Instagram podrá vender las fotos sin pagar al autor

0
36
Instagram.

Hace unos días Instagram anunció que va a cambiar su política de usuario, por lo que dispondrá libremente de las imágenes que almacena. Esto significa que Instagram podrá vender dichas imágenes a terceros, sin notificárselo a los autores, y sin que éstos reciban dinero.

Esta nueva política, que comenzará a aplicarse el próximo 16 de enero de 2013, llega sólo unos meses después de que Instagram fuera adquirida por Facebook. Como es de suponer, la noticia ha producido una gran preocupación entre los usuarios y los organismos de defensa del consumidor, dado que, según la nueva licencia de acuerdo, Instagram tendrá un control total sobre las imágenes, a no ser que éstas se eliminen de sus servidores antes de la fecha citada.

Con este nuevo acuerdo de uso, Facebook se otorga derecho ilimitado para licenciar todas las imágenes públicas de Instagram a otras compañías e instituciones, incluyendo su uso publicitario.

Según se puede resumir del nuevo contrato de acuerdo, Facebook advierte que sus servicios serán financiados con ingresos publicitarios. Para colaborar en ello, el usuario accederá a que otras compañías o entidades paguen a Facebook por mostrar su nombre de usuario, gustos, fotos (incluyendo los metadatos asociados), y/o acciones que lleve a cabo, en conexión con contenido pagado o esponsorizado, sin ningún tipo de compensación para él.

Esta nueva política convierte a Instagram en un archivo fotográfico comercial más, con la diferencia de que la mayoría de estos servicios suelen pagar a los fotógrafos por sus contribuciones.

Aunque tiene un destacado protagonismo en el mundo de las redes sociales, el movimiento de Facebook no deja de ser arriesgado. No sería de extrañar que muchos usuarios optaran por eliminar sus imágenes de los servidores, e incluso por cancelar su cuenta de Instagram, y, quien sabe, si también de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí