Exposición de Robert Adams en el Reina Sofía

0
98
©Robert Adams.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Santa Isabel, 52. Madrid) ha inaugurado la exposición “Robert Adams: el lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías”. Abierta al público hasta el próximo 20 de mayo, la muestra supone la primera gran retrospectiva que se realiza en Europa de Robert Adams, considerado uno de los más destacados exponentes de la fotografía contemporánea, así como uno de los más singulares e influyentes cronistas del oeste norteamericano. La exposición realiza un repaso por su trayectoria artística, iniciada en los años sesenta del siglo pasado, a través de fotografías intemporales que reflejan su atracción por esas regiones de los Estados Unidos, una relación basada en la búsqueda de la luz y la belleza.

©Robert Adams.

“El lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías” ofrece la oportunidad de contemplar una selección de todos los trabajos artísticos de Adams, incluyendo sus obras más conocidas: desde sus primeras fotografías de construcciones y monumentos, en Colorado, su tierra natal; sus famosas series “El nuevo oeste” y “Summer Nights”; o sus más recientes imágenes de las playas y aves migratorias del Pacífico noroeste. La exposición reúne un total de más de 300 fotografías en blanco y negro, fechadas entre 1964 y 2008, procedentes de la Yale University Art Gallery, así como más de 40 libros monográficos del artista.

©Robert Adams.

La instalación realiza un recorrido cronológico a través de 22 series temáticas, repartidas en 10 salas, complementadas con textos extraídos de escritos del propio autor.

©Robert Adams.

La exposición comienza con las primeras incursiones de Robert Adams en el espacio rural y los edificios religiosos de Colorado, en las series “Las llanuras” y “Asentamiento hispánico tardío”.

©Robert Adams.

“Suecia”, un trabajo que realizó en 1968 durante una visita al país escandinavo, le hizo tomar conciencia de la relación entre el hombre y su entorno. Ese mismo año lleva a cabo “Edén”, un conjunto de fotografías que documenta por primera vez el contraste de estructuras comerciales y residenciales en expansión ante un paisaje agreste y glorioso.

©Robert Adams.

A continuación se muestran selecciones de dos series que le proporcionaron un gran reconocimiento: “El nuevo oeste”, una selección imágenes austeras del desarrollo suburbano de Colorado durante la década de 1960 y principios de 1970, y “Lo que compramos”, sobre Denver, ciudad en la que pasa su juventud y gran parte de su vida.

©Robert Adams.

La década de los setenta supone la consolidación de la carrera fotográfica de Adams. De esta época son las series “Del Oeste de Missouri”, una colección de impresionantes paisajes, marcados por la intervención humana; y “Ludlow“, un trabajo sobre una pequeña comunidad minera en la vía férrea entre Denver y Río Grande.

©Robert Adams.

Los cielos borrascosos y las planicies del oeste americano son protagonistas en “La Pradera Nacional de Pawnee”, mientras que “Noches de verano” capta la quietud de las urbanizaciones residenciales tras el anochecer. En la misma sala, “Nuestros padres, nuestros hijos” incluye una cautivadora selección de retratos de personas que en una planta de procesamiento nuclear.

©Robert Adams.

Adams constata la transformación del paisaje en las series “Alamos”, fruto de su reflexión sobre la destrucción de un árbol para la construcción de nuevas viviendas, y “Los Angeles Spring”, representación de un paraíso frondoso ahogado por la violencia y la niebla tóxica. Por otra parte, “A lo largo de algunos ríos”, estimula los senstidos a través de una serie de imágenes de paisajes rurales y suburbanos de Colorado.

©Robert Adams.

Entre los trabajos más recientes de Robert Adams“El Pacífico” y “Deshacer lo andado” en palabras textuales del fotógrafo exploran “la promesa y la ruina” de la región del Pacífico noroeste donde vive y trabaja desde 1997.

©Robert Adams.

En “La guerra de Irak” y “Bodhisatva”, Adams evoca lugares remotos, sin salir de América.

©Robert Adams.

“Chopos”, “Pine Valley” y “Hojas de aliso” ofrecen distintas visiones del mundo vegetal, captadas desde puntos de vista muy diferentes.

©Robert Adams.

El recorrido por la obra de Robert Adams finaliza con “Historias del mar, hoy”, una serie fotográfica que incluye sus conocidas vistas del océano, en ocasiones acompañado de aves marinas o de la calidez del sol del amanecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí