Biotar, la resurrección de un mito

0
90
Biotar 75mm f1.5.

Oprema Jena comenzará a fabricar de nuevo los míticos objetivos Biotar, gracias a una campaña de crowdfunding. El proyecto ha superado con creces el reto inicial de conseguir 75.000$ para su desarrollo, recaudando un total de 544.354$.

Aunque la campaña tenía como fin principal el desarrollo del objetivo Biotar 75mm f1.5, su éxito ha facilitado que los responsables de Oprema hayan decidido acelerar su hoja de ruta y comenzar también la fabricación del Biotar 58 f2.0.

Los ingenieros de Oprema  se han planteado un objetivo claro: reproducir el aspecto clásico y características ópticas de los icónicos objetivos Biotar, dotándolos de los mecanismos más actuales. Con ello quieren conseguir que los usuarios disfruten de la gran nitidez y atractivo efecto bokeh de las ópticas originales, pero con una respuesta adecuada a las cámaras digitales actuales.

Construcción de 6 elementos en 4 grupos de las ópticas Biotar.

Tanto el Biotar 75mm f1.5 como el 58 f2.0 tienen una construcción de 6 elementos en 4 grupos y cuentan con un diafragma de 15 hojas de acero, con laminado anti reflectivo.

El lanzamiento del Biotar 75mm f1.5 está previsto para verano de 2018, mientras que el Biotar 58 f2.0 se hará esperar hasta finales del mismo año.

En cuanto a los precios, a falta de confirmación en Europa, el Biotar 75mm f1.5 rondará los 2.500¢ y el Biotar 58 f2.0 en torno a 2.000$. Ambas ópticas se desarrollarán para monturas Canon, Nikon, Sony-E, Leica-M, Fujifilm X, M42 y Pentax-K.

Anuncio de Biotar de los años 30 del siglo pasado.

Historia de una separación

Carl Zeiss comenzó a fabricar los objetivos Biotar en su fábrica de la ciudad alemana de Jena, inicialmente para la industria cinematográfica.  El Biotar 75mm f1.5 original se anunció en 1938 y tuvo su presentación oficial en 1940, durante la Feria de Leipzig.

Sin embargo, el estallido de la II Guerra Mundial hizo que se interrumpiera la fabricación. Tras finalizar la guerra, la fábrica de Jena reanudó el desarrollo de las ópticas Biotar hasta 1960. Ese año supuso el fin de su fabricación debido a disputas legales por el nombre entre Carl Zeiss Jena, en Alemania del Este, y la nueva Carl Zeiss creada en la República Federal Alemana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, añade tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí