6 Consejos para Realizar Buenos Retratos en Blanco y Negro


¿Qué tienen algunos retratos en blanco y negro que nos hipnotizan? Podemos quedarnos un rato mirándolos intentando descifrarlos, dejándonos encandilar por ese gesto o esa mirada. Sin embargo, normalmente, no es tan fácil conseguirlos.

Para poder lograr un buen retrato en blanco y negro necesitamos pensar en monocromo cuando hacemos fotografías. ¿Sabes a qué nos referimos? Te lo vamos a contar en este artículo, donde además encontrarás consejos muy útiles y sencillos para conseguir buenos retratos en blanco y negro.

#1. Pensar y Componer en Blanco y Negro

6 Consejos para Realizar Buenos Retratos en Blanco y Negro 15

Canon EOS 6D · 50.0 mm f/1.4 1/160 s ISO 50

Una fotografía en color posee infinidad de detalles coloridos que llaman nuestra atención y que, a la vez, la distraen. Por mucho que nuestro centro de interés sea claro y explícito, el color va a desviar nuestra mirada. Por eso, un retrato en blanco y negro es tan hipnotizante, porque al haber ausencia de color nuestra mirada es capaz de quedarse fija más tiempo sobre el punto de interés.

Por lo tanto, a la hora de hacer retratos en blanco y negro debes cambiar tu modo de pensar. Esta práctica no se trata solamente de hacer fotos para luego desaturarlas en un programa de edición. Tendrás que hacer tus retratos visualizando la imagen final en b/n. Esto significa que es importante fijarse más en aspectos como la iluminación, el contraste, el fondo, la expresión del sujeto y de la composición, en general.

Para conseguir los mejores resultados, es recomendable que desde el principio ya informes al modelo de tu intención de realizar una sesión (o al menos una parte) en b/n. De este modo, el sujeto ya sabrá que para estas capturas deberá enfatizar más aspectos como la pose o la expresión facial. En este tipo de retratos es esencial transmitir emociones y por eso exagerar los gestos puede ser un buen recurso.

Si estás empezando y te cuesta imaginar cómo sería el resultado de tus retratos en blanco y negro puedes probar con un truco. Si realizas tus fotografías en formato RAW, puedes configurar tu cámara en Modo Monocromo. De esta forma, estarás haciendo tus fotografías en blanco y negro pero al abrirlas con Adobe Camera RAW o con Lightroom, la imagen conservará sus datos en color. Es el mejor modo de previsualizar tus capturas en b/n, pero sin dejar de obtener la mayor calidad y versatilidad del color en el procesado.

#2. Jugar con la Luz y el Contraste

6 Consejos para Realizar Buenos Retratos en Blanco y Negro 17

Canon EOS 1300D · 55.0 mm f/5.6 1/160 s

Al no haber color, la iluminación y el contraste (además de la composición) van a ser elementos con los que vas a poder jugar. Para inspirarte, no dudes en echar un vistazo a retratos como los de los fotógrafos Ansel Adams, August Sander o Steve McCurry. Los juegos de luces y sombras de estos maestros te darán algunas ideas para ir probando con tus retratos. Aspectos como el contraste tonal y las fuentes de luz van a ser tus bazas. Estos 25 esquemas de luz para retrato también pueden inspirarte.

Si vas a realizar tus retratos en el exterior con luz natural, ten muy en cuenta la profundidad de campo y el fondo que vas a elegir para crear contraste, no distraer la atención o añadir una textura interesante. Utiliza una velocidad de obturación alta para así asegurar la mayor nitidez. Recuerda que, aunque tu sujeto está quieto, si hay poca profundidad de campo cualquier mínimo movimiento puede arruinar tu captura.

En cuanto elegir las mejores horas para fotografiar en exterior, eso dependerá del resultado que quieras obtener. Si quieres una luz suave sin demasiadas sombras duras, elige a ser posible un día nublado o las primeras o últimas horas del día. Si lo que buscas son sombras marcadas y fuertes, el sol de medio día es tu mejor aliado (cuando está justo arriba).

Si, por el contrario, realizas tus retratos en un estudio vas a tener más control y posibilidades. Aquí no habrá fondo que distraiga la atención, a no ser que lo incluyas tú. Las fuentes de luz que añadas serán la clave. Si buscas poco contraste puedes probar con una softbox o ventana. Pero si pretendes endurecer más las sombras opta si quieres por un modificador de luz como el beauty dish. Con él podrás modificar la intensidad cambiando la posición y la distancia. Cuanto mayor sea la intensidad de la luz o cuanto más las acerques al sujeto más duras serán las sombras que obtengas.

#3. Dar Protagonismo a la Mirada del Sujeto

6 Consejos para Realizar Buenos Retratos en Blanco y Negro 19

Canon EOS 5D Mark III · 200.0 mm f/2.8 1/200 s

Cuando te damos consejos sobre los retratos te aconsejamos habitualmente que le des un protagonismo especial a la mirada. Sin embargo, en el caso de los retratos en blanco y negro, aún es más importante el papel que desempeñan los ojos. La expresividad de la mirada puede ser crucial para tu retrato, por lo que intenta que el centro de interés sea ese. Pídele al sujeto que mire a la cámara o que desvíe la mirada y haz varias pruebas.

Si la mirada va a ser el centro de interés de tu composición, el enfoque en esa zona debe ser crítico. Asegúrate de que los ojos están bien enfocados, sobre todo si pretendes desenfocar el fondo usando profundidades de campo bajas. En esos casos donde la apertura del diafragma es muy grande, es más fácil que pierdas nitidez, más aún si el sujeto no se encuentra del todo frontal a ti.

La iluminación de los ojos será otro punto que debes tener en cuenta. No dejes que una cabeza demasiado inclinada haga sombras sobre una bonita mirada. Un truco muy útil es pedirle al sujeto que mire hacia una fuente de luz (que no deslumbre) si estás en un estudio. También puedes llevar un reflector extra a tu sesión de fotos al aire libre y pedirle que lo mire (incluso que lo sujete). Así conseguirás que haya un brillo especial reflejado sobre las pupilas negras y ganarás puntos extra de atención y espectacularidad.

#4. Enfatizar las Expresiones Faciales

6 Consejos para Realizar Buenos Retratos en Blanco y Negro 21

Canon EOS 40D · 50.0 mm f/2.0 1/100 s ISO 200

Como te hemos comentado al principio, en este tipo de retratos, las expresiones faciales o las poses del sujeto van a ser lo marque la diferencia en tus retratos. El blanco y negro muestra las emociones de forma pura. Al no haber distracciones cromáticas nos centramos en ese sujeto por completo, queremos conocerle. Por eso el blanco y negro nos pide un rostro que cuente una historia. El reto principal será captar la emotividad y la materialización de un sentimiento.

Las expresiones faciales, es decir, los gestos, las muecas y los atributos prominentes se deben exagerar todo lo posible. Una sonrisa que marca arrugas de expresión o una ceja levantada deben ser protagonistas. Lo mismo ocurrirá con las posturas. No tengas miedo de tu modelo sobreactúe o adopte una pose con demasiada vehemencia. Cuanto mayor sea la magnitud del sentimiento que trasmita, más interés podrá tener tu captura.

Hay un ejercicio que puedes realizar para ayudar a tu modelo a sacar lo mejor de sí mismo/a. Intenta explotar al máximo las dotes interpretativas de tu sujeto y pídele que reaccione a lo que le vayas diciendo. Cuéntale una historia que le haga emocionarse o dile una palabra para que la interprete a su manera. Para esto último no hace falta que le digas solo palabras como: amor, nostalgia o tristeza… También puedes usar términos que no se espere y le sorprendan como: calcetín, Bob Esponja o tarta de chocolate.

Lo esencial es provocar emociones naturales y, a la vez, únicas. Esta práctica, además de resultar útil para ganar expresividad y variedad de gestos en una misma sesión, también servirá para liberar tensiones y hacer que tu modelo se sienta a gusto. Será especialmente efectivo si no tienes demasiada confianza con la persona o notas que está algo nervioso/a.

#5. Aprender a Identificar un Retrato en Blanco y Negro

6 Consejos para Realizar Buenos Retratos en Blanco y Negro 23

Canon EOS 6D· 50.0 mm f/2.2 1/640 s ISO 100

Puede que hayas hecho retratos en blanco y negro a ciertas personas o en ciertas situaciones y no hayas obtenido el resultado que esperabas. Esto puede ocurrir como consecuencia de una mala elección. Cuando vayas a hacerlos debes elegir muy bien al modelo que vas a fotografiar. Lo más recomendable es buscar personas con caras muy singulares, que tengan unas facciones muy marcadas o unos atributos de por sí llamativos. Por eso el blanco y negro es muy utilizado en Street Photography.

