Samuel Aranda gana el World Press Photo 2011

0
43
World Press Photo 2012. ©Samuel Aranda.

Una imagen del fotógrafo español Samuel Aranda ha sido elegida ganadora del World Press Photo 2011. La fotografía galardonada muestra a una mujer que sostiene en sus brazos el cuerpo de un pariente. La instantánea fue tomada el 15 de octubre de 2011, en el interior de una mezquita que era utilizada como hospital de campaña por los manifestantes contra el Presidente Ali Abdullah Saleh, en la ciudad de Sanaa, Yemen.

Samuel Aranda nació en 1979, en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona. A los 19 años comenzó su carrera fotoperiodística colaborando con los diarios El País y El Periodico de Catalunya. Unos años más tarde viajó a Oriente Medio para cubrir el conflicto palestino-israelí, para la agencia EFE. En 2004, comenzó a trabajar para France-Presse, documentando desde entonces un buen número de conflictos bélicos y sociales, en España, Pakistán, Gaza, Líbano, Irak, Palestina, Marruecos y el Sáhara Occidental.

Congratulándonos de que Samuel Aranda haya sido ganador del prestigioso World Press Photo, al que aprovechamos para enviarle nuestras felicitaciones desde Digimag, no nos resistimos a expresar, un año más, nuestro desagrado por las “querencias” que tiene el jurado de esta competición a recrearse en la desgracia humana. Desde que nos alcanza la memoria hemos contemplado cómo se premiaban imágenes de niñas que acabaron pereciendo tras permanecer días atrapadas en un pozo, bebés vivos a punto de ser devorados por los buitres, esposas llorando la muerte de sus maridos o hijos, mujeres mutiladas “posando” ante el objetivo del fotógrafo… Muchas de las cuales, y no es el caso de la de Samuel Aranda, carentes de calidad técnica suficiente y/o de la “oportunidad” del autor para captar un instante preciso. En cualquier caso, suponemos que la capacidad para contemplar impávido las miserias de los otros es inherente al ser humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí