Nikon 1 V3, pequeña pero muy rápida

1
124

Nikon presenta su nueva cámara de sistema compacto Nikon 1 V3. El nuevo modelo supone una actualización de la gama V, basada en un sensor CMOS de 1 pulgada y objetivos intercambiables de formato CX, presentando importantes cambios respecto a su predecesora, la Nikon 1 V2.

Nuevo diseño

El diseño de la Nikon 1 V3 ha experimentado importantes cambios respecto al de la V2. Así, las líneas rectas y angulosas y la voluminosa empuñadura del modelo antiguo se han modificado en la V3, para dotarla de un aspecto más suavizado y compacto. Hasta el punto de ser comparable a una cámara compacta.

El tamaño de la empuñadura de la cámara se ha reducido hasta el punto que Nikon ha desarrollado una empuñadura accesoria para aquéllos que prefieran disponer de una sujeción más confortable, sacrificando el reducido tamaño del cuerpo. Esta empuñadura accesoria dispone de un botón de función programable adicional, una rueda de control y un disparador propio.

El visor desaparece

Uno de los cambios más llamativos de la V3 respecto a los modelos V anteriores es la desaparición del visor electrónico. Esta carencia es una de las principales responsables de la reducción de tamaño del cuerpo. Pero, al igual que sucede con la empuñadura, Nikon ofrece un nuevo visor electrónico, que se acopla en la zapata para accesorios de la cámara. Afortunadamente, la reducción de tamaño ha permitido que la Nikon V3 conserve el flash eyectable que ya incluían los modelos anteriores.

La pantalla es articulada

La desaparición del visor se ve mitigada en cierto sentido por la decisión de Nikon de incorporar movilidad a la pantalla LCD. Con un tamaño de 3 pulgadas y tecnología táctil, la pantalla LCD de la Nikon 1 V3 puede orientarse hacia arriba y hacia abajo, lo que facilita el encuadre desde ángulos más creativos.

Más megapíxeles y sin filtro de paso bajo

Otra desaparición, aunque en este caso más comprensible, es la del filtro de paso bajo del sensor. Con ello, Nikon sigue las últimas tendencias de proporcionar más nitidez aún a riesgo de que aparezca moiré. Este desagradable efecto se produce cuando se fotografían texturas de patrón repetitivo, pero es más notable en cámaras con poca resolución.

En este sentido, la Nikon 1 V3 ha incrementado la resolución del sensor hasta 18,4 megapíxeles, haciendo prácticamente innecesaria la presencia de filtro de paso bajo. Aunque, por otro lado, el incremento del número de píxeles combinado con el reducido tamaño del sensor del sistema Nikon 1 plantea dudas razonables sobre si es acertado o no.

Sorprendente velocidad de disparo

Desde su nacimiento, las cámaras de la familia Nikon 1 siempre han destacado por ser unas de las cámaras de sistema compacto más rápidas del mercado. Pues la Nikon 1 V3 es aún más rápida que sus hermanas. En modo de disparo continuo alcanza 20 fps con AF continuo. Y con AF sencillo ofrece hasta 60 fps.

Resulta evidente que el pequeño tamaño del sensor de la gama Nikon 1 no puede competir en calidad de imagen con las cámaras Micro Cuatro Tercios ni APS-C, pero para la fotografía de acción, la V3 es una de las mejores opciones en el mercado CSC.

Y el vídeo no podía ser menos

Si la velocidad de disparo continuo de la V3 es sorprendente, las opciones de vídeo que ofrece no desmerecen en absoluto. La cámara ofrece hasta 120 fps con resolución 720p. Esta característica permite la grabación de secuencias a cámara lenta impresionantes.

Ahora con Wi-Fi incorporado

Aunque Nikon ha decidido eliminar algunos elementos de modelos anteriores, la V3 añade un módulo Wi-Fi incorporado, una característica que no estaba presente en sus predecesoras. Con ello, la familia Nikon V se sube al carro de las últimas tendencias.

Nuevos objetivos

Junto con la Nikon 1 V3, el fabricante japonés presenta 2 nuevas ópticas de su sistema CSC, el zoom angular 1 Nikkor VR 10-30mm f/3.5-5.6 PD-Zoom y el telezoom 1 Nikkor VR 70-300mm f/4.5-5.6.

Precio y disponibilidad

La Nikon 1 V3 saldrá a la venta el próximo mes de abril. con unos precios aproximados de 849 euros, sólo el cuerpo, y de 949 euros, el kit con el objetivo 10-30mm.

La opinión de JR

La V3 supone un cambio de rumbo en la evolución de la familia Nikon 1. Hasta ahora, la gama Nikon 1 J estaba claramente orientada al usuario de iniciación en sistemas de objetivos intercambiables. Sin embargo, los modelos V eran, como diría un castizo, “ni chicha ni limoná”. Es decir, ni tenían un tamaño tan reducido como una compacta, ni podían ofrecer la calidad de imagen de otras cámaras de sistema compacto con sensores de mayor tamaño. Con la V3, Nikon se ha decantado por ofrecer un sistema de objetivos intercambiables que pueda llevarse en un bolsillo. La duda ahora es saber si resulta viable mantener 2 líneas de cámaras de pequeño tamaño.

Pero centrándonos en la cámara, la V3 puede hacer las delicias de los fotógrafos de acción. Su impresionante velocidad de disparo continuo la sitúan al frente de cualquier otra CSC. Sus opciones de vídeo tampoco desmerecen, permitiendo la toma de atractivas secuencias “slow motion”.

Sin embargo, estas características no parecen suficiente para justificar el relativamente elevado precio de la cámara. Especialmente si se desea completar el sistema con un visor electrónico y la empuñadura accesoria. Por un coste similar, existen en el mercado opciones más interesantes con sensores de tamaños mayores.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí