema AF es prácticamente instantáneo. La respuesta no es mucho peor cuando la luz es escasa, gracias a la lámpara de asistencia que incorpora el modelo.

Las Pruebas

El balance de blancos automático muestra un comportamiento excelente, posicionando los campos grises exactamente en el centro de la carta de color Gretag Macbeth. La saturación alcanza un valor del 104,9 por ciento, situándose al mismo nivel de la mayoría de modelos CSC y DSLR. Sólo los tonos azules, campos 8, 13 y 18, se ven desplazados hacia una zona más oscura. Los tonos de piel se reproducen de una forma bastante exacta, como muestra la ubicación de los campos 1 y 2 en la carta de color.

Imagen de prueba estándar (JPEG).
Imagen de prueba estándar (JPEG).
Imagen de prueba estándar (RAW). La imagen de prueba estándar, tomada en modo P, se encuentra ligeramente subexpuesta. Los colores son buenos y los grises muy neutros. La óptica del kit ofrece sólo distorsiones menores.
Imagen de prueba estándar (RAW). La imagen de prueba estándar, tomada en modo P, se encuentra ligeramente subexpuesta. Los colores son buenos y los grises muy neutros. La óptica del kit ofrece sólo distorsiones menores.

La G3 reproduce las imágenes con 2.983 líneas de altura, haciendo una conversión bastante buena de los 3.448 píxeles de su resolución nominal. El filtrado de las fotografías se mantiene en un nivel decente, aunque se aprecian algunos contornos en las líneas de alto contraste. La nitidez de las tomas es muy buena, ofreciendo un nivel de detalle muy alto, tanto en los pinceles de la imagen de prueba estándar, como en el tejido de la camiseta de la modelo, por ejemplo.

Fotografía de retrato (JPEG).
Fotografía de retrato (JPEG).
Fotografía de retrato (RAW). La fotografía de retrato también está ligeramente subexpuesta, en torno a 2/3 EV. Los tonos de piel son buenos, y la camiseta de la modelo muestra una adecuada diferenciación de los distintos matices de rojo.
Fotografía de retrato (RAW). La fotografía de retrato también está ligeramente subexpuesta, en torno a 2/3 EV. Los tonos de piel son buenos, y la camiseta de la modelo muestra una adecuada diferenciación de los distintos matices de rojo.

Entre 800 y 1.600 ISO, el índice de ruido se sitúa en un valor por encima de 1,0. La presencia de ruido cromático es observable ya a 160 ISO y claramente visible a partir de 800 ISO. A pesar de ello, la presencia de artefactos se mantiene en un nivel aceptable, dado que la cámara utiliza un filtrado anti ruido inteligente. Así, las imágenes tomadas a 3.200 y 6.400 ISO ofrecen el mismo aspecto que el grano de la película.

El rango dinámico de la G3 se sitúa en el valor medio de los modelos CSC y DSLR. La cámara ofrece un máximo de 10,1 EV, si bien mantiene este nivel hasta sensibilidades de 800 ISO.

Curvas características.
Curvas características.
Viñeteado.
Viñeteado.
Error de color.
Error de color.

Conclusión

Tras haber “trasteado” con la G3, estamos en condiciones de afirmar que se trata del mejor modelo de la serie G de Panasonic presentado hasta ahora. Sus especificaciones, manejo, respuesta y calidad de imagen son muy buenas. Es cierto que podría mejorarse con un interfaz para micrófono externo o con un procesado que reprodujese los tonos azules de forma más natural; pero, aún así, se trata de un modelo que debe tenerse muy en cuenta para introducirse en el segmento CSC.

E. T. Diorama, para Digimag. Datos de prueba: Betternet.

Características técnicas de la Panasonic Lumix DMC-G3

Fecha de presentaci—ónMayo 2011
Tipo de cá‡maraCSC de aficionado
Precio aproximado579 euros
Resoluci—ón m‡xima4592 x 3448 p’íxeles
Aspecto de imagen4:3, 3:2, 16:9, 1:1
P’íxeles totales16,6 megap’íxeles
P’íxeles efectivos15,8 megapí’xeles
Tama–ño del sensor17,3 x 13,0 mm (Micro Cuatro Tercios)
ProcesadorVenus Engine FHD
Tipo de sensorCMOS
SensibilidadAuto, Intelligent ISO, 160, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400 ISO
Montura del objetivoMicro Cuatro Tercios
Factor multiplicador focal2x
Rango focal equivalenteSegϜn objetivo
Zoom їpticoSegϜn objetivo
Zoom digital4x
Rango de aberturasSegϜn objetivo
Estabilizador de imagenÓptico
AutofocoPor contraste. Multizona, Puntual (seleccionable), Seguimiento, Conti’nuo, T‡áctil, Detecci—ón de caras, Visualizaci—ón directa
Enfoque manualS’í
Rango de enfoque normalSegϜn objetivo
Rango de enfoque macroSegϜn objetivo
Balance de blancos5 modos, Manual
Rango de velocidades1/4000 - 60 s
Flash integradoEyectable
Rango de flash11 metros
Flash externoZapata
Modos de flashAuto, Relleno, Ojos rojos, Sincronizaci—ón lenta
MediciїnMϜltiple, Promediada al centro, Puntual
Comp. de exposici—ón-5 EV a +5 EV, en incrementos de 1/3 EV
Modos de exposici—ónP, A, S, M, Auto, iAuto, Escenas
Disparo continuohasta 4 fps
V’ídeo1920 x 1080 (60fps) 1280 x 720 (60, 30 fps), 640 x 480 (30fps), 320 x 240 (30fps)
Control remotoSí’. Opcional
Autodisparador2 —ó 10 segundos.
AlmacenamientoSD/SDHC/SDXC
Formatos de archivoRAW, JPEG
VisorElectr—ónico (cobertura 100%, ampliaci—ón 1,4x)
Pantalla LCDTFT de 3 pulgadas
Resoluci—ón de pantalla460.000 pí’xeles
Visualizaci—ón directaS’í
USBUSB 2.0 (480 Mbit/s)
HDMISí’ (mini)
Conexi—ón inal‡mbricaNo
Alimentaci—ónBaterí’a de i—ón litio recargable
Peso336 g
Dimensiones115 x 84 x 47 mm

Nos gusta más

  • Cámara CSC muy compacta
  • Visor electrónico de alta resolución
  • AF de seguimiento: el punto de enfoque puede situarse en cualquier lugar de la imagen
  • Vídeo Full HD con AF continuo operativo y formato AVCHD

Nos gusta menos

  • La carta de color reproduce los tonos azules excesivamente enfatizados
  • Carece de interfaz para micrófono externo

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