9 Consejos para Conocer a Fondo tu Cámara Nueva


Cuando el equipo se te queda corto y decides comprar una cámara nueva, puede que al principio te cueste un poco habituarte a ella, sobre todo si es bastante diferente a la que usabas hasta ahora. Si es de otra marca notarás muchas diferencias, pero aunque sea de la misma, si es una gama superior puede que cambien muchas más cosas de las que creías.

En este artículo vamos a repasar todo lo que deberías hacer para conocer a fondo tu nueva cámara, para sacarle el máximo partido y descubrir todas sus opciones. No te quedes sin descubrir todas sus funciones o utilidades por no ponerte a investigarla como se merece.

1. Lee el Manual

Éste es el primer paso obvio. Nada más abrir la caja de tu nueva y flamante cámara, lo primero que deberías hacer no es ponerte a tocarla como loco, sino estudiar concienzudamente su manual. Si no viene de forma impresa en la caja, mira en la web oficial de la marca; muchos manuales ya vienen tan solo en formato digital PDF.

Soy consciente de que leer el manual de principio a fin es algo casi infumable, pero no es esto lo que deberías hacer. Investiga sobre todo las opciones del menú, las funciones de cada botón y las nuevas utilidades que puede que tu cámara antigua no tuviera. Lee el manual cámara en mano para ir probando y comprobando dónde está cada opción.

También es interesante que leas (y veas) algunas reviews y pruebas de la cámara en internet. Incluso algunos fotógrafos editan libros o ebooks contando su experiencia con la cámara, que también pueden ser muy interesantes. Muchas veces descubrirás que tu nueva cámara tiene opciones que no sabías ni que existían.

9 Consejos para Conocer a Fondo tu Cámara Nueva 21

2. Conoce Todos sus Botones

Es probable que tu nueva cámara tenga botones nuevos o diferentes a la antigua que no sabes para qué sirven. O puede que tuvieras localizados botones en tu antigua cámara que no sabes dónde están en la nueva.

Tanto en el manual como en su web oficial podrás ver para qué sirve cada uno. Es importante que los conozcas todos tanto para saber usar tu cámara al 100% como para saber qué tocar cuando algo no está configurado como necesitas.

También es interesante que asignes funciones a los botones personalizables, si los hay. Esto ya va totalmente a tu gusto, asigna las funciones que prefieras o que más utilices.

Finalmente, si te gusta esta opción, acuérdate de disociar el enfoque del botón de disparo.

9 Consejos para Conocer a Fondo tu Cámara Nueva 23

3. Explora el Menú

Una vez leído el manual (o al menos lo más importante) es hora de «trastear». Explora todo el menú de la cámara para conocer todas sus opciones y funciones. Cuando no sepas qué significa alguna de ellas, consulta el manual. Es importante que no tengas ninguna duda de para qué sirve cada opción del menú.

Tu cámara debería ser como una extensión de tu brazo, y deberías sentirte 100% cómodo con ella y seguro de conocer todas sus opciones. No tengas miedo de ir tocando todas las opciones del menú, así es como conocerás para qué sirve cada una.

9 Consejos para Conocer a Fondo tu Cámara Nueva 25

4. Configúrala a tu Gusto

Una vez explorado el menú, configura la cámara a tu gusto para ponerla a punto para usar. Deberás configurar diversos aspectos como por ejemplo:

9 Consejos para Conocer a Fondo tu Cámara Nueva 27

5. Pon a Prueba su Sensibilidad ISO

Algo que deberías conocer de tu nueva cámara son sus límites. Por eso es interesante que nada más comprarla empieces a hacer pruebas con ella, poniéndola en situaciones difíciles o extremas. Así es como sabrás cómo responde a todas estas situaciones, para saber dónde situar su límite.

Empezaremos por ejemplo por poner a prueba su respuesta al ruido en ISO’s altas. Será interesante que dispares la misma fotografía a ISOs desde 1600 hasta el máximo que soporte la cámara. El ruido no se reparte homogéneamente por toda la imagen, por eso será importante que hagas esta prueba en diferentes situaciones:

  • En condiciones de luz normales
  • En condiciones de luz escasa
  • En tomas de larga exposición (20-30 segundos)
  • Con sujetos con texturas muy marcadas
  • Con sujetos con colores diversos
  • En tomas con predominancia de tonos oscuros
  • En tomas con grandes contrastes entre tonos claros y oscuros

9 Consejos para Conocer a Fondo tu Cámara Nueva 29

Analizando el resultado de estas pruebas podrás situar fácilmente dónde está el límite de ISO/ruido para tu nueva cámara. No es algo que tan solo dependa de la cámara y de la situación, sino que también dependerá de ti mismo. El ruido es algo muy subjetivo, hay gente que lo odia y hay gente que lo tolera mucho mejor. Por eso ese límite tan solo lo puedes marcar tú.

6. Dispara en Condiciones de Luz Especiales

Es importante que sepas cómo mide tu nueva cámara la luz. Y con esto no solo me refiero a que conozcas sus modos de medición.

Hay cámaras que tienden a sobreexponer o subexponer ligeramente las tomas en los modos automáticos y semiautomáticos, o que lo hacen en ciertas situaciones concretas de luz. Por eso deberás probarla para saber si es necesario que uses la compensación de exposición cuando uses estos modos.

Prueba todos los modos de medición de tu cámara en las siguientes condiciones de luz:

  • Condiciones de luz normales
  • Contraluz
  • Grandes contrastes entre luces y sombras
  • Sujetos con predominancia de tonos oscuros
  • Sujetos con predominancia de tonos claros

9 Consejos para Conocer a Fondo tu Cámara Nueva 31

Compara los resultados y presta atención al histograma de las fotografías obtenidas para ver si tu cámara expone correctamente en todas estas situaciones y en qué modo de medición responde mejor en cada situación. Así lograrás conocerla a fondo.

7. Pon a Prueba su Enfoque Automático

Otra de las cosas más importantes que es esencial que pruebes y conozcas es el enfoque automático. Deberás no solo conocer los tipos de enfoque automático que tiene tu cámara sino también qué limitaciones tienen. Y eso solo se lo puedes saber saliendo cámara en mano y probándolo.

Sobre todo intenta poner a tu cámara en apuros, para ver cómo responde:

  • Enfoca sujetos en movimiento
  • Enfoca con diafragmas muy abiertos
  • Enfoca en ráfaga mientras sigues el movimiento del sujeto
  • Enfoca en condiciones de luz escasa
  • Combina las situaciones anteriores

9 Consejos para Conocer a Fondo tu Cámara Nueva 33

Así sabrás cómo responde tu nueva cámara ante situaciones extremas para su autoenfoque, para saber hasta dónde puede llegar, o si debes tener cuidado con ciertas situaciones concretas.

8. Dispara en Ráfaga

Si compras una cámara más nueva y de gama más alta, es probable que disponga de una ráfaga y búfer mayor. Por eso también será interesante que pruebes a disparar en ráfaga para saber cuántas fotos seguidas es capaz de disparar hasta empezar a sufrir retraso.

Es probable que normalmente no necesites llevar la cámara hasta este límite, pero es necesario conocer hasta dónde puede llegar para que nunca te pille por sorpresa. Conocer tu cámara a la perfección es esencial para desenvolverte sin problemas en cualquier situación.

9 Consejos para Conocer a Fondo tu Cámara Nueva 35

9. Prueba sus Funcionalidades Nuevas

Finalmente, será interesante que practiques usando las funcionalidades nuevas que tenga esta nueva cámara respecto a tu cámara antigua. Al no haber contado con ellas en

9 Consejos para Conocer a Fondo tu Cámara Nueva 37

tu cámara anterior, será importante que las practiques aunque no sea en las mejores condiciones, para así saber usarlas a la perfección cuando de verdad las necesites.

Entre las funcionalidades especiales que no encontramos en todos los modelos podemos nombrar:

¿Quieres Saber Más?

Si te has quedado con ganas de más te invitamos a que veas este fragmento de fototip de la Zona Premium donde te explicamos todas estas cosas en vídeo para que puedas ir conociéndolas una a una, como por ejemplo la opción de disociar el botón de disparo del de enfoque.

Fragmento Fototip Aprende a Configurar Tu Nueva Cámara

9 Consejos para Conocer a Fondo tu Cámara Nueva 39

Y por supuesto, puedes ampliar esta información con otros artículos como:



Fuente