Sony Alpha NEX-6 a prueba

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La NEX-6 es el modelo más reciente de la gama de cámaras de sistema compacto de Sony. Al igual que todas las NEX, la NEX-6 está equipada con un sensor CMOS de tamaño APS-C, pantalla LCD articulada y capacidades para la grabación de vídeo Full HD, pero además añade un módulo para la conexión Wi-Fi module y la posibilidad de utilizar aplicaciones descargadas desde la Red.
La NEX-6 es el modelo más reciente de la gama de cámaras de sistema compacto de Sony. Al igual que todas las NEX, la NEX-6 está equipada con un sensor CMOS de tamaño APS-C, pantalla LCD articulada y capacidades para la grabación de vídeo Full HD, pero además añade un módulo para la conexión Wi-Fi module y la posibilidad de utilizar aplicaciones descargadas desde la Red.

Sony amplía su oferta CSC con la nueva NEX-6, un modelo avanzado que ofrece 16,1 megapíxeles, un visor electrónico de gran calidad y capacidades Wi-Fi, entre otras muchas características.

Desde su entrada en el mercado de cámaras de sistema compacto en 2012, Sony ha pasado unos 2 años refinando sus modelos NEX. Durante este periodo, el fabricante japonés ha dejado de producir cámaras DSLR tradicionales, para centrarse en el desarrollo de modelos de espejo fijo translúcido, SLT, y cámaras sin espejo de objetivos intercambiables, CSC, lo que le ha llevado a avanzar considerablemente en tecnologías como los sistemas de enfoque automático y los visores electrónicos. La NEX-6 es un buen ejemplo de ello, incluyendo un rápido y efectivo sistema AF dual y uno de los mejores visores electrónicos del mercado. Y todo sin dejar desmerecer en otros aspectos tecnológicos.

La cámara

La NEX-6 mantiene las líneas de diseño de toda la gama CSC de Sony. Aunque su cuerpo no es metálico en su totalidad, como el de la NEX-7, su construcción es muy sólida y cuidada. La empuñadura tiene un tamaño apropiado, mientras que su acabado rugoso proporciona una sujección firme y cómoda.

Conservando el interfaz de usuario de los modelos NEX, la NEX-6 ofrece junto a la pantalla LCD 2 botones especiales, que carecen de icono de identificación. Estos botones tienen funciones contextuales, es decir, que modifican su utilidad en función del menú mostrado en la pantalla. Dos diales permiten modificar los parámetros de forma sencilla.
Conservando el interfaz de usuario de los modelos NEX, la NEX-6 ofrece junto a la pantalla LCD 2 botones especiales, que carecen de icono de identificación. Estos botones tienen funciones contextuales, es decir, que modifican su utilidad en función del menú mostrado en la pantalla. Dos diales permiten modificar los parámetros de forma sencilla.

Y continuando con el diseño minimalista de todos los modelos NEX, la NEX-6 dispone de un reducido número de controles, lo que obliga a recurrir a los menús de forma casi permanente. Para ello, la cámara cuenta con 2 botones contextuales, que adquieren distintas funciones dependiendo del menú mostrado en pantalla. También dispone del característico cursor multidireccional, con acceso directo a determinadas funciones. Además, el cursor está rodeado por una ruedecilla que permite ajustar ciertos parámetros con comodidad. Del resto, cabe destacar el botón Fn, que proporciona acceso directo a determinadas funciones, y un botón exclusivo para la grabación de vídeo, identificado con un punto rojo, situado al alcance del pulgar de la mano derecha del usuario.

Pero, a pesar de la escasez de controles, es de agradecer, sin embargo, la inclusión de un dial de modos, que facilita la selección del modo de exposición entre una serie de opciones, como P, A, S y M, modos automáticos inteligentes, programas de escena y modo panorámico de barrido.

La Sony NEX-6 dispone de un gran dial para seleccionar los modos de exposición y los programas de escena, al igual que muchas cámaras DSLR. Un botón de función Fn ayuda a seleccionar los parámetros de imagen principales directamente en la pantalla.
La Sony NEX-6 dispone de un gran dial para seleccionar los modos de exposición y los programas de escena, al igual que muchas cámaras DSLR. Un botón de función Fn ayuda a seleccionar los parámetros de imagen principales directamente en la pantalla.

La parte trasera de la cámara cuenta con una pantalla LCD de 3 pulgadas y 921.000 píxeles. Aunque la pantalla carece de la funcionalidad táctil y de la total movilidad de la LCD de la NEX-5R, sí ofrece una visualización muy nítida y luminosa, y, al menos, puede orientarse hacia arriba y hacia abajo. Pero más destacable que la pantalla es el visor electrónico incluido en la NEX-6. Heredado de la NEX-7, el visor ofrece una resolución de 2,4 millones de puntos y tecnología OLED, lo que garantiza una visión muy buena de las escenas. Además de ello, un pequeño sensor activa automáticamente el visor al acercar el ojo.

