Accesorios para Practicar la Fotografía Nocturna: ¿Qué Necesito para Empezar?


La fotografía nocturna es una disciplina muy entretenida y gratificante, aunque cuesta ponerla en práctica porque, como ya hemos visto en alguna ocasión, está muy sujeta a la climatología y la contaminación lumínica.

También hay mucha gente que quiere empezar con ella pero no sabe muy bien cómo, y se pregunta qué equipo se necesita exactamente para practicar esta bonita pasión. Pues bien, ¡has llegado al artículo indicado! Vamos a ver no solo los accesorios necesarios sino también los más recomendados. ¿Te interesa?

¿Cómo Empezar a Practicar la Fotografía Nocturna?

Para comenzar a hacer fotografía nocturna no necesitas un gran equipo. Ya vimos en nuestro artículo «Fotografiar la Vía Láctea con un Equipo Básico: ¿Es Posible?» que podemos conseguir mucho más de lo que parece con un equipo de más de 10 años de antigüedad.

Aun así, está claro que cuanto mejor sea el equipo, mejores capturas conseguiremos, y también será necesario contar con algunos accesorios básicos. ¡Vamos a verlos uno por uno!

Accesorios para Practicar la Fotografía Nocturna: ¿Qué Necesito para Empezar? 29

Equipo Necesario

Hay cierto equipo que vas a necesitar sí o sí para realizar fotografía nocturna, porque básicamente vamos a necesitar disparar tomas de larga exposición y captar cuanta más luz mejor.

1. Cámara con Controles Manuales

¿Alguna vez has disparado por la noche con tu cámara o teléfono móvil en modo automático? El resultado normalmente es una foto negra y sin estrellas. Por eso, una cámara con controles manuales es totalmente necesaria para realizar fotografía nocturna, porque vamos a necesitar configurarla con unos parámetros muy específicos para conseguir resultados satisfactorios.

Ya vimos en nuestra «Guía Definitiva para Fotografiar Estrellas» que para capturar estrellas necesitaremos disparar tomas de varios segundos de exposición, abrir el diafragma al máximo y subir bastante la ISO. Así que una cámara que no te permita configurar estos parámetros, no te servirá.

Respecto a si la calidad del sensor es importante, no nos vamos a engañar, en fotografía nocturna sí es importante. Cuanto más básica y antigua sea una cámara, más ruido acumulará al disparar exposiciones más largas y con mayor ISO. Así que, si puede ser, siempre será recomendable usar cámaras con una buena sensibilidad, como las que veíamos en nuestro artículo «Las 15 Mejores Cámaras de 2021 para Fotografiar con Poca Luz«. Aun así, si no cuentas con una cámara así no te deprimas. Como te comentaba antes, con un equipo sencillo también se pueden conseguir grandes tomas nocturnas. E incluso, antes que cambiar el cuerpo de tu cámara, muchas veces será recomendable cambiar primero de objetivo.

Accesorios para Practicar la Fotografía Nocturna: ¿Qué Necesito para Empezar? 31

2. Objetivo Corto y Luminoso

Para fotografiar estrellas siempre va a ser recomendable contar con un objetivo lo más angular y luminoso posible. Se buscan objetivos gran angular no solo para poder abarcar una mayor cantidad de paisaje, sino para poder captar más luz. Cuanto menor sea la distancia focal del objetivo, más segundos podremos disparar antes de que las estrellas empiecen a dejar traza (a causa del movimiento de rotación de la Tierra). Y más segundos de exposición significarán más luz y, por tanto, más estrellas y detalle en nuestra fotografía.

También será interesante buscar un objetivo lo más luminoso posible. ¿Y qué significa que un objetivo sea luminoso? Que pueda abrir más su diafragma, es decir, que podamos configurar el número f lo más bajo posible. Así podremos captar más luz y eso significará más estrellas.

Accesorios para Practicar la Fotografía Nocturna: ¿Qué Necesito para Empezar? 33

3. Trípode

Como te comentaba, vamos a necesitar disparar largas exposiciones, de varios segundos. Y para eso es completamente necesario utilizar un trípode que mantenga nuestra cámara totalmente estable.

