Sony Alpha NEX-7, a prueba

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Sony Alpha NEX-7.
Sony Alpha NEX-7.

Cuando todos dábamos por finalizada la “carrera por los megapíxeles”, Sony lanza el nuevo buque insignia de su familia NEX con un CMOS retroiluminado de 24,3 megapíxeles, la mayor resolución ofrecida en la gama CSC hasta la fecha.

La Sony Alpha NEX-7 es una estilizada y compacta cámara CSC. Ofrece la mayor resolución de su gama -24 megapíxeles-, y otras interesantes características, como un disparo continuo de 10 fps y grabación de vídeo Full HD en modo 50p.
La Sony Alpha NEX-7 es una estilizada y compacta cámara CSC. Ofrece la mayor resolución de su gama -24 megapíxeles-, y otras interesantes características, como un disparo continuo de 10 fps y grabación de vídeo Full HD en modo 50p.

La Sony NEX-7 se sitúa al frente de la gama CSC de Sony, ofreciendo unas especificaciones orientadas a satisfacer las necesidades del fotógrafo más exigente. Especialmente destacable es su sensor CMOS APS-C de 24 megapíxeles, que la convierte actualmente en la cámara de sistema compacto de mayor resolución. Pero, al igual que su resolución, el precio de la cámara es también elevado: 1.200 euros, sólo el cuerpo, y 1.350 euros, con un kit que incluye el objetivo 18-55 mm.

La cámara

El cuerpo de la NEX-7 está fabricado en aleación de magnesio, lo que la dota de un aspecto profesional. El acabado negro mate de la cámara contribuye a transmitir una gran sensación de dureza. El diseño del cuerpo mantiene las líneas de otros modelos NEX, siendo increíblemente delgado, aunque incluye una pronunciada empuñadura, recubierta de una superficie rugosa, que facilita una sujección cómoda y firme.

La NEX-7 utiliza los menús para el ajuste de muchos parámetros de imagen. Incluso los modos de exposición se deben seleccionar a través de un dial de modos virtual que aparece en la pantalla. La navegación por los menús se realiza mediante el cursor multidireccional, el dial que lo rodea, y los dos cilindros de la parte superior del cuerpo.
La NEX-7 utiliza los menús para el ajuste de muchos parámetros de imagen. Incluso los modos de exposición se deben seleccionar a través de un dial de modos virtual que aparece en la pantalla. La navegación por los menús se realiza mediante el cursor multidireccional, el dial que lo rodea, y los dos cilindros de la parte superior del cuerpo.

Aunque el interfaz de usuario puede resultar inicialmente algo extraño, tras un poco de práctica se muestra muy cómodo. Todos los controles están distribuidos de forma adecuada, incluyendo lo dos pequeños cilindros, situados al alcance del pulgar, que proporcionan acceso directo a una amplia variedad de ajustes. Además de ellos, la cámara cuenta con una rueda de control y un par de botones de función, siendo todos ellos personalizables. La NEX-7 también incluye un botón específico para la grabación de vídeo.

La Nex-7 incorpora una pantalla LCD de 3 pulgadas, con 921.000 píxeles. La pantalla es articulada, lo que hace que pueda orientarse hacia arriba o hacia abajo, pero no horizontalmente. Además de la pantalla, la cámara incorpora un visor electrónico OLED de alta resolución, que proporciona una visualización muy buena de las escenas.

Los dos cilindros situados en la parte superior derecha del cuerpo permiten ajustar los parámetros de imagen de forma cómoda e intuitiva. La cámara dispone de flash eyectable y de zapata para unidades externas.
Los dos cilindros situados en la parte superior derecha del cuerpo permiten ajustar los parámetros de imagen de forma cómoda e intuitiva. La cámara dispone de flash eyectable y de zapata para unidades externas.

Otro elemento importante con el que cuenta la NEX-7 es el flash eyectable. Cuando no se utiliza, el flash permanece oculto dentro del cuerpo, en el lado superior izquierdo de la cámara. El mecanismo de eyección es quizá uno de los puntos débiles en la excelente construcción del modelo. Compuesto por elementos de plástico, este mecanismo parece bastante frágil. Además de iluminar los sujetos más próximos, el flash de la NEX-7 puede utilizarse también para controlar otras unidades compatibles, sin necesidad de cable. La Nex-7 también dispone de una zapata para acoplar unidades externas.

Al igual que todos los modelos de la familia, la NEX-7 utiliza la batería NP-FW50 1080mAh como fuente de alimentación. La batería permite realizar unos 400 disparos, lo que es más que suficiente para una extensa sesión fotográfica. La duración de la batería puede prolongarse algo más si se utiliza para encuadrar el visor electrónico en lugar de la pantalla LCD.

En cuanto a características, la Sony NEX-7 es una cámara muy completa. Ofrece todo tipo de opciones de toma, desde los avanzados modos P, A, S y M, hasta los sencillos modos automáticos. Entre éstos últimos se incluyen numerosos programas de escena, en los que se permite cierto nivel de control al usuario. Además de ello, la NEX-7 ofrece 2 modos para tomar fotografías panorámicas, desplazando la cámara de izquierda a derecha. Uno de ellos puede incluso crear imágenes tridimensionales, que pueden visualizarse en un televisor compatible mediante la conexión mini HDMI.

Todas las conexiones de la NEX-7 se sitúan en el lado izquierdo de su cuerpo. La cámara dispone de puerto un USB, un interfaz HDMI y una entrada para micrófonos externos.
Todas las conexiones de la NEX-7 se sitúan en el lado izquierdo de su cuerpo. La cámara dispone de puerto un USB, un interfaz HDMI y una entrada para micrófonos externos.

La NEX-7 también incluye un modo optimizador del rango dinámico. En este modo, la cámara realiza un único disparo, aumentando automáticamente la luminosidad de las sombras y reduciendo la de las altas luces, para reducir el contraste de la escena. Para situaciones de contraste muy alto, la cámara dispone de un modo HDR automático, en el que se crea una única imagen de alto rango dinámico a partir de varias tomas.

Las opciones de vídeo de la NEX-7 también son muy interesantes. Puede grabar Full HD hasta 50 fps, en modo AVCHD, ó 25 fps en formato MP4. Durante la grabación, la cámara permite un control totalmente manual de la exposición y utilizar AF de seguimiento. El sonido se graba mediante un pequeño micrófono, aunque existe la posibilidad de conectar uno externo para mejorar la calidad del audio.

En las manos

La NEX-7 necesita algo más de 2 segundo tras su encendido para estar lista para disparar. El retraso en la toma es algo menor de 0,3 segundos, pero desaparece casi por completo al hacer enfoque previo.

La Sony NEX-7 incorpora una pantalla LCD de 3 pulgadas, con 921.000 puntos. La pantalla puede orientarse hacia arriba y hacia abajo, para obtener una visualización más cómoda. Además de ella, la cámara cuenta con un visor electrónico OLED de alta resolución.
La Sony NEX-7 incorpora una pantalla LCD de 3 pulgadas, con 921.000 puntos. La pantalla puede orientarse hacia arriba y hacia abajo, para obtener una visualización más cómoda. Además de ella, la cámara cuenta con un visor electrónico OLED de alta resolución.

En modo de disparo continuo, la NEX-7 es uno de los modelos más rápidos de su gama, siendo capaz de captar 10 fps a máxima resolución de 24 MP.

El autofoco de la cámara también es muy rápido, cuando la iluminación es buena. Así, bajo la luz del día, es capaz de enfocar casi instantáneamente. Lamentablemente, esta velocidad de enfoque desaparece cuando la luz es escasa. Bajo estas circustancias el sistema AF encuentra serias dificultades para bloquear el foco. El modo AF de seguimiento reulta adecuado para fotografiar objetos que se muevan a velocidades discretas. Cuando el movimiento del sujeto es muy rápido, el sistema AF no resulta de gran utilidad.

Las Pruebas

El sistema de balance de blancos automático de la NEX-7 ofrece un comportamiento diferente en las distintas pruebas. Mientras que la imagen de prueba estándar se reproduce con una leve dominante amarilla, la fotografía de retrato se muestra excesivamente cálida, con un exceso de rojo. La carta de color pone de relieve el  desplazamiento de los tonos hacia la zona amarillo-verdosa, especialmente de los grises. Los tonos de piel son agradables, pero con un exceso de amarillo. Este mismo efecto se aprecia en los tonos rojos, donde los campos 9 y 15 se encuentran desplazados hacia el amarillo y excesivamente saturados. La saturación media de los colores se sitúa en el 109,3 por ciento, encontrándose al mismo nivel que en otros modelos CSC, pero más alta que la ofrecida por la mayoría de las DSLR.

Imagen de prueba estándar (JPEG).
Imagen de prueba estándar (JPEG).
Imagen de prueba estándar (RAW). La imagen de prueba estándar tomada con la NEX-7 muestra una ligera dominante amarillenta, debida al sistema de balance de blancos automático. La nitidez de la toma es buena, ofreciendo un alto nivel de detalle.
Imagen de prueba estándar (RAW). La imagen de prueba estándar tomada con la NEX-7 muestra una ligera dominante amarillenta, debida al sistema de balance de blancos automático. La nitidez de la toma es buena, ofreciendo un alto nivel de detalle.

A pesar de incorporar el sensor de mayor resolución de la gama CSC, los resultados que obtiene la NEX-7 en este aspecto son algo decepcionantes. Mientras que la resolución vertical nominal de la cámara es de 4.000 píxeles, las pruebas revelan que las imágenes se reproducen con 2.922 líneas de altura. Este comportamiento puede deberse a que se utilizó la óptica incluída en el kit, que origina algunas aberraciones cromáticas en las líneas de contraste. Además de ello, el filtrado de la NEX-7 se muestra más discreto que el de otros modelos. Aún así, las imágenes tomadas con la cámara ofrecen una buena diferenciación de las distintas tonalidades de rojo, como puede apreciarse en la estructura del tejido de la camiseta de la modelo, por ejemplo.

Fotografía de retrato (JPEG).
Fotografía de retrato (JPEG).
Fotografía de retrato (RAW). En la fotografía de retrato, el sistema de balance de blancos automático dota a la imagen de un aspecto muy cálido, efecto que se ve acentuado por la subexposición de la toma, realizada con ajustes automáticos.
Fotografía de retrato (RAW). En la fotografía de retrato, el sistema de balance de blancos automático dota a la imagen de un aspecto muy cálido, efecto que se ve acentuado por la subexposición de la toma, realizada con ajustes automáticos.

Más adecuado es el comportamiento de la NEX-7 ante el ruido. La cámara mantiene el factor luminancia-ruido por debajo de 1,0, hasta sensibilidades de 3.200 ISO. Con sensibilidades mayores,  la presencia de ruido es visible, de forma similar al grano de la película. Por su parte, el ruido cromático es imperceptible hasta 400 ISO. Entre 800 y 3.200 ISO, se aprecia la presencia de artefactos, pero dentro de unos términos aceptables. A 12.800 y 16.000 ISO, sin embargo, los puntos de color son ya bastante molesto. Además de ello, el intenso filtrado en estas sensibilidades hace que las imágenes presenten una pérdida de nitidez apreciable.

Las imágenes tomadas con la Sony NEX-7 ofrecen un rango dinámico máximo de 10,3 EV. Este resultado la sitúa al mismo nivel que muchas otras CSC, pero sensiblemente por debajo de los sistemas DSLR.

Curvas características.
Curvas características.
Viñeteado.
Viñeteado.
Error de color.
Error de color.

Conclusión

No resulta sencillo dar un veredicto de la Sony NEX-7. Por un lado, se trata de un modelo muy bien construído y con características muy interesantes, como su sensor de 24 megapíxeles o su disparo continuo de 10 fps. Además, ofrece un sencillo manejo, una vez que el usuario se acostumbra a su interfaz, y está equipada con las más avanzadas tecnologías.

Sin embargo, la NEX-7 es una cámara que presenta algunos puntos oscuros. Su calidad de imagen no es todo lo buena que cabría esperar; la resolución real de las tomas es algo decepcionante; y su sistema AF encuentra muchas dificultades para enfocar cuando la iluminación es escasa. Pero, por encima de todo, la NEX-7 tiene un precio excesivamente elevado, haciendo que se puedan encontrar opciones similares, y mucho más económicas.

E. T. Diorama, para Digimag. Datos de prueba: Betternet.

Características técnicas de la Sony Alpha Nex-7

Fecha de presentaciónAgosto 2011
Tipo de cámaraCSC avanzada
Precio aproximado1.200 euros
Resolución máxima6000 x 4000 píxeles
Aspecto de imagen02:16,2
Píxeles totales24,7 megapíxeles
Píxeles efectivos24,3 megapíxeles
Tamaño del sensor23,5 x 15,6 mm (APS-C)
ProcesadorBionz
Tipo de sensorCMOS
SensibilidadAuto, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, 12800, 16000 ISO
Montura del objetivoSony E
Factor multiplicador focal1,5x
Rango focal equivalenteSegún objetivo
Zoom ópticoSegún objetivo
Zoom digital1,1-10x
Rango de aberturasSegún objetivo
Estabilizador de imagenNo
AutofocoSí. Contraste. Multiárea, puntual, sencillo, continuo, visualización directa
Enfoque manual
Rango de enfoque normalSegún objetivo
Rango de enfoque macroSegún objetivo
Balance de blancos6 modos
Rango de velocidades1/4000 - 30 s
Flash integradoSí, eyectable
Rango de flash6 metros
Flash externoZapata
Modos de flashAuto, Relleno, Ojos rojos, Sincronización lenta, 2ª cortinilla, inalámbrico
MediciónMúltiple, Promediada al centro, Puntual
Comp. de exposición-5 EV a +5 EV, en incrementos de 1/3 EV
Modos de exposiciónP, A, S, M, Auto, iAuto, Escenas
Disparo continuo10 fps
Vídeo1920 x 1080 (60, 24 fps), 1440 x 1080 (30 fps), 640 x 480 (30 fps)
Control remotoInfrarrojo (opcional)
Autodisparador2 ó 12 segundos.
AlmacenamientoSD/SDHC/SDXC/Memory Stick Pro Duo/Pro-HG Duo
Formatos de archivoRAW, JPEG
VisorElectrónico (OLED)
PantallaLCD de 3 pulgadas
Resolución de pantalla921.000 píxeles
Visualización directa
USBUSB 2.0 (480 Mbit/s)
HDMISí (Mini HDMI tipo C)
Conexión inalámbricaEyeFi
AlimentaciónBatería de ión litio recargable NP-FW50
Peso400 g
Dimensiones120 x 67 x 43 mm

Nos gusta más

  • Cuerpo elegante, estilizado y robusto
  • Sensor de alta resolución
  • Vídeo Full HD con modo 50p
  • Visor y pantalla de alta resolución
  • Manejo sencillo

Nos gusta menos

  • Resolución de las imágenes algo decepcionante
  • La pantalla LCD sólo puede orientarse verticalmente
  • Precio muy elevado

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