La NEX-6 incorpora el mismo sensor CMOS APS-C de 16,1 megapíxeles que otros modelos de Sony, como las NEX-5R/5N y NEX-F3. Y, junto con el sensor, la NEX-6 está equipada con la última generación del procesador Bionz, de Sony, lo que permite a la cámara alcanzar una velocidad máxima de disparo continuo de 10 fps, así como capacidad para grabar vídeo Full HD 1080/50p. La combinación de ambos elementos, sensor y procesador, también ofrece un rango de sensibilidades de 100 a 25.600 ISO.

La cámara incorpora un flash eyectable, así como una zapata para unidades externas. En la parte izquierda del cuerpo se localizan los puertos USB y HDMI, protegidos tras una tapa de goma.
La cámara incorpora un flash eyectable, así como una zapata para unidades externas. En la parte izquierda del cuerpo se localizan los puertos USB y HDMI, protegidos tras una tapa de goma.

Como es habitual en la gama NEX, la NEX-6 no ofrece tecnología de estabilización de imagen en el sensor. Para disfrutar de esta característica se debe recurrir a ópticas equipadas con tecnología SteadyShot. Este es el caso del nuevo objetivo que se incluye en el kit con la cámara, el E-PZ 16-50mm f/3.5-5.6 OSS. La nomenclatura “PZ” indica “Power Zoom”, una característica que permite modificar la distancia focal mediante el anillo que rodea al objetivo, o bien accionando la palanca situada en su lado izquierdo. El anillo puede utilizarse también para ajustar el foco cuando se selecciona enfoque manual.

La NEX-6 ofrece una amplia gama de opciones para la grabación de video de alta definición, incluyendo la posibilidad de hacerlo en formato AVCHD, para su visualización en televisores de alta definición, o bien en MP4, un formato más “amigable” con los ordenadores. La cámara también está equipada con micrófonos estéreo para la grabación de sonido, pero sorprendentemente carece de conexión para micrófonos externos. Esto supone un potencial inconveniente cuando se graba en situaciones muy silenciosas, ya que el sonido se verá afectado por el sonido del motor del zoom.

En cuanto a la conectividad, la NEX-6 ofrece puertos USB y HDMI, aunque una de las principales características de la cámara es su capacidad para la conexión inalámbrica. Gracias a ella, la NEX-6 puede conectarse a un smartphone o tableta mediante Wi-Fi, a través de la aplicación PlayMemories Mobile, que deberá instalarse en estos dispositivos. Esta característica también permite descargar aplicaciones en la cámara desde el servicio PlayMemories de Sony, y compartir las fotografías en las redes sociales o bien guardar una copia de seguridad en la nube.

La pantalla LCD de la NEX-6 puede orientarse hacia arriba y hacia abajo. Además, la cámara dispone de un visor electrónico de alta resolución, que se activa automáticamente cuando el usuario lo aproxima a su ojo.
La pantalla LCD de la NEX-6 puede orientarse hacia arriba y hacia abajo. Además, la cámara dispone de un visor electrónico de alta resolución, que se activa automáticamente cuando el usuario lo aproxima a su ojo.

En las manos

Durante los últimos 2 años se ha producido un destacado avance en la calidad de los visores electrónicos, y Sony ha sido uno de los artífices destacados con sus cámaras Alpha SLT y NEX. El visor OLED de 2,4 millones de puntos de la NEX-6 es realmente impresionante por una serie de razones. Es grande, luminoso, ofrece un gran contraste y cubre el 100% de la escena con una gran claridad. Es obvio que no llega a reproducir los colores y los detalles de la forma en que lo hace un visor óptico, pero en comparación con otros, el visor electrónico de la NEX-6 es uno de los mejores del mercado.

Pero, además de un excelente visor, la NEX-6 es también una cámara extremadamente rápida procesando y grabando las imágenes en la tarjeta de memoria, lo que significa que se puede tomar una fotografía tras otra de forma constante sin que la cámara se detenga. En modo de disparo continuo ofrece una velocidad de 10 fps. Durante las pruebas, la cámara ha sido capaz de mantener esta velocidad hasta 9 imágenes en modo RAW + JPEG, necesitando un periodo entre 10 y 12 segundos para procesarlas. Pero, mientras que muchos modelos permanecen “desconectados” durante el procesado, la NEX-6 vuelve a estar operativa antes de transcurrir todo ese tiempo.

Otra característica interesante de la NEX-6 es su sistema AF híbrido. El sensor de la cámara dispone de una serie de píxeles dedicados a funciones de enfoque por detección de fase. Este sistema funciona junto al método de enfoque de contraste característico de las cámaras compactas y CSC. Con esta tecnología, el sistema AF de la Sony NEX-6 se muestra muy efectivo, ofreciendo un enfoque preciso nada más pulsar el disparador.

Las Pruebas

La cámara responde muy bien a las pruebas de color. La saturación de las imágenes es casi perfecta, 101,2%, y no presentan el aspecto intensificado característico de los antiguos modelos de Sony. Los tonos de piel son muy agradables, al encontrarse ligeramente optimizados con un tenue aporte adicional de magenta. Este hecho hace que incluso las pieles más pálidas adquieran un aspecto bronceado. El sistema de balance de blancos automático tiene un buen comportamiento bajo condiciones de luz natural y de tungsteno, pero no corrige completamente los efectos de la luz fluorescente, por lo que los colores adquieren un tinte verdoso en estos casos. Este efecto puede comprobarse en los fondos grises de la imagen de prueba estándar y de la fotografía de retrato.

Imagen de prueba estándar (JPEG).
Imagen de prueba estándar (JPEG).
Imagen de prueba estándar (RAW). Las imágenes de prueba estándar tomadas con la Sony NEX-6 presentan una ligera dominante amarillenta, originada por el sistema de balance de blancos automático. La nitidez de las tomas es buena, pero no impactante. La diferenciación de los diferentes matices de rojo, sin embargo, es muy buena.
Imagen de prueba estándar (RAW). Las imágenes de prueba estándar tomadas con la Sony NEX-6 presentan una ligera dominante amarillenta, originada por el sistema de balance de blancos automático. La nitidez de las tomas es buena, pero no impactante. La diferenciación de los diferentes matices de rojo, sin embargo, es muy buena.

Al igual que la mayoría de modelos NEX, la resolución efectiva ofrecida por la NEX-6 es algo baja. Así, utilizando el nuevo objetivo 16-50 mm, las imágenes tomadas con la cámara ofrecen un máximo de 2.546 líneas de altura, mientras que la resolución nominal del sensor es de 3.264 píxeles. A pesar de ello, las imágenes presentan un aspecto muy nítido, debido a un intenso filtrado que, aún así, es aceptable en la mayoría de los casos. En determinadas situaciones, sin embargo, este intenso filtrado hace que algunas texturas tengan un aspecto algo artificial, como sucede, por ejemplo, en los cabellos de la modelo. La diferenciación de los matices de rojo es muy buena; la camiseta de la modelo permite apreciar la estructura de su tejido.

Fotografía de retrato (JPEG).
Fotografía de retrato (JPEG).
Fotografía de retrato (RAW). El sistema de exposición automático proporciona una fotografía de retrato algo subexpuesta, en torno a 1/2 EV. Los tonos de piel son buenos, aunque algo optimizados, con un aspecto “bronceado”.
Fotografía de retrato (RAW). El sistema de exposición automático proporciona una fotografía de retrato algo subexpuesta, en torno a 1/2 EV. Los tonos de piel son buenos, aunque algo optimizados, con un aspecto “bronceado”.

El comportamiento de la cámara ante el ruido es muy bueno, aunque algo extraño. La presencia de ruido de luminancia es relativamente alta en las sensibilidades más bajas; a 100 ISO, por ejemplo, ya alcanza un valor de 0,50. Al aumentar la sensibilidad se intensifica el filtrado de las imágenes, lo que hace que la presencia de ruido se mantenga en unos niveles similares hasta 800 ISO, donde el índice de ruido es sólo de 0,57. La presencia de ruido cromático es aceptable hasta 6.400 ISO, a pesar de que a esta sensibilidad ya se aprecia la presencia de nubes cromáticas en las zonas de color homogéneo. A partir de 12.800 ISO, el filtrado anti ruido es extremo, lo que hace que las líneas de contraste aparezcan difuminadas. Estas sensibilidades sólo son utilizables en casos de “emergencia fotográfica”.

El rango dinámico ofrecido por la Sony NEX-6 se sitúa dentro de lo habitual en las cámaras de sistema compacto, con un máximo de 10,3 EV.

Curvas características.
Curvas características.
Viñeteado.
Viñeteado.

 

Error de color.
Error de color.

Conclusión

La Sony NEX-6 llena el espacio vacío entre el buque insignia de la gama CSC de Sony, la NEX-7, y el modelo de aficionado NEX-5R, combinando características de ambas cámaras. De la NEX-7 toma el luminoso y nítido visor electrónico, mientras que comparte con la 5R su capacidad de conectividad Wi-Fi. Con un precio menor que el de la NEX-7 y ofreciendo un conjunto de características muy similares a ésta, la NEX-6 presenta una relación precio-calidad más que interesante. Para aquéllos que puedan prescindir de un elemento como el visor, sin embargo, la NEX-5R probablemente represente una mejor opción.

La calidad de imagen es muy buena, aunque puede presentar algunas inconsistencias en el balance de blancos, así como nitidez algo baja en las esquinas cuando se utiliza el objetivo 16-50 mm del kit. Pero, con una destacable velocidad de respuesta y un sistema AF muy efectivo, la NEX-6 es una cámara de sistema compacto muy competente.

E. T. Diorama, para Digimag. Datos de prueba: Betternet.

Nos gusta más

    • Cuerpo compacto
    • Visor de alta resolución

Vídeo Full HD con modos AVCHD 2.0

  • Flash eyectable y zapata estándar
  • Conectividad Wi-Fi

 

Nos gusta menos

  • Carece de jack para micrófonos externos

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