PHotoEspaña 2013 vence a la crisis

0
41
Presentación de PHotoEspaña 2013.

El pasado 14 de mayo tuvo lugar la presentación oficial de PHotoEspaña 2013, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La XVI edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales presentará, entre el 5 de junio y el 28 de julio de 2013, un total de 74 exposiciones que mostrarán la obra de 328 artistas de 42 países, así como una amplia oferta de actividades paralelas.

Como en años anteriores, PHotoEspaña presentará actividades en distintos espacios de Madrid, Cuenca, Alcalá de Henares y Alcobendas. Pero en esta edición, el festival se expande a otras ciudades, como Lanzarote, Zaragoza y Praga.

En el acto, Gerardo Mosquera, presentó un programa expositivo que desarrolla el tema Cuerpo. Eros y políticas, en el que será su último año como comisario general del Festival. Un programa que ha sido ampliado respecto a ediciones anteriores, a pesar de las dificultades del sector cultural en España.

Con estos condicionantes, 2013 significa un paso adelante en la proyección de PHE. El Festival se abre más que nunca y amplia su mapa, organizando exposiciones y actividades en varias ciudades españolas y en Praga, que se suma a las sedes internacionales de PHotoEspaña. En otoño esta lista aumentará con el nacimiento de PHotoEspaña.br, un proyecto que se desarrollará entre octubre y diciembre en São Paulo.

Pero centrándonos en la programación expositiva de PHE13, el festival ofrecerá exhibiciones de artistas como Fernando Brito, Zbigniew Dłubak, Shirin Neshat, Laura Torrado, František Drtikol, Violeta Bubelytė, Emmet Gowin, Manolo Laguillo, Mark Shaw, Darren Almond, Ricard Terré, Yaakov Israel, o Nereo López, entre otros. Así como muestras colectivas de Edward Weston y Harry Callahan, Luis González Palma y Graciela de Oliveira, Ana Mendieta, Robert Doisneau, Cindy Sherman y Marina Abramovic, por ejemplo.

El programa de exposiciones propuestas por embajadas e institutos culturales extranjeros, escuelas, museos y fundaciones OpenPHoto se celebra en 14 salas de exposiciones de Madrid. Mientras que 33 galerías de arte de la capital se unen a PHE13 para promocionar el desarrollo del mercado fotográfico, en el Festival OFF.

Campus PHE Grandes Maestros, ofrecerá talleres de fotografía impartidos por fotógrafos de prestigio internacional, como Isabel Muñoz y Guy Tillim, entre el 20 y el 23 de junio en Alcalá de Henares.

Por su parte, Encuentros PHE reunirá una serie de expertos en artes visuales que reflexionarán y debatirán sobre el tema de PHE13 en tres vertientes: Políticas del cuerpo, El cuerpo del deseo y El lenguaje del cuerpo.

Las actividades de PHotoEspaña 2013 se completarán con programas educativos en colegios, concurso on line, talleres infantiles, recorridos fotográficos, visitas guiadas, etcétera.

Puede consultarse el programa completo del festival en la página web de  PHotoEspaña 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí