Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros


Todos sabemos que ser fotógrafo no es barato. A medida que vamos progresando en el mundo de la fotografía y ampliamos nuestra experiencia y conocimiento, el siguiente avance pasa por adquirir un equipo más potente, así como también nuevos accesorios para mejorar el resultado de nuestras imágenes. Todo ello por supuesto va sumando costes y dejándonos los bolsillos medio vacíos.

Afortunadamente para nosotros, con el auge de la fotografía hay muchas marcas que se han abierto paso en el mercado y nos ofrecen equipo con una relación calidad precio muy interesante, lo cual nos permite seguir avanzando con un coste mucho más contenido. En el artículo de hoy analizamos unos cuantos accesorios de una de esas marcas, K&F Concept, y te presentamos los más interesantes si eres un fotógrafo viajero.

La Fotografía: Una Afición Poco Económica

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 43

Admitámoslo, ser fotógrafo no es barato. No solo tienes que comprar una cámara con una lente, sino que hay mil accesorios que querrás y necesitarás para conseguir mejores resultados en tus fotografías. Y no hablemos ya de si en vez de especializarte en un único género te da por disfrutar de varios. Que si el trípode, que si un objetivo angular para paisajes, una focal fija para retratos, fondos de estudio, flashes, filtros… ¡Si es que esta lista no acabaría nunca!

Obviamente, hay accesorios más baratos que otros, y a tu bolsillo no le dolerá lo mismo comprarse un reflector 5 en 1, que un objetivo luminoso, está claro. Pero al final uno tiene que priorizar, y no lanzarse a la compra compulsiva de accesorios, ya que puede que muchos de ellos los adquieras, los uses una vez y los guardes en la estantería para el resto de sus días… Así que antes de comprar, analiza el uso que les vas a dar.

El Auge de las Marcas Económicas

Una vez concluido este punto, y sabiendo ya cuáles son los accesorios que vamos a necesitar, ocurre lo mismo que con la compra de una cámara. No siempre podremos comprarnos el último modelo, o el más completo. ¿Por qué no? Pues porque eso supone una inversión bastante grande, y si no vamos a rentabilizar esa adquisición, que es algo más por puro placer y disfrute de una afición, entonces a veces hay que plantearse las cosas dos veces antes de sacar la cartera.

Ante esto, y sabiendo que mucha gente está iniciándose todavía en el mundo de la fotografía, hay una serie de marcas que han optado por sacar equipo fotográfico a precios más bajos y atractivos.

Evidentemente si nos ponemos a comparar este equipo con el de las marcas más caras encontraremos diferencias en cuanto a calidad, pero para muchos usuarios que están empezando son más que suficiente, y además les servirán para seguir avanzando en su aprendizaje y descubrir si una determinada temática fotográfica (y todos los complementos que esta conlleva) es lo suyo o no.

Algunas de esas marcas seguro que os suenan: Andoer, Neewer, K&F Concept, ESSDI, Amzdeal, Beschoi…

El Caso de K&F Concept

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 45

Hoy hablaremos en concreto de la marca K&F Concept. ¿Por qué? ¿Acaso es este un post patrocinado? En absoluto.

Hablamos de esta marca en primer lugar porque creemos que ofrece productos fotográficos con una buena relación calidad-precio que seguro que son interesantes para muchos de vosotros. Y hablamos de ella también porque en dzoom tenemos diferentes accesorios suyos en nuestro equipo fotográfico, y porque además esta marca nos ha prestado una de sus mochilas para pedirnos nuestra valoración con el afán de poder seguir mejorando.

Así pues, por todos estos motivos en este artículo hablaremos con honestidad y total libertad de lo que nos parecen varios de los productos de K&F Concept. Si entráis en su página veréis que cada vez es mayor el abanico de accesorios que tienen disponibles: iluminación, trípodes, mochilas, filtros, adaptadores…

En esta ocasión analizaremos varios accesorios que son de gran utilidad para los fotógrafos viajeros y de paisajes, sobre todo: una mochila, un trípode y varios filtros. Vamos con las pruebas de campo.

1. Prueba de Campo: Mochila

Hablemos primero de la mochila. No por nada en concreto, sino porque lo primero que necesita un fotógrafo viajero o de paisaje es una mochila donde pueda transportar y proteger su equipo mientras no lo está utilizando.

Hay muchísimos modelos de la marca entre los que puedes elegir, que varíen en cuanto al tamaño y el diseño. En nuestro caso vamos a analizar la siguiente mochila.

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 47

Comprar una mochila para llevar nuestro equipo es una decisión que tiene más importancia de la que parece. Hay muchos aspectos que podemos analizar antes de decantarnos por una, y de ello te hablábamos en profundidad en nuestro artículo Guía Definitiva para Elegir tu Mochila Fotográfica.

¿Qué podemos decir de esta mochila de K&F Concept? Bueno, pues para empezar su tamaño es intermedio. Tiene una capacidad aproximada de 17 litros, y pesa en total 1,21kg vacía. Es decir, en ella podremos llevar nuestra cámara y varios objetivos u otros accesorios sin problemas, e incluso una tablet o portátil pequeño

Está fabricada con nailon y es resistente al agua, más aún en su parte inferior que está recubierta para proteger más esa zona. La mochila además lleva una funda impermeable para colocarla en casa de lluvia y protegerla más.

La zona de la espalda está acolchada y es transpirable, algo que se agradece para no acabar sudando si cargamos con ella durante periodos largos de tiempo en nuestras excursiones.

Las correas son ajustables, e incluso tiene un bolsillo externo para guardar la tarjeta SD, que si volteamos sirve para hacer de tope del trípode y poder llevarlo también sujeto a la mochila.

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 49

La tapa se abre por la parte trasera, y dentro encontramos varios separadores que podemos cambiar de posición según nos interese. Además al otro lado lleva dos bolsillos, uno de ellos con cremallera para no perder accesorios pequeños como pueden ser tarjetas o baterías de recambio.

En la parte externa, también cuenta con un par de bolsillos más. Uno más pequeño en el que podremos guardar el móvil o la cartera, y otro más grande en el que podremos llevar incluso un portátil.

Fragmento Fototip Accesorios K&F Concept para el Fotógrafo Viajero

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 51

La verdad es que es una mochila que para la mayoría de usuarios funcionará bien. Quizá podría incluir algún bolsillo más, o incorporar otra tira de sujeción en la parte de la cintura para cuando llevamos más peso, pero en general es un buen producto para proteger y transportar nuestro equipo.

2. Prueba de Campo: Trípode

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 53

El segundo accesorio que vamos a analizar es un trípode. Porque al fotógrafo de paisaje le gusta obtener tomas con efecto seda, o tomas nocturnas donde un punto de apoyo resulta esencial.

En concreto os voy a hablar del modelo que adquirí hace ya tres años, el TM2534. En la actualidad este modelo está fuera de stock, pero han sacado la misma versión mejorada y con columna descentrable, algo que para captar ciertos ángulos puede venirnos realmente bien.

A modo de resumen, puedo deciros que este trípode es de aluminio, cuenta con patas de 4 secciones y su rótula es de bola.

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 55

Si hablamos de datos, aunque este trípode no es el más ligero de todos (pesa sobre los 2kg contando la bola), podemos llevarlo fácilmente con nosotros en nuestros viajes.

El trípode es bastante alto, llegando aproximadamente a los 1,70 metros con patas y columna extendida, sin embargo cuando lo plegamos ocupa menos que otros trípode cuya altura máxima es menor. Esto es porque la forma de guardarlo no es solo escondiendo las patas y juntándolas, sino que extenderemos la columna central y doblaremos estas hacia arriba para que se quede más compacto. Algo que también se agradece a la hora de transportarlo.

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 57

Como muchos otros trípodes, podemos darle la vuelta a la columna central para lograr planos desde una perspectiva inferior o incluso para hacer fotografía macro.

Otro punto positivo es que una de las patas podemos desenroscarla y mediante una pieza extra que lleva el trípode, acoplarla a la rótula para tener un monopié. Tenemos un 2×1 por así decirlo. Aunque si vas con prisas el cambio de trípode a monopié no es buena idea, porque lleva un poco de tiempo.

El trípode la verdad es que es bastante robusto, y que a la mayoría de usuarios le irá genial. Lleva también el típico gancho al final de la columna para colgar nuestra mochila o añadir algo de peso extra por si lo necesitáramos. Y en el pack además viene incluida la funda para el trípode, una funda además muy buena, así como también la llave allen que se necesita para apretar o aflojar las patas.

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 59

Después de varios años con él puedo decir estoy contesta con el resultado que me ha dado. Pero no me voy a quedar ahí claro…

¿Qué podría ser mejor? Pues una de las cosas que más molesta me resulta es que la pata que se puede convertir en trípode no tengo un seguro o bloqueo, y me explico. En este modelo las patas no se extienden con pestañas, sino que su sistema es de rosca. ¿Y qué tenemos que hacer para usar la para de monopié? Desenroscarla. Eso muchas veces lleva a que si no tenemos cuidado nos pasemos y acabemos desenroscando la pata también, con le peligro que eso puede llegar a suponer. O que se vaya aflojando la rosca poco a poco, que también me ha ocurrido… Si hubiera una especie de bloqueo para que no pudiéramos llegar a desenroscarla en los casos que no lo deseamos, sería estupendo.

En cuanto a las patas, también estaría bien que además de las de goma que llevan, incorporaran otras con los típicos pinchos que se clavan en el terreno para cuando trabajamos en situaciones que lo requieren.

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 61

Por lo demás, este trípode me parece una opción muy interesante para aquellas personas que estén buscando uno. Además, la nueva actualización con la barra descentrable me parece todo un acierto.

3. Prueba de Campo: Filtros

Respecto a los filtros os voy a hablar de varios, porque entre mis compañeras Tina y Noemí y una servidora, disponemos de varios de los modelos de filtros de la marca.

Pack de Filtro Redondos

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 63

Este pack es el más básico de todos los que os voy a enseñar. Se trata de un combo que incluye 3 filtros ND: ND2, ND 4 y ND8. Este pack lo adquirí hace bastante tiempo sobre todo por el tema del vídeo.

Ya sabéis que de día disponemos de una gran cantidad de luz, y a veces el parámetro de la velocidad de obturación sube demasiado para poder obtener una exposición equilibrada (1/4000, 1/8000). Eso, en vídeo, da lugar a una imagen menos fluida y suave, algo que podemos combatir usando un filtro ND como estos, que restan varios pasos de luz sin resultar excesivos. Por supuesto, también son válidos para fotografía.

El pack está completo, además de los filtros lleva su estuche y un paño de microfibra para limpiarlos. Eso sí, después de algunos usos, he de confesaros que estos filtros no los he vuelto a usar porque son bastante justitos. Y me explico.

El material con el que están construidos es la resina, que ya sabéis que es un material más económico pero que ofrece mucha menos calidad que el cristal. Estos filtros le restan sin duda nitidez a nuestras fotografías, y además le añaden a la imagen una dominante magenta bastante fea.

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 65

Fotografías sin editar. Si las revelamos podemos sacarles mucho más partido, pero queríamos que vierais la comparativa sin ajustes.

Mi opinión, en definitiva, es que son llamativos por su precio pero no te ofrecerán un buen resultado.

Filtro Redondo ND1000

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 67

Este filtro ya es otra cosa. Es mucho más reciente, y está hecho de cristal, no de resina, lo cual nos indica que hay un gran avance de calidad.

En este caso hablamos de un filtro ND 1000, es decir, un filtro que resta 10 pasos de luz, algo que nos vendrá genial para poder realizar fotografías de larga exposición diurnas, y así conseguir entre otros el famoso efecto seda del agua y de las nubes que tanto nos gusta a los fotógrafos.

La presentación es muy buena. El estuche en el que va el filtro es rígido, lo cual nos garantiza que va bien protegido, y el filtro se nota más robusto que los que hemos visto anteriormente.

No se aprecia la aparición de halos raros, aunque si que hay cierto viñeteo y modifica un poco los colores de la imagen, pero nada que no podamos corregir fácilmente en edición. En cuanto a nitidez, se comporta muy bien.

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 69

Fotografías sin editar. Si las revelamos podemos sacarles mucho más partido, pero queríamos que vierais la comparativa sin ajustes.

Que sea un filtro de rosca lo hace muy cómodo para fotógrafos viajeros que no quieren cagar con demasiado equipo, porque solo necesitarás este filtro y lo acoplarás directamente a tu lente sin más. Además, tenemos la posibilidad de enroscarle algún filtro más como por ejemplo un polarizador.

En definitiva, este filtro sí que lo recomiendo. Aunque su coste sube un poco, si lo comparamos con el precio de filtros del mismo tipo de otras marcas sigue siendo un buen precio, y la calidad que nos ofrece es buena.

Filtros Cuadrados y Portafiltro

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 71

Respecto a estos filtros yo personalmente no los tengo, pero mis compañeras Tina y Noemí sí, así que os voy a dejar con sus opiniones y experiencia acerca de este modelo de filtros.

Tina: ¡Hola Silvia! Yo dispongo del portafiltros con las anillas, el filtro cuadrado ND 1000 y el filtro GND 8. De ellos puedo decirte que me han sorprendido gratamente. La primera impresión al adquirirlos ya fue buena porque venían embalados en una presentación de lujo, con unas cajitas muy bien acolchadas con cierre de imán y unas fundas de cuero muy elegantes.

El portafiltros incluía 8 anillos adaptadores: 49mm, 52mm, 58mm, 62mm, 67mm, 72mm, 77mm y 82mm, por lo que tengo la posibilidad de utilizar los filtros en una gran variedad de lentes (algo que no me permitían los redondos). Además está fabricado con aluminio ligero de alta calidad y cuenta con dos ranuras, por lo que puedo usar hasta dos filtros a la vez.

Se trata de un portafiltros muy resistente que se acopla al adaptador gracias a dos ranuras laterales. Lo puedo girar libremente para colocarlo en horizontal o vertical, pero no tengo la posibilidad de colocar un filtro polarizador, como sí que permiten los sistemas de portafiltros de otras marcas.

La verdad que tanto el filtro ND1000 como el GND8 se han convertido en mis favoritos en el poco tiempo que los tengo. Están fabricados en vidrio óptico de alta calidad, repelen el agua y el aceite, tiene una alta resistencia a los arañazos (y te lo puedo asegurar porque alguno ya ha sufrido algún pequeño accidente) y además son muy fáciles de limpiar.

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 73

También te puedo decir que es un sistema fácil de montar pero sí que es verdad que tiene sus desventajas. Por un lado, necesito el portafiltros y las fundas con los filtros cuadrados y eso significa cargar con más peso y volumen encima. Y, por otro lado, montar y desmontar los filtros requiere su tiempo, sobre todo si cambio de lente y debo cambiar también de adaptador.

En cuanto a la nitidez no noto que afecte para nada en ninguno de los dos casos y lo mismo con las dominantes de color y los viñeteos, que en mi caso son inexistentes, incluso utilizando un gran angular. También es cierto que solo los he montado en mi Panasonic Lumix G9, que tiene un sensor micro cuatro tercios.

Quizá la mayor ventaja de este sistema con respecto a los filtros de redondos es que puedo acoplar un filtro degradado para oscurecer el cielo. Esto es algo que con los filtros enrocados en la lente no podía conseguir. Y si además puedo tener la versatilidad de combinarlo con un ND1000 y realizar una larga exposición, pues me ganan por completo.

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 75

En definitiva, puedo concluir que por el momento estoy satisfecha. No había adquirido filtros cuadrados con portafiltros porque las marcas que había valorado comprar me parecían demasiado caras y sin embargo, K&F Concept ha sido la alternativa económica y a la vez de buena calidad que me ha permitido disfrutar de las ventajas de este tipo de filtros.

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 77

Fotografías sin editar. Si las revelamos podemos sacarles mucho más partido, pero queríamos que vierais la comparativa sin ajustes.

Noemí: ¡Buenas chicas! En mi caso yo adquirí el filtro inverso GND 8 porque realizo muchas fotografías al atardecer y este filtro es ideal para ello. ¡Os cuento!

Cuando me compré mis primeros filtros ND cuadrados de calidad, adquirí los típicos que compramos casi todos: un ND1000 y un GND8. Después de usarlos un tiempo me di cuenta de que tenía una carencia: cuando hacía fotos al atardecer, el GND8 me oscurecía la parte más alta del cielo cuando lo que realmente estaba más iluminado era el centro de la fotografía, ya que el sol estaba muy bajo. Al final obtenía fotografías con la parte de arriba demasiado subexpuesta y la parte central, donde estaba el sol, demasiado sobreexpuesta.

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 79

Así que por eso decidí adquirir un filtro GND8 inverso, porque precisamente sirve para este tipo de situaciones. Los filtros degradados inversos tienen su parte más oscura en el centro, para compensar ese brillo central que nos da la luz de atardecer (o de amanecer). Así, conseguimos que toda la fotografía tenga una exposición más equilibrada.

Por supuesto, este es un filtro muy específico y tan solo nos va a servir para situaciones muy concretas. Es por eso que quise buscar un filtro que me ofreciera una buena calidad pero que no fuera demasiado caro, ya que lo iba a usar más bien poco. Y por eso me decanté por la marca K&F concept.

Al principio tenía miedo de que, al ser más barato, este filtro me ofreciera una peor calidad que mis otros filtros, que tuviera algún tipo de dominante exagerada o que me restara nitidez en mis imágenes. Pero después de hacer varias pruebas con él, la verdad es que estoy encantada. El filtro es de cristal óptico de muy buena calidad y la fotografía no pierde nitidez, ni siquiera aunque lo combine con otros filtros como el ND1000. Respecto a las dominantes de color, no he notado ninguna dominante exagerada, nada que no se pueda corregir con un toquecito de balance de blancos a la hora de revelar las tomas.

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 81

Fotografías sin editar. Si las revelamos podemos sacarles mucho más partido, pero queríamos que vierais la comparativa sin ajustes.

Todos estos filtros los puedes encontrar en amazon por:

Nuestra Opinión Personal

Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros 83

Después de analizar varios de los productos de esta marca, podemos concluir que sus accesorios son muy interesantes. Como en todo, dentro de la oferta que nos hacen hay productos de menor calidad, y otros que suben un poco su precio pero que ya nos ofrecen resultados muy buenos. Además, si comparamos su coste con el de otras marcas todavía nos resultan más interesantes.

Con esto no queremos decir ni que estos productos sean peor o mejor que los de la competencia, ni que dejéis de comprar productos más costosos y de más calidad. En absoluto. Simplemente os trasladamos nuestra experiencia y opinión acerca de un equipo que adquirimos porque nos resultaba interesante por su relación calidad-precio.

Obviamente si nuestro nivel ya es muy avanzado seguramente optaremos por otro equipo, pero ¿no resulta genial que aparezcan marcas como estas para brindarnos la oportunidad a todos de probar diferentes técnicas fotográficas? Nosotros pensamos que sí.

¿Tienes algún accesorio de esta marca? ¿Qué opinión te merece? ¡Cuéntanosla en los comentarios!



Fuente