Normalmente las fotografías que disparamos duran fracciones de segundo y, por tanto, son tan rápidas que nuestro propio pulso no llega a afectar a la nitidez de la toma. Pero cuando configuramos nuestra cámara para que la velocidad de obturación sea más lenta, cualquier mínima vibración trepidará tu fotografía. Y cuando disparamos tomas de varios segundos, esto todavía se notará más. Así que usar un trípode será completamente necesario para conseguir que nuestras fotografías nocturnas tengan una buena nitidez.

Accesorios para Practicar la Fotografía Nocturna: ¿Qué Necesito para Empezar? 35

Equipo Recomendable

Existen otros accesorios que no van a ser necesarios al 100% pero que sin duda nos van a venir genial para practicar fotografía nocturna.

Accesorios para Practicar la Fotografía Nocturna

Accesorios para Practicar la Fotografía Nocturna: ¿Qué Necesito para Empezar? 37

4. Disparador Remoto

Usar un disparador remoto va a ser muy recomendable cuando realizamos tomas de larga exposición. ¿Por qué? Pues por lo mismo que te comentaba antes: cualquier mínima vibración puede trepidar tu fotografía. Y pulsar el botón de disparo puede generar esa vibración.

Si no cuentas con un disparador remoto, un buen truco para evitar las vibraciones al pulsar el botón de disparo es activar el temporizador de tu cámara para que dispare con retardo. Con un par de segunditos de retardo será suficiente.

Accesorios para Practicar la Fotografía Nocturna: ¿Qué Necesito para Empezar? 39

Otro disparador muy interesante para utilizar en fotografía nocturna es el intervalómetro. Un intervalómetro no solo te permitirá disparar tu cámara sin tocarla, sino que además te permitirá programarla para que dispare muchas tomas seguidas. Algo muy importante si quieres hacer un apilado de tomas, un timelapse o un startrails, por ejemplo.

Accesorios para Practicar la Fotografía Nocturna: ¿Qué Necesito para Empezar? 41

Muchas cámaras ya llevan incorporada la función de intervalómetro entre sus funcionalidades, así que si la tuya dispone de ella, no dudes en sacarle partido para tus fotos nocturnas.

5. Teléfono Móvil

¿Cómo puede ser el teléfono móvil un accesorio fotográfico? Pues sí, lo es. No solo para poder llamar en caso de emergencia, sino para utilizar la gran cantidad de apps que pueden sernos de mucha ayuda para fotografiar las estrellas.

Podemos encontrar app’s de muchos tipos que nos ayudarán a calcular y planificar muchos de los aspectos necesarios para conseguir una toma perfecta:

Como ves, existen multitud de posibilidades para hacernos la vida un poquito más fácil.

Accesorios para Practicar la Fotografía Nocturna: ¿Qué Necesito para Empezar? 43

6. Luz Frontal

Montar y configurar tu equipo en plena oscuridad será una tarea complicada. Pero hacerlo sujetando una linterna puede ser incluso más complicado aún. Así que contar con una luz frontal que nos alumbre y nos deje las manos libres para configurar nuestro equipo, será ideal.

Y si además cuenta con modo de color rojo, mucho mejor. ¿Por qué? Seguro que más de una vez has comprobado que cuando llevas un rato en la oscuridad empiezas a ver mucho mejor; tus ojos se acostumbran a la oscuridad. Pero si de repente enciendes una luz, tus pupilas se cierran inmediatamente y vuelves a no poder ver nada en la oscuridad. La luz roja te alumbrará pero evitará esto, haciendo que no pierdas esa adaptación de tus ojos a la oscuridad en ningún momento.

Accesorios para Practicar la Fotografía Nocturna: ¿Qué Necesito para Empezar? 45

Otros Accesorios Interesantes

Finalmente, vamos a ver otros accesorios interesantes que quizás no usarás en todas tus fotografías nocturnas, pero que sí te van a venir bien en muchas ocasiones.

7. Herramientas de Lightpainting

Mezclar fotografía de estrellas y lightpainting puede ser una combinación increíble. Existen multitud de herramientas que nos pueden servir para crear composiciones de lightpainting geniales, desde simples linternas RGB hasta otros accesorios más específicos como hilo luminoso, palas de metacrilato, lámparas de fibra óptica, tubos led o lana de acero.

Anímate a usarlas en tus composiciones nocturnas para conseguir fotografías alucinantes. ¡El límite lo pone tu imaginación!

Accesorios para Practicar la Fotografía Nocturna: ¿Qué Necesito para Empezar? 47

8. Filtro Anti-Contaminación Lumínica

Los filtros de contaminación lumínica están compuestos por un cristal óptico que absorbe la luz de las lámparas de vapor de sodio, por lo que nos ayudan a reducir la contaminación lumínica que capta nuestra cámara.

La marca Haida nos prestó el filtro Filtro Haida NanoPRO MC Clear-Night para comprobar todas sus ventajas y la verdad es que nos sorprendió gratamente. Si quieres ver todas las pruebas y comparativas que hicimos con él, no te pierdas nuestro artículo «Filtros Anti-Contaminación Lumínica: ¿Realmente Funcionan?» y el Fototip asociado en nuestra Zona Premium. ¡Te sorprenderá!

Filtros Anti-Contaminación Lumínica

Accesorios para Practicar la Fotografía Nocturna: ¿Qué Necesito para Empezar? 49

9. Calentador de Objetivo

Un accesorio muy interesante, sobre todo en noches frías o con mucha humedad, es un calentador de objetivos para evitar que se empañen. Haida también nos ha prestado uno para ver de primera mano sus ventajas, ¡y la verdad es que nos ha encantado!

Accesorios para Practicar la Fotografía Nocturna: ¿Qué Necesito para Empezar? 51

No hay cosa que más rabia dé, que dejar tu cámara programada disparando varias tomas y de repente darte cuenta de que la mitad han salido totalmente borrosas por culpa de que el objetivo se ha empañado. Gracias a este accesorio te asegurarás de que tu objetivo no se empañe nunca y podrás dejar tu cámara programada disparando sola, sin temor a que esto arruine tus tomas.

Accesorios para Practicar la Fotografía Nocturna: ¿Qué Necesito para Empezar? 53

En la fotografía de la derecha puedes ver todo el detalle que perdemos cuando se empaña el objetivo

10. Montura Ecuatorial

¿Recuerdas cuando antes te decía que era interesante usar objetivos gran angular para poder disparar más segundos sin que las estrellas dejen trazas? Pues también existe un aparato que puede permitirnos disparar más segundos utilizando objetivos más cortos e incluso teleobjetivos. Se trata de la montura ecuatorial.

Ya te hablamos de ella en nuestro artículo «Empezando con la Astrofotografía solo con tu Cámara, un Teleobjetivo y una Montura Ecuatorial Barata«. Básicamente es una montura motorizada que se monta entre el trípode y la rótula, donde colocarás tu cámara. Este accesorio irá compensando la rotación de la Tierra para poder disparar tomas de hasta más de 1 minuto de exposición. Gracias a esto no solo podrás disparar astrofotografías más cercanas sin trepidar, sino que además podrás conseguir mucha más información de los objetos celestes que fotografíes.

Así podrás conseguir astrofotografías alucinantes sin tener que contar con un telescopio, ni un equipo demasiado caro.

Accesorios para Practicar la Fotografía Nocturna: ¿Qué Necesito para Empezar? 55

¿Nos Recomiendas Alguno Más?

Para empezar con la fotografía nocturna no son necesarios muchos accesorios ni un equipo con precios prohibitivos. Pero eso sí, si te gusta y te adentras en ella, ya has visto la gran cantidad de accesorios que nos pueden venir bien para practicarla.

¿Cuáles son tus imprescindibles? ¡Déjanos un comentario!



Fuente