Busca una mirada profunda, una sonrisa que deslumbre, un rostro surcado de cicatrices o de arrugas muy acentuadas. Si encuentras una característica que transmita de por sí ya tendrás medio camino hecho. El mundo está lleno de rostros que tienen algo que contar y que expresar. Un ejercicio que funciona bien es el de practicar el retrato en blanco y negro en tus viajes. Cuanto más recóndito y exótico sea el lugar de donde proceda tu modelo, más llamará la atención.

Lo que debes tener claro es que no todos los retratos que hagas van a quedar bien en blanco y negro. El retrato de la chica de arriba es en color, pero porque la misma escena pide que lo sea. En esta ocasión, esos brillantes ojos de color miel y esos carnosos labios burdeos no conviene omitirlos. Aquí, el color funciona mejor que su ausencia. Por eso es importante ‘pensar en blanco y negro’ y saber elegir a nuestros sujetos. Haznos caso, con el tiempo y la práctica podrás ver un rostro a través de tu cámara y saber si pide color o blanco y negro.

#6. Elegir Bien el Método de Procesado de la Imagen

6 Consejos para Realizar Buenos Retratos en Blanco y Negro 25

SAMSUNG NX500 · 130.0 mm f/5.0 ISO 6400

Lo más recomendable es que realices tus fotografías en color. Te aconsejábamos en el primer punto que seleccionaras el modo monocromo si eras principiante. Es un truco útil para ir educando tu ojo fotográfico, pero a la larga lo más habitual es que siempre las hagas en color y luego las proceses. Como ya te habrás imaginado, revelar una fotografía en blanco y negro no consiste solo en desaturarla quitándole el color. Es mucho más que eso, lo esencial será elegir el método.

Cada fotógrafo tiene su forma de trabajar, pero nosotros te vamos a proponer una metodología para que la pruebes. Primero edita tu imagen en color, como siempre. Si es necesario, corrige aspectos como la exposición, el color, la nitidez y si eres amante del retoque, suaviza las piel o cubre alguna imperfección que no desees que aparezca. Si conoces la técnica del Dodge & Burn, aplícala ahora para realzar el volumen del rostro del sujeto retratado.

Una vez que ya hemos editado y retocado nuestro retrato en color, guardamos una copia del mismo. Ahora le toca el turno a la conversión en blanco y negro. Existen muchos métodos para convertir tu fotografía, elige el que más se adapte a tu estilo. En nuestro blog encontrarás artículos donde explicamos diferentes procesos: Escala de Grises, Desaturar, Color Lab, Mezclador de Canales, Métodos Rob Carr, Rusell Brown, Greg Gorman… Una vez elijas el que más te guste y realices los últimos ajustes de contraste, compara tu fotografía en blanco y negro y en color… ¿Cuál gana la batalla por el éxito?

Si Buscas ‘Emociones Fuertes’ Prueba el Blanco y Negro

6 Consejos para Realizar Buenos Retratos en Blanco y Negro 27

Después de estos consejos podemos sacar una conclusión muy simple: ‘Un retrato en blanco y negro no puede ser realizado al azar‘. El color añade información a la historia que contamos cuando realizamos un retrato, y a veces es una información relevante y otras prescindible. Aprender a identificar cuándo el color no es necesario para que un retrato sea bueno, es la clave.

Escoger sabiamente a tu modelo para retratos en blanco y negro será el otro componente esencial para conseguir una buena foto. Elige una persona con un rostro fuera de lo común, que sea capaz de expresar mucho con una mirada o un gesto.  Ser capaz de comunicar y de mostrar la esencia de uno mismo es algo que no todo el mundo puede conseguir. Sin embargo, esa personalidad arrolladora es la que debes cazar como fotógrafo para conseguir los mejores retratos en blanco y negro.

¿Haces retratos en b/n? ¡Compártelos con nosotros! Si necesitas profundizar… en nuestra Fotografía en Blanco y Negro: la Guía Más Completa encontrarás todo los trucos para dominar este subgénero de la fotografía. Tampoco te pierdas nuestra Guía para Aprender a Dominar el Retrato Fotográfico.



Fuente