El resurgir de Kodak

0
75
Kodak Tower
George Eastman.
George Eastman.

Hoy nos encontramos con una positiva noticia para los que, de largo, nos sentimos fotógrafos: el resurgir de Kodak.

La compañía de Rochester ha salido del concurso de acreedores en el que estaba inmersa desde la suspensión de pagos presentada hace año y medio aproximadamente. Durante ese tiempo se ha desprendido de muchas de sus más significativas áreas, así como de otras muchas de sus patentes.

Kodak abandona definitivamente todos sus más conocidos y en tiempos productivos fabricados químicos –películas, reveladores, etc.- y prácticamente buena parte –por no decir todas- de las vías mantenidas durante su incursión en el mundo digital, como por ejemplo el servicio on-line para compartir fotografías.

Steve_ Sasson.
Steve_ Sasson.

Dicen que no hay peor cuña que la que sale de la misma madera, y el aserto de ha cumplido una vez más… ¡y de qué forma! por cuanto una de sus propias patentes acabó por llevar a la empresa a la ruinosa situación de la que intenta salir ahora llevando a cabo una total reestructuración. La cuña no fue ni más ni menos que la creada por su propio ingeniero Steven Sasson con la construcción en 1975 de un prototipo de cámara digital, que si bien fue patentado, acabó desestimándose su fabricación aduciendo algo así como que “aquello no tenía futuro”, quizá apoyándose en el excelente momento de consumo de sus famosas películas.

Queremos pensar que también algo debió influir en la decisión sopesar que ese “su” nuevo soporte podría llegar a representar un rival para sus películas. Si fue así…, ¡¡¡ni de refilón pudieron suponer cuanto!!!.

Evolución de la imagen corporativa de Kodak.
Evolución de la imagen corporativa de Kodak.

Ya lo dijimos en veces anteriores y lo volvemos a repetir: Kodak es una de las multinacionales con más fracasos comerciales. Uno de los últimos que recordamos fue el “revolucionario” Sistema APS, lanzado para neutralizar el naciente soporte digital.

Más o menos ya en buena dirección los problema financieros, Kodak, algo más pequeña, intenta encontrar su sitio en el mercado de los servicios de imagen empresarial, según anuncia su Director General, basándose en una sólida estructura de capital, un saneado balance y en una tecnología punta.

Como suele decirse…, a nuestro compatriota Antonio López, Director General de la firma de Rochester, le ha tocado bailar con la más fea, pero lo ha hecho de forma tal que tras una drástica cirugía, ya no lo es tanto…, y tiene el convencimiento de que en poco tiempo se convertirá en una auténtica belleza.

Antonio López.
Antonio López.

Cumplida su difícil misión, A. López participará en la designación de su sucesor, momento en el que dejará el cargo, pero no la compañía.

De lo más profundo de los sentimientos aflora desear lo mejor para la empresa no hace tanto líder en el sector fotográfico y mantenedora, hay que decirlo, entre otras medios, del técnico fotográfico.

J.A.S.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí