Photokina 2014: principales novedades

0
61

Cada dos años, los pares, Colonia se convierte en el centro mundial de la fotografía. Durante seis días, del 16 al 21 de Septiembre del año 2014 por el que navegamos, la capital renana se abarrota de profesionales y aficionados afines a este desde siempre llamado “bello arte”, ávidos de ver y tocar las últimas aportaciones de las firmas asistentes a Photokina.

Como exigen los tiempos que vivimos, ya intuíamos que la edición de 2014 no sería lo que fue “tiempos ha”, y no quiera saberse como lo añoramos quienes tuvimos la fortuna de vivir su esplendor.

Como era de esperar y suponer, la feria no es el escaparate que fue para la presentación de sorprendentes novedades, por cuanto desde hace un buen porrón de años las firmas no esperan a la feria de las ferias para presentar sus aportaciones, haciéndolo de hecho cada día del año y estando todavía caliente la “criatura”, no “seriese” que se les fuese a adelantar la competencia.

No obstante, siempre es un placer acercarse a Colonia para recrearse con el tráfico fluvial del caudaloso Rin, visitar la tumba de los Reyes Magos en su impresionante Catedral…, y, cómo no, tomarse el célebre “codillem alemán” en el Früh, cuando no las no menos famosas “salchichem…”, ambas especialidades regadas con unas buenas Kölch, para el gusto hispano, eso sí, rubias punto calientes ellas.

La Feria

En plan sms y, por aquello de que no digan, por orden alfabético, adelantemos lo más destacable, que tiempo habrá para “mayores profundidades” hasta que se vean los productos en los comercios.

Canon

De lo presentado en Photokina por la firma nipona destaca la réflex EOS 7D Mark II, cámara que incorpora un sensor APS-C de 20,2 Mp, dos procesadores de imagen DIGIC 6, alta gama ISO (hasta 51.200), enfoque en 65 puntos, enfoque automático Dual Pixel CMOS, alcanza 10 ips, disponiendo, como es “obligatorio” de grabación Full HD 1080/60. Pueden utilizarse en ella tarjetas CompactFlash y SD.

Tanto para este nuevo modelo como para los anteriores, Canon aporta su nuevo súper teleobjetivo EF 400mm f/4 DO IS II USM, con el nuevo sistema de estabilización IS II.

Cabe hacer hueco a dos ópticas más para cámaras DSLR y sensor APS-C: Objetivo zoom EF 24-105mm f/3,5-5,6 IS STM y el “pancake” EF-S de 24mm f/2,8 STM.

En compactas, Canon aporta el modelo PowerShot G7 X con sensor de una pulgada y una resolución de 20,2 Mp. Está dotado con un objetivo zoom equivalente a 24-100, destacando su luminosidad f/1.8-2.8,así como su pantalla basculante con 1.040.000 puntos de resolución, las 6 ips y la estabilización lograda por un sensor de 5 ejes, garantía de imágenes no trepidadas inclusive con velocidades de obturación lentas.

 

Como cámara puente -las bautizadas “bridge”- lanza la SX60 HS, con objetivo zoom 65X (21-2.365mm equivalente) con un mejorado sistema de estabilización. Incorpora sensor de 16,1 Mp, procesador DIGIC 6., visor electrónico de 922.000 puntos, grabación vídeo Full HD 1080/60p, sonido estéreo, puerto para micrófono externo, así como conexión Wi-Fi.

Carl Zeiss

La mítica firma alemana, en la valoración del mundo mundial líder en la fabricación de ópticas desde tiempo inmemorial, saca a la luz su objetivo Otus de 85mm f/1,4, que viene a sumarse al ya existente Otus 55mm f/1,4. Estimamos casi como fuera de lugar detenerse en pormenorizar las bondades de esta nueva óptica. Creemos suficiente con decir que en ella la firma ha hecho confluir lo mejor de su alabada y experimentada tecnología, o mejor y más escueto aún: Es una óptica Carl Zeiss. Eso sí, no pesa nada más, pero tampoco nada menos que un kilo doscientos gramos.

Carl Zeiss también amplía su gama de objetivos ZM con el nuevo Distagon T* 1,4/35 ZM, una óptica para montura M que ofrece una gran luminosidad y unos suaves desenfoques para conseguir un atractivo bokeh.

Fujifilm

Acostumbrada en los últimos tiempos a acaparar protagonismo en cuento a cámaras se refiere, Fujifilm presenta la nueva X100T, en la que mantiene el procesador X-Trans II utilizado por la X100S, pero aumentando la velocidad de obturación, controlada electrónicamente, a ¡¡1/32.000seg!!. Dispone de visor híbrido (óptimo + electrónico) y aumenta igualmente el modo “Classic Chrome”, simulación de película.

Otro modelo es la versión en grafito y plata de la cámara X-T1 , la X-T1 GS. De óptica intercambiable, la X-t1 GS entre otras aportaciones incorpora el modo “Classic Chrome” de la nueva X100T, habiendo sido mejorado el visor electrónico de la X-T1 y ofreciendo modo vídeo Full HD 1080760p.

Para sus cámaras de objetivos intercambiables, Fuji lanza el zoom Fujinon XF 50-140mm f/2,8 R LN OIS WR, equivalente a 70-200mm, destacando la luminosidad constante en todas las distancias focales y un triple motor lineal que asegura respuestas rápidas y silenciosas durante el enfoque automático.

Asegurando que no es una actualización del ya existente con la misma distancia focal, Fujifilm lanza su óptica de focal fija Fujinon XF de 56mm f/2,8 R APD, por cuanto el acrónimo APD corresponde a “control de enfoque”, que permite seleccionar el punto de desenfoque mediante un aro de control, que efectivamente le distingue del anterior.

Hasselblad

La sueca Hasselblad presenta el cuerpo H5X, desarrollado para las cámaras H1, H2, H2F y H4X con pretensiones de obtener equipararse a las H5. Incorporando todas las mejores y actuales tecnologías de la firma y funciona a pleno rendimiento con los objetivos de su sistema H.

No cabe la menor duda de que Hasselblad no cede ni un milímetro dentro de su privilegiado posicionamiento en el mercado profesional, ya que últimamente nos tiene acostumbrados a frecuentes lanzamientos, como fueron la H5D-50c, con sensor CMOS de 50 Mp, así como las H5D 50c MS, H5D-200c MS y el respaldo CFV-50c CMOS.

Kodak

Si señor, Kodak muestra en su stand de Photokina su cámara PixPro FZ201, equipada con un sensor de 16Mp 1/2.3 CCD y objetivo zoom 20X f/3,5-4,9 equivalente a 25-500mm en el formato 35mm. La gama de velocidad de obturación contempla desde 30 hasta 1/2.000 seg.

Como añoramos…, pero dejémoslo.

Leica

Nos encontramos ante otra de las firmas míticas : Leica.

Para conmemorar su 60 aniversario la firma alemana presenta su modelo Leica M Edition 60, limitado a 600 unidades para todo el mundo, en un set compuesto de cámara M-P y objetivo SUMMILUX-M de 35mm f/1,4 ASPH, que clásica donde las haya, observa la novedad de no incorporar pantalla LCD.

La novedad anterior viene acompañada de la Leica M-A, cámara ¡¡¡analógica y telemétrica, totalmente mecánica!!!. Está claro que Leica no se rinde.

Otras cámaras: Leica X de focal fija SUMMILUX de 35mm f/1,7 ASPH y sensor APS-C. Leica X-E con sensor CMOS en formato APS-C con 16.2 Mp y objetivo Elmarit de 24mm f/2,8 ASPH.

Completado todo con una extensa gama de cámaras compactas como: Leica V-LUX, Leica D-LUX y otras del Sistema S, como Leica S y Leica S-E.

En lo referente a ópticas: Objetivos SUMMARIT-M, con apertura máxima f/2,4, completando la gama de 35, 50, 75 y 90 de la firma.  Y de la serie T, Leica Super-Vario-Elmar T 11-23mm f/3,5-4,5 ASPH, equivalente a 17-35mm en el formato 35mm

Metz

Otra firma alemana…, ésta líder en “destellos”. Como puede imaginarse nos estamos refiriendo a Metz.

Como modelo estrella presenta el modelo Mecablitz 64 AF-1, en el que la firma mantiene las características del ya existente 58 AF-2, mejorándolo en otras ofertas, como por ejemplo, aumentando el número guía a 64, con ISO 100 y una distancia focal de 200mm. Dentro de su compacto diseño, destaca la pantalla LCD en color con tecnología táctil y la función automática de giro de hasta 90 grados.

Para el mundo profesional, Metz presenta el modelo Top Line TL600 con destello de 600 Ws y número guía 85 con ISO 100, así como el TL-300 con 300 Ws y número guía 60 con ISO 100.

A destacar que mediante la interfaz USB de Metz tanto uno como otro pueden actualizarse fácil y cómodamente por Internet.

No podemos acabar sin mencionar, aunque sólo sea de nombre, los también profesionales “mecastudio” Top Line TL-600 II y TL-300 II, así como el Mecablitz Led-72 Smart, y el LED-960 disponible en versiones 960-DL y 960-BC.

Nikon

La japonesa Nikon presenta la esperada y diríamos que demandada D750, nueva DSLR con sensor de formato completo de 24,3 Mp, procesador de imagen Expeed 4, rango de sensibilidad 100-12.800 ISO ampliable hasta 51.200, nuevo sensor de enfoque automático Multi-CAM 3500 IIFX con 51 puntos de enfoque. La nueva D750 incorpora pantalla LCD retráctil de 3,2 pulgadas y 1.220.000 puntos de resolución, grabación de vídeo Fulll HD50p y su construcción está fundamentada en materiales “termoplásticos,” que hace que el cuerpo de la cámara pese sólo 750 gramos.

Además de la D750, Nikon presenta la cámara compacta COOLPIX S6900 de 16 megapíxeles, el objetivo AF-S NIKKOR 20mm f/1.8G ED y su primer flash con luz LED integrada, el SB-500.

Olympus

Como nuevo buque insignia, Olympus presenta el cámara OM-D E-M1, modelo de los llamados “mirrorless” incorporando la versión 2.00 que facilita el trabajo en estudio con nuevos filtros creativos y favorece la velocidad de refresco del visor electrónico.

Dentro de la gama PEN, encontramos la PEN E-PL7, íntegramente metálica, incorporando sensor de de 16,1 Mp, de la que puede destacar su comportamiento smartphone por el que pueden hacerse los pujantes “selfies”.

En ópticas, Olympus presenta el M.Zuiko Digital ED, un zoom de distancias focales 40-150mm f/2,8 PRO (80-300 equivalentes) para la gama OM-D y PEN, destacando la luminosidad f/2,8 en todo el rango, que unido al doble motor de enfoque lineal y el sistema FAST AF de las cámaras Olympus garantiza una respuesta operativa difícilmente superable. Como sus antecesores PRO está protegido contra humedad, polvo y salpicaduras.

Panasonic

Que las cámaras compactas de baja gama han perdido definitivamente la batalla respecto a smartphones y tablets es una realidad que ya pocos discutimos. En cambio las más reconocidas firmas vienen apostando por las de gama alta con prestaciones similares a las ofrecidas por las DSLR, o así lo pretenden.

Dentro de tal segmento “profesional” Panasonic presenta la Lumix LX100, equipada con un sensor de 12 Mp de formato Micro Cuatro Tercios, objetivo fijo zoom 24-75mm VARIO SUMMILUX y luminosidad f/1,7-2,8 fabricado por la alemana Leica.

En el cuerpo del objetivo lleva alojado un anillo para el control directo de las aperturas operando en manual, debiendo destacar que también cuenta con un visor electrónico además de la ya clásica pantalla LCD, ésta de 3 pulgadas y resolución superior al millón de píxeles. Graba vídeo 4K (3840×2160 a 25/30 fps).

Y como no puede ser de otra forma…, en ésta, como en el resto de “compactas” de “gama alta” y prestaciones “profesionales”, el tamaño y peso son mayores que los de las compactas diríamos “normales”. El precio rondará 900 euros.

En su gama de cámaras de objetivos intercambiables, la firma de Osaka presenta el modelo de diseño “neoretro” Lumix GM5, la más pequeña de la familia, que aparte de sus avanzadas características (chasis de aleación de magnesio y tres diales de aluminio, sensor digital Live MOS de 16 Mp y procesador VENUS ENGINE, pantalla táctil de 3 pulgadas, velocidad de obturación de hasta 1/16.000 seg., vídeo y un largo etcétera más) es muy a destacar que al adquirirla el usuario se encontrará con la agradable sorpresa de que dentro de la caja irá incluido, sin cargo adicional, ¡¡¡un flash externo GN7!!!.

En cuanto a ópticas para el sistema “Micro Cuatro Tercios”, Panasonic presente el objetivo Macro 30mm f/2,8, el Lumix 35-100mm f/4.0-5,6 ASPH, y el Lumix G 14mm f/2,5 II ASPH.

Por último reseñar, siquiera brevísimamente, el modelo Panasonic CM1, un híbrido entre cámara de fotos y “smartphone”, que cuando aparezca en el mercado dará que hablar y no sólo por su oferta telefónica. Adelantemos que dispondrá de un sensor de 1 pulgada y 20 Mp, lente fija f/2,8 Leica, grabación de vídeo 4K y anillo de control…, todo incluido en un peso de sólo 200 gramos.

Como diría aquel…, “Quo vadis”…, perdón, queríamos decir “A’ndi vamos”….

Samsung

La coreana Samsung presenta el modelo modelo de gama alta NX1 de óptica intercambiable.

El cuerpo sellado de magnesio, incorpora un sensor APS-C de 28 Mp retroiluminado, 205 puntos de enfoque y opción de tomas en ráfagas de hasta 15 ips.

Asimismo debe destacarse el procesador DRIMe V de cuatro núcleos, capaz de trabajar con sensibilidades de hasta 51.800 ISO. Dispone de pantalla Súper AMOLED de 3 pulgadas abatible y un millón de Mp a la vez que visor electrónico OLED.

Grabación de vídeo, WiFi y bluetooth, poco más puede pedirse a una cámara APS-C que viene a presentar batalla a las “poderosas” DSLR.

Conocemos que el precio rondará los mi ciento y pico de euros.

Sigma

De las novedades presentadas en Photokina por Sigma, cabe destacar la configuración de sus ópticas en tres grandes grupos.

Así “Contemporary” para ópticas zoom y compactas de consumo, “Art” para objetivos fijos, angulares y macros, y “Sports” que agrupará los teleobjetivos.

Y de cada uno de los grupos:

“Contemporary”. Zoom Sigma 17-70 f/2,8-4 DC OS estabilizado para formato APS-C.

“Art”. Sigma 35mm f/1,4, para formato completo, pudiendo ser utilizado a la vez en cámaras APS-C.

“Sport”. Sigma 120-300mm f/2.8 OS, estabilizado y resistente al agua.

Otra novedad la representa el accesorio “USB dock”, una especie de electrónica tapa objetivos que permite la conexión a un ordenador para actualizar el firmware o modificar determinados parámetros.

Sony

Otra de las firmas que siempre despiertan el interés de los visitantes es Sony, aunque en esta ocasión ha sido algo decepcionante.

En cámaras, por ejemplo, Sony acude a la feria alemana con la única novedad de la Alpha a5100, un modelo de objetivos intercambiables que ofrece muchas de las características de la a6000, pero con un cuerpo más compacto.

Una aportación más interesante es el nuevo objetivo zoom Carl Zeiss Sony E Vario Tessar FE de rango zoom 16-35mm f/4 FA ZA OSS para la gama de cámaras de formato completo A7, conformada por la propia A7 junto a y A7S las A7R. El nuevo objetivo incorpora 5 elementos asféricos, incluido un elemento AA de gran tamaño, amén de otros ED de dispersión extra-baja

Este zoom compacto viene a complementar la gama de ópticas de la firma, como el 24-70 f/4, asimismo fabricado por Carl Zeiss y el tele 70-200 serie G.

Tamron

Otra de las más apreciadas firmas fabricantes de ópticas independientes para cámaras de las marcas más conocidas es sin la menor duda la también japonesa Tamron.

En esta ocasión presenta asimismo el objetivo zoom gran angular SP 16-35mm f/2,8 Di VC USD, con la diferencia respecto al comentado de Sony, de que la luminosidad de este Tamron es mayor, f/2,8, con el añadido de que en él la firma ha incorporado un sistema de estabilización.

Esta nueva aportación Tamron está fabricado con 18 elementos montados en 13 grupos, incluyendo un elemento XGM, acrónimo de eXanded Glass Molded Aspherical, el cual está situado en el grupo frontal de la óptica…, e igualmente varios elementos de baja dispersión LD.

Resumen

Una Photokina más en la que por si existían esperanzadoras dudas se confirma la casi definitiva desaparición de los “sensores” (lean película quienes no entiendan la humorada) de haluros de plata, como el vaticinio de la desaparición de las cámaras compactas de consumo. Y, quien sabe si también el atardecer del espejo, o lo que es lo mismo, las réflex DSLR.

No menos claro es el imparable avance de los “smartphones” y “tablets”, como la caída en picado de las cámaras compactas, seamos benévolos y digamos que -por ahora- sólo las más elementales y de coste bajo.

En este sentido las firmas vienen apostando por modelos que aún conservando el calificativo de “compactas”, poco a poco van convirtiéndose en auténticos mamotretos, difíciles de transportar en un simple bolsillo debido al aumento de peso y volumen en aras de la incorporación en ellas de conceptos técnicos parecidos a los ofrecidos por las DSLR, en un intento de…

Se echan de menos significativas presencias y, aún acudiendo a Photokina, prácticamente se hace en sentido testimonial. Y no queremos señalar.

Este puñetero “binario”…. Hasta la edición de 2016, que como quien dice está ahí mismo.

E.R. Digimag

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí