3 Ejercicios para Poner en Práctica el Concepto de Profundidad de Campo


En una misma fotografía pueden aparecer la mayoría de los elementos nítidos, o al contrario, solo algunos de ellos. ¿A qué se debe esto? ¿Es algo que podamos decidir nosotros como fotógrafos? Por supuesto que sí. Seguro que has oído mencionar más de una vez el concepto de profundidad de campo, un concepto esencial en fotografía y del que hemos hablado en más de un ocasión.

En este artículo vamos a abordarlo desde una perspectiva mucho más práctica, para que puedas comprenderlo mejor. Para ello te propondré tres ejercicios con los que podrás practicar la profundidad de campo sin salir tan siquiera de casa y así aprender a dominarla en tus fotografías. ¿Te atreves a intentarlo?

¿Sabes Qué Es la Profundidad de Campo?

3 Ejercicios para Poner en Práctica el Concepto de Profundidad de Campo 25

Saber qué es la profundidad de campo y, sobre todo, conocer las formas que tenemos de alterarla supone un paso más en nuestro aprendizaje como fotógrafos.

Como te decía antes, la profundidad de campo es uno de los conceptos básicos en fotografía de los cuales hemos hablado mucho antes, incluso en artículos muy específicos como es el de La Profundidad de Campo Explicada con Ejemplos.

Hoy queremos ir un paso más allá y abordar el término a través de varios ejemplos prácticos. Hoy vas a ser tú el que redescubra el concepto con tus propias pruebas. Porque a veces, hasta que uno mismo no se pone a trabajar con algo y lo experimenta por sí mismo, no termina de comprender realmente lo que significa.

Es por esta razón que si ahora mismo te digo que la profundidad de campo es la parte de la imagen que podemos apreciar como nítida o enfocada, puede que pienses «pues vale». Pero te quedarás con una definición del concepto que no está completa, porque ni siquiera sabrás cómo se ha llegado a esa conclusión o qué podemos hacer para ampliar o reducir esa zona nítida. Así que antes de aprendernos una frase vacía, vamos a ponernos a trabajar y a entender realmente qué es la profundidad de campo.

Para ello, te voy a pedir que cuentes con unos cuantos objetos diferentes. Pueden ser desde muñecos hasta cualquier elemento de decoración que tengas. Incluso alguna fruta o verdura. Lo importante es que cuentes con varias unidades, que dispongas de una zona en la que puedas trabajar, como una mesa o superficie lisa, y luz. ¿Empezamos?

Ejercicio 1: Trabajando con la Apertura

3 Ejercicios para Poner en Práctica el Concepto de Profundidad de Campo 27

Empecemos a entender la profundidad de campo desde una de las variables que le afecta: la apertura de diafragma. Para ello vamos a coger nuestros objetos, y los vamos a disponer en una superficie plana a diferentes distancias. Si tienes un trípode y disparador remoto te aconsejo que los uses, ya que podrás trabajar de manera más cómoda.

Vamos a emplear el modo de prioridad a la apertura de diafragma de nuestra cámara, ya que como bien sabes, se trata del semi-automatismo que nos permite controlar de los tres parámetros que conforman el triangulo de la exposición, el de la apertura de diafragma. En cuanto a qué lente usar, en el caso de que estés utilizando una cámara réflex o sin espejo, te aconsejo que optes por una que sea luminosa porque así podrás ver mejor las diferencias a la hora de realizar las pruebas. No obstante, si no dispones de una no te preocupes porque aunque los resultados sean menos evidentes también los verás. En mi caso trabajaré con un 35mm fijo.

Fragmento Fototip Ejercicios para Practicar la Profundidad de Campo

3 Ejercicios para Poner en Práctica el Concepto de Profundidad de Campo 29

Una vez el set listo y la cámara preparada, es el momento de pasar a la acción. Empezaremos por hacer la primera prueba, y para ello situaremos el foco en el objeto que tengamos en el medio. A continuación, estableceremos la apertura en un f/2,8 y haremos la primera toma.

Seguidamente, sin cambiar el encuadre ni la disposición de los elementos de la escena, estableceremos la apertura en una f/5,6. y colocando el foco en el mismo punto que en la toma anterior, realizaremos la segunda foto. Y repetiremos el mismo proceso estableciendo las aperturas de f/8 y f/16. Comparemos ahora las fotos que hemos realizado.

3 Ejercicios para Poner en Práctica el Concepto de Profundidad de Campo 31

Si observamos las 4 tomas, podemos sacar la conclusión de que cuanto mayor es la f que utilizamos, más amplia es la zona que percibimos como nítida, puesto que así como en la primera toma solo el elemento del centro está enfocado, en la última toma son los tres elementos los que apreciamos como nítidos. Así pues:

  • Cuanto más amplia es la apertura, es decir, más bajo es el número f que empleamos, la profundidad de campo será menor.
  • Y viceversa. Cuanto más cerrada está esa apertura, es decir, más alto es el número f que empleamos, la profundidad de campo será mayor.

Con la prueba que hemos hecho se entiende un poco mejor que si simplemente leemos la teoría, ¿verdad?

Ejercicio 2: Modificando la Distancia Focal

3 Ejercicios para Poner en Práctica el Concepto de Profundidad de Campo 33

Vayamos ahora con el segundo de los ejercicios, en los que veremos como la distancia focal que empleemos afectará a la profundidad de campo.

Para llevar a cabo este ejercicio de manera más sencilla optaremos por trabajar con una focal zoom, en mi caso un 28-70mm. Colocaremos el elemento protagonista en el set (sacamos nuestra vena friki y escogemos un pequeño muñeco de Zelda), y también pondremos algunos objetos al fondo para que percibamos de manera más evidente las diferencias en cuanto al área nítida de cada toma (unos cubos de colores).

Una vez colocados los elementos en la escena no los modificaremos, y que en este caso se trata de hacer dos o tres fotos en las que hagamos más o menos zoom.

3 Ejercicios para Poner en Práctica el Concepto de Profundidad de Campo 35

Trabajando con el modo de prioridad a la apertura de diafragma, y con una f/2,8 , vamos a realizar tres tomas enfocando al mismo elemento protagonista, el muñeco. La primera fotografía la haremos con una distancia focal de 28mm, la segunda con 50mm y la tercera con 70mm, intentando mantener el mismo encuadre. Una vez hechas realizaremos un recorte en edición para intentar tener el mismo encuadre en las tres y poder apreciar las diferencias.

3 Ejercicios para Poner en Práctica el Concepto de Profundidad de Campo 37

Como puedes observar, cuánto más zoom hacemos, es decir, cuánto mayor es la distancia focal con la que trabajamos, la profundidad de campo es menor. Mientras que si hacemos poco zoom o utilizamos distancias focales cortas, la profundidad de campo será mayor.

Esta aclaración, ahora que has hecho tú mismo el ejercicio y que puedes comparar las pruebas, lo que hace es demostrarnos de modo sencillo por qué en fotografía de paisaje suelen emplearse focales cortas, mientras que en retrato se recomienda precisamente lo contrario, focales largas. En un paisaje nuestro propósito por norma general es lograr que todo el paisaje salga nítido, es decir, obtener una gran profundidad de campo. ¿Y qué nos ayuda a lograr ese propósito? Emplear lentes grandes angulares. En retrato lo que buscamos generalmente es que nuestro modelo destaque sobre el fondo, algo que conseguiremos de manera más fácil si empleamos teleobjetivos, que son lentes de distancia focal larga con las que obtendremos una menor profundidad de campo.

¿Verdad que ahora tras realizar el ejemplo y verlo con tus propios ojos todo queda más claro y tiene más sentido la teoría?

Ejercicio 3: Modificando la Distancia al Plano de Enfoque

3 Ejercicios para Poner en Práctica el Concepto de Profundidad de Campo 39

En esta ocasión lo que vamos a comprobar es cómo afecta la distancia al plano de enfoque a la profundidad de campo.

Para ello lo que vamos a hacer es seguir trabajando con la cámara en modo a la prioridad de apertura de diafragma, y establecer la f en un f/2,8. Vamos a realizar tres fotografías, en las que usaremos la misma apertura y la misma lente. Lo único que variaremos es la distancia que hay entre el elemento fotografiado y la cámara.

Así pues, tenemos un fondo compuesto por dos velas con un diseño de colores, y delante de él un pequeño muñeco. A la hora de hacer las tomas puedes optar por dos opciones:

  • Colocar la cámara sobre trípode, establecer el fondo, e ir moviendo el muñeco de posición, lo que provocará que la distancia entre la cámara y el muñeco se vaya modificando.
  • O colocar el muñeco delante del fondo, y ser nosotros los que nos alejemos o acerquemos físicamente del muñeco para realizar las diferentes tomas.

3 Ejercicios para Poner en Práctica el Concepto de Profundidad de Campo 41

En ambos casos lo que estamos haciendo es cambiar la distancia que existe entre la cámara y el elemento que fotografiamos, y en ambos casos comprobamos que cuánto más cerca está el muñeco de la lente, la profundidad de campo es menor; mientras que cuanto más alejado está de esta, mayor será la profundidad de campo.

Poniendo a Prueba lo Aprendido

Tras realizar los diferentes ejercicios que hemos visto ya tenemos más claro el concepto de profundidad de campo y cuáles son las formas que tenemos de alternarla.

Así pues, podemos decir ahora con una base más sólida que la profundidad de campo se corresponde con el área de la imagen que apreciamos como nítida, y que esta se ve afectada por:

Teniendo esto en cuenta, si te muestro a continuación estas dos fotografías, ¿cuál dirías que tiene una mayor profundidad de campo?

3 Ejercicios para Poner en Práctica el Concepto de Profundidad de Campo 43

Efectivamente, ambas tienen la misma profundidad de campo. Casi te engaño, pero seguro que te has dado cuenta de que lo único que he modificado entre ambas fotografías es la posición de dos de los elementos que aparecen en ella. La lente, la apertura y la posición de disparo de la la cámara son las mismas.

En la primera toma los tres objetos estaban separados entre sí, mientras que en la segunda captura están todos situados en la misma línea, es decir, en el mismo plano focal, y por lo tanto todos se encuentran dentro del área que apreciamos como nítida.

Vayamos con otra prueba. Entre estas dos fotografías, ¿cuál dirías que tiene una mayor profundidad de campo?

3 Ejercicios para Poner en Práctica el Concepto de Profundidad de Campo 45

En esta ocasión, si nos fijamos bien, lo que cambia entre ambas tomas es el lugar en el que se ha situado el foco, ya que el equipo utilizado, la apertura, la posición y los elementos del set están igual en ambas fotografías. La zona nítida varía en el encuadre porque en cada una de ellas se enfoca un elemento. ¿Quiere decir eso que aunque varíe la porción que apreciamos como nítida de posición es la misma en ambos casos? No, recuerda lo que decíamos en el tercer ejercicio práctico. La profundidad de campo es menor cuánto más cerca está el elemento fotografiado de la cámara. Así pues, contando que los objetos protagonistas de la fotos son idénticos, podemos decir que la primera toma tiene una mayor profundidad de campo que la segunda porque el objeto se encuentra más alejado de la cámara, y por lo tanto la distancia entre esta y el plano de enfoque es mayor.

Practica con la Profundidad de Campo

3 Ejercicios para Poner en Práctica el Concepto de Profundidad de Campo 47

Sé que todo lo que hemos visto puede llegar a confundir un poco, pero si realizas los ejercicios con atención, seguro que acabas comprendiendo mucho mejor en qué consiste la profundidad de campo y de qué manera puedes alterarla. De ese modo podrás dar un paso más allá en tu aprendizaje fotográfico y conseguir las imágenes que realmente quieres.

No obstante, si quieres ahondar más en este concepto y saber qué otros factores también influyen en la profundidad de campo, no te pierdas este artículo.

Y a ti… ¿te ha quedado claro el concepto? ¿Tienes algún truco o ejercicio con el que hayas comprendido mejor su significado? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!



Fuente