Panasonic Lumix DMC-GF3, a prueba

1
113
Error de color.
Error de color.

El modelo de iniciación de la tercera generación CSC de Panasonic combina la versatilidad de los sistemas de objetivos intercambiables con la facilidad de uso y el tamaño de las cámaras compactas.

 

Con el lanzamiento de la Lumix GF3, Panasonic pretende acercar los sistemas de objetivos intercambiables al gran publico. Para ello, ha equipado al modelo con unas características que lo aproximan al segmento de las compactas, como son su reducido tamaño, un diseño atractivo y un sencillo manejo a través de su pantalla táctil. Pero este guiño a los usuarios circustanciales no es obstáculo para que la GF3 ofrezca a los fotógrafos entusiastas una gran calidad de imagen, opciones creativas avanzadas y capacidades para la grabación de vídeo de alta definición.

La Panasonic GF3 es una CSC muy compacta, que ofrece 12 megapíxeles de resolución y pantalla LCD táctil. La cámara incluye todos los modos de exposición estándar, así como programas de escena, además de ser capaz de grabar vídeo Full HD.
La Panasonic GF3 es una CSC muy compacta, que ofrece 12 megapíxeles de resolución y pantalla LCD táctil. La cámara incluye todos los modos de exposición estándar, así como programas de escena, además de ser capaz de grabar vídeo Full HD.

La cámara

El diseño de la GF3 ha experimentado cambios considerables respecto a su predecesora, la GF2. Sus líneas son más redondeadas y su tamaño se ha visto ligeramente reducido, lo que hace que resulte un modelo muy sencillo de transportar en cualquier bolsillo. El cuerpo de la cámara está fabricado casi por completo en aluminio, lo que proporciona una agradable sensación de solidez, similar a la de su hermana mayor, la G3. Las similitudes entre ambos modelos también alcanzan a sus empuñaduras, lo que proporciona una sujección segura de las dos cámaras, si bien, la GF3 no cuenta con el laminado rugoso que recubre gran parte del cuerpo de su hermana.

A diferencia de las de los modelos G3 y GH2, la pantalla LCD de 3 pulgadas de la GF3 es fija, aunque sí ofrece tecnología táctil. El usuario puede definir sus parámetros de imagen favoritos arrastrando objetos al menú rápido.
A diferencia de las de los modelos G3 y GH2, la pantalla LCD de 3 pulgadas de la GF3 es fija, aunque sí ofrece tecnología táctil. El usuario puede definir sus parámetros de imagen favoritos arrastrando objetos al menú rápido.

El interfaz de usuario de la Lumix GF3 se ha visto simplificado casi a la mínima expresión. Así, la cámara cuenta con no más de 4 controles en la parte superior del cuerpo -interruptor de encendido, disparador, botón de grabación de vídeo y botón de activación del modo iA-, destacando las ausencias del característico dial de modos y, sobre todo, de una zapata para flashes o accesorios. La parte trasera de la cámara continúa esta línea, incluyendo un cursor multidireccional, con acceso directo a determinados parámetros, rodeado de un dial de ajustes, y los botones de visionado, menú rápido y eyección del flash.

Con todo lo mencionado, puede suponerse que gran parte del control de la cámara ha de realizarse mediante la pantalla LCD táctil. La GF3 incorpora la misma pantalla de 3 pulgadas que la G3 y la GF2, ofreciendo una resolución de 460.000 puntos. Además de controlar muchos de los parámetros -incluyendo la posibilidad de realizar un disparo con solo tocar con el dedo- y de visualizar las imágenes tomadas, la pantalla de la GF3 tiene a su cargo el encuadre de las escenas, ya que el modelo carece de visor y de posibilidad de acoplarle uno.

Entre las opciones de exposición, la GF3 incluye el modo “iA”, característico de los modelos de Panasonic. Cuando se selecciona este modo, es la propia cámara la que elige el programa de escena adecuado a una situación concreta. La GF3 cuenta, además, con un botón exclusivo para la grabación de vídeo Full HD.
Entre las opciones de exposición, la GF3 incluye el modo “iA”, característico de los modelos de Panasonic. Cuando se selecciona este modo, es la propia cámara la que elige el programa de escena adecuado a una situación concreta. La GF3 cuenta, además, con un botón exclusivo para la grabación de vídeo Full HD.

En su interior, la GF3 incorpora un nuevo sensor Live MOS de 12,1 megapíxeles. Aunque esta resolución es más que suficiente para el usuario potencial de este modelo, no deja de sorprender que Panasonic haya optado por mantener la resolución ofrecida por sus antecesoras, las GF1 y GF2, en lugar de equiparla con el sensor de 16,2 MP de la G3. Además de la misma resolución, la GF3 incluye el mismo procesador Venus Engine VII HD de la GF2. La combinación del sensor y del procesador de imagen hacen que la GF3 ofrezca rango de sensibilidades de 160 a 6.400 ISO, disparo continuo de 3,8 fps y capacidades de grabar vídeo Full HD 1080i, a 25 fps.

Al igual que todos los modelos de la serie G, la GF3 ofrece los modos de exposición habituales -P, A, S y M-, así como numerosos programas de escena. También incluye el ya familiar modo iAuto, modo automático que acepta cierta influencia del usuario en los ajustes de profundidad de campo, compensación de la exposición y balance de blancos, por medio de una serie de reguladores que se muestran en la pantalla LCD.

La GF3 también ofrece los mismos controles creativos que la G3, que básicamente son una colección de 6 filtros digitales que proporcionan efectos como expresivo, retro, sepia o miniatura, tanto a las imágenes fijas como a los vídeos.

La cámara está equipada con un flash eyectable que se eleva sobre el eje óptico del objetivo, lo que ayuda a reducir el efecto de ojos rojos. La GF3, sin embargo, carece de zapata para acoplar flashes externos.
La cámara está equipada con un flash eyectable que se eleva sobre el eje óptico del objetivo, lo que ayuda a reducir el efecto de ojos rojos. La GF3, sin embargo, carece de zapata para acoplar flashes externos.

Además de ello, la Lumix GF3 ofrece cierta posibilidad de retoque tras la toma, a través de los denominados Picture Styles, que permiten modificar el aspecto de las imágenes, variando los niveles de nitidez, saturación, etcétera. La GF3 incluye 6 ajustes por defecto, como estándar, natural, vívido, monocromo, paisaje y retrato, además de permitir la creación de modos personalizados.

En cuanto a las capacidades de vídeo, la GF3 es capaz de grabar películas Full HD, con un máximo de 1.920 x 1.080 píxeles y 25 fps. El sonido se graba en modo mono a través de un pequeño micrófono situado en la parte superior izquierda del cuerpo de la cámara. Como ya hemos mencionado, la GF3 no ofrece opciones para la conexión de micrófonos externos, lo que resta considerablemente sus opciones. Las películas de alta definición se graban en formato AVCHD, mientras que las resoluciones menores pueden ser almacenadas como archivos MP4.

La cámara ofrece una conexión combinada USB/TV y un interfaz HDMI.
La cámara ofrece una conexión combinada USB/TV y un interfaz HDMI.

En las manos

La Lumix GF3 se muestra como una cámara bastante rápida, dentro de los estándares de su categoría. El tiempo de encendido es de unos 1,20 segundos, mientras que el retraso en la toma se sitúa en torno al medio segundo, siempre que no se realice enfoque previo. El procesado de las tomas es prácticamente inmediato en modo de disparo sencillo y formato JPEG de resolución y calidad máximas. Por otro lado, el disparo continuo de la GF3 puede mantener una cadencia de 3,8 tomas por segundo, siendo capaz de realizar unos 20 disparos en JPEG antes de que el buffer se llene y se ralentice el proceso. En modo RAW, por el contrario, la cámara sólo mantiene esta velocidad de disparo durante 4 tomas.

El sistema autofoco de 23 puntos AF de la cámara es muy rápido, siendo capaz de fijar el foco en sólo 0,18 segundos, cuando las condiciones de iluminación son buenas. En situaciones menos favorables, el enfoque automático se resiente ligeramente, pero cuenta con la ayuda de una lámpara auxiliar para iluminar los objetos cercanos.

Las Pruebas

La GF3 ofrece imágenes ligeramente sobresaturadas, 105%, y enfatiza los colores, especialmente los azules (campos 8 y 13 de la carta de color), reproduciendo estos tonos con un alto componente magenta. El sistema de balance de blancos automático muestra tendencia a enfriar los colores, dotándolos del aspecto azulado característico de las imágenes tomadas con cualquiera de las cámaras de Panasonic. Aunque la fotografía de retrato no escapa a esta tendencia, tanto los tonos de piel como los colores rojos presentan un aspecto muy natural. Los ajustes de exposición en modo automático son casi perfectos en dicha fotografía. Por el contrario, la imagen de prueba estándar está algo subexpuesta.

Imagen de prueba estándar (JPEG).
Imagen de prueba estándar (JPEG).
Imagen de prueba estándar (RAW). La imagen de prueba estándar prácticamente no presenta distorsiones ni aberraciones cromáticas. Los colores son muy naturales, aunque la fotografía (tomada en modo P) está algo subexpuesta.
Imagen de prueba estándar (RAW). La imagen de prueba estándar prácticamente no presenta distorsiones ni aberraciones cromáticas. Los colores son muy naturales, aunque la fotografía (tomada en modo P) está algo subexpuesta.

Las fotografías tomadas con la GF3 presentan una gran nitidez y un alto nivel de detalle. Las pruebas realizadas con el objetivo Leica DG SUMMILUX 25mm/F1.4 ASPH, ofrecen una resolución de 2.769 líneas de altura, resultado que se aproxima mucho a los 3.000 píxeles nominales. Así, la imagen de prueba estándar ofrece un aspecto muy nítido en el centro de las tomas, aunque se aprecia un ligero suavizado en las esquinas. La fotografía de retrato también ofrece un alto nivel de detalle, proporcionando una reproducción muy buena de todas las texturas, como el cabello de la modelo o el tejido de su camiseta. Hay que hacer notar que utilizando la óptica 14 mm “pancake” la nitidez es algo menor, ofreciendo una resolución de unas 300 líneas de altura menos.

Fotografía de retrato (JPEG).
Fotografía de retrato (JPEG).
Fotografía de retrato (RAW). La fotografía de retrato muestra la gran nitidez de las imágenes tomadas con la GF3, especialmente si se combina con el objetivo Leica 25 mm F1.4, como en este caso.
Fotografía de retrato (RAW). La fotografía de retrato muestra la gran nitidez de las imágenes tomadas con la GF3, especialmente si se combina con el objetivo Leica 25 mm F1.4, como en este caso.

Debido a la moderada relación entre el número de píxeles y el tamaño del sensor, 12 megapíxeles en 17,3 x 13 mm, los resultados de ruido de la GF3 son bastante buenos. El factor luminancia-ruido permanece por debajo de 1 hasta sensibilidades de 1.600 ISO. Por el contrario, la presencia de artefactos crométicos es apreciable incluso a bajas sensibilidades, como 160 a 400 ISO. Con las sensibilidades más altas, de 1.600 a 6.400 ISO, la cámara emplea un filtrado especial que produce manchas de color en las superficies homogéneas, como el fondo gris de las tomas.

Curvas características.
Curvas características.
Viñeteado.
Viñeteado.
Error de color.
Error de color.

Conclusión

Es difícil no sentirse atraído por la Lumix GF3; es pequeña, estilizada, sencilla de manejar y capaz de proporcionar imágenes de calidad. Además de todo ello, la cámara ofrece una gran cantidad de opciones creativas y capacidades de grabación de vídeo HD avanzadas. En compañía de la óptica 14 mm “pancake”, además, el modelo presenta unas dimensiones realmente compactas, lo que facilita su transporte en cualquier bolsillo. Quizá, la única pega que se le puede poner es que, con excepción de los objetivos, la cámara no ofrece posibilidades de ampliación del sistema, al carecer de zapata para acoplar un flash, visor o micrófono Este aspecto puede hacer que los fotógrafos más entusiastas la descarten en favor de un modelo más versátil, como la Lumix G3. Pero si lo que se busca es un sistema de objetivos intercambiables realmente compacto, la GF3 es la cámara ideal.

E. T. Diorama, para Digimag. Datos de prueba: Betternet.

Nos gusta más

  • Sistema CSC muy compacto
  • Imágenes muy nítidas (utilizando el  Leica 25 mm F1.4)
  • Numerosos modos de escena para los principiantes
  • Vídeo Full HD

Nos gusta menos

  • Imposibilidad de ampliación del sistema al carecer de zapata para accesorios y de conexión para visor opcional
Reseña
Calidad de imagen
Resolución
Prestaciones
Equipo
Relación Calidad-Precio
Compartir
Artículo anteriorProfecías para el 2012
Artículo siguienteNuevas FinePix para la primavera de 2012